Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

santabarbara155 escribió:La idea es mostrar que el Su30 es la unica plataforma que desequilibra, si no fuera por este tendriamos hasta ventaja numerica.
24 Kfir
24 supertucanos
18 tucanos
+/- 8 a37
+/- 6 broncos

Por otro lado no considero que el k8 sea mejor en combate aire aire que el supertucano, pues no tiene radar, no es su mision el ataque aire-aire y me parece mejor el phyton III al de su contraparte. Ademas que aca nuestras plataformas de inteligencia aerea ayudarian mucho.

Vuelves a pasar por alto que solo 11 de los 24 Kfir en la lista tienen radar, y eso es un desequilibrio importante a la hora de comparar.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por santabarbara155 »

Bueno por ahí estuve buscando los sistemas antiaéreos que me faltaban:
Aquí el RBS70:
http://www.armyrecognition.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5215

El Igla Venezolano
http://www.armyrecognition.com/russia_russian_army_light_heavy_weapons_uk/sa-24_grinch_9k338_igla-s_portable_air_defense_missile_system_technical_data_sheet_specifications_uk.html

y me encontré esta pagina de wikipedia del black hawk:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_UH-60_Black_Hawk

Por otro lado leí del Barak MK3 que tiene un techo de 10000 metros y un alcance de 12000 metros.

Que se puede concluir de esto, que máximo pueden tener a nuestros helicópteros, en este caso hablando del arpía IV a 12000 mts pues que no es una distancia para nada grande y eso si tienen cerca un Barak MK3, porque si solo tiene cerca iglas, rbs70, o cañones zu-23 podría pasar encima de ellos pues el techo de estos sistemas antiaéreos es de 4000 mts y el techo de arpía IV es de 5.790 m. (No soy experto y si me equivoco me corrigen)
El mistral tiene un techo de 5500mts pero a 4000mts de distancia y 5000mts de altura el arpía estaría completamente a salvo.

Y a que voy con esto, si el arpía IV queda armado con misiles Spike NLOS y ER de 24 y 8 km pues sus tanques e infantería quedarían en un peligro bien grande, con una columna de 10 arpías IV se podrían borrar 80 blindados del huracán, así se pensarían bastante cualquier aventura guerrerista.

Por otro lado les explico para que servirían los drones, un Hermes 900 a 9000mts de altura y a 4000 mts de distancia de un Barak MK3 no corre peligro y lo puede marcar para que un supertucano lance una bomba Spice 1000 a 25km sin ningún peligro para ninguna de las plataformas.

Un Mi35 con iglas si acaso puede poner a un arpia a 6km máximo.

En este orden de ideas a 8000 mts de distancia y 5000 mts de altura los arpías estarían seguros y con capacidad de destruir tanques con el Spike NLOS (los arpías IV podrían estar bien cerca de blindados e infantería).

Espero me respondan con argumentos ya que aquí se tomaron en cuenta todos los sistemas antiaéreos que tienen y no traten de irse por las ramas.

Para terminar yo creo que en caso de conflicto los arpías IV si serian unas plataformas bien desequilibrantes y que los tanquistas venezolanos se la pensarían bastante para entrar en nuestro territorio.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Todo eso esta muy bien, pero solo te enfocas en los sistemas AA.
Si pones a volar los helicopteros a 5000 metros los expones a ser detectados por los radares de alerta temprana y por los cazas.
No hago el comentario por llevarte la contraria, solo dejo en claro que esa tactica sirve muy bien para mantenerse a una distancia segura de los sistemas AA pero te hace vulnerable a los cazas.

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Y los casi 10 misiles por cada helicioptero que tiene la FANB, esos helos tendrian que actuar muy lejos de los teatros de operaciones, si no quieren convertirce en un tiro al pato. los helicopteros constituyen un factor a tomar en cuenta, mas no un desequilibrio .

Bueno pero de verdad que usted si cree que sus plataformas son demasiado poderosas, entonces según ustedes 10 mi35 van a amedrentar 300 helicópteros de Colombia porque tiene un misil antiaéreo con un corto alcance de 6 km.

Por otro lado yo si prefiero un arpia IV a un mi35 por diseño, electrónica y maniobrabilidad (pero eso es opinión personal).

Como le respondí en el post anterior yo creo que por lo menos los arpías IV si estarían muy cerca de su infantería y blindados, y les podrían propinar un daño muy grande, por lo tanto se podrían considerar como un factor de disuasión a tener en cuenta.

Nota: Como los arpía IV están pensados para la defensa de la soberanía no la lucha COIN (por lo de los misiles Spike antitanques) no me parecería raro si les incorporan el misil phyton III como misil antiaéreo, habrá que esperar.

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Claro, pero esto me acuerda de un video que observe hace muchos años, se trataba de la manera en la cual atacaban los apaches, lo que hacían era utilizar un helicóptero con una antena grande en la parte superior el cual marcaba los blancos y les pasaba la información a los apaches estos descargaban la carga bélica y en menos de 1 minuto terminaban la operación.

Esto mismo lo podría hacer un escuadrón de diez arpías IV y un uav Hermes 900, y tu me dirás que alertaría a los radares pues si pero para eso esta la inteligencia.
Me imagino que un ataque de estos se realizaría cuando hubiera seguridad de que no hay cerca una patrulla haciendo CAP y CAS, y se haría en muy corto tiempo. Se marcarían los objetivos, se lanzaría la carga bélica y se replegarían hacia sitios seguros, de tal manera que mientras el radar marca la posición, los aviones despegan y buscan los objetivos, ya se hubiera terminado la operación y se este en sitio seguro.

Una operación tipo fuerzas especiales en las que somos expertos :militar21: , eso lo demuestran los 5 campeonatos en Fuerzas Comando. Cosa de aplicarlo a una operación aérea de este tipo.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Estimado santabarbara, o los pones a volar a 5000 metros o usas las tacticas de los Apaches, decidete por una de las dos opciones.
Y veo dificil que se haga una operacion en tierra sin cobertura aerea, lo ideal es que haya un CAP sobre el TO, ademas de que los radares de alerta temprana podrian avisar que se aproximan los helicopteros mucho antes que se encuentren en posicion de ataque.
Puedes estar seguro que los aviones no van a estar aparcados en el aeropuerto esperando que los llamen.

viperah1z
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por viperah1z »

Estimados foristas, buena apreciación lo de las fuerzas especiales. ¿Alguno me saca de la duda y me aclara si el ACOEA de la FAC es considerada una unidad más de combate dentro del orden de batalla de la FAC? Si así es, podrian realizar incursiones en profundidad como el EZAPAC español que es una unidad más de combate dentro del orden de batalla equivalente a cualquier escuadron de caza, o al estilo del SAS británico o australiano, realizando incursiones en profundidad para atacar bases aereas del contrario, dar golpes de mano como el de Goose Green en Malvinas en el 82 donde el SAS y el SBS dejaron casi fuera de combate la capacidad argentina de proporcionar CAS inmediato en las islas al destruir o inutilizar buena parte de los Pucara y Turbomentor alli estacionados. Es en mi opinión otro factor a tener muy en cuenta en el que Colombia lleva mucha ventaja. Sumele loa 300 helos y el FUDRA y tienen algo a tener muy en cuenta para desestabilizar cualquier frente de batalla por mucho Buk, Pechora e Igla q se posea. Además los Sukhoi no son el espíritu santo, en todas partes a la misma vez, y menos son Air Refueling

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

el ataque a bases aéreas es algo mas que seguro, pero al igual que las fuerzas especiales colombianas pueden atacar la base de santo domingo del tachira y Maracaibo (son las únicas que pueden ser atacadas por encontrarse próximas a la frontera, las otras están por mucho lejos del alcance practico de despliegue de sus fuerzas especiales) la fuerza aérea venezolana puede también atacar las pistas colombianas debido a que estas se encuentran sin defensas aéreas (fuera de los 11 kfir con radar) limitando no solo las misiones CAS sino también la operación de sus aeronaves de transporte, inteligencia electrónica, etc.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, que yo recuerde de mis épocas (cuando volaba Manfred Von Richthofen), la idea de la FAC es evitar cualquier combate cerrado o dogfight con la FAV, la idea era esperar, golpear y correr objetivos de alto valor y así hacerle la vida bien difícil a la otra Fuerza Aérea. Hoy día imagino que la situación de combate es igual, la diferencia es que la FAC ahora posee medios que pegan más duro y más lejos, pero la AMBV también ha hecho la tarea y ahí están los nuevos sistemas AA que tiene Venezuela. Sin embargo, a éste lado tampoco se quedan quietos y ahí radica la ventaja de "esperar" que el otro compre. La FAC ya sabe que al otro lado tienen SAM buenos, listo, cómo combate eso, pues equipando aviones para que hagan funciones EW y equipa los cazas con elementos EW y de contramedidas de autoprotección, además de dotarlos de armas "stand off".

