No entran y salen mercancias para Bolivia por los puertos Peruanos y Chilenos actualmente ? Me crei aque si.
Si entran, mas por Ch creo. El punto es que no lo explotan como se debe, pues si lo hacen se cae el "sin mar (soberano) no hay desarrollo" y se acaba el populismo y empieza el trabajo.
Tendrian que tener plata, navios contan dinero y dan gastos, no creo que Boliovia tenga un comercio tan grande.
Y aun así, SI QUISIERAN podrían tenerla... pero simplemente no quieren, por lo que decir "mar soberano" es solo populismo para el consumo de las masas bolivianas acostumbradas a echarle la culpa de sus males a otros que en reconocerlo. Se ve en la mayoría de países de la región.
En mi ignorancia pregunto si no podria hacerse un corredor de unos 3 kms de ancho entre las dos fronteras para que construieran su proprio puerto, sin pagar impuestos a Chile o Perú, con libre pasage de largo para Chile y Perú ?
No.
Y porque Ch o Pe tendrían que regalar a Bol 3 Km?????????
Con esa idea, habría que exigirle a Bol un corredor soberano para que el Perú llegue a la Arg y Paraguay, así no tener que pasar a Bol y tener que hacer algún pago en aduana.
Bol también estaría dispuesta a hacer algo parecido..? o que no cobre ningún tipo de impuesto/arancel a productos peruanos/chilenos?
Digo no... si hay beneficio, que sea para todos... Chile no tiene selva amazónica... quizás pueda pedir un pedacito de la que tiene Bol?
No pues compadre, es un país mediterráneo... desde hace 130 años... está firmado y sacramentado, así que ahora solo les queda ponerse a trabajar.
Saludos