Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
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Presidente de Haiti visita la Escuela Militar "Eloy Alfaro" en Quito donde se forman varios jóvenes haitianos.
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Cadetes hacen guardia en la Tumba del Mariscal Antonio José de Sucre
Mando Militar y Policial en ceremonia religiosa
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- CONDOR ANDINO
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Última edición por CONDOR ANDINO el 27 May 2013, 05:50, editado 2 veces en total.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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- Comando Gato'e Techo
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AVION LABORATORIO....CALIBRADOR DE RADARES..??
Hola amigos:
De lo que observamos por intermedio (y gracias a Dios que existe) de la "corrupta prensa" podemos llegar a la conclusión que hay "alguien" o "varios" en la Revolución Ciudadana que no quieren que Ecuador controle sus cielos.
Ahora se aclara cual es o de que se trata lo del "avión laboratorio" (salvo que exista otro avión laboratorio....uno que sea laboratorio de la agencia aeroespacial de Nader... ):
"El proceso de compra de un avión laboratorio para la calibración de las radioayudas en los aeropuertos, iniciado en el exterior a un precio referencial de 11'200.000 dólares, embarca en líos a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
A fines de 2012, el organismo estatal aeronáutico pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo de una licitación, fuera del Ecuador, para la adquisición de un avión de suministro e instalación de un sistema automático de inspección de vuelo.
Este proceso se enmarca dentro de un proyecto denominado "ECU/11/802. Asistencia técnica para el fortalecimiento técnico y operativo de la Dirección de Aviación Civil de la República del Ecuador".
La DGAC ejecuta este proyecto, que tiene un costo de 11'200.000 dólares, sobre la base del Acuerdo de Gestión de Servicios (MSA, por sus siglas en inglés) suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OACI, para la cooperación técnica especializada en materia de aviación civil.
Fernando Guerrero, director general de Aviación Civil, justificó la delegación a la OACI para la compra del avión laboratorio "tomando en cuenta que no existe producción nacional".
En diciembre de 2012, la DGAC desembolsó a ese organismo internacional el 30% (3'360.000 dólares) del costo referencial de la aeronave y tiene previsto pagar en este año el 70% restante ($ 7'840.00).
Además del total del valor referencial, la DGAC deberá cancelar un sobrecargo de al menos $ 582.000, por gastos generales, tasas de seguros de responsabilidad profesional y honorarios por el servicio de apoyo técnico, como se desprende del oficio DGAC-YA-2013-0567-O, enviado a la OACI el pasado 13 de marzo, por parte de Fernando Guerrero, director de Aviación Civil.
La negociación actual se desarrolla cuando está en suspenso un proceso de compra anterior, por un precio referencial de $ 6'560.000, que en 2008 llevó a cabo la DGAC a través del sistema que maneja el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), que favoreció a la empresa Andirepresent. El portal de Compras Públicas mantiene vigente la resolución de adjudicación a esa firma, por un monto de $ 3'950.000.
La nueva gestión de licitación para la compra del avión laboratorio ha originado el reclamo de esa adjudicataria y de proveedores internacionales, los cuales denuncian que el proceso está orientado a favorecer a un ofertante en particular, y que económicamente es perjudicial para el Ecuador.
El pasado 8 de mayo, Iván Albuja, presidente de Andirepresent, en carta dirigida a los miembros del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC), recordó que varias instituciones públicas han efectuado licitaciones de aeronaves a nivel nacional, acatando la Ley de Contratación Pública.
Sobre el nuevo proceso, el empresario, que es distribuidor de la firma Embraer, menciona que "se direcciona la licitación en beneficio de la aeronave Beechcraft y al equipo de calibración que distribuye su asociada comercial, como es la empresa Aerodata".
La compañía noruega Norwegian Special Mission (NSM), en oficio escrito a la OACI el pasado 26 de abril con copia al titular de la DGAC, notifica que no presentará ninguna oferta, por considerar "que todo el proceso de licitación favorece a un competidor", y destaca varios puntos de las especificaciones técnicas que la llevaron a esa conclusión.
"Dado que en la realidad, la especificación de las aeronaves solo encaja con un avión Beechcraft, NSM fue así efectivamente bloqueada de ser capaz de proporcionar una oferta completa y conforme a la OACI", indica la empresa en su escrito en inglés.
Además, alerta que la DGAC puede terminar con un alto costo innecesario para el sistema de inspección de vuelo (FIS) del avión, y que este y el equipo pueden no ser óptimos.
Finalmente, la firma dice que espera de la OACI una reapertura del proceso de licitación "para garantizar una oferta justa y libre donde la DGAC será el ganador final".
Este Diario está a la espera de información sobre el caso que de manera formal solicitó a Raymond Benjamin, secretario general de la OACI.
Fernando Guerrero, director de Aviación Civil, desmiente las denuncias y justifica la negociación del avión laboratorio encargada a la OACI (ver subnota). Alega que acudieron a esa agencia técnica para dar transparencia al proceso y ahorrar recursos al país."
Publicado por Mario Avilés [email protected] - Diario Expreso de Guayaquil, lunes 27 de mayo de 2013
Y surgen las preguntas:
1.- ¿A quien o a quienes le interesa que Ecuador no pueda controlar sus cielos?
2.- ¿Quien o quienes hacen vuelos irregulares a Ecuador y desde donde?
3.- ¿Pasar cosas por las fronteras, a pie, sobre mula o en carro, es bien difícil...muchos controles...dos fronteras con militares, minas y hartos soldados. Por mar, aunque sacamos a los gringos de Manta somos soberanamente cuidadores del mar, con lanchas veloces, guardacostas y bases flotantes (de temer pues explotan)...entonces que queda:...el espacio aéreo...lo estamos cuidando bien?
De lo que observamos por intermedio (y gracias a Dios que existe) de la "corrupta prensa" podemos llegar a la conclusión que hay "alguien" o "varios" en la Revolución Ciudadana que no quieren que Ecuador controle sus cielos.
Ahora se aclara cual es o de que se trata lo del "avión laboratorio" (salvo que exista otro avión laboratorio....uno que sea laboratorio de la agencia aeroespacial de Nader... ):
"El proceso de compra de un avión laboratorio para la calibración de las radioayudas en los aeropuertos, iniciado en el exterior a un precio referencial de 11'200.000 dólares, embarca en líos a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
A fines de 2012, el organismo estatal aeronáutico pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo de una licitación, fuera del Ecuador, para la adquisición de un avión de suministro e instalación de un sistema automático de inspección de vuelo.
Este proceso se enmarca dentro de un proyecto denominado "ECU/11/802. Asistencia técnica para el fortalecimiento técnico y operativo de la Dirección de Aviación Civil de la República del Ecuador".
La DGAC ejecuta este proyecto, que tiene un costo de 11'200.000 dólares, sobre la base del Acuerdo de Gestión de Servicios (MSA, por sus siglas en inglés) suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OACI, para la cooperación técnica especializada en materia de aviación civil.
Fernando Guerrero, director general de Aviación Civil, justificó la delegación a la OACI para la compra del avión laboratorio "tomando en cuenta que no existe producción nacional".
En diciembre de 2012, la DGAC desembolsó a ese organismo internacional el 30% (3'360.000 dólares) del costo referencial de la aeronave y tiene previsto pagar en este año el 70% restante ($ 7'840.00).
Además del total del valor referencial, la DGAC deberá cancelar un sobrecargo de al menos $ 582.000, por gastos generales, tasas de seguros de responsabilidad profesional y honorarios por el servicio de apoyo técnico, como se desprende del oficio DGAC-YA-2013-0567-O, enviado a la OACI el pasado 13 de marzo, por parte de Fernando Guerrero, director de Aviación Civil.
La negociación actual se desarrolla cuando está en suspenso un proceso de compra anterior, por un precio referencial de $ 6'560.000, que en 2008 llevó a cabo la DGAC a través del sistema que maneja el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), que favoreció a la empresa Andirepresent. El portal de Compras Públicas mantiene vigente la resolución de adjudicación a esa firma, por un monto de $ 3'950.000.
La nueva gestión de licitación para la compra del avión laboratorio ha originado el reclamo de esa adjudicataria y de proveedores internacionales, los cuales denuncian que el proceso está orientado a favorecer a un ofertante en particular, y que económicamente es perjudicial para el Ecuador.
El pasado 8 de mayo, Iván Albuja, presidente de Andirepresent, en carta dirigida a los miembros del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC), recordó que varias instituciones públicas han efectuado licitaciones de aeronaves a nivel nacional, acatando la Ley de Contratación Pública.
Sobre el nuevo proceso, el empresario, que es distribuidor de la firma Embraer, menciona que "se direcciona la licitación en beneficio de la aeronave Beechcraft y al equipo de calibración que distribuye su asociada comercial, como es la empresa Aerodata".
La compañía noruega Norwegian Special Mission (NSM), en oficio escrito a la OACI el pasado 26 de abril con copia al titular de la DGAC, notifica que no presentará ninguna oferta, por considerar "que todo el proceso de licitación favorece a un competidor", y destaca varios puntos de las especificaciones técnicas que la llevaron a esa conclusión.
"Dado que en la realidad, la especificación de las aeronaves solo encaja con un avión Beechcraft, NSM fue así efectivamente bloqueada de ser capaz de proporcionar una oferta completa y conforme a la OACI", indica la empresa en su escrito en inglés.
Además, alerta que la DGAC puede terminar con un alto costo innecesario para el sistema de inspección de vuelo (FIS) del avión, y que este y el equipo pueden no ser óptimos.
Finalmente, la firma dice que espera de la OACI una reapertura del proceso de licitación "para garantizar una oferta justa y libre donde la DGAC será el ganador final".
Este Diario está a la espera de información sobre el caso que de manera formal solicitó a Raymond Benjamin, secretario general de la OACI.
Fernando Guerrero, director de Aviación Civil, desmiente las denuncias y justifica la negociación del avión laboratorio encargada a la OACI (ver subnota). Alega que acudieron a esa agencia técnica para dar transparencia al proceso y ahorrar recursos al país."
Publicado por Mario Avilés [email protected] - Diario Expreso de Guayaquil, lunes 27 de mayo de 2013
Y surgen las preguntas:
1.- ¿A quien o a quienes le interesa que Ecuador no pueda controlar sus cielos?
2.- ¿Quien o quienes hacen vuelos irregulares a Ecuador y desde donde?
3.- ¿Pasar cosas por las fronteras, a pie, sobre mula o en carro, es bien difícil...muchos controles...dos fronteras con militares, minas y hartos soldados. Por mar, aunque sacamos a los gringos de Manta somos soberanamente cuidadores del mar, con lanchas veloces, guardacostas y bases flotantes (de temer pues explotan)...entonces que queda:...el espacio aéreo...lo estamos cuidando bien?
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Sun Tzu
- J@MC
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Fuerzas Armadas del Ecuador
espero que alguien tenga mas fotos del 24 de mayo...
a lo que el sr gato´e techo pone, tengo una pregunta: la marina no tiene super king air con radares? y el casa de la armada también tiene lo mismo...
supongo que a Beechcraft le tienen confianza, digo nomas, hay que saber mas del asunto...
pd. alguien sabe del nuevo A330 de tame? cuando entra a operar?
a lo que el sr gato´e techo pone, tengo una pregunta: la marina no tiene super king air con radares? y el casa de la armada también tiene lo mismo...
supongo que a Beechcraft le tienen confianza, digo nomas, hay que saber mas del asunto...
pd. alguien sabe del nuevo A330 de tame? cuando entra a operar?
- faust
- General de División
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Fuerzas Armadas del Ecuador
no habia visto las fotos de los cheetahs en ecuador!
que bueno que llegaron, se ve que por fin pueden flexionar los musculos la FAE, tambien con los ST
que bueno que llegaron, se ve que por fin pueden flexionar los musculos la FAE, tambien con los ST
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
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Por lo visto DENEL si esta cumpliendo con el contrato al mantener en cualquier momento el 50% de los aviones operativos
- Comando Gato'e Techo
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Fuerzas Armadas del Ecuador
Chaco escribió:
La malicia con que hago las preguntas se justifica en cuanto no puedo aceptar que a un gobierno que es tan "soberano" y cuidadoso en sus cosas, como es el del Compañero Raphael Correa le pasen tantas cosas en el tema de la seguridad aérea y no se tomen los correctivos apropiados a tiempo.
En los últimos meses nos hemos enterado por la prensa que aviones provenientes de centro y norteamérica han ingresado al espacio aéreo nacional, aterrizado en el Ecuador o en su defecto han sufrido accidentes en nuestro territorio, encontrándose en su interior cargamentos de dinero (muchos miles de dólares) llegándose a confirmar que pertenecían a bandas internacionales de narcotraficantes.
Nuevamente aparece la sombra funesta de las organizaciones narco. Es obvio. Tanto que Usted compatriota Chaco se ha dado cuenta. Solo ellos tienen esos músculos fuertes llamados: Músculos Inferiores del Bolsillo Derecho o Izquierdo.
Si no me equivoco en la época del Cenepa, años 90, nuestros radares alcanzaban a detectar hasta lo que pasaba en Talara, en Perú.
Y esa información llegaba a un Centro de Control que organizaba la Defensa Aérea.
Y los aviones que interceptaban a cualquier potencial amenaza eran enviados de acuerdo al nivel del peligro, dicho en otras palabras, si la amenaza era supersónica pues iban los Mirage F1, o los Kfir, y si era subsónica se enviaban a los Dragonfly A-37 o a los Strickmaster, o a los T-34 de hélice. O a otros aviones....
Ahora....nos toman el pelo
Compatriota Comando Gato'e Techo, para responder tus interrogantes partiendo de la malicia con que realizas tus preguntas:
No serán los mismos que lo controlaban antes, o es que era controlado por las Fuerzas Armadas de Ecuador.
La malicia con que hago las preguntas se justifica en cuanto no puedo aceptar que a un gobierno que es tan "soberano" y cuidadoso en sus cosas, como es el del Compañero Raphael Correa le pasen tantas cosas en el tema de la seguridad aérea y no se tomen los correctivos apropiados a tiempo.
En los últimos meses nos hemos enterado por la prensa que aviones provenientes de centro y norteamérica han ingresado al espacio aéreo nacional, aterrizado en el Ecuador o en su defecto han sufrido accidentes en nuestro territorio, encontrándose en su interior cargamentos de dinero (muchos miles de dólares) llegándose a confirmar que pertenecían a bandas internacionales de narcotraficantes.
2.- ¿Quién o quienes hacen vuelos irregulares a Ecuador y desde donde?
Pues deben ser los mismos que ya tenían preestablecida las rutas sobre Ecuador, los cuales no les interesa que se establezca el control por parte de sus Fuerzas Armadas, ellos tienen un musculo económico fuerte, que da para muchas manipulaciones.
Nuevamente aparece la sombra funesta de las organizaciones narco. Es obvio. Tanto que Usted compatriota Chaco se ha dado cuenta. Solo ellos tienen esos músculos fuertes llamados: Músculos Inferiores del Bolsillo Derecho o Izquierdo.
3.- ¿Pasar cosas por las fronteras, a pie, sobre mula o en carro, es bien difícil...muchos controles...dos fronteras con militares, minas y hartos soldados. Por mar, aunque sacamos a los gringos de Manta somos soberanamente cuidadores del mar, con lanchas veloces, guardacostas y bases flotantes (de temer pues explotan)...entonces que queda:...el espacio aéreo...lo estamos cuidando bien?
Antes se tenía control sobre todo lo que planteas o se mantiene los mismos problemas anteriores, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador no han podido tener el control o han mejorado algo dicho control, en espera que en un futuro las fuerzas Armadas de Ecuador logren el control, ya que es uno de sus deberes que debe retomar, el estado como tal se ha negado a que las Fuerzas Armadas de Ecuador retomen dicho control, hay 2 vertientes en el control aéreo el civil y el militar, nosotros ya pasamos por esto pero ya se conjuró.
Si no me equivoco en la época del Cenepa, años 90, nuestros radares alcanzaban a detectar hasta lo que pasaba en Talara, en Perú.
Y esa información llegaba a un Centro de Control que organizaba la Defensa Aérea.
Y los aviones que interceptaban a cualquier potencial amenaza eran enviados de acuerdo al nivel del peligro, dicho en otras palabras, si la amenaza era supersónica pues iban los Mirage F1, o los Kfir, y si era subsónica se enviaban a los Dragonfly A-37 o a los Strickmaster, o a los T-34 de hélice. O a otros aviones....
Ahora....nos toman el pelo
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
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- efossil
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Fuerzas Armadas del Ecuador
Pues, aunque no participo mucho leo el foro casi todos los días ( o al menos si me pierdo unos días los recupero) y pues, aunque a veces el forista Gato'e Techo salga con cosas que no vienen mucho a este hilo tengo que reconocer que tambien me genera muchas de las interrogantes ( no quiero decir con malicia ni nada de ese corte) que nuestro sistema de radaras haya practicamente bajado su operatividad tan feamente, no se desde que año vendra exactamente esto, pero sinceramente no es "sano" por asi decirlo tener los cielos casi sin vigilancia en el peor de los casos, los mismos militares habrian mandado peticiones, etc, desconozco pero es demasiado extraño que se haya llegado a ese extremo.
Solo podria pensar que o Ecuador cuando estaba siendo usada la base Manta por los Estadounidenses con los vuelos de patrulla,etc se confió que ellos podrian mantener todo el espacio aereo vigilado y no se realizaron inversiones ( y cuando fueron expulsados estaba todo desnudo por falta de inversión...), o tal vez un total desinteres debido que al menos en el papel no se tiene ninguna amenaza que pueda venir por aire desde la firma de la paz, o que en realidad algo ha estado rondando para que no se realizara lo que se debia, sinceramente todos los escenarios que puse son pesimos para cualquier país.
Solo podria pensar que o Ecuador cuando estaba siendo usada la base Manta por los Estadounidenses con los vuelos de patrulla,etc se confió que ellos podrian mantener todo el espacio aereo vigilado y no se realizaron inversiones ( y cuando fueron expulsados estaba todo desnudo por falta de inversión...), o tal vez un total desinteres debido que al menos en el papel no se tiene ninguna amenaza que pueda venir por aire desde la firma de la paz, o que en realidad algo ha estado rondando para que no se realizara lo que se debia, sinceramente todos los escenarios que puse son pesimos para cualquier país.
- Jorge Gonzales
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Fuerzas Armadas del Ecuador
Es un tema largo, pero resumiendo un poco:
Para 1998, se confiaba en que por fin, se habia cerrado el cerco de defensa AAA con la frontera sur, esto incluia "bosques SAM" en lugares estrategicos (basicamente, MANPADS) y 2 radares de deteccion de largo alcance (no estoy seguro, pero creo que eran viejos westinghouse)que si bien eran veteranos, servian y cumplian su funcion (de hecho, uno de estos era el tan afamado "Halcon" que se ubico en la Cordillera del Condor bajo el mando del COS-1 y tenia el control total del espacio aereo durante el conflicto del 95, el otro, sino me equivoco, estuvo ubicado en la peninsula de Santa Elena o en su defecto, en la provincia de El Oro) en todo caso, conozco solo de 2 de esos equipos en funcionamiento en las FFAA del Ecuador.Llegada la firma de la paz con el vecino del sur, se realizo la "desmovilizacion" que incluyo el traslado de dicho radar a otra zona (no se donde) pero que supuestamente era mas estrategica.Dicho traslado termino en tragedia ya que se rompio la eslinga del aparato que transportaba la antena a su posicion hiriendo (o matando) a alguien abajo, esto me lo conto hace algun tiempo alguien que estuvo alli (me la juego que fue en el 2005 cuando me lo contaron)y se culpo desde la inpericia del piloto, hasta el aparato que se escogio para dicho traslado (un aloutte III), la realidad es que dicho aparato nunca lo repararon.El otro radar lo desarmaron y se lo llevaron por tierra hacia la frontera Norte, donde tengo entendido que cumplio labores de trafico aereo a la DAC hasta que se daño y nunca lo repararon, sobre todo por lo viejo y obsoleto que estaba o por desidia pura y neta (hay que decirlo) o por falta de fondos la verdad es que alli murio, puedo estar equivocado de cabo a rabo, pero asi me lo contaron hace ya mucho tiempo, y la conversacion la recuerdo como si fue ayer, de hecho quien me lo conto fue quien me presento a quienes son en la actualidad dilectos amigos mios y que son miembros activos de la FAE.Para esto ya estaban ubicada en Manta la FOL, y la necesidad de invertir en este tipo de sistemas (sobre todo, para la funcion de combatir el narcotrafico) simplemente se esfumo ya que se contaba in-situ a lo mejor de lo mejor en tecnologia, no nos costaba un centavo operarlo, y era muy eficaz.Luego llegaron los enfermos de "soberanitis" y alergicos a USA pero que se mudan para alla a la primera oportunidad(o sinverguenzeria, verdad primito?) que no renovaron dicho convenio, dejandonos (por falta de prevision diran algunos, yo opino simplemente por que no sintieron la necesidad y estaban en tiempos de vacas famelicas) literlamente, en ese sentido, con los pantalones abajo.De alli la lluvia de avionetas en carreteros de la revolucion, o estrelladas en algun lado son noticias conocidas.
Pero el regimen recien paro las orejas cuando eliminaro al panita Raul Reyes, con total impunidad, alli, donde se suponia que nadie sabia que estaba(y esto fue antes de las avionetas, hay que admitirlo) y se empezo a reequipar a las FFAA (con los resultados ya conocidos en algunos casos)
El resto se ha discutido hasta la saciedad aqui, desde que se declaro desierto el concurso, hasta la adjudicacion a los extremadamente puntuales y excelentisimos equipos chinos, su caida (mejor no entremos en ese tema, no sea que les vaya a caer constipacion ahorita que andan hinchaditos) y la nueva llamada a concurso y la adjudicacion a otro proovedor.Lo rescatable es que se esta aprendiendo de la ca**das que se han hecho, ese merito, hay que reconocerlo, y que bueno que hasta ahora, solo se ha perdido tiempo, por que el billete se pudo recuperar, yo estimo que si empezamos HOY escogiendo a un proovedor, estamos a 1 año de tener los sistemas operando y por lo menos 2 mas hasta tenerlos totalmente integrados en el dispositivo de defensa del pais (no es solo cuestion de arrancar y empezar a detectar).
Insomes saludos
JG
Para 1998, se confiaba en que por fin, se habia cerrado el cerco de defensa AAA con la frontera sur, esto incluia "bosques SAM" en lugares estrategicos (basicamente, MANPADS) y 2 radares de deteccion de largo alcance (no estoy seguro, pero creo que eran viejos westinghouse)que si bien eran veteranos, servian y cumplian su funcion (de hecho, uno de estos era el tan afamado "Halcon" que se ubico en la Cordillera del Condor bajo el mando del COS-1 y tenia el control total del espacio aereo durante el conflicto del 95, el otro, sino me equivoco, estuvo ubicado en la peninsula de Santa Elena o en su defecto, en la provincia de El Oro) en todo caso, conozco solo de 2 de esos equipos en funcionamiento en las FFAA del Ecuador.Llegada la firma de la paz con el vecino del sur, se realizo la "desmovilizacion" que incluyo el traslado de dicho radar a otra zona (no se donde) pero que supuestamente era mas estrategica.Dicho traslado termino en tragedia ya que se rompio la eslinga del aparato que transportaba la antena a su posicion hiriendo (o matando) a alguien abajo, esto me lo conto hace algun tiempo alguien que estuvo alli (me la juego que fue en el 2005 cuando me lo contaron)y se culpo desde la inpericia del piloto, hasta el aparato que se escogio para dicho traslado (un aloutte III), la realidad es que dicho aparato nunca lo repararon.El otro radar lo desarmaron y se lo llevaron por tierra hacia la frontera Norte, donde tengo entendido que cumplio labores de trafico aereo a la DAC hasta que se daño y nunca lo repararon, sobre todo por lo viejo y obsoleto que estaba o por desidia pura y neta (hay que decirlo) o por falta de fondos la verdad es que alli murio, puedo estar equivocado de cabo a rabo, pero asi me lo contaron hace ya mucho tiempo, y la conversacion la recuerdo como si fue ayer, de hecho quien me lo conto fue quien me presento a quienes son en la actualidad dilectos amigos mios y que son miembros activos de la FAE.Para esto ya estaban ubicada en Manta la FOL, y la necesidad de invertir en este tipo de sistemas (sobre todo, para la funcion de combatir el narcotrafico) simplemente se esfumo ya que se contaba in-situ a lo mejor de lo mejor en tecnologia, no nos costaba un centavo operarlo, y era muy eficaz.Luego llegaron los enfermos de "soberanitis" y alergicos a USA pero que se mudan para alla a la primera oportunidad(o sinverguenzeria, verdad primito?) que no renovaron dicho convenio, dejandonos (por falta de prevision diran algunos, yo opino simplemente por que no sintieron la necesidad y estaban en tiempos de vacas famelicas) literlamente, en ese sentido, con los pantalones abajo.De alli la lluvia de avionetas en carreteros de la revolucion, o estrelladas en algun lado son noticias conocidas.
Pero el regimen recien paro las orejas cuando eliminaro al panita Raul Reyes, con total impunidad, alli, donde se suponia que nadie sabia que estaba(y esto fue antes de las avionetas, hay que admitirlo) y se empezo a reequipar a las FFAA (con los resultados ya conocidos en algunos casos)
El resto se ha discutido hasta la saciedad aqui, desde que se declaro desierto el concurso, hasta la adjudicacion a los extremadamente puntuales y excelentisimos equipos chinos, su caida (mejor no entremos en ese tema, no sea que les vaya a caer constipacion ahorita que andan hinchaditos) y la nueva llamada a concurso y la adjudicacion a otro proovedor.Lo rescatable es que se esta aprendiendo de la ca**das que se han hecho, ese merito, hay que reconocerlo, y que bueno que hasta ahora, solo se ha perdido tiempo, por que el billete se pudo recuperar, yo estimo que si empezamos HOY escogiendo a un proovedor, estamos a 1 año de tener los sistemas operando y por lo menos 2 mas hasta tenerlos totalmente integrados en el dispositivo de defensa del pais (no es solo cuestion de arrancar y empezar a detectar).
Insomes saludos
JG
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Fuerzas Armadas del Ecuador
Hola efossil
Pues deberias participar mas, me da vergüenza ajena que foristas de otros países crean que gente como Gato y otros parecidos representan al Ecuador y los ecuatorianos.
Es insano tener un pensamiento categórico en lo que es custodia de fronteras, menos en lo que es frontera aérea, tampoco hay que caer en tremendismos ni exageraciones; partamos del hecho que la mayor potencia militar, que cuenta con todos los recursos tecnológicos actuales, que gasta mas en seguridad que el resto de los países del mundo juntos no ha podido impedir que su frontera sea vulnerada dia a día por contrabandistas de drogas, ya que si su masivo dispositivo terrestre, aéreo y naval fuera infalible pues simple y llanamente en las calles de USA no se venderian drogas procedentes de países como Afganistan o Colombia, bajo este hecho cierto tenemos que matizar y ponderar la situación del Ecuador.
En realidad el FOL de Manta siempre sirvió a los intereses de USA, podría haber ocurrido una invasión extraterreste a Ecuador que si no les interesaba no nos informaban, leí en una ocasión que un oficial de la FAE tenía que viajar en cada vuelo de los AWACS y P3, pero de una forma mas que cantiflesca su presencia era de poco mas que de peso muerto, ya que cuando se salía de las aguas jurisdiccionales que USA estableció y el Ecuador de 1999 aceptó para el efecto en 12 millas, el oficial observador no podía ni ver las consolas de radar, valiente ayuda que los vendepatria añoran. Los FOL simplemente son parte del dispositivo estadounidense que busca impedir el tráfico de drogas y personas desde sudamérica hacia USA, ni mas ni menos.
Un poco de todo.
1) Firma de la paz.
2) Crisis económica de 1999 y años siguientes (no tuvimos ni para completar el pago de 20 millones por un par de helos).
3) Desinterés de los gobiernos, entre otras cosas por el cuento del FOL.
4) Falta de una planificación coherente en la FAE.
La otra cosa que tienes que matizar es la situación de todos los países de la región, dudo incluso que países como Chile y Brasil puedan custodiar la totalidad de su frontera aérea a todas las alturas y niveles. En algunos términos si Ecuador está indefenso que decir de otros países.
efossil escribió:Pues, aunque no participo mucho leo el foro casi todos los días ( o al menos si me pierdo unos días los recupero) y pues, aunque a veces el forista Gato'e Techo salga con cosas que no vienen mucho a este hilo
Pues deberias participar mas, me da vergüenza ajena que foristas de otros países crean que gente como Gato y otros parecidos representan al Ecuador y los ecuatorianos.
tengo que reconocer que tambien me genera muchas de las interrogantes ( no quiero decir con malicia ni nada de ese corte) que nuestro sistema de radaras haya practicamente bajado su operatividad tan feamente, no se desde que año vendra exactamente esto, pero sinceramente no es "sano" por asi decirlo tener los cielos casi sin vigilancia en el peor de los casos, los mismos militares habrian mandado peticiones, etc, desconozco pero es demasiado extraño que se haya llegado a ese extremo.
Es insano tener un pensamiento categórico en lo que es custodia de fronteras, menos en lo que es frontera aérea, tampoco hay que caer en tremendismos ni exageraciones; partamos del hecho que la mayor potencia militar, que cuenta con todos los recursos tecnológicos actuales, que gasta mas en seguridad que el resto de los países del mundo juntos no ha podido impedir que su frontera sea vulnerada dia a día por contrabandistas de drogas, ya que si su masivo dispositivo terrestre, aéreo y naval fuera infalible pues simple y llanamente en las calles de USA no se venderian drogas procedentes de países como Afganistan o Colombia, bajo este hecho cierto tenemos que matizar y ponderar la situación del Ecuador.
Solo podria pensar que o Ecuador cuando estaba siendo usada la base Manta por los Estadounidenses con los vuelos de patrulla,etc se confió que ellos podrian mantener todo el espacio aereo vigilado y no se realizaron inversiones ( y cuando fueron expulsados estaba todo desnudo por falta de inversión...),
En realidad el FOL de Manta siempre sirvió a los intereses de USA, podría haber ocurrido una invasión extraterreste a Ecuador que si no les interesaba no nos informaban, leí en una ocasión que un oficial de la FAE tenía que viajar en cada vuelo de los AWACS y P3, pero de una forma mas que cantiflesca su presencia era de poco mas que de peso muerto, ya que cuando se salía de las aguas jurisdiccionales que USA estableció y el Ecuador de 1999 aceptó para el efecto en 12 millas, el oficial observador no podía ni ver las consolas de radar, valiente ayuda que los vendepatria añoran. Los FOL simplemente son parte del dispositivo estadounidense que busca impedir el tráfico de drogas y personas desde sudamérica hacia USA, ni mas ni menos.
o tal vez un total desinteres debido que al menos en el papel no se tiene ninguna amenaza que pueda venir por aire desde la firma de la paz, o que en realidad algo ha estado rondando para que no se realizara lo que se debia, sinceramente todos los escenarios que puse son pesimos para cualquier país.
Un poco de todo.
1) Firma de la paz.
2) Crisis económica de 1999 y años siguientes (no tuvimos ni para completar el pago de 20 millones por un par de helos).
3) Desinterés de los gobiernos, entre otras cosas por el cuento del FOL.
4) Falta de una planificación coherente en la FAE.
La otra cosa que tienes que matizar es la situación de todos los países de la región, dudo incluso que países como Chile y Brasil puedan custodiar la totalidad de su frontera aérea a todas las alturas y niveles. En algunos términos si Ecuador está indefenso que decir de otros países.
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