¿Y el Su-30 MK2?, el depredador en la cima de la cadena. Bueno, no se ve que se compre algo a ese nivel por acá, lo más cercano serían los F-16, pero por ahora hay Kfir "hagadetodo", entonces, para medio darle posibilidades se le montó un radar más grande y potente (E/L-2032), además de misiles que compensan su falta de maniobrabilidad (Python 5) y Derby como BVR, capacidad que antes no se tenía. Y mucha electrónica que se desconoce. Pero lo realmente desequilibrante será el día que a alguno de los dos le dé por comprarse un AEW o AWAC...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
sneydergco
Sargento
Sargento
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por sneydergco »

KL Albrecht Achilles escribió:Puedes estar seguro que los aviones no van a estar aparcados en el aeropuerto esperando que los llamen.

Esto quiere decir que estarian volando las 24 horas (7/24)?, cuantos aviones estarían asignados a cada grupo de relevo?

Saludos

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Pero yo a lo que me refiero es a aplicar las tácticas de fuerzas especiales a un ataque de helicópteros arpía IV, y que los objetivos (en este caso tanques o blindados) sean marcados por un uav hermes 900 y mandar la información por datalink a los arpías IV, ejecutar el ataque y replegarse a terreno seguro.

Previo a esto hacer un buen trabajo de inteligencia para determinar cuando no allá una patrulla CAP/CAS o en el mejor caso que las plataformas enemigas estén en tierra.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: Santabarbara, es que eso es de lógica que hay que hacerlo. Si vas a equipar un helo, como el Arpía IV, con misiles Spike de 8 Km y NLOS de 25 Km, pues hay que mandar a alguien que diga donde están los blancos y para eso ya no se necesita un helo tipo Kiowa Warrior o mandar comandos. Si tienes satélites, pues ellos harán ese trabajo, pero como no hay, entonces los UAV's o drones entran en acción y ubican al enemigo.

Ahora, imagino que en nuestro caso, podríamos hacer algo "redundante": se mandarían los UAV's y Comandos, en caso que alguno no pueda, pues entra el otro, además que tampoco necesitan exponerse mucho, con los nuevos misiles adquiridos, sólo se necesita dar una marca inicial, ya después el misil solito busca su blanco. La ventaja es que eso deja fuera del alcance de cualquier defensa AA que acompañe a los blindados "enemigos" a nuestros helos, estarían fritos y no se darían cuenta quién los cocinó. El problema es si hay Sukhois por ahí, es decir, volando con anticipación, pero si no hay, no hay problema, la misión sería un éxito sin dudar. Porque así avisen a la base más cercana para apoyo aéreo, el Arpía IV haría su trabajo mucho antes que ellos lleguen y se va impunemente, porque el helo tiene una ventaja que los aviones no: puede volar más bajo que cualquier cosa en el mundo y ahí sí es muy jodido pillarlo, no imposible, pero sí muy complicado...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Efectivamente eso es lo que yo dije, y ahi diran si los arpia IV no son un arma desequilibrante :bigun: :militar7: :militar21: .

Pero yo pensaria que por la poca cantidad de aviones los venezolanos no los tendrian aviones en el aire 7/24 tendrian patrullas listas permanentemente para salir, y seria trabajo de la inteligencia buscar el momento donde no tengan patrullas en el aire para lanzar el ataque.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: Es un factor desequilibrante siempre y cuando se den situaciones especiales:

- Buena información de Inteligencia.
- Que no haya CAP/CAS de ningún tipo de avión, porque hasta una avioneta armada con misiles se los puede tumbar, ya que el Arpía no tiene misil Aire-Aire...
- Saber exactamente cuál es el margen que dan los radares enemigos en vuelo bajo.
- Tener una buena y confiable ruta de escape ya predeterminada, con la mayor cantidad de obstáculos geográficos posibles.

Como ve, no es sólo armar el helo y listo, hay que tomar en cuenta otras variables...

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Yo me refiero es a que utilizaran la planeacion que se utilizo en una operación tipo Fenix o Camaleon, donde se tienen varias variables en contra pero gracias a los planes, personal y logística se logra el éxito en el objetivo.

Pero usando solo los arpías IV y los drones Hermes 900(+ la intelgencia) para evitar poner en riesgo los comandos.(Los comandos los vería mas destruyendo los Smerch o los Buk).
Y hablo de una hipotética invasión de blindados venezolanos en la Guajira no de nosotros en otro país.