Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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comando_pachacutec
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Salida al mar para Bolivia

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola

No entran y salen mercancias para Bolivia por los puertos Peruanos y Chilenos actualmente ? Me crei aque si.


Si entran, mas por Ch creo. El punto es que no lo explotan como se debe, pues si lo hacen se cae el "sin mar (soberano) no hay desarrollo" y se acaba el populismo y empieza el trabajo.

Tendrian que tener plata, navios contan dinero y dan gastos, no creo que Boliovia tenga un comercio tan grande.


Y aun así, SI QUISIERAN podrían tenerla... pero simplemente no quieren, por lo que decir "mar soberano" es solo populismo para el consumo de las masas bolivianas acostumbradas a echarle la culpa de sus males a otros que en reconocerlo. Se ve en la mayoría de países de la región.

En mi ignorancia pregunto si no podria hacerse un corredor de unos 3 kms de ancho entre las dos fronteras para que construieran su proprio puerto, sin pagar impuestos a Chile o Perú, con libre pasage de largo para Chile y Perú ?


No.

Y porque Ch o Pe tendrían que regalar a Bol 3 Km?????????

Con esa idea, habría que exigirle a Bol un corredor soberano para que el Perú llegue a la Arg y Paraguay, así no tener que pasar a Bol y tener que hacer algún pago en aduana.

Bol también estaría dispuesta a hacer algo parecido..? o que no cobre ningún tipo de impuesto/arancel a productos peruanos/chilenos?

Digo no... si hay beneficio, que sea para todos... Chile no tiene selva amazónica... quizás pueda pedir un pedacito de la que tiene Bol?

No pues compadre, es un país mediterráneo... desde hace 130 años... está firmado y sacramentado, así que ahora solo les queda ponerse a trabajar.

Saludos


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

2_demaio escribió:En mi ignorancia pregunto si no podria hacerse un corredor de unos 3 kms de ancho entre las dos fronteras, para que construieran su proprio puerto, sin pagar impuestos a Chile o Perú, con libre pasage de largo para Chile y Perú ?

Las mercaderías bolivianas no pagan impuestos en su paso por Chile, ese es un beneficio que le otorga a Bolivia el Tratado de 1904.
El artículo 6.º establece que Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico.


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Lo que si pagan son los costos del terminal portuario que utilicen... y claro, la eventual confiscación de los productos de importación / exportación.

Según recuerdo, las cargas bolivianas no podrían ser aforadas, pero esto se realiza de igual manera cuando se sospecha de algo. Sucede algo similar con las cargas del Muelle 7.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Mauro Sabon
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Mensaje por Mauro Sabon »

falso.... la carga boliviana no está exento de impuestos!!! lo que no nos cobran en la frontera, nos la cobran en los puertos donde año a año suben sus tarifas, hasta incluso cobran por el almacenaje de los contenedores de sus puertos, incluso querian hacerlo de forma retroactiva, pero dieron brazo a torcer ante la inminencia de la demanda... ya que viola por enesima vez el Tratado del que tanto se llenan la boca.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Que les cobran y que no les cobran?

Saludos


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Mauro Sabon
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Mensaje por Mauro Sabon »

Cobran por tarifas portuarias, por almacenaje de cointainers( que según el Tratado deberia estra exenta de cualquier cobro), por cada camión o trailer que ingresa a sus puertos. aparte, el importador debe pagar otro monto para cargar al motorizado que importará los bienes hacia Bolivia, y un monton de etc...


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Quizás alguien pueda poner parte del tratado donde se habla de las exoneraciones y que es lo que paga Bol.

Aparte del tren y de los impuestos, que otra cosa no cumple Chile del tratado de 1904?

Saludos


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Dice el viejo aforismo:

Quien alega un hecho debe probarlo.

Así que aparte de declaraciones rimbombantes y que parecen mas bien actos de histrionismo o histerismo por parte de algunas autoridades en medios de difusión boliviana.

