Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

incluso el tribunal de Cartagena,y representado por supuesto por abogados colombianos me daría la razón....SI O SI, ya que según la ley Colombiana( y todas las leyes), los tratados internacionales ESTAN POR ENCIMA INCLUSO DE LA CONSTITUCION.

La Constitución de Colombia no afirma tal cosa, lo único que está por encima de constitución es el pueblo, que de hecho solo mediante referendo popular se puede modificar.

Saludos cordiales.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

en unos meses se cumple un año del fallo de la corte internacional de justicia, Colombia hasta ahora no aplicó el fallo y no ha pasado nada

El fallo está a la espera de una revisión y una imterpretación.

Además eso de que no ha pasado nada, lo dice usted...yo no lo sé, pero es extraño como según noticias posteadas, la industria pesquera en las islas ha desaparecido, en otras se afirma que los nicas esquilman las aguas, y curiosamente yo no tengo noticias de ningun apresamiento de naves pesqueras nicas.
Seguro que no ha pasado nada?

no veo una flota europea o americana rumbo al meridiano 82 por Nicaragua y seguramente de nadie y mientras que con Colombia sea un placer irresistible hacer negocios no pasa nada, como de hecho no pasa.

Eso es irrelevante, no sé que tiene que ver que exista a o deje de existir una flota, ni sé que ha querido decir.
Por otra parte y me extraña de un colombiano, las relaciones de los paises no tienen nada que ver, los negocios y las actividades las hacen las personas, los paises las hacen en esos paises rojitos de la región, en el mundo libre las personas

La Constitución de Colombia no afirma tal cosa, lo único que está por encima de constitución es el pueblo, que de hecho solo mediante referendo popular se puede modificar.

con todos los respetos...la constitución Colombiana podrá decir misa, máxime cuando es de 1981?...y los tratados internacionales debidamente RATIFICADOS, son de 90 y 60 años anteriores

En fin que suerte, y me alegro ese desborde de optimismo, lo van a necesitar

P.D. y yo NO SOY el enemigo, ni el malo de la pelicula

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

Hola gente,
A mi me parece que esa parte de Mar se ha perdido definitivamente para Colombia, Era una zona en disputa, ambos países han ido a un juicio internacional que se supone imparcial, se dicto sentencia, y poco mas hay que decir, y los Colombianos gracias teníais que dar por no perder las islas de San Andrés......

Si no queríais tener la opción de perder, no haber ido a juicio, Colombia no sólo ha perdido unos milímetros ...ha perdido muchos Kilómetros cuadrados.

Yo comprendo que así de repente dé impresión perder tanta superficie pero visto con perspectiva y no siendo Colombiano ni Nicaragüense la sentencia me parece justa.

Un saludo.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues a nosotros no y no se va a aplicar, así de sencillo es...

Y que venga la "Task Force" de Nicaragua a por ellas, si pueden...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

El fallo está a la espera de una revisión y una imterpretación.

Además eso de que no ha pasado nada, lo dice usted...yo no lo sé, pero es extraño como según noticias posteadas, la industria pesquera en las islas ha desaparecido, en otras se afirma que los nicas esquilman las aguas, y curiosamente yo no tengo noticias de ningun apresamiento de naves pesqueras nicas.
Seguro que no ha pasado nada?

El fallo es de aplicación inmediata. Colombia deja que pasen los pesqueros nicas ante la nueva situación, pero las leyes colombianas se aplican, si pescan de forma ilegal según las leyes colombianas la armada los apresa, esas aguas según la corte no pueden ser explotadas por ningún otro país pero los pesqueros colombianos siguen pescando y los nicas no pueden hacer nada porque nuestros pesqueros tienen el respaldo de la marina colombiana.

Eso es irrelevante, no sé que tiene que ver que exista a o deje de existir una flota, ni sé que ha querido decir.
Por otra parte y me extraña de un colombiano, las relaciones de los paises no tienen nada que ver, los negocios y las actividades las hacen las personas, los paises las hacen en esos paises rojitos de la región, en el mundo libre las personas

Me extraña que un español diga eso, es obvio que los negocios los hacen particulares, pero las legislaciones de cada país son importantes en las relaciones económicas entre agentes privados, la seguridad jurídica, garantizas, etcétera, si no ningún Estado reclamaría cuando expropian en el extranjero a un capital que es de su país, aunque este sea privado.

la constitución Colombiana podrá decir misa, máxime cuando es de 1981?...y los tratados internacionales debidamente RATIFICADOS, son de 90 y 60 años anteriores

La corte constitucional ya se refirió acerca del fallo de La Haya y los tratados internacionales podrán decir misa pero para los colombianos la Constitucional colombiana está por encima de todo.

Y para lo que vale los tratados internacionales, los europeos los vive violando, EEUU ni hablar, es decir, mientras seamos atractivos para los negocios todo bien.

Saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Así es And. El Congreso de la República ya se manifesto, al igual que la Corte Constitucional, en ese sentido: no va a haber cesión alguna ni modificación de fronteras, el fallo no es aplicable; así que el fallo de la CIJ se estrella contra la Constitución de Colombia. Y como dice And, prima la Constitución Nacional. Así que Nicaragua a llorarle al mono de la pila o que mande su "Task Force"...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

Yo comprendo que así de repente dé impresión perder tanta superficie pero visto con perspectiva y no siendo Colombiano ni Nicaragüense la sentencia me parece justa.

a615618 a ti y a Jandres les respondo lo siguiente:
Que les parecería a ustedes que un dia Marruecos diga que va a demandar a España por la soberania de Ceuta y Melilla, junto al peñon de velez de la gomera, y otras propiedades del reino de España, zonas sobre las cuales España a ejercido soberania desde antes de que Marruecos siquiera existiera como nación; y que la dichosa corte dijera que si que esa zona por cercania territorial le pertenece a Marruecos y que ustedes deberan entregar esa zona a ese pais, te pareceria justo entonces? no lo creo. Recuerdas la reacción de la opinión publica española cuando un grupo de marroquies tomaron el islote perejil? yo si la recuerdo y recuerdas lo que hizo tu gobierno? entonces... de que se trata? mientras no me pase a mi para los demás me parece bien? :pena:
Ustedes desde la lejania opinan sobre algo que nos toca a nosotros los colombianos, y aunque se que lo dicen sin animo de ofender (al menos eso creo) a mi en lo personal me hiere que alguien a quien no le a pasado nada de esto o que a lo mejor no recuerda el dolor que a muchos españoles todavia sienten por el tema Gibraltar nos diga que nos aguantemos y que regalemos nuestro territorio asi no mas, por lo menos ustedes perdieron Gibraltar en una guerra, a nosotros nos quieren quitar nuestra soberania un grupo de abogados que intentan hacer reingenieria social a nuestra costa.

Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

El fallo es de aplicación inmediata. Colombia deja que pasen los pesqueros nicas ante la nueva situación, pero las leyes colombianas se aplican, si pescan de forma la armada los apresa, esas aguas según la corte no pueden ser explotadas por ningún otro país pero los pesqueros colombianos siguen pescando y los nicas no pueden hacer nada porque nuestros pesqueros tienen el respaldo de la marina colombiana

como que dejan pasar ante la nueva situación?

dejar pasar es imperativo en la vieja, la nueva, y todas las situaciones, sean nicas, salvas, gringos, elfos o marcianos...
Y sigue sin cuadrame como aparecen las noticias d e cierre de pesquerias si todo está igual....o t emiente tu gobierno o te miente la prensa.

Me extraña que un español diga eso, es obvio que los negocios los hacen particulares, pero las legislaciones de cada país son importantes en las relaciones económicas entre agentes privados, la seguridad jurídica, garantizas, etcétera, si no ningún Estado reclamaría cuando expropian en el extranjero a un capital que es de su país, aunque este sea privado.

Quien demanda es siempre la parte implicada, el propietario...pero vamos es otro tema

La corte constitucional ya se refirió acerca del fallo de La Haya y los tratados internacionales podrán decir misa pero para los colombianos la Constitucional colombiana está por encima de todo.

Pues suerte...quiere apostarse algo conmigo que en menos de 20 años, las aguas seran totalmente nicas?

Me temo que se acordará de mí

Y para lo que vale los tratados internacionales, los europeos los vive violando

oiga, supongo que esas cosas las dice porque está enfadado....pero hay que tener cuidado con las cosas que se dicen a la ligera. no, No se viola ningún tratado
Última edición por jandres el 14 Jul 2013, 19:15, editado 1 vez en total.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Hola Edwin:

Que les parecería

Me parecia que hay que saber un poco más de tratados, leyes internacionales y obligaciones, y volvemos al principio, su gobierno no hizo ninguna labor pedagogica y así van las cosas.

y por partes:

Que les parecería a ustedes que un dia Marruecos diga que va a demandar a España por la soberania de Ceuta y Melilla, junto al peñon de velez de la gomera, y otras propiedades del reino de España, zonas sobre las cuales España a ejercido soberania desde antes de que Marruecos siquiera existiera como nación

el estado Español, no tiene ningun tratado internacional, norma, convenio por la que dicha reclamación tenga legitimidad.
Pero si el estado español firmara un tratado con el Reino de Marruecos en el que dichas reclamaciones se pueden disipar en una corte internacional.No tenga la menor duda que un fallo en contra es la sentencia de muerte sobre la españolidad de dichas posesiones nos pusieramos como nos pusieramos

Por contra el estado español si que ha cedido mucha soberania al Tribunal d eEstrasburgo, por ponerle un ejemplo, y donde es demandado dia si y dia no, por simples ciudadanos, entre ellos yo

yo si la recuerdo y recuerdas lo que hizo tu gobierno? entonces... de que se trata? mientras no me pase a mi para los demás me parece bien?

y por enesima vez vuelve la burra al trigo....
Los casos que pone no se parecen en nada.
Esto no se trata de un conflicto de soberania, que por cierto tenemos centenares d ellos cada pais.

Ahora dime tu que opinas, que posibilidades le darias a España de retener la soberania de la isla Perejil, si se hubiese aceptado un arbitraje y esta hubiese fallado a favor de Marruecos...se honesto

Ustedes desde la lejania opinan sobre algo que nos toca a nosotros los colombianos

pues si, pero sino el foro sería muy aburrido...pero no olvide que han sido ustedes quienes han internacionalizado el conflicto

y aunque se que lo dicen sin animo de ofender (al menos eso creo)

Cree bien...y tomeselo como un consejo de amigo, no como una ofensa de enemigo.
personalmente mi amistad con Colombia y los colombianos está a años luz de Nicaragúa

a mi en lo personal me hiere que alguien a quien no le a pasado nada de esto o que a lo mejor no recuerda el dolor que a muchos españoles todavia sienten por el tema Gibraltar

Mire el tema de Gibraltrar me pasa exactamente lo mismo...que voy en contra de las opiniones de ese hilo....
tambien me toca aguantar muchas intervenciones de indole nacionalista sinsentido, hay otras muchas que abogan por una mediación arbitral internacional(en el tema de las aguas), cosa que yo rechazo de pleno.....y sabe por que?...PORQUE PERDERIAMOS, y es que cuando no se tiene razón, no se tiene, me interesa más no solucionarlo

nos diga que nos aguantemos y que regalemos nuestro territorio asi no mas,

en realidad no les digo eso.
En realidad les hubiese dicho que que mierda de Tratado de Bogotá firmaron, en realidad les aconsejé antes del fallo haber llegado a un acuerdo, en realidad les sigo aconsejando antes de las apelaciones que sigan intentando llegar a un acuerdo.
y todo eso lo aconsejaba, pues porque no tenian razón, iban a perder el juicio si o si....a quien deberia pedirle cuentas es a quien le llevo a juicio y le dijeron que lo ivan a ganar

por lo menos ustedes perdieron Gibraltar en una guerra,

Bueno, gibraltar no está perdido....como dice el Tratado, un buen día regresará :green:

Saludos

P.D: por cierto le voy a decir una cosa España se supone que tiene aguas que lindan con las marroquies, portuguesas, francesas, argelinas e italianas, y sabé porqué digo se supone?.Poruqe no estan delimitadas con ninguno de ellos... :green: Solo las francesas del mar cantábrico, las otras nada de nada.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Son meras opiniones, ellos están en España y tienen libertad de opinar y obviamente no van a pensar o ver igual la situación que nosotros. Como siempre lo he dicho: es nuestro problema y esto no le veo solución a la vista, Nicaragua en el papel tiene el agua, pero la ARC está allá y si quiere sus aguas, tendrá que sudar y sangrar...

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

oiga, supongo que esas cosas las dice porque está enfadado....pero hay que tener cuidado con las cosas que se dicen a la ligera. no, No se viola ningún tratado

Para nada, EEUU espía de manera indiscriminada y masivamente, no solo a supuestos enemigos, también a aliados violando las soberanías de las naciones, algunos países de Europa actuaron fuera de las leyes internacionales al impedir el paso del Avión presidencial boliviano.

como que dejan pasar ante la nueva situación?

De todos modos hay una sentencia y se están realizando nuevas gestiones ante La Haya, no se puede actuar torpemente.

Y sigue sin cuadrame como aparecen las noticias d e cierre de pesquerias si todo está igual....o t emiente tu gobierno o te miente la prensa.

No todo está igual, al cruzar el meridiano 82 los nicas han causado un desastre medioambiental y la pesca a disminuido, dado que, pescan colombianos y nicas en zonas donde antes solo pescaban colombianos. Pero si se acatara el fallo como tal, pesqueros colombianos no tendrían porque apropiarse de recursos de aguas nicas.

quiere apostarse algo conmigo que en menos de 20 años, las aguas seran totalmente nicas?

En 20 años estarás vivo para pagarme la apuesta? :green: :thumbs:

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

jandres escribió:...ya que según la ley Colombiana( y todas las leyes), los tratados internacionales ESTAN POR ENCIMA INCLUSO DE LA CONSTITUCION...

Un saludo jandres, ¿podrias darle algun soporte a tu afirmacion?, hasta donde se cualquier constitucion esta justo por encima de un tratado internacional.
Y asi se ilustra en la jerarquia del orden juridico en una piramide de Kelsen.

http://es.scribd.com/doc/62452907/Piramide-de-Kelsen

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Para nada, EEUU espía de manera indiscriminada y masivamente, no solo a supuestos enemigos, también a aliados violando las soberanías de las naciones

el espionaje es una practica legitima, que puede tener consecuencias de manera bilateral

algunos países de Europa actuaron fuera de las leyes internacionales al impedir el paso del Avión presidencial boliviano.

Negativo.
Cuando exista una sentencia de los organos sancionadores como establece la propia convencion de Viena, entonces hablaremos de un delito, mientras,sólo es una opinión o una acusación.

Si Bolivia considera que alguno de esos paises ha violentado un tratado internacional, sólo tiene que ir a los organos pertinentes, que seran los rewponsables de decidir si efectivamente se ha violentado o no, y en su caso aplicar las sanciones pertinentes

En 20 años estarás vivo para pagarme la apuesta? :green: :thumbs:

pues, si soy un crio!!.... :green:

Hola KL:

Un saludo jandres, ¿podrias darle algun soporte a tu afirmacion?, hasta donde se cualquier constitucion esta justo por encima de un tratado internacional.
Y asi se ilustra en la jerarquia del orden juridico en una piramide de Kelsen.

En el derecho de mi pais, por supuesto, y diria que en los europeos si...de todas maneras....

En materia de tratados, el derecho internacional complementa el principio fundamental de pacta sunt servanda con la disposición del artículo 27 de la Convención de Viena de 1969, que claramente establece que un Estado no puede invocar los preceptos de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado

En cualquier caso convendría aplicar el "sentido común", y en este entiendo que es muy importante las fechas, y te pongo un ejemplo:

imaginate que sacamos nosotros una nueva Constitución, la del 2016:
En ella ponemos: el Reino de España, lo constituyen las provincias de tal y tal y tal , las islas de tal y tal...y los antiguos territorios del virreinato de la gran Colombia....
Obviamente choca con el tratado internacional de amistad y reconocimiento de independencia, nada menos de 1881
no me puede entrar en la cabeza que mi Constitucion esté por encima del tratado internacional debidamente ratificado

Y por último, la perdida de derechos sobre dichas aguas no es una perdida de soberanía territorial.

y de todas maneras a riesgo de equivocarme su articulo de la constitución, el 101, creo que es muy claro

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Gracias Jandres por traerlo a colación y lo traigo tal cual...

Artículo 101 ARTICULO 101º—Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación. Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República. Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina e isla de Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el derecho internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales. NOTAS: 1. Los límites territoriales de Colombia han sido definidos por los siguientes tratados y laudos arbitrales: — Con Venenzuela, el Laudo arbitral del rey de España de marzo 16 de 1891 y el tratado del 5 de abril de 1941. — Con Brasil, tratado del 24 de abril de 1907 y tratado de 15 de noviembre de 1928. — Con el Perú, tratado de 24 de marzo de 1922. — Con el Ecuador, tratado de 15 de julio de 1916. — Con Panamá, tratado de 20 de agosto de 1924. — Con Nicaragua, tratado de 24 de marzo de 1928. — Con Jamaica delimitación marítima, tratado del 12 de noviembre de 1993.

Como ves, los tratados y laudos deben ser aprobados por el Congreso primero y luego ratificados por el Presidente de la República, no son de automática aplicación; y si ves, el de Nicaragua ya está ratificado y es el de 1928 y es el que se considera válido según la Constitución. El fallo no cuenta y no se puede aplicar bajo ninguna forma posible y más si se considera errado y un robo, menos.

Pero supongo que le empezarán a salir versiones y explicaciones de todo tipo... Pero en lo personal, que más explicación que la dada por el Congreso Nacional y la Corte Constitucional, que ya han determinado que ese fallo no es aplicabla bajo ninguna circunstancia. Por lo menos los de la CC han estado toda clase de derecho nacional e internacional y saben mucho más que yo para decir eso...

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Querido Andrés....el principal problema es que tu y yo leemos lo mismo pero veo que interpretamos realidades distintas....

al menos en lo que se refiere el articulo ese 101:

Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso

Exacto

y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación

que quieres que te diga...pero yo interpreto lo que interpreto.

Como ves, los tratados y laudos deben ser aprobados por el Congreso primero y luego ratificados por el Presidente de la República

Tanto el tratado Esguerra de 1928 , como el Tratado de Bogotá..cumplen esos requisitos.

Francamente ese articulo 101, no hace más que darnos "la razón", o por lo menos no me causa más si cabe, que una honda preocupación...(negativa).
Cuanto más leo, menos me gusta lo que leo.

Espero estar totalmente equivocado