Te duermes un par de días y esto crece como la espuma. Así que voy a ir a lo que más se me ha quedado.
UrbanoMi crítica a los exámenes no es tanto a estos como al hecho (que tú has mencionado) de que se continua el proceso de selección durante, en mi caso, los tres primeros años de la carrera. Que yo he visto como un tercio de los que entraban o los echaban o lo dejaban, mucho dinero desaprovechado. Y eso se hace jodien... con los exámenes. No digo que poner un examen sea fácil, porque sé que no lo es, pero todos sabemos como funciona. Y el que lo pone sabe lo que va a pasar. Lo del problema real y que sois ingenieros... puff a mí también me ha tocado.
El problema del alumno es que esa es la primera vez que ve ESO, en un examen. Cuando en las clases no se ha puesto ni un ejemplo de un caso real, ni tampoco se ha facilitado donde encontrar algo para practicar y adecuar la manera de pensar.
Y sin duda que la reducción de plazas y estructurar unas becas que te permitan estudiar, si reúnes lo requisitos académicos y tú no lo puedes pagar, en la otra punta del país debería ser una prioridad.
Jo... que suerte... 120 tios por grupo en clase de primero de ingenieros. Y gente sentándose en los pasillos para los grupos con buenos profesores... tiempos aquellos
Y en los poyos de las ventanas de un cuarto...
ñugaresYo no sé que becas has visto tú. Yo, la única que he visto es matrícula (que no pasa por tus manos) y una miseria para material y transporte que no daba ni para el abono de tres meses. De todos modos, vivir y estudiar en Madrid ciudad te perjudica en ese aspecto, viviendo o estudiando de la ciudad consigues más. Y las becas salario, de excelencia y demás son otras cosas. Y las becas Eramus no están ahí dentro. Son, por lo general una miseria. Si tú no puedes permitirte irte fuera, la beca es poco probable que ayude a lograrlo.
Y por cierto, si te dan una beca y no presentas a exámenes tendrás que devolverla. Que antes no te regalaban el dinero.
IsmaelSigue igual, aunque los motivos pueden haber cambiado. Si, por ejemplo (hablamos de una ingeniería o incluso de la misma física), el primer día de clase haces una encuesta, y la mitad no han hecho física en bachillerato, empezamos mal.
Pero ahí, la responsabilidad es del sistema. Cuando yo hice la Selectividad (no ha llovido casi) en función de a qué me presentaba al examen, me abría una puertas y me cerraba otras.
No está tan claro qué le interesa a la unviersidad: si, por ejemplo, en Valladolid suspenden muchos, la gente se te matricula en Salamanca y la Junta empieza a decir que sobras y hay que recortar (y viceversa). Con los planes modernos de chopotocientas optativas, si en una suspenden muchos, se matriculan en la otra, y al cabo de unos años tu asignatura desaparece, y cuando haya que recortar plazas, caen las de tu área, etc. El caso es que lo que fomenta es aprobar muchos, no pocos.
Yo sé lo que he visto, de los demás no puedo opinar. Cierto es que yo he oído críticas de profesores de mi escuela sobre Bolonia y ese fomento de aprobar a gente, incluyendo presiones desde el ministerio para mejorar las tasas de rendimiento.
MalcommEl precio de algunos equipos de prácticas es flipante. Por poner un ejemplo, equipos de soldadura, no recuerdo el tipo, probablemente eléctrica, para prácticas. Y ni podíamos tocarlos, sólo mirar. El precio era muy alto y eso que la empresa se lo había regalado a la escuela, porque sino lo hubiéramos visto en vídeo
"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill