Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

MINISTERIO DE LA GUERRA, Madrid, 22 de septiembre

Desde el estallido de la guerra la actividad en Madrid se había reducido al mínimo indispensable, los propios automóviles del monarca estaban aparcados por falta de bencina, pues el gobierno había decretado el embargo de todo el combustible que, tan solo podía ser expedido tras aprobación del estamento militar por medio de cupones de suministro. Con ello se trataba de anticipar al seguro embargo o bloqueo que los británicos instaurarían sobre la península.

Al menos de momento la situación no era mala del todo. Durante la década anterior se habían constituido unas importantes reservas estratégicas que tras la llegada del último envío de combustible estaban al 100%, y suponían combustible para al menos 4 a 6 meses de operaciones al ritmo actual. Además, los dos petroleros pertenecientes a la nueva sociedad estatal CAMPSA que, operaban principalmente con Persia podían seguir viajando, de hecho uno de ellos acababa de regresar de Persia días antes, cruzando el canal de Suez solo unos días antes del estallido de la guerra. El otro en cambio estaba en Persia, lo que sin duda lo obligaría a regresar circunnavegando África…

Con todas estas dificultades en mente, esta vez fue el Rey en persona el que se trasladó a caballo hasta el ministerio de la guerra, por supuesto vestido de uniforme como ocurría habitualmente desde el estallido de la guerra. No tardo en acudir a la reunión que tenía lugar en esos momentos, pues esa mañana se estaba nombrando al nuevo comandante de los ejércitos en Francia. No tardo en reunirse con el propio ministro y el general Ochando, quienes estaban acompañados por varios oficiales del Estado Mayor de este último.

-Majestad, le presento al Tte. gral Ochando Chumillas. –Estaba diciendo el ministro de la guerra, Ramón Echagüe. –Nuevo comandante en jefe del nuevo grupo de ejércitos Norte. El ejército en el que hemos agrupado todas las fuerzas que combaten en Francia.

-Ya nos conocemos, señor ministro. –Dijo el Rey Alfonso XIII. –Espero que en su nuevo mando logre éxitos semejantes a los que logro en los EEUU, general Ochando.

-Gracias, Majestad, aunque debo advertirle que la situación es sumamente critica. –Respondió Ochando, deseoso de evitar interferencias del monarca en su mando, algo que imaginaba estaba a punto de ocurrir.

-Vamos, general. Sé perfectamente que nuestros ejércitos avanzan imparables y están ocupando todo el sur de Francia. Las reformas de la última década están rindiendo sus frutos.

-Las reformas… y el que los franceses estén centrados en Flandes…

-Exacto, general Ochando, en Flandes, cuando los alemanes logren la victoria estaremos en disposición de subir al carro de la victoria y plantear nuestras exigencias a Francia.

-Disculpe, Majestad, pero no creo que eso ocurra. –Respondió Ochando. –He estudiado la situación en Flandes, y los franceses han logrado rechazar cada intento de ruptura alemán. Mucho me temo que la guerra está a unos días de quedar estancada en el norte, y eso nos deja a nosotros en una pésima posición en el sur.

-No diga tonterías, general. El ejército imperial alemán es imparable.

-Supongo que es cierto, Majestad, tan imparable como lo era para nosotros el enemigo de hace 16 años…

-No me gusta su tono, general Ochando, no me gusta nada. Debemos imponernos, la supervivencia de España depende de ello.

-Por supuesto majestad, pero eso es algo distinto. Disculpe el tono pero no quiero llevarnos a engaños y menos tratándose de su Majestad. Si queremos imponer la fuerza de nuestras armas debemos ser capaces de afrontar la realidad. No podemos vencer en el campo de batalla, así de simple. No con las armas actuales que conceden tanta ventaja al defensor. Un soldado atrincherado y cubierto por defensas de alambre de espino fácilmente puede disparar de 10 a 20 veces en un minuto, 50 o más en el caso de nuestros fusileros. Súmele los disparos del resto de su compañía, e incluya las ametralladoras, y 100 defensores pueden acabar fácilmente con 5 ó 6 veces su número de atacantes. No, mucho me temo que tan solo nos resta el recurso de llevar la guerra al terreno económico y agotar al enemigo, bien sus armas, bien sus recursos humanos.

-¿A qué se refiere? –Interrogo el Rey viendo que su ira se desvanecía a causa de la intrigada por las palabras del general.

-Majestad, con ayuda de mi estado mayor llevo tres días revisando todos los informes de campaña, y los indicadores económicos de nuestro país y de Francia y Gran Bretaña. De resultas de ello he podido obtener 2 conclusiones

    No se producirá la ruptura del frente.

    El frente se estancara y se convertirá en una batalla de trincheras, en la que por experiencia sabemos que la defensa es inmensamente superior al ataque. Recordará usted que en Cod, hace 15 años el Tte general Weyler rechazo ataques con una ventaja numérica del enemigo de 5 a 1. Pues ahora es incluso peor, los nuevos desarrollos armamentisticos favorecen aún más la defensa.

Por lo tanto a partir de este momento debemos enfrentarnos al hecho que en vistas a preservar nuestra fuerza, debemos renunciar a nuevas operaciones ofensivas a menos que sea contra zonas indefensas. Asimismo y con el fin de evitar dañar nuestra economía, debemos reducir al mínimo indispensable el consumo de munición y combustibles, pues si la guerra se alarga, es muy probable que acabemos enfrentándonos a la carestía de esos materiales.


-¿Está usted seguro de eso, general?

-Sí, Majestad. Estoy tan seguro que ya estoy preparando planes para retroceder de nuevo a los pirineos de ser necesario.

-Retroceder…pero si estamos ocupando una amplia franja de territorio enemigo.

-Cierto majestad, pero esa amplia franja tiene cientos de kilómetros de largo, y el ejército que será puesto bajo mis órdenes, una vez llegados los refuerzos y los voluntarios, tendrá alrededor de 300.000 hombres. Debemos estar preparados para retroceder a una línea más defendible que maximice nuestras posibilidades de defensa, por supuesto arrasando todo el territorio durante la retirada para perjudicar la economía del adversario.

En vistas a ello mis planes iniciales son muy simples, aunque por supuesto están sujetos a cambios dependiendo de la situación que encuentre en Francia.


-Adelánteme esos planes, general.

-Por supuesto, Majestad. En cuanto llegue a Francia evaluare detenidamente la situación del frente. Aclaro que la situación en Flandes aún está lejos de tranquilizarse, así que es dudoso que los franceses logren enviar un ejército de consideración. Con esto en mente ya he dado órdenes a Luque para que reduzca sus ataques sobre Burdeos y a Villalba que haga otro tanto en la zona oriental. Si los franceses reaccionan enviando tropas a Burdeos es posible que desprotejan la zona del mediterráneo, en cuyo caso atacaremos en dirección a Tolon para destruir su base naval.

-¿Y si los franceses no reaccionasen como espera?

-En ese caso nos atrincheraremos en la línea alcanzada, es fácilmente defendible y la aprovecharemos. Mientras tanto, a lo largo del invierno requisaremos todas las industrias, talleres, y elementos aprovechables por los ejércitos al igual que hicimos en la guerra del 98, al mismo tiempo que desmontaremos las líneas de ferrocarril palmo a palmo para su traslado a la península.

Logrado esto, retrocederemos hacia los pirineos el próximo verano, con ello impediremos la siembra de los campos del sur de Francia o nos aprovecharemos de ella de forma que, cuando los ejércitos enemigos nos persigan, carezcan de medios para sostenerse sobre el terreno a la vez que de medios para trasladar sus suministros con facilidad.


-Ya veo, general, interesante, muy interesante y aleccionador. Eso retrasara los ataques enemigos sobre los pirineos durante meses… Bien, espero que logre nuevos éxitos en su nuevo destino, toda España y yo mismo estamos con usted. ¡Suerte! Señor ministro, general…

Con estas palabras el Rey abandono la sala, en su mente aparentando cierto disgusto causado por las palabras del general Ochando. En realidad mientras la guerra le permitiese reafirmar su poder le daba igual, de hecho prefería retroceder a los pirineos para minimizar riesgos y quien sabe, tal vez acercarse al ejército y al pueblo como un monarca preocupado por sus súbditos. Con ello sus planes de acercarse al ejército para reafirmar su poder empezaban a tomar forma. Debía ser visto al lado del ejército y hacer suyos sus éxitos, y si eso suponía tragar con ciertas cosas…
Lo haría

En el ministerio, el general Ochando esperaba junto al ministro de la guerra, Ramón Echagüe y Méndez Vigo.

-Dios Santo, por un momento creí que estabas acabado, enfrentarte al Rey de esa forma con tu nombramiento pendiente de un hilo... Por cierto, he visto las órdenes referentes a limitar los bombardeos de artillería sobre edificios y monumentos… curioso que esa orden fuese enviada en una clave antigua y probablemente conocida por el enemigo. Venga, confiesa, un ¿Qué te propones?

-Nada en realidad, simplemente prefiero evitar las sorpresas. Los franceses carecen de imaginación. Al dejarles esos puentes será por ahí por donde vendrá su ejército. En cambio si los destruimos tendrán que improvisar y pueden elegir cualquier otra zona del frente para venir, y ese frente es demasiado largo para poder cubrirlo en su totalidad.


Le Roi
Ochando
Ministro de la guerra


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

PALACIO DE SCHONBRUNN, DEPENDENCIAS DEL EMPERADOR, CENA DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1914. y II

De todos modos General, nuestras posibilidades de enviarle material artillero en estos momentos en practicamente nula. Nuestras fuerzas frente a Belgrado, y en previsión de atacra la fortaleza de Brest, nos obligan a concentrar toda nuestra artillería en estos puntos; y General, y con permiso de Su Majestad Imperial, desconfiamos de los movimientos diplomáticos italianos, así que nuestras fuerzas en los Alpes y en la Región de trieste necesitan de todo el apoyo artillero posible.

Gracias Mariscal. Respecto a Italia, creo entender que Usted continúa viaje a Roma...

Pues, con toda sinceridad, antes de la cena con la que nos obsequia Su Majestad, hemos recibido notificación de la Embajada respecto a nuestro viaje a Roma y la Santa Sede, y carezco de conocimiento acerca de las nuevas directrices llegadas de Madrid. Su Majestad entenderá con que ilusión y gozo esperaba poder ser recibido en Audiencia por el Santo Padre; pero en estos momentos nuestros anhelos personales quedan arrinconados ante el bien supremo de la Patria... Recuerdo a nuestro insigne dramaturgo Calderón de la Barca, «Al Rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios...» Ahora nos debemos al Rey.

Fijese Mariscal Hötzendorf, esa actitud, esa es la que quiero...

Majestad Imperial, todos su generales y oficiales ponen su vida en juego por Su Majestad... no dudará...

Sí, sí que dudo... Ustedes, el GeneralStab, se enrocan en su actitud de mantener a Potiorek en Serbia... sé de muy buena tinta que un General español fue destituido por poner en peligro una brigada... y ese inútil tiene el mando de dos de mis ejércitos...

Y hablando del inútil de Potiorek, ¿qué diantres pretenden hacer con ese Comandante Valdivia al lado de Potiorek?

Majestad, Valdivia no es que sea un espía, pero es un germanófilo incorregible. Es Gentilhombre de Cámara, cercano a Su Católica Majestad el Rey Don Alfonso; y en virtud a esos méritos fue nombrado Agregado Militar en Berlín. Nuestros servicios diplomáticos...

Querrá decir espías, Weyler, no se venga con tonterías...

Como os decía, los servicios de información, consideran que el tal Valdivia informaba al agregado militar alemán en MAdrid; y casualmente, quiero creer, tan pronto Valdivia fue enviado a Berlín, allí apareció el alemán en cuestión... Con todo el respeto, creí que el mejor sitio era al lado de Potiorek... no empeorará las cosas, y tal vez le influya un poco de ánimo...

Vamos General, que se lo ha sacado de encima sin molestar a Su Católica Majestad...

Exacto Majestad Imperial, exacto... veo que es imposible ocultaros nada Majestad.

En fin Weyler, si mi intuición no me engaña, volverá Usted a Berlín, antes de regresar a Madrid. Ahora bien, no quiero que se vaya de Viena sin resultados tangibles... algo le daremos, Mariscal Hötzendorf, entregue al General los planos...

General Weyler, aquí están los planos del Vehículo Acorazado Romfel, que esperamos poder poner en servicio a principios de 1915.

http://en.valka.cz/attachments/11204/ROMFELL.jpg

También, nuestros hombres del EvidenzBüro, nos han entregado esto, desde Rusia... verá Usted General, la moderna concepción de este landschiff

http://armor.kiev.ua/Tanks/WWI/mgebrov/ ... draw_1.gif

http://armor.kiev.ua/Tanks/WWI/mgebrov/ ... draw_3.gif

Asombroso Mariscal... verdaderamente asombroso... en Berlín me hicieron creer que Rusia era poco menos que una Confederación de Tribus Mongolas, pero, vea Beuigbeder; estos planos muestarn un estado de la técnica en Rusia nada primitiva.

Si General, sí, a mí también me intentaron convencer de que los rusos poco más o menos eran hordas cosacas... y ya ve, en Galizia solo, ¿ como dijo Usted MAriscal? Ah!! sí, avanzamos hacia posiciones consolidadas... bonito eufemismo de retirada... y en Serbia, ¿como lo describen?... sí, como cabezas de puente para ulteriores operaciones ofensivas.... Mire Weyler, la Corona de Austria en ocasiones ha contado con Generales foráneos... ¿le gustaría a Usted formar parte del GeneralStab del K.und K.? Sé de antemano la respuesta... pero le invito a que mañana me acompañe a la Sala de MApas, y me dé su sincera opinión de que hacer en Galizia y en Serbia... si a Usted Mariscal no le molesta...

También estará presente el Oberliutnant Günther Burstyn... un ingeniero de l Ejército. HAce unos años presentó al GeneralStab del K. u K., y a los prusianos, los palnos de lo que todo parecía indicar un arma revolucionaria... él le llamaba Motorschutz, aunque mañana verá Usted a que me refiero. Quiero su sincera opinión... mis Generales opinan que no sirve para nada...


Será un Honor MAjestad, poder continuar en su compañía..

Ah!!! y he dado ordenes a la K und K Marine de traspasar el SMS Kaiserin Elisabeth a la Armada Española, que desearía mantuviera el nombre de mi difunta esposa.

Majestad Imperial, en nombre de Su Católica Majestad, será un gran honor que uno de los buques de la Armada Real porte el nombre de la gran Kaiserin Elisabeth... su fama y su nombre traspasaron las fronteras del Imperio... Siempre en España se deseó que la Reina María Cristina fuera nuestra particular Sissi... pero el fallecimiento de

Estupendo, estupendo, gracias General... y ahora, un poco de música vienesa... seguro que mi primo prusiano, le habrá dicho que Viena es un enjambre de artistas fracasados rechazados por la Academia; escondite del llamado arte degenerado de Loos y Klimt y nido de judios... pero no se lleve a engaño, los prusianos no son más que eslavos con apellidos alemanes... unos bárbaros... solo han podido adquirir algo de saber estar con la incorporación de los Reinos de Baden, Wuttemberg y Baviera

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... r_Bund.png

Beigbeder, cada vez estoy más convencido, con amigos así, ¿para que queremos enemigos? Si el Rey viera y oyera todo esto, a buen seguro se hacía anglófilo, y al fin le daría una alegría a Su Majestad la Reina... cuente el número de hijos de la Real Pareja, y obtendrá el número de veces que el Rey visitó la cámara de la Reina

¡¡¡General, por el amor de Dios!!!!

Venga Juan Luís, si es del todo Madrid sabido.... el Borbón antes que Rey es Borbón....


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Estimado maestro

Ni un pero a la historia

Aunque ya que estamos...

¿No podría sacarle al Emperador el diseño de los carros de combate Burstyn?
Imagen
Gunther Brstyn, diseñador del primer carro de combate en 1911

Imagen

Imagen


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

En algún punto del Mar de la China, 21 de Septiembre

La Segunda escuadra de cruceros protegido al mando del capitán de navío Montes, había cumplido su misión de fondear minas tanto en las costas Japonesas, como en la propia colonia de Hong Kong . Montes tenia sus dudas de cómo iba a explicar al almirante su acción en la colonia Inglesa ya que había sobrepasado las ordenes dadas.

El plan original de la escuadra españolas era el minado de las costas de japonesas, pero los acontecimientos habían desembocado entrar en guerra también con los ingleses y franceses. El almirante por la relativa cercanía que se encontraba la colonia Inglesa de Hong Kong, decidió improvisar y dividir la escuadra en dos para dar un primer golpe sicología a los Ingleses, había dado expresamente ordenes de no arriesgar en combate los barcos de guerra.

Montes tubo que improvisar un plan, en un principio, intentaría llegar a Macao a la atardecer, con pabellón Americano, a la anochecer y una vez pasado Macao, empezaría el minado del canal cruzándolo de este a Oeste, el único peligro seria el ultimo tramo que le dejaría cerca de la batería de costa Inglesa, pero esperaba que la noche y la sorpresa serian sus aliados.
Todo cambio cuando el 13 de Septiembre sus buques interceptaron el vapor Nippon Maru, había partido de Hong Kong rumbo a San Francisco, en el iban hacinados 1000 chinos en sus bodegas.

Montes casi suspende la operación por temor de que el telegrafista Nippon Maru hubiera delatado su posición al menos volvería a casa con una pieza capturada, pero dos factores le hicieron cambiar de idea:

1- Aunque el capitán insistía una y otra vez en haber enviado la posición del ataque, las miradas inquisitorias que proyectaba al telegrafista y este cada vez más cabizbajo, daban a entender que era lo contrario.

2- El ultimo punto se lo dio la Señora Hamot , una dama Inglesa que se alegraba que estos sucios españoles no pudieran atacar territorio de Su Majestad, con la coletilla, que para poder entrar al puerto de Hong Kong necesitaba un caballo de troya como en la liada.

Poco podía saber la Señora Hamot que el joven alférez Vasco Nuñez hablaba perfectamente ingleses, su familia pertenecia a una de las navieras de Bilbao que comerciaban principal con los hijos de la Albión y el había estudiado en un prominente internado en Inglaterra.

El alférez Vasco le sentó mal el comentario, tanto que llego a los oídos de capitán, este lo pensó y tras echar un vistazo al vapor capturado dijo: “no es mala idea, tal vez tengamos que hacer nuestro propio caballo de troya”.

Así comenzó la odisea se acercaron a la costa china, desembarcando a los pasajeros, prepararon el barco y subieron las minas a bordo, con las operaciones perdieron casi un día y en vez de minar la noche del 13 seria la noche del 14.

En el atardecer del día 14, el nuevo capitán del Nippon Maru el alférez Vasco, se aproximaba a la costa Hong Kong, Montes había sido muy especifico, cuando ve la costa, ponga el barco a máxima velocidad y empiece hacer sonar la serena del barco como un poseso, y ahí empezara el baile de proyectiles, espero que con fie en la pericia de sus compañeros en que no le vuelen a las primeras de cambio, a 4000 m metros de la primera batería pararon el grupo perseguidor y se ensañaron en un cañonero, el tiempo suficiente para atraer la atención de los Ingles y no molestasen al vapor perseguido una vez doblado la esquina, estuvieron 5 min mas y se marcharon de la zona.

