Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

jandres escribió:me temo que esto:

pero el país puede no aplicar o no aceptar el fallo y esa es la posición que se tiene actualmente

no es una opción

ahora bien si esta gente quiere tener acceso a las 200 millas, lo que veo más probable para recuperarlas es independizarse de Colombia... :green:

Que afirmación más irrespetuosa! :evil:

Canarias canarias.....y sus "separatistas" que polulan por aquí!

Adelante Colombia!
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Que afirmación más irrespetuosa!

irrespetuosa por que?

Es una opción como otra cualquiera

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Eso es su opinión, ni la mía ni la del tribunal.El fallo no pasó por encima de ningun tratado

Amigo Jandrés, casi tocayo, debo decirle que dicho fallo sí pasó por encima del tratado, es más, no de uno solo, de varios...

Para empezar, ha violado el tratado impugnado por Nicaragua, el Esguerra-Bárcenas de 1928, donde Colombia reconocía la soberanía de la Costa de Mosquitos para Nicaragua y ésta a su vez reconocía la soberanía de Colombia de todo, TODO, lo que estuviese al Este del M82, aguas e islas.

Viola el tratado entre Colombia y la ONU sobre la Zona de Biósfera de la Humanidad conocido como Seaflower, en el cual nuestro país se comprometía a preservar y proteger una importante zona del Mar Caribe, después del fallo, Nicaragua ha manifestado que deshará dicho acuerdo y empezará a explotar de forma inmediata dicha Reserva. Hasta ahora no ha podido a gran escala porque el mismo desacato de Colombia y la acción de la ARC han evitado una "masacre ambiental a gran escala". La ONU está preocupada y molesta con eso.

Viola los Tratados que Colombia ya había firmado y ratificado con los demás países del Caribe sobre límites marítimos: Honduras, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Y eso para empezar...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

jandres escribió:
Que afirmación más irrespetuosa!

irrespetuosa por que?

Es una opción como otra cualquiera

Vaya opción... como la de separar Cataluña de España o Islas Canarias? :pena: :ojos:

Adelante Colombia!
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

eltopo escribió:pues al margen del dolor de los foristas colombianos la decision puede ser injusta, pero ni es absurda ni mucho menos carente de sentido, me he tomado el tiempo de leer antecedentes y algunos asuntos respectos a la extension del mar territorial y algunos alegatos que expuso la corte y la verdad a la final colombia se salvo de perder mas por la simple razon que en los territorios nicaragua no tubo la forma de demostrar si alguna vez ejercio soberania en esos cayos e islas, pero eso no les quita que esten molestos no es facil que te den 40km cuadrados de territorio a cambio de mas de 100mil :pena:

pues claro que tiene sentido, yo no he querido decir nada hasta ahora, pero era más que previsible

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

amigo Andrés, vayamos por partes:

Para empezar, ha violado el tratado impugnado por Nicaragua, el Esguerra-Bárcenas de 1928, donde Colombia reconocía la soberanía de la Costa de Mosquitos para Nicaragua y ésta a su vez reconocía la soberanía de Colombia de todo, TODO, lo que estuviese al Este del M82, aguas e islas

No, amigo, esa es su opinión, no la mía, ni por supuesto la del tirbunal por UNANIMIDAD, lo que hace el fallo, es reconocer la validez de la A ala Z de dicho tratado.
Lo que hace el fallo es no darle la interpretación correcta que tu no le das.
Dice que el famoso meridiano 82, no es un límite de mar, entre otras cosas por que eso sería una barbaridad, al no existir limites maritimos en la época, estos vendrían casi 5 decadas despues.
lo que dice e interpreta el tratado y el tribunal es que las tierras emergentes al oriente de dicho meridiano pertenecen a Colombia.
Nadie puede dar(en este caso Nicaragúa), algo QUE NO ES SUYO, y ni mucho menos de forma uni o bilateral, el mar no tiene y ni mucho menos tenía dueño en la época, lo de las 200 millas es de hace dos dias.
Es como si por un acuerdo digamos entre España y Portugal lo que está al este de Canarias es para España y lo que esta al oeste de las Azores es de Portugal, pued ePortugal anezionarse hsta 3000 millas de las azores las aguas del Atlantico?...(el ejemplo puede ser muy malo)

Viola el tratado entre Colombia y la ONU sobre la Zona de Biósfera de la Humanidad conocido como Seaflower, en el cual nuestro país se comprometía a preservar y proteger una importante zona del Mar Caribe

eso no es violar....es quedarse sin efecto

espués del fallo, Nicaragua ha manifestado que deshará dicho acuerdo y empezará a explotar de forma inmediata dicha Reserva.

Lógico, Nicaragúa hará lo que considere menester haciendo uso de su soberanía

Viola los Tratados que Colombia ya había firmado y ratificado con los demás países del Caribe sobre límites marítimos: Honduras, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

De nuevo diferimos en el uso de la semantica, nadie puede violar algo qu eno ha firmado, así que dicho tribunal lo tiene un poco complicado eso de violar.
Obviamente quedaran sin efectos, al carecer su pais de derechos sobre las cosas tratadas.
Es como si su pais firma tratados sobre la pesca de la sardina en el mediterraneo oriental

Se que obviamente este es un tema en el que se tocan muchas fibras sensibles, pero el fallo del tribunal, si que se ajusta a derecho, y muchos pensabamos que era más que previsible, y que iba a pasar lo que iba a pasar, que no es otra que una parte muy, muy disgustada.
Tampoco quiero que te equivoques, mis simpatias son mucho, pero mucho mayores por la Republica Colombiana que por Nicaragúa, pero eso no quita, que en mi opinión el fallo del tribunal entra dentro de lo posible.
Mi consejo es que obviamente Colombia debería recurrir, auqnue se me antoja dificil que decir para revertir la situación, y sobre todo no desacatar el fallo, algo que sería muy negativo para tu nación.

Saludos

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

pero el fallo del tribunal, si que se ajusta a derecho

¿A qué derecho? ¿derecho por geografía? ¿derechos sociales y culturales? ¿derechos económicos? ¿ qué derecho es al que se ajusta el fallo?

Yo estoy casi seguro que los jueces de la Haya nunca vieron un mapa de Nicaragua, es más, yo creo que todavía no saben que la mayoría de los nicaraguenses viven hacía la costa pacifica, es más, yo creo que no calcularon ni siquiera el daño económico que están causando, ambiental, social, cultural y ni hablar en términos de seguridad.

Osea, es un fallo estúpido que no se puede aplicar, con todo derecho y sentido común.

FIN.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mi consejo es que obviamente Colombia debería recurrir, auqnue se me antoja dificil que decir para revertir la situación, y sobre todo no desacatar el fallo, algo que sería muy negativo para tu nación.

Negativo o no, eso es lo que se está haciendo. No se va a acatar. En esto no concordamos en absoluto y esto es inaceptable. Ningún político en Colombia, por muy tonto que sea, va a cometer tal suicidio para su carrera...

Y si es necesario enfrentarnos a medio mundo, tenga por seguro que a nosotros no se nos arruga...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

¿A qué derecho?

Pues al acceso al mar de todas las naciones, al derecho de la soberania del mar y el derecho de la zona economica exclusiva.

¿derecho por geografía?

es que es precisamente la geografía, la que está dirimiento los derechos sobre las aguas.

o porque se cree usted que tiene derechos exclusivos economicos sobre el mar digamos 40 millas noroeste de la guajira?. Porque son más guapos y altos que los demás?

Yo estoy casi seguro que los jueces de la Haya nunca vieron un mapa de Nicaragua, es más, yo creo que todavía no saben que la mayoría de los nicaraguenses viven hacía la costa pacifica, es más, yo creo que no calcularon ni siquiera el daño económico que están causando, ambiental, social, cultural y ni hablar en términos de seguridad.

Osea, es un fallo estúpido que no se puede aplicar, con todo derecho y sentido común

Si el alegato que va a presentar en recurso su gobierno, se basa en que el fallo es estúpido, le adelanto que mejor se guarde la plata y no gaste en abogados.
quiero pensar que el equipo de defensa, tendrá algo más que decir, por la cuenta que les trae.

No se va a acatar

Yo le apuesto a que sí

Ningún político en Colombia, por muy tonto que sea, va a cometer tal suicidio para su carrera...

supongo que habrá alguno que pensará más en su país que en su carrera.

Pero es que es de lógica, que tarde o temprano tengan que acatar el fallo, es que simplemente no se puede dejar de cumplir, o que piensan hacer?
detener a todo pesquero nicaragúense en las aguas no reconocidas?cuantas veces?..70 años?..piensan disparar a un pesquero, piensan matar a algún civil?, y cuando vayan 4000 o 5000 civiles?
Hay cosas que nos guste o no, caen por su propio peso, es como la fruta madura

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

No se necesita matar a nadie. Simplemente se captura, se lleva a San Andrés, se decomiza la embarcación y los pescadores se regresan a Nicaragua, no sería la primera vez, Jandrés. Es más, recientemente se hizo eso y no pasó nada, al M82 los fueron a recoger...

Y eso se ha hecho en los últimos 100 años, ¿por qué no otros 100 o hasta más?....

