Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Jaguar24

Desde un punto de vista personal, pongo en duda que una nación como Irán con un historial envidiable de no acciones militares agresivas en contra de otros países en los últimos siglos ponga en una situación de riesgo a toda una civilización (la suya) por "intentar" jugar al desocupe de un estado ocupante

Aquí alguien que no han logrado engañar con esa propaganda,

Y que no ha leido mucho de historia tambiên y que tampoco ve las noticias...

Sin ir mâs lejos Irân esta interviniendo activamente en la guerra civil Siria con un nûmero indeterminado de asesores militares y combatientes.... pero a lo mejor ya te olvidaste de que Irân lleva dêcadas organizando atentados terroristas con el objetivo de matar civiles judîos desde Argentina, hasta Tailandia o Bulgaria.

Y ese pacîfico paîs del que hablas tenîa un gobierno descaradamente tan pronazi en la segunda guerra mundial que hasta soviêticos e ingleses se pusieron de acuerdo en intervenir y ocuparlo... segûn tu tienen siglos siendo pacîficos :pena:

Por no hablar de lâs pêsimas relaciones que tienen con varios de los paises vecinos... no solose trata de Israel, prâcticamente solo estân en buenos têrminos con Siria y Lîbano y el resto de paîses de la regiôn en el mejor de lso casos no tiene una relaciôn amistosa con Irân.

No quiero dar la impresiôn de que Irân sea el paîs mâs belicoso del mundo, pero la afirmaciôn

una nación como Irán con un historial envidiable de no acciones militares agresivas

Es simplemente falsa.

Y ya no cito la abundante colecciôn de amenazas contra Israel, Estados Unidos o Arabia Saudita que durante años los dirigentes iranîes han repetido hasta la saciedad.... amenazar a otros paîses con su desapariciôn es considerado argresivo sabîas??

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Jaguar24
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Jaguar24 »

Victor:
Suelo mirar noticias si, y buscar noticias, mirar sus autores los investigo, en hebreo, arabe y farsi si es posible. Todos los medios responden a unos intereses no vas a ser tu quien me venga con el cuento de si unos son propagandísticos y otros no por que todo ese tema lo tengo bastante claro.

Mi punto de vista lo deje arriba muy claro. Es mi opinión, no pido que la compartas. ¿Tengo que estar de acuerdo contigo? :acuerdo:

Chepicoro:
Pero vamos a ver, tu tienes las pruebas de que los asesinatos en Argentina fueron orquestados desde el gobierno de Teheran? Te lo digo por que si lo sabes le harías un favor al grupo de investigación, ya que llevan 18 años intentando esclarecer esa caso y no hay un solo detenido. ¿Porque yo me tengo que creer lo que diga el gobierno Israelita de turno, sin pruebas, de que fueron los Iranies?
Sabias que en Irán viven mas de 30.000 judíos, hay 3 sinagogas e incluso tienen representantes en el parlamento. Sabias también que no viven en ghetos aislados si no que están completamente integrados siendo la comunidad judía más grande en todo oriente medio después de Israel. el problema de Irán no es con los judíos.
¿Tienes pruebas de que el atentado en Bulgaria fue llevado a cabo desde Irán? esto fue lo que dijo el presidente del régimen Israelí: «Todas las señales llevan a Irán» ¿Y los pruebas? me lo tengo que creer si o si? que pasa que es malo tener pensamiento y análisis propio. Esa falacia de ese líder es igual a la de gobiernos latinoamericanos de izquierda que acusan a los EEUU de todos sus males. ¿A que tu no te creías cuando Hugo Chavez salía siempre a decir de que todo lo malo que pasaba en Venezuela es por culpa de EEUU? Sie s que son lo mismo, Uno de un lado y otro de otro.

Sobre la relación amistosa con los demás países Árabes, es un tema religioso, si repasas la historia brevemente incluso entenderás por que los Sunies que están haciendo la Yihad en Siria decapitan a algunos soldados que arrestan (Hay vídeos circulando en Syria de estos hechos que me niego a poner el foro, Salafistas decapitando a un tio vivo!! sin uniforme militar "allahu akbar" gritaban los que lo acompañaban). no se que tendrá que ver que sean o no un país agresivo militarmente cuando no hay hechos de historia recientes que lo respalden, ni ataques a ellos ni intervenciones en sus países (Sunnies), de todas maneras te recomiendo que leas un poco sobre sus diferencias religiosas para que entiendas un poco sobre el tema, el cual no soy ningún experto, en realidad no soy experto en nada.

Sabes cuantos países de los 36 que no reconocen a Israel como estado los amenazan de diferentes maneras semanalmente en actos públicos jajaja, bueno... Pero eso no lo ves TU en las noticias. Solo sale lo de Irán, te lo meten por todos lados, a todas horas en todos los telediarios, que forma parte de la campaña zatanizadora para justificar "algo".

El problema con Iran es que es un pais independiente prospecto de potencia en la región, eso lo sabe Israel, y todo el continente. Como frenar eso. ¿Te suena desestabilizar? y mira que lo han intentado, mas de 30 años con sanciones estúpidas sin argumentos donde una persona con un mínimo de racionamiento diga, tienen razón! vieja táctica

Cambiando de tema me pregunto, a quienes afecta y beneficia mas las sanciones a Iran? mmmmm? Según un reporte del 2012 del FMI, si, ese mismo. el petroleo le esta saliendo en un 20-30% más caro a la Unión Europea, y con la crisis que hay mira que bien no? Los Saudies frotándose las manos. ¿A que eso no salio en el Pais jejejejeje.
Otro dato del FMI! ese que nos gusta tanto a algunos. Según ese Fondo, Irán es la 17 potencia económica del mundo superando 8 veces su PIB desde que triunfara la revolución Islámica, esa que todos conocemos, 33 años de sanciones y palos y se mantienen por encima de países como Australia, Argentina y Polonia por nombrar tres, y una cuarta: Arabia Saudi

Países como España, Portugal, Hungria, quizas Italia, entrampados bajo decisiones impuestas desde Bruselas, algún día despertaran, creo. pero bueno ese es otro tema.

Saludos

Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Pero vamos a ver, tu tienes las pruebas de que los asesinatos en Argentina fueron orquestados desde el gobierno de Teheran? Te lo digo por que si lo sabes le harías un favor al grupo de investigación, ya que llevan 18 años intentando esclarecer esa caso y no hay un solo detenido.

No hay ningún detenido puesto que Irán se niega a extraditar a los responsables, es más , 4 de los sospechosos de urdir el atentado están en la lista de 9 de los candidatos a presidente.
Sabias que en Irán viven mas de 30.000 judíos, hay 3 sinagogas e incluso tienen representantes en el parlamento

En realidad la cifra es de 20.000 a 25.000 judíos en Irán y hay 23 sinagoas activas, si tenemos en cuenta que en 1979 superaban los 80.000 pues ya me dirás, sobre el parlamentario judío, hay un pequeño error, hay un representante para el pueblo judío pero no es judío, hasta donde yo se, el actual representante para los judíos,señor Siamak Mare Sedq es chií.
¿Tienes pruebas de que el atentado en Bulgaria fue llevado a cabo desde Irán?

No, el atentado lo cometieron sus perros de Hezbollah.
no se que tendrá que ver que sean o no un país agresivo militarmente cuando no hay hechos de historia recientes que lo respalden, ni ataques a ellos ni intervenciones en sus países (Sunnies)

En 1982 un RF-5 iraní fue derribado por F-5E saudí cuando atacaba una plataforma petrolífera, en 1985 un F-4E iraní fue derribado por un F-15C cuando entró en espacio aéreo saudí, ¿ Quieres más ejemplos?.
Según un reporte del 2012 del FMI, si, ese mismo. el petroleo le esta saliendo en un 20-30% más caro a la Unión Europea, y con la crisis que hay mira que bien no?

¿ Seguro?, porque el precio del Brent a fecha 01-04-2012 era de 125 dólares
http://www.minetur.gob.es/energia/petroleo/precios/informes/informesmensuales/2012/abril2012.pdf
Y el precio del Brent a dia de hoy es de 102 dólares.
http://www.preciopetroleo.net/
Y no dices nada de lo que le ha costado a Irán, unos 40.000 millones$, el 5% de su P.I.B.
Otro dato del FMI! ese que nos gusta tanto a algunos. Según ese Fondo, Irán es la 17 potencia económica del mundo superando 8 veces su PIB desde que triunfara la revolución Islámica, esa que todos conocemos, 33 años de sanciones y palos y se mantienen por encima de países como Australia, Argentina y Polonia por nombrar tres, y una cuarta: Arabia Saudi

No se de donde sacas los datos pero son del todo incorrectos, cierto que según quien los hace varían pero es que no es como tu dices ni por casualidad, veamos:
Según el FMi, Irán acabó el 2012 en el puesto 23, por debajo de Noruega y por encima de Bélgica.
Según el banco mundial, acabó en el puesto 29 justo por debajo de Sudáfrica y por encima de Tailandia.
Y según The World factbook, está en el puesto 25, por encima de Noruega y por debajo de Taiwan.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Tito Ahma ha sufrido un accidente en helicóptero. Sin daños.