Para capitán de navío Montes debido al silencio de radio impuesto para no delatar su posición. Nada había sabido de sus 20 hombres que habían empezado la operación, si habría sido un éxito y un fracaso, poco le quedaba para averiguarlo.
Sabia que había estirado la ordenes a máximo pero para ellos era la única acción ofensiva a corto y medio plazo, tal vez con un poco de suerte se libraba del patíbulo.


Un saludo


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Gaspacher, nos comenta

¿No podría sacarle al Emperador el diseño de los carros de combate Burstyn?


Bien, Günther Burstyn y su Motorschutz, han entrado en la Ucronía, os remito a la edición de la cena en el Palacio de Schonbrunn

Saludos.


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ESPAÑA, varias localizaciones en los primeros días de conflicto

Julio Casadell era un “paleta” del Valle de Aran contratado días atrás para reforzar la línea defensiva de la frontera. El trabajo en esas altitudes era duro, y pronto sería interrumpido con la llegada de las nieves. Por ello la actividad era frenética, más de 1.000 trabajadores llevaban días acumulando suministros en la zona. Arena, cemento Portland, y grava para la construcción de las defensas que España requería. Él en cambio estaba trabajando ya en la zona montañosa tirando de pico y pala, cavando lo que serían los cimientos de la obra. Justo fuera de la zanja, dos carpinteros preparaban las maderas para encofrar el hormigón, y un poco más lejos, cuatro compañeros preparaban las largas varillas de acero corrugado para reforzarlo. Uno de ellos cortaba una varilla en tramos pequeños, otro las doblaba en cuadro con la ayuda de una bancada de madera en la que sobresalían tres clavos, dos para fijar la varilla y el tercero como eje del giro, y los dos últimos compañeros utilizaban esos cuadrados y más varillas de acero corrugado para crear las estructuras necesarias, atándolas con alambre. Sí, sin duda las mismas montañas de su infancia que ahora contemplaba, se preparaban apresuradamente para la guerra.

María Jiménez se acababa de presentar en la industria de armas de La Marañosa, donde había sido contratada el día anterior debido a la súbita demanda de armas producida por la guerra. Era su primer empleo en una fábrica, y pronto pudo contemplar la amplia sala en la que se acumulaban decenas de mesas de trabajo. Cada una de ellas equipada con una pequeña máquina de sierra con al que dar forma a las piezas de las armas. A ella en concreto le había tocado pulir lo que serían los disparadores de los fusiles para eliminar los restos de la fundición y el mecanizado. Estaba sin duda impaciente, al menos tanto como el resto de mujeres que se acumulaban en la fila a la espera de fichar para entrar a trabajar.

Muy lejos de allí, en la factoría de motores de aviación de Hispano Suiza situada cerca de Valencia, Lucía Silva estaba aguardando en una larga fila de solicitantes de trabajo. Se decía que hacían falta más de 1.000 nuevos operarios para satisfacer las necesidades de los ejércitos, y esperaba ser una de las agraciadas con un empleo que la alejase de las labores del campo.


Julen Aranburu había entrado en Francia con uno de los batallones de trabajo contratados, o casi reclutados días atrás. Armado con un revolver al igual que el resto de sus compañeros de cuadrilla, no habían tardado en desplazarse a Oloron, en la vertiente francesa de los pirineos cercana a Navarra. El trabajo de su cuadrilla era muy simple, debían desmontar y preparar para su envío a España las líneas ferroviarias secundarias de la zona conquistada. Para ello cada día arrancaban los rieles de una amplia zona, varios cientos de metros en realidad, cargando varios de los vagones que una de las locomotoras dejaba allí cada mañana. Tras los rieles llegaba el turno a las traviesas, e incluso al balasto era cargado en sacos o cestos y trasladado a los vagones de carga. No lejos de ellos, una cuadrilla de la Iberica (1) desmontaba las líneas telegráficas y telefónicas, apoderándose de los cables e incluso arrancando los postes del suelo para cargarlos en los vagones. Al día siguiente la maquina tractora aparecía de nuevo cargando vagones vacíos que dejaba en una zona a varios cientos de metros de la anterior, y se llevaba los vagones cargados rumbo a España. Un nuevo día empezaba, y la zona en la que esperaban los vagones marcaba el tramo que debían desmontar ese día.

No lejos de allí, el ingeniero de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, Don Amadeo Cifuentes contemplaba un extenso mapa de los ferrocarriles franceses. La tarea que tenía en frente era ingente. Desm0ontar palmo a palmo la extensa red ferroviaria francesa en la zona ocupada, empezando por las vías secundarias que sumaban más de 2.000km, y eso sin contar los ferrocarriles industriales que utilizaban el sistema Decauville. Precisaba más hombres, muchos más si quería acabar ese trabajo con la rapidez que el ejército le exigía.

  1. Compañía Ibérica de Telecomunicación


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

El mensaje anterior es sobre lo que urquhart denomina, "el frente interior"...

Si alguien quiere añadir algo de su cosecha, por ejemplo

Un minero en Teruel, Asturias, o León
Un agricultor catalán o de castilla la vieja
un trabajador de los astilleros de Sestao o Cádiz
y cualquier otro oficio que podáis imaginar y existiese, puede hacerlo, toda ayuda es bienvenida... :thumbs:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Yo tengo demaxiados frentes abiertos

Aun por hacer:

- Relato de Yamamoto

- Relato del contramaeste Patiño capturado en Hong Kong ( cierre de lo sucedido)

- Sin olvidar de la salida del buque Porcirio Diaz hacia Filipinas.

- La llegada a las islas Hawaii del buque auxiliar y su captura.( al menos 3 relatos)

- otro de lo que ocurre en Mexico

- Sobre el 5 de Octubre llegada del Florinda a las filipinas

- Mas lo que tengo ya pensado para mas adelante

:confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

COLONIA FABRIL RIUS; VALLE DEL LLOBREGAT

Joan Rius, acaudalado miembro de la burguesía catalana, estaba sorprendido con el nuevo pedido recibido por su fábrica de paños. Hilaturas Rius, ya había trabajado para el Ejército con anterioridad, proporcionando a varios tallers del Valle y de la zona de Blanes metros y metros de paño para el conocido rayadillo, el uniforme español en las zonas cálidas.

Imagen

Ahora el pedido era sorprendente. Miles y miles de metros de paño, de lana, de grueso superior al habitual al solicitado por el Ejército o la Armada, y en color que la muestra denominaba de campaña... y no, no era el gris que sabía que producían en Lanas Casademunt.

Más sorprendente era conocer si Hilaturas Rius podría producir una tela gruesa de algodón, resistente, parecida a la que algunos veteranos de América habían traido en 1899, y denominaban livais... una tela confortable y apta para trabajos con ganado o minería, y para la confección de tiendas de Campaña.

Una verdadera lástima, su talller no disponía de la maquinaria necesaria, pero sabía que en Igualada, la industria del algodón florecía gracias a las máquinas conseguidas en América. Antes que informar a la Dirección correspondiente del Ejército, debería mirar de comprar alguna de las fábricas igualadinas. Si lo que se comentaba en el Casino de la PAtronal era cierto, la Guerra duraría más de lo previsto, y el ejército debería uniformar a muchos hombres.

Se daba la paradoja que durante el mes de agosto, antes de los sucesos de Filipinas, muchos de los miembros de la PAtronal del Textil eran proveedores del Armée francés...

POZO SALINO, SURIA, BAGES, PROVINCIA DE BARCELONA

Enric Miralpeix, ingeniero de minas, y director técnico de la Mina Pozo Salino de Minas de Potasa de Suria S.A (1). estaba loco de contento, su puesto logrado en 1912 nada más iniciarse la explotación, le había valido evitar presentarse a filas como reservista, y sus los dueños de la empresa le habían bonificado con acciones de la empresa para que abandonara su puesto en las minas de carbón de Cercs...

Imagen

El pedido del Ejército era impresionante, supondría una importante suma,... aunque no tenía ni idea para que quería el Ejército tal cantidad de Potasa... de los usos habituales, ninguno le era común al Ejército: fertilizantes, no desde luego; su uso en jabones, le parecía extraño, en todo caso el pedido debía de ser del fabricante de jabón, y como complemento alimentario de las recuas de caballos y mulas, la cantidad le parecía desorbitada (1). Que más dará.... miraba sus acciones y bonos....

Imagen

Miralpeix olvidaba su uso en vías públicas para evitar la formación de hielo, o para que fundiera incluso a temperatura de congelación....

ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE ALMAZAN, SORIA

Benito y Juan Sanz, el Tijeras y el Elton; eran dos competentes esquiladores. Al presentarse en el Ayuntamiento de su localidad, Gomara, para cumplir con su deber para con la Patria, fueron informados que en lugar de incorporarse a su Regimiento en Soria, acudirían a la Estación de Almazán, donde con otros esquiladores, darían cuenta de la lana de miles de ovejas. Ambos hermanos sabían que esa época no era la adecuada para la esquila, pronto llegarían los frios a la Meseta Norte, y pocas cabezas quedarían por esquilar.

Imagen

En la tienda donde habían sido alojados, encontraron a Eusebio Yagüe, acaudalado propietario agrícola y ganadero, y cacique comarcal. Él les aclararía... el Ejército había comprado la lana de todas sus ovejas por esquilar... la de peor calidad a sus ojos, y de los compardores habituales en el Mercado de El Burgo... de pelo corto, o fino, o el llamado sucio, aquellas tonalidades que se salían de lo considerado normal.

Poco importaba, había trabajo para todos los esquiladores de la provincia; y pingües beneficios por una lana considerada basta, solo para hilar en las aldeas más abandonadas de la mano de Dios. la lana sería cargada en trenes con dirección a las fábricas de hilados de Cataluña.





(1) Cierto
(2) Usos de la sal de potasa: http://minasdesuria.wordpress.com/2012/ ... es-potasa/


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

¿Una captura en Hawái?

Hawái es una nación independiente que cuenta con una modesta Marina equipada con un monitor oceánico, 3 cañoneros, e incluso dos modernos submarinos clase C. Además hay una base militar española que supongo estará en trance de ser evacuada hacia Guahán para evitar fricciones innecesarias y ayudar en la defensa de España.

ex USS Monterrey, ex SPA Velasco, Isabel II, D Juan de Austria.

El relato que menciono no debe ser nada elaborado, presentar a X, darle un oficio, y ver como contribuía a la guerra.

por ejemplo

Iñaki Goicoetxea era un pequeño hacendado navarro o vascongado, podemos sustituir Iñaki por Ignaçio Pallars, dueño de la Masia dels Anecs (ya lo tememos presentado y le hemos dado un oficio, pequeño agricultor/ganadero). A continuación añadimos que las exigencias de la guerra le obligaron a sacrificar 4 cerdos y 2 terneros para alimentar a las tropas, o que acababa de destinar los sacos de X (el producto que sea) de la reciente cosecha a la reserva estratégica de alimentos en lugar de a exportarlos a Francia, y ale... ya esta.

Algo sencillo y rapido


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

Un minero en Teruel, Asturias, o León
Un agricultor catalán o de castilla la vieja
un trabajador de los astilleros de Sestao o Cádiz
y cualquier otro oficio que podáis imaginar y existiese, puede hacerlo, toda ayuda es bienvenida... :thumbs:


Gaspacher, si me das un poco de datos sobre industrias disponibles en Sestao y Cadiz (contruccion de que buque en particular?), yo improviso en funcion a Altos Hornos de Vizcaya, alguna zona rural de Castilla la Vieja, y la zona minera del Bierzo.

Dadme un dia y os preparo un relato al respecto.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

Primera parte de los entremeses... la fácil, que no precisa de mucha informacion.

TORO, PROVINCIA DE ZAMORA

Benito Cuadrado bajaba la calzada en dirección a la vega del Duero, dejando a su espalda la familiar estampa de la colegiata de Santa Maria La Mayor.
El templo románico, con su cimborrio bañado en tonos anaranjados saludaba un nuevo y bullicioso día en la villa histórica de Toro.
Asegurándose de que el pan y el trozo de queso que llevaba de almuerzo se mantuvieran protegidos del polvo que se levantaba al caminar, Benito pensaba en el día que le esperaba.

Las noticias de la guerra, hasta hace poco impensables, corrían como la pólvora por los pueblos de Castilla la Vieja. Miles de jóvenes y no tan jóvenes de distintas quintas habían sido llamados a filas, y otros tantos voluntarios corrían a alistarse. No recordaba un alboroto similar ni siquiera cuando la guerra de Cuba.
Entonces, el ambiente era mucho mas sombrío, mucho mas pesimista, y ahora, lo mismo que el sol sobre la colegiata, parecía el país bañado de un animo y espíritu optimista que la asustaba. Si algo recordaba de las historias del bisabuelo cuando era crio, eran las crudas descripciones de sangrientas escaramuzas y batallas cuando la guerra contra los franceses del petit cabrón (como el bisabuelo Pascasio le llamaba)... pese a no haber estado nunca en una guerra, no se imaginaba gloria y victorias, sino barro, sangre y dolor.

Meneo la cabeza... no, desde luego nunca había sido un héroe, y a sus 52 años no tenia el mínimo interés en serlo. Declarado inútil por el ojo que perdió de crio por el cantazo que el cabrón de Juan Herrera le propino de un hondazo accidental, Benito había pasado su vida desde entonces trabajando en las eras cerca del rio. Allá se dirigía ahora para trabajar en la recolección de judías verdes y zanahoria.

Por las fechas, la vendimia tradicionalmente hubiera sido su ocupación principal (y de hecho, lo era después de la jornada pues le tocaría trabajar en su pequeña viña), pero tras las ordenes del Gobierno Civil, las tareas de recolección de legumbres y fruta habían ganado en prioridad que los mas que interesantes jornales pagados se encargaban de subrayar.
Desde luego Septiembre y el mes de Octubre iban a de mucho movimiento para los jornaleros como el, y la verdad, pensando en su hermano y sus sobrinos (llamados a filas o alistados voluntarios, y en camino a Francia) el esfuerzo para procurar que no les faltara sustento le parecía lo mínimo que podía hacer.

Intentando borrar de su memoria las imágenes que las historias del bisabuelo aun creaban en su memoria, apretó el paso en dirección a la ermita de la Virgen del Canto para prepararse para la faena.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

Segundo entremes.
Me reservo un posible tercero y cuarto en funcion de lo que comente con Gaspacher en cuanto este lea su privado :guino:

SESTAO, VIZCAYA

El ruido y el polvo ambiental en el tren de laminación llenaban el ambiente de una forma molesta que para Antxon Galarreta eran parte de su rutina diaria. Los redondos que la pequeña instalación procesaba para convertir en varillas de mas pequeño diámetro se apilaban a la entrada de la nave, y Antxon con otros tres mozos de Las Arenas (Patxi, Roberto y Nicolás) se encargaban cargarlos en la instalación de laminación uno a uno con la ayuda de una pequeña grúa manual.

Era un trabajo pesado, pero sin duda necesario con la carga de trabajo que había forzado su contratación ese mismo mes.
La primera vez que vio las instalaciones, con los hornos altos y la maquinaria asociada, le pareció asombroso... nunca había visto nada parecido ni remotamente. Ahora que empezaba a entender algo mas como funcionaba la cadena de producción siderúrgica, dos semanas mas tarde, todo le parecía mas familiar y hasta cierto punto pequeño. Con su característica facilidad para maquinar y darle vuelta a las cosas (algo que su madre no paraba de recriminarle desde crio) no dejaba de pensar si podrían llegar a recibir un tren de laminación semiautomático como el que habían recibido para el procesado de planchas metálicas que empleaban en los astilleros de Bilbao.

Desde luego eso podría sacarles del apuro porque por mas que se esforzaban en la linea, lo cierto es la sensación de que los redondos se acumulaban mas rápido de lo que las varillas salían era una pesadilla.

Parecía mentira como con el flujo de mineral de Triano, y de hulla de León (transportada por el mejorado ferrocarril de la Robla que tanto había dado que hablar hacia años) las acerías vizcaínas bullían de actividad. A veces se preguntaba como se había decidido el gobierno a patrocinar esa mejora en la linea cuando se podía conseguir mejor carbón de Inglaterra y a mejor precio. Pensó que tal vez el gobierno había pensado que podría ser necesario en caso de entrar en guerra con Inglaterra o, como ya paso cuando la guerra de Cuba, en caso de ver el trafico marítimo comprometido... y viendo la situación, la guerra, y estando enfrentados a Inglaterra (quien lo iba a decir!), parecía que las previsiones habían sido buenas.

- Antxon, nun arraio zira?
- Barkatu Nicolas, banoa...

Salto de vuelta a por mas redondos... las varillas se amontonaban en el carro a la salida de la nave, esperando su transporte en dirección a los pirineos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

urquhart escribió:Hola a todos,

Gaspacher, nos comenta

¿No podría sacarle al Emperador el diseño de los carros de combate Burstyn?


Bien, Günther Burstyn y su Motorschutz, han entrado en la Ucronía, os remito a la edición de la cena en el Palacio de Schonbrunn

Saludos.



Por cierto, que poco nos aprecia el Emperador que nos esta cediendo planos y diseños rechazados por él entre otras razones, porque asustaban a los caballos... :twisted: :twisted: :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Gaspacher, si habia una Alianza que fuera todo menos una Alianza esa era los Imperios Centrales... las operaciones conjuntas, eran un diktat de Berlín sobre Viena, tras sus meritorios fracasos en Serbia y Galizia (sí, sí, meritorios; porque con los medios a disposición del KuK en Serbia y Galizia, no lograr un significativo resultado es todo un mérito)... así que la cesión de materiales y planos, se hacían siempre a regañadientes... hasta que en 1915, Viena fue un apéndice de Berlín... poco más o menos una precuela de Guerra Paralela By Benito Mussolini

Sí, Francisco José cede plano del Romfell, pero este nace como respuesta a la presencia entre las tropas rusas de varios modelos de autoametralladoras y camiones protegidos... los alemanes se encontraron en Bélgica con la desagradable sorpresa del Minerva belga, y del Rolls Royce de la Royal Navy... más tarde. los austro alemanes probarían el amargo sabor del plomo disparado desde los Lancia italianos.

Gracias a la ucronía estoy conociendo y aprendiendo un sinfín de cuestiones que ignoraba, y recordando aquellas que quedaron en el olvido... Intento reflejar lo mejor que puedo los hechos históricos, para hacerlos encajar con la ucronía, como los acontecimientos en Galizia, que aparecen bajo la influencia de Weyler... o la realidad de la industria de la falsificación de moneda francesa en Barcelona, aprovechada para quedar bien; o las venganzas sobre la población civil ante la incompetencia propia, excusa para buscar una salida a cualquier similitud de una Alianza.

La SGM fue tildada de guerra racista, sin duda; pero la PGM no le iba a la zaga... la diferencia es la ausencia de una industria del genocidio...

Así que en la visita a la SAla de Mapas, FJ presentará Burstyn a Weyler... personaje que tras su estancia en EE.UU. lo imagino interesado en cualquier aspecto innovador de la técnica, civil y militar... La cuestión será si Weyler, con los planos bajo el brazo, logra que se ponga en marcha un prototipo...

Saludos... y`permanezcan atentos a sus pantallas. :guino:


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados