amigo Andrés, vayamos por partes:
Para empezar, ha violado el tratado impugnado por Nicaragua, el Esguerra-Bárcenas de 1928, donde Colombia reconocía la soberanía de la Costa de Mosquitos para Nicaragua y ésta a su vez reconocía la soberanía de Colombia de todo, TODO, lo que estuviese al Este del M82, aguas e islas
No, amigo, esa es su opinión, no la mía, ni por supuesto la del tirbunal por UNANIMIDAD, lo que hace el fallo, es reconocer la validez de la A ala Z de dicho tratado.
Lo que hace el fallo es no darle la interpretación correcta que tu no le das.
Dice que el famoso meridiano 82, no es un límite de mar, entre otras cosas por que eso sería una barbaridad, al no existir limites maritimos en la época, estos vendrían casi 5 decadas despues.
lo que dice e interpreta el tratado y el tribunal es que las tierras emergentes al oriente de dicho meridiano pertenecen a Colombia.
Nadie puede dar(en este caso Nicaragúa), algo QUE NO ES SUYO, y ni mucho menos de forma uni o bilateral, el mar no tiene y ni mucho menos tenía dueño en la época, lo de las 200 millas es de hace dos dias.
Es como si por un acuerdo digamos entre España y Portugal lo que está al este de Canarias es para España y lo que esta al oeste de las Azores es de Portugal, pued ePortugal anezionarse hsta 3000 millas de las azores las aguas del Atlantico?...(el ejemplo puede ser muy malo)
Viola el tratado entre Colombia y la ONU sobre la Zona de Biósfera de la Humanidad conocido como Seaflower, en el cual nuestro país se comprometía a preservar y proteger una importante zona del Mar Caribe
eso no es violar....es quedarse sin efecto
espués del fallo, Nicaragua ha manifestado que deshará dicho acuerdo y empezará a explotar de forma inmediata dicha Reserva.
Lógico, Nicaragúa hará lo que considere menester haciendo uso de su soberanía
Viola los Tratados que Colombia ya había firmado y ratificado con los demás países del Caribe sobre límites marítimos: Honduras, Panamá, Costa Rica y Jamaica.
De nuevo diferimos en el uso de la semantica, nadie puede violar algo qu eno ha firmado, así que dicho tribunal lo tiene un poco complicado eso de violar.
Obviamente quedaran sin efectos, al carecer su pais de derechos sobre las cosas tratadas.
Es como si su pais firma tratados sobre la pesca de la sardina en el mediterraneo oriental
Se que obviamente este es un tema en el que se tocan muchas fibras sensibles, pero el fallo del tribunal, si que se ajusta a derecho, y muchos pensabamos que era más que previsible, y que iba a pasar lo que iba a pasar, que no es otra que una parte muy, muy disgustada.
Tampoco quiero que te equivoques, mis simpatias son mucho, pero mucho mayores por la Republica Colombiana que por Nicaragúa, pero eso no quita, que en mi opinión el fallo del tribunal entra dentro de lo posible.
Mi consejo es que obviamente Colombia debería recurrir, auqnue se me antoja dificil que decir para revertir la situación, y sobre todo no desacatar el fallo, algo que sería muy negativo para tu nación.
Saludos
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo