Hola Experten
Ya dejen de lamentarse por algo que sucedió hace años, por más que no les gusté la constitución del estado de Israel se hizo conforme a derecho, del palestino no y el hecho de que los Palestinos no lo pudieran impugnar en ningún sentido fue por su propia culpa, nunca crearon un liderazgo para oponerse LEGALMENTE a todo esto, ni siquiera la expropiación de bienes palestinos es injusta fue una omisión DE LA PARTE PALESTINA el no iniciar una campaña de regularización la propiedad de sus inmuebles y propiedades agrarias no les permitieron impugnar ninguno de estos actos por una suerte de xenofobia absurda y no rechazaron la idea de ser anexados por países árabes aledaños, también siguiendo un discurso necio de tintes igualmente xenófobos.
La obligación de la potencia que ostentaba el mandato era poner en marcha un sistema legal que protegiese los derechos de la población que residía en palestina. No era obligación de los habitantes cumplir los requisitos que la potencia impusiera para poder conservar sus propiedades, sino que era obligación de la potencia establecer (o mantener) un sistema que permitiese a los habitantes defender sus derechos. Al formase un Estado como sucesor de mandato británico en una parte del territorio, asumió las mismas obligaciones. Decir que la culpa de que un estado (o potencia) adopte un sistema de reconocimiento de la propiedad que impide el reconocimiento de los derechos de propiedad de un completísimo sector de población, es un disparate.
Hola Mauricio
Síp, el Golán era parte del Mandato. Fué cedido luego en un tratado bilateral entre Francia y el Reino Unido, el tratado Sykes-Picot. De hecho, uno de los autores de la Resolución 242 insistía que tal cesión era fundamentalmente ilegal porque contravenía lo acordado por las demás potencias participantes en San Remo, así como en contra de lo convenido por la Liga de Naciones y que por lo tanto no entraban dentro del marco de "territorios ocupados" de los que trata la 242. Era un territorio recuperado. En realidad hay bastante pan por rebanar cuando se habla de la frontera Sirio-Israelí, no sólo por esto de que el Golán nunca debió haberse cedido a Siria, sino porque Siria no respetó el Armisticio de 1949. Luego de acabadas las hostilidades, Siria avanzó sus líneas y tomó par de pedazos de territorio dentro de Israel.
El tratado Sykes-Picot es anterior, incluso, a la declaración de Balfour, no digamos al establecimiento del mandato británico. Por otra parte, tanto la declaración de San Remo como su origen, la declaración de Balfour, hacen referencia, en cuanto al establecimiento de un "hogar nacional judio" a una "Palestina" que no es la que luego se integra en el mandato. De hecho y por obvios motivos, la referencia de Balfour solo puede ser histórica y geográfica, y ni histórica ni geográficamente habían recibido la denominación de "Palestina" las grandes extensiones de transjordania. Ese hecho quedó recogido en el white paper de 1.922 y en propio artículo 25 del mandato, que señala de forma expresa que las disposiciones (relativas al establecimiento de un hogar nacional juicio) podrían quedar sin aplicar en lo que conocemos como transjordania. La cesión al mandato francés de los altos del Golan se realiza después de que una comisión anglo francesa fije de común acuerdo los límites entre los dos mandatos, y en el mismo acuerdo el mandato británico también "recibió" territorio. Por cierto, la de limitación fue aprobada por la Sociedad de Naciones en 1.934, así que ese firmante de la 242 que decía que era "territorio recuperado"no estaba demasiado enterado. Bueno, ni demasiado, ni mucho, y casi ni poco. Aunque un territorio formase parte del mandato británico, y estuviese a este lado del Jordán, nada en la declaración de Balfour ni en el tratado de San Remo, ni en nada... implicaba que debiera pasara formar parte de un estado separado. En primer lugar, porque nunca se dijo -ni se acoró, obviamente- que la totalidad de palestina fuera a formar parte de un Hogar nacional Judio, y en segundo lugar porque tampoco se afirmó nunca que ese "Hogar Nacional" fuera a tener la forma de un Estado independiente. Recordemos brevemente
Unauthorized statements have been made to the effect that the purpose in view is to create a wholly Jewish Palestine. Phrases have been used such as that Palestine is to become "as Jewish as England is English." His Majesty's Government regard any such expectation as impracticable and have no such aim in view. Nor have they at any time contemplated, as appears to be feared by the Arab delegation, the disappearance or the subordination of the Arabic population, language, or culture in Palestine. They would draw attention to the fact that the terms of the Declaration referred to do not contemplate that Palestine as a whole should be converted into a Jewish National Home, but that such a Home should be founded `in Palestine.'
During the last two or three generations the Jews have recreated in Palestine a community, now numbering 80,000, of whom about one fourth are farmers or workers upon the land. This community has its own political organs; an elected assembly for the direction of its domestic concerns; elected councils in the towns; and an organization for the control of its schools. It has its elected Chief Rabbinate and Rabbinical Council for the direction of its religious affairs. Its business is conducted in Hebrew as a vernacular language, and a Hebrew Press serves its needs. It has its distinctive intellectual life and displays considerable economic activity. This community, then, with its town and country population, its political, religious, and social organizations, its own language, its own customs, its own life, has in fact "national" characteristics. When it is asked what is meant by the development of the Jewish National Home in Palestine, it may be answered that it is not the imposition of a Jewish nationality upon the inhabitants of Palestine as a whole, but the further development of the existing Jewish community, with the assistance of Jews in other parts of the world, in order that it may become a centre in which the Jewish people as a whole may take, on grounds of religion and race, an interest and a pride. But in order that this community should have the best prospect of free development and provide a full opportunity for the Jewish people to display its capacities, it is essential that it should know that it is in Palestine as of right and not on the sufferance. That is the reason why it is necessary that the existence of a Jewish National Home in Palestine should be internationally guaranteed, and that it should be formally recognized to rest upon ancient historic connection.
También tengo que decir que todo esto resulta indiferente para el derecho a existir de Israel (es decir, que lo tiene con independencia de lo que pasara o dejase de pasar en 1.920) pero es que me temo que se está dando una interpretación incorrecta de los textos y los hechos de la época. Simplemente, pensemos que en 1.920...
The country is under-populated because of this lack of development. There are now in the whole of Palestine hardly 700,000 people, a population much less than that of the province of Gallilee alone in the time of Christ.* (*See Sir George Adam Smith "Historical Geography of the Holy Land", Chap. 20.) Of these 235,000 live in the larger towns, 465,000 in the smaller towns and villages. Four-fifths of the whole population are Moslems. A small proportion of these are Bedouin Arabs; the remainder, although they speak Arabic and are termed Arabs, are largely of mixed race. Some 77,000 of the population are Christians, in large majority belonging to the Orthodox Church, and speaking Arabic. The minority are members of the Latin or of the Uniate Greek Catholic Church, or--a small number--are Protestants.
The Jewish element of the population numbers 76,000. Almost all have entered Palestine during the last 40 years. Prior to 1850 there were in the country only a handful of Jews. In the following 30 years a few hundreds came to Palestine. Most of them were animated by religious motives; they came to pray and to die in the Holy Land, and to be buried in its soil. After the persecutions in Russia forty years ago, the movement of the Jews to Palestine assumed larger proportions. Jewish agricultural colonies were founded. They developed the culture of oranges and gave importance to the Jaffa orange trade. They cultivated the vine, and manufactured and exported wine. They drained swamps. They planted eucalyptus trees. They practised, with modern methods, all the processes of agriculture. There are at the present time 64 of these settlements, large and small, with a population of some 15,000. Every traveller in Palestine who visits them is impressed by the contrast between these pleasant villages, with the beautiful stretches of prosperous cultivation about them and the primitive conditions of life and work by which they are surrounded.
http://unispal.un.org/UNISPAL.NSF/0/349 ... E90048ED1CAN INTERIM REPORT ON THE CIVIL ADMINISTRATION OF PALESTINE, during the period 1st JULY, 1920--30th JUNE, 1921
Con 76.000 habitantes de un total de 700.000, en 1.920 era impensable que se considerase establecer un Estado independiente para esas 76.000 personas. Menos aún que alguien elucubrara con darles todo el territorio que forma Palestina (o todo el territorio a este lado del Jordan)
Un saludo
Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...