Si pueden conseguirlo el libro "Why Nations Fail" de Daron Acemoglu y James A. Robinson trata el tema del hilo de forma bastante interesante.
OliverBRSobre Max Weber y la ética protestante, creo que este fue un factor que diferencio el desarrollo económico, si creo que la ética protestante facilito el desarrollo de una clase de comerciantes, industriales y sobre todo banqueros, que la iglesia católica dificulto por su postura frente a la usura e impidió la aparición de un sistema financiero moderno en la medida de sus posibilidades, pero ha perdido relevancia y al menos durante el siglo XX ya no es posible atribuirle las enormes diferencias entre el desarrollo de unos y otros pues la iglesia cada vez es menos influyente en la sociedad, por supuesto que aun tiene una influencia enorme, pero esta sobre todo en el ámbito de los negocios ha disminuido.
Respecto a Darcy Ribeiro, no he leído algún libro de êl y me limito a lo que encontré en la wikipedia, si pudieras explicarlo mejor, lo agradeceria. En todocaso clasifica en el mismo grupo de países como Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Canadá como pueblos transplantados, hasta 1929, estoy de acuerdo que seguîan mas o menos el mismo patrôn de desarrollo pero a partir de ahî la diferencia fue abismal.
tercioidiaquez Pues imagino que habrá varios motivos, pero para mí, por el "caudillismo". Auténtica lacra de Hispanoamérica.
Coincido, pero una y otra vez los caudillos han resultado populares porque las instituciones de gobierno han resultado ineptas y la poblaciôn ve como mejor opciôn al caudillo de turno. Porque no podemos crear en 200 años instituciones estables? Varios paîses asiâticos independizados en los 50s han terminado por lograr instituciones mâs estables que latinoamêrica... esa incapacidad, no tengo claro de donde viene.
RotaxAl final, un pueblo mantenido ap ropósito en la incultura y reprimido salvajemente al menor conato de rebelión, generando internamente un odio brutal hacia las clases dirigentes criollas que se traduce en una visión inmoral y amoral de las relaciones ciudadanas, y que impide la consecución de cualquier esfuerzo colectivo porque los individuos se niegan a favorecer a nadie que no sean ellos mismos.
Entonces nuestro fracaso viene por razones culturales? Coincido pero quisiera matizar que cuando el latinoamericano llega a otra sociedad, Canadâ o Estados Unidos manteniendo su identidad cultural, por norma general mejora su condiciôn econômica y converge hacia el promedio del paîs al cual emigra. Si las razones para fracasar fueran solo culturales, el latinoamericano fracasarîa no importando a que paîs migrara.
bentexuiLa única manera de acabar con la pobreza y la delincuencia generalizada, es haciendo políticas sociales como educación publica y gratuita
Esa es una de las afirmaciones mâs polîticamente correctas que un polîtico puede hacer, sin embargo la realidad no es tan simple, mejorar el capital humano de un paîs definitivamente mejora las posibilidades de desarrollo, pero no es tan sencillo como invertir mâs en educaciôn.
Hablando de memoria en Mêxico, el sector de poblaciôn que no termino la educaciôn elemental es el mâs pobre, pero el que proporcionalmente menos migra, ya que migrar es caro y los mâs pobres de la sociedad no se pueden permitir ahorrar 5 mil dôlares para pagarle a un pollero o traficante que los pase a Estados Unidos.
La proporciôn de la poblaciôn que migra aumenta mientras mâs aumenta el nivel de estudios, hasta completar la educaciôn intermedia. La proporciôn de gente que migra vuelve a bajar entre aquellos con una carrera trunca o tienen el nivel licenciatura.Pero la proporciôn que migra se dispara entre aquellos con maestrîas y el sector con doctorados es proporcionalmente la gente que mâs se va del paîs, aunque tambiên son el sector mâs pequeño de la poblaciôn.
Entonces la inversiôn que hizo el estado en la educaciôn pûblica de un niño que alcanza maestrîa o un doctorado veintitantos años despuês que esta en el orden de decenas de miles de dôlares, se pierde y el paîs nunca ve el retorno de dicha inversiôn.
carloPorque la riqueza proviene del trabajo, otra verdad innegable
Hasta mediados del siglo XIX si era la teorîa dominante, pero tenîa demasiados huecos, actualmente los ûnicos que piensan que la riqueza se genera en el trabajo son los marxistas, todas las demâs escuelas econômicas hace mucho que no lo consideran asî.
steppenwolf Es pronto para hablar de fracaso, la función aún no ha terminado, creo que la película apenas va a la mitad.
Si tenemos que esperar otros 200 años para desarrollarnos
. No digo que se pueda pasar de ser una naciôn pobre a desarrollada en cosa de 5 o 10 años, pero ya tenemos suficientes ejemplos en el siglo XX como para ver que es posible pasar de ser un pâis muy pobre a ser un pâis rico en 30 años o poco mâs.