Alguna data dura ?, datos, fechas, montos, denunciantes con nombre "razón social" en el mas probable caso de ser empresas, reclamos ante la autoridad que hubieren sido desoidos ?


Si no puede aportar algo similar a eso, señor Ud solo esta mintiendo en este foro.

Algunos enlaces que tienen relación a lo que se comenta.

http://ibce.org.bo/ibcetransporte/notic ... &idnot=124

http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/ ... 03004.html
http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia ... /ja675.htm

Los dos últimos son del servicio de Aduanas y del Sevicio de Impuestos Internos, cualquier acción en contra de lo allí establecido permitiria a cualquier exportador- importador boliviano que se considere afectado contratar a un abogado y hacerselas ver negras al infractor, sea empleado público o empresa privada-

No quiero ser odioso ( no en extremo), pero esto es Chile no Bolivia, si se te ocurre violar la Ley te pueden caer encima muy rapido y fuerte, y se crea o no, si el que se te va a dejar caer es el Servicio de Impuestos Internos ... que te pillen confesado............. Vas a estar como "novia en noche de bodas" ... no importa de que te vistas te van a "dar" igual.

Saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Mauro Sabon
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Mensaje por Mauro Sabon »

Las pruebas, reclamos y denuncias estan ahi a la vista! los afectados no creen conveniente emitir sus denuncias ante el arbitraje chileno, por obvias razones, asi que las remiten al gobierno, que luego via cancilleria les hacen llegar el reclamo formal.... y que tales luego reclamos caen en oidos sordos o se mandan evasivas, haciendo ver con esas actitudes que tales denuncias son legitimas...

para muestra un botón:

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/exportadores-bolivianos-denuncian-alza-de-las-tarifas-en-los-puertos-de-chile

http://reintegracionmaritima.blogspot.com/2013/03/regimen-de-libre-transito-boliviano-por.html

ahora que ya se instauro una demanda del más alto nivel, seguro que sacarán todos los trapitos al viento, y evidenciaran una a una las faltas cometidas por Chile al espirtu del LIBRE TRANSITO estipuladas en el Tratado de 1904.


Desinforumest
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Mensaje por Desinforumest »

Las pruebas, reclamos y denuncias estan ahi a la vista! los afectados no creen conveniente emitir sus denuncias ante el arbitraje chileno, por obvias razones, asi que las remiten al gobierno, que luego via cancilleria les hacen llegar el reclamo formal.... y que tales luego reclamos caen en oidos sordos o se mandan evasivas, haciendo ver con esas actitudes que tales denuncias son legitimas...

para muestra un botón:

http://www.americaeconomia.com/negocios ... s-de-chile

http://reintegracionmaritima.blogspot.c ... o-por.html

ahora que ya se instauro una demanda del más alto nivel, seguro que sacarán todos los trapitos al viento, y evidenciaran una a una las faltas cometidas por Chile al espirtu del LIBRE TRANSITO estipuladas en el Tratado de 1904.


Mmmm...alza de tarifas en los puertos chilenos...¿y que quieren ahora?....¿¡estiba, desestiba y transporte a bodega gratis!?...seguramente los empresarios bolivianos quieren un congelamiento de tarifas relacionadas con movimiento de carga, todo sube y sube más cuando hay inversión, pero se tiene acceso a mejores servicios, puertos, bodegas y eficiencia...¿acopio gratuito e indefinido de deshechos tóxicos?...ah!...y que se deje pasar droga por puertos chilenos (revisión que se hace en conjunto con la Agencia boliviana)....ya no me acuerdo cuantas son la Tm de cargas bolivianas no retiradas de las bodegas portuarias y extraportuarias en el norte.

Está bien, tienen bodegaje gratis de 1 año para importaciones y 60 días para exportaciones...pero una cosa es libre tránsito y la otra es no querer pagar ningún servicio relacionado al movimiento de carga.

Saludos

Des


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a615618
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Mensaje por a615618 »

Hola,
Estoy de acuerdo con los últimos comentarios, tendrán libre transito por el corredor de chile pero los productos de Bolivia tendrán que pagar los costes del movimiento de importación y exportación de mercancías en el Puerto de chile ó Peru,
Chile esta creciendo y supongo que estarán haciendo obras en el puerto, Aquí en España y en todos los puertos del mundo se realizan grandes y pequeñas obras para amplían los puertos por lo que esos costos hay que repecutirlos de alguna forma en los costes de movimiento de las mercancías, es algo inevitable y si no les gusta pues que no saquen los productos por Chile, que los saquen por un puerto de Peru ó de Paraguay, es así de simple.
Un saludo.


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Mensaje por jandres »

Libre tránsito no significa gratis tránsito.

al igual que un barco puede atracar en un puerto cualquiera de libre transito, no significa que tenga barra libre para el atraque, el consumo de agua, combustible y viveres..


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Mauro Sabon escribió:
Las pruebas, reclamos y denuncias estan ahi a la vista! los afectados no creen conveniente emitir sus denuncias ante el arbitraje chileno, por obvias razones, asi que las remiten al gobierno, que luego via cancilleria les hacen llegar el reclamo formal.... y que tales luego reclamos caen en oidos sordos o se mandan evasivas, haciendo ver con esas actitudes que tales denuncias son legitimas...


Cuales obvias razones? Si hay una falta, se contrata a un abogado y se presenta la queja de manera formal...y presentas tu queja tambien a tu cancilleria.

Si quieres que tu denuncia sea legitima, denuncia de manera legal, por los medios legales que da el Estado. Cualquier abogado te va aceptar el trabajo, ya que si tienes la de ganar, ganan ellos, sean abogados chilenos o de Zimbawe.

Saludos


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

comando_pachacutec escribió:Cualquier abogado te va aceptar el trabajo, ya que si tienes la de ganar, ganan ellos, sean abogados chilenos o de Zimbawe.


AMEN

Mauro Sabon escribió:Las pruebas, reclamos y denuncias estan ahi a la vista! los afectados no creen conveniente emitir sus denuncias ante el arbitraje chileno, por obvias razones, asi que las remiten al gobierno, que luego via cancilleria les hacen llegar el reclamo formal.... y que tales luego reclamos caen en oidos sordos o se mandan evasivas, haciendo ver con esas actitudes que tales denuncias son legitimas...


En resumen, declaraciones histericas en medios de prensa pero en la realidad nada ... salvo plañidos.


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Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Mauro Sabon
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Mensaje por Mauro Sabon »

Ojo que en ningun momento mencióne gratuidad para la carga boliviana... incluso si tales puertos estuviesen bajo soberania boliviana, de todos modos importadores y exportadores realizarian pagos por operación y todo eso, como todo cristiano... aqui lo que se denuncia, son los recargos injustificados, restricciones, demoras, etc... esas son algunas de las inconsistencias al Tratado en las que Chile incurre... y eso que no mecionamos las arteras faltas de antaño cuando llanamente cerraban todo TRANSITO de y hacia Chile, como fué la retención de pertrechos adquiridos por Bolivia en la Guerra del Chaco o la maquinaria y equipos mineros luego de la nacionalización del 52 por señalar algunos...por tanto lo que está en tela de juicio es si se respeta no solo la letra, sino el espiritu mismo de la clausula VI del Tratado....

claro, cuando les conviene es un TRATADO LIMITES en cada letra, pero cuando se trata de LIBRE TRANSITO ahi hay que buscarle la quinta pata al gato para deslindarse de responsabilidades!!!

Por cierto que Juez chileno vá a fallar en contra de su propio Estado (si antes no le llega el mentado telefonazo) a favor de un particular extranjero???? digo su Estado porque por más que haya otorgado la concesion de tales puertos a privados no quiere decir que tambien haya traspasado sus obligaciones que emanan del Tratado, que es el de “garantizar el más amplio y libre derecho de tránsito en todo tiempo sin excepción alguna"...


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