¡Uf!... menos mal. De haber pasado algo ya tendríamos a cientos de ayatolás alzando el dedo acusatorio contra los malvados imperialistas sionistas.

http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9202246464

Mientras tanto, quien sea próximo presidente seguirá siendo una amenaza para la región y para el resto del mundo.

No hay que esperar muchos cambios de política -en relación a una relajación de la tensión- del candidato Ali Akbar Velayati, ayudante y consejero del Líder Supremo. Tampoco del resto de candidatos... ya habrá tiempo de analizarlos. Quizá haya una poca esperanza en Hassan Rouhani, antiguo negociador. Pero parece que el régimen no da muestras de dejarle libertad de movimientos. Después de que el candidato se quejara de la seguridad excesiva con la que el régimen controla los movimientos de los candidatos, han detenido a partidarios suyos por el mero hecho de gritar a favor y mostrar fotografías de Musavi, el candidato que perdió las últimas elecciones ganadas por Ahma -con la ayuda de los guardeses de la revolución-.

Imagen

Saludos.

Saludos.

EDITO: Irán afirma que han detenido a unos malvados espías terroristas que querían efectuar acciones de sabotaje durante el periodo electoral. Obviamente, según el ministro de Inteligencia, el líder del grupo había sido captado por la Inteligencia de un país árabe y había sido formado en Israel. Allí los muchachos del Mossad le habrían indicado los objetivos de sus malvados planes. Todo muy obvio.

http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9202246694

king_arthur1
Soldado
Soldado

Mensaje por king_arthur1 »

Saludos a todos,

La propuesta de un ataque preventivo contra la instalción de Arak parece posible, especialmente teniendo en cuenta que es más vulnerable y no está totalmente operativa. Aunque hacerlo como todos sabemos puede desencadenar respuestas por parte de Irán.

http://www.reuters.com/article/2013/06/ ... 3920130602

Qué se sabe de los preparativos militares Israelíes contra el proyecto nuclear Iraní?

Saludos :militar13:

Not everything that counts can be counted, and not everything that can be counted counts & The difference between stupidity and genius is that genius has its limits.
dromack89
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dromack89 »

pero suponiendo que ocurra un ataque contras la planta nuclear de basher y todos los demas lugares donde se produce uranio, etc
seria un crimen que tendria que ser castigado por la ONU
ya que eso provocaria una inmensa cantidad de radiacion que mataria millones de ciudadanos(claro se puede decir que la culpa la tiene el gobierno de iran por contruir cuando no esta permitido,(aunque el tratado le permite enriquecer)etc)
y no creo que guste al pueblo iranie ver morir a su gente sin luchar y morir luchando
encima la radiacion llegaria a los paises alrededor sobre todo arabia saudita e irak emiratos arabes etc
en realiadad a estas alturas podria ocurrir un ataque sabiendo eso me pregunto espero comentarios gracias

victormikecharlie
Sargento
Sargento
Mexico

Mensaje por victormikecharlie »

Lo mismo se decia del desastre del reactor de Fukushima, no dudo que habria nefastas consecuencias para los civiles, ya que supuestamente la ventana de oportunidad para realizar un ataque limpio termino hace tiempo, sin embargo dudo que sean de la magnitud que mencionas, no hay que darle demasiada credibilidad a las web sensacionalistas :pena:

"Todo por México"
Jaguar24
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Jaguar24 »

Hola a todos,

Bulgaria no tiene pruebas contra Hizbulá en el atentado que mató a 6 personas
http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... 55851.html

Me parece irresponsable y tan fanatico como ciertos grupos llamados terroristas que algunos lideres atribuyan actos a grupos sin mostrar pruebas.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Independientemente de que el asunto búlgaro no sé que hace aquí... :conf: , lo que realmente dijo el ministro era que las pruebas no eran concluyentes. Que hay indicios que los señalan.

http://www.reuters.com/article/2013/06/05/us-bulgaria-hezbollah-idUSBRE95416B20130605

---

Otras cosas:

Las obras para poner a punto el reactor de agua pesada de Arak continúan. Han puesto un contenedor y tienen previsto hacer pruebas con combustible "virtual" en el reactor antes de fin de año.

http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9203180584
http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9203180538

Mientras tanto, casi se puede hacer la predicción de quién va a ganar las próximas elecciones en Irán.

Los candidatos "progresistas" se quejan de que la prensa no tiene libertad de acción. Uno de ellos es Mohammad Reza Aref (progresista de los de "siempre"). El otro es Rowhani, un conservador que está cambiando el discurso para pedir más libertad.

https://now.mmedia.me/lb/en/iranlatestnews/iran-restrictions-on-media-slammed-in-election-debate

Rowhani ha cometido el "delito" de prometer respetar las actuales relaciones de Irán con Siria mientras Assad termina su mandato, pero replantear la relación con Siria si gana... Pide algo inaudito; elecciones libre y con la participación de todos los bandos en Siria en 2014.

http://www.presstv.ir/detail/2013/06/04/307130/rohani-to-form-inclusive-administration/

... incluso ha prometido liberar a los prisioneros políticos ¡en Irán!.

http://www.gulf-times.com/region/216/details/355533/-iran-candidate-pledges-to-free-all-political-prisoners

Pero, después de los debates donde la prensa hasta la prensa progresista alaba a Velayati, el consejero del Líder Supremo Jamenei, y donde los clérigos conservadores miembros de una influyente asociación de Qoms han dado su apoyo a Velayati-aunque otra asociación conservadora aún no ha dicho nada- ... poca duda me queda en saber que va a ser el ganador.

https://now.mmedia.me/lb/en/iranlatestnews/iran-cleric-society-backs-velayati

Lo que es sorprendente es que Velayati ha criticado al negociador nuclear iraní. Dice que una cosa es procurarse la energía nuclear y otra enfadar a los 5+1 y no evitar las sanciones.

https://now.mmedia.me/lb/en/iranlatestnews/iran-media-praises-heated-presidential-debate

Incluso da cierta posibilidad -remota- a un diálogo con EE.UU.

http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=9107152950

Habrá que estar atento a lo que ocurra.

Saludos.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Con datos y fuentes discutibles... o a partir de encuestas escasas para el tamaño de Irán, hay gente que pronostica la victoria de un no-tan-amado-por-el-Líder-Supremo candidato a la presidencia: Rowhani.

http://www.wilsoncenter.org/article/iran-election-update

"Hassan Rouhani leads all candidates with 26%, followed by Mohammed Bagher Qalibaf with 24%, and Saeed Jalili in third place with 13%..."

Otras fuentes destacan al alcalde de Teherán, ex-guardés de la Revolución y no creen que el régimen permita la victoria de Rowhani.

http://www.washingtonpost.com/opinions/iran-votes-friday-on-a-president-but-the-ballot-is-quite-limited/2013/06/12/5fa7e820-d383-11e2-8cbe-1bcbee06f8f8_story.html

En cualquier caso, parece que no habrá un ganador destacado del resto de candidatos.

Saludos.

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
la cosa en Irán es en realidad muy fácil, gana quién decide el atatollah, otra cosa es que la gente lo acepte y se calle o se rebele como en las anteriores elecciones.
no se si alguno más pensará como yo, pero siempre he creido que esas acciones fueron la antesala de la primavera árabe.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Efectivamente:

Imagen

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Jaguar24
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Jaguar24 »

aaahhh.. las politicas del mundo... La "democracia"

Mientras en Iran un presidente es elegido a dedo por su "lider supremo",
En España, el gobernante actual y perdedor en comicios anteriores, era la "única posibilidad impuesta" al pueblo español que buscaba y deseaba un cambio.

La segunda vuelta se podria dar entre Said Jalili y Hassan Rohani
Última edición por Jaguar24 el 14 Jun 2013, 17:42, editado 1 vez en total.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Mientras en Iran un presidente es elegido a dedo por su "lider supremo",
En España, el gobernante actual y perdedor en comicios anteriores, era la "única posibilidad impuesta" al pueblo español que buscaba y deseaba un cambio.

"ligeramente" demagogo, comparar una democracia, la española, con la "democracia iraní".
Creo recordar que en España no se metió a nadie en la cárcel por las protestas ante los rumores de tongo electoral. Eso sí, podemos comparar lo que queramos...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Jaguar24
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Jaguar24 »

Tercio,

No es mi intención, pido disculpas por la comparación en un post sobre Iran, hacer un debate infinito de este tipo.

Déjame que te diga una ultima cosa sobre esto,
En España hay presos y también son reprimidos personas que de una manera u otra violan la ley en el momento de elevar su voz en protestas. No es cierto ni veo correcto decir que los que protestaron en Irán estaban sentados en parques con flores, cintas de la paz en la cabeza, pancartas, etc y en España son violentos manifestantes radicales que piden un cambio con botellas y palos, simplemente porque unos representan unos intereses políticos específicos totalmente opuestos a los que nos gustan o nos sentimos identificados.

PD: La Demagogia, es una estrategia usada para conseguir poder político, y que yo sepa en este foro no hay elecciones parlamentarias para ser moderador o administrador. (menos mal)