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Andrés Eduardo González escribió:No se necesita matar a nadie. Simplemente se captura, se lleva a San Andrés, se decomiza la embarcación y los pescadores se regresan a Nicaragua, no sería la primera vez, Jandrés. Es más, recientemente se hizo eso y no pasó nada, al M82 los fueron a recoger...

Y eso se ha hecho en los últimos 100 años, ¿por qué no otros 100 o hasta más?....

Eso lo has hecho mientras has tenido la fuerza moral y LEGAL para hacerlo.
Es muy distinto cuando no la tienes

Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

Pues si desacatamos el fallo que nación nos va a obligar a acatarlo; la cosa es que este gobierno para no verse mal con los de afuera no tiene los pantalones para decir que NO, esa es la única palabra que necesitan los isleños para poder salir a mar abierto tranquilamente, el problema es la gran incertidumbre al no saber para donde va la cosa, nada se ganan los isleños viendo la armada en el lugar, pero con el temor de que si pasa algo no los defiendan por el sencillo hecho que no se sabe si esa agua es de quien, la corta podrá decir una cosa, es muy fácil ellos al otro lado del mar, y siguiendo mas la equidad que el mismo derecho, un país como Nicaragua que no tiene derecho alguno sobre esas aguas, y se las van a entregar solo por que esta mas cerca, vaya que Chile le digan que le tienen que dar una salida al mar a Bolivia, haber si ellos se la dan, definitivamente eso también es voluntad política cosa que dudo que haya en este país

Que ironía que un compañero Español venga y diga independencia para San Andres, supongo que el también apoya, Cataluña, Pais Vasco, Canarias independientes y soberanas

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Pues si desacatamos el fallo que nación nos va a obligar a acatarlo

probablemente ninguna....o simplemente la propia Nicaragúa

la cosa es que este gobierno para no verse mal con los de afuera no tiene los pantalones para decir que NO

desacatar un fallo, previamente aceptado así como no hacer honor a los tratados adquiridos, no es algo precisamente para tomar a la ligera

un país como Nicaragua que no tiene derecho alguno sobre esas aguas,

cuando se pongan coletillas de ese tipo, convendría acompañarlas en modo de opinión, no de afirmación.
16 jueces de nacionalidad distinta y de modo UNANIME opinan lo contrario

vaya que Chile le digan que le tienen que dar una salida al mar a Bolivia, haber si ellos se la dan, definitivamente eso también es voluntad política cosa que dudo que haya en este país

Eso es otro tema que se puede discutir en el hilo correspondiente.

Que ironía que un compañero Español venga y diga independencia para San Andres

que ironía que alguien ponga en mi boca, palabras que yo no he dicho.
solo he dicho lo que he dicho, que para que esas islas, cayos o monticulos tengan la ZEE de 200 millas, su estatus debería ser el de un Estado independiente.
No es mi tarea, valorar o no esa opción, ni desear ni dejar de desear.

upongo que el también apoya, Cataluña, Pais Vasco, Canarias independientes y soberanas

lo que mi opinión personal apoye o deje de apoyar es totalmente irrelevante para este tema.

que cuando mezclais la bilis, tendeis a trasgiversar todo

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Jandrés, usted podrá argumentar cuanta cosa en derecho sepa, pero para los colombianos está bien claro que ese fallo es un robo que destruye la forma de vida de los habitantes del Archipiélago, es que incluso partió en 2 el archipiélago, algo que nadie entiende de dónde salió eso, pero bueno.

Lo siento Jandrés, pero usted no hallará ni un solo colombiano en éste foro que acepte ese fallo. E igualmente en el mundo real, la gente de a pie, la mayoría le responderá lo mismo. Lo vemos y sentimos como una injusticia y un robo. Por eso no se aceptará el fallo, así el sol se apague y la Haya se pare de cabeza.

La única forma que veo que Nicaragua podrá hacer cumplir el fallo es por su propia mano y eso ya sabemos a qué nos llevará. Yo bien lo dije a los momentos de conocerse dicho fallo el 19 de noviembre:

"La CIJ ha incendiado hasta ahora la que era una de las regiones más pacíficas del mundo. Si hay guerra, es culpa de ella y de nadie más"...

Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

"La CIJ ha incendiado hasta ahora la que era una de las regiones más pacíficas del mundo. Si hay guerra, es culpa de ella y de nadie más"...

Comparto plenamente tu posición Andres, Nadie quiere llegar alla pero si toca pues toca :gun6: :militar10: :sniper:: ningún colombiano va a dejar que nos quiten algo que nos pertenece desde que Colombia es nación independiente

Colombia tierra querida, himno de fe y alegria