Como he visto nacer a las AFP y en esa época tenia el Sistema de Pago de Planillas de mis 16 Gerentes, 1,000 Funcionarios, 1,200 profesionales 3,400 empleados y 12, 800 Obreros (que totalizaban 18,400 personas) te puedo afirmar que por cada 100 soles de sueldo o salario que le pagues tienes que provisionar 60 soles para Gratificaciones, Vacaciones, CTS, Seguro Social, Seguro de Vida, etc.
Ta que J, baratazo. Donde estoy el costo laboral es más del 100% del salario que pagas (de hecho, debes llenarle la canasta familiar con vales de supermercado, pasajes, el almuerzo, seguro médico privado, entre otros tantos), fuera de algunos beneficios no materiales en el sentido de que la ley los ultra protege y cualquier descuido podría significarte una multa y/o un proceso judicial. Para mi como trabajador me parece fenomenal, sin embargo si lo veo como empresario lo veo como una sobre carga. Fuera de lo que tengo tendría que competir con las otras empresas para retener mi mano de obra. Por ejemplo, la figura de ayuda en educación (las empresas te pagan la mensualidad de la universidad, post-grado, etc) se está haciendo mas común, y otras pagan hasta el nido de las trabajadoras que tienen hijos bebés.
Ah.., lo olvidaba. Además existe la figura de la participación en las utilidades que representa X veces el salario que te pagan (ese X depende del tipo de empresa).
Además, si no me equivoco, en Perú existe la figura del contrato temporal (que me parece algo asi a no estar en planilla) que se renueva continuamente. Donde estoy esa figura casi no existe, a pesar que la ley lo permite, y lo digo porque el trabajador temporal es mucho mas caro (para que las empresas no opten por ese camino).
[/quote]Antes quien mas manejaba el dinero en el País era el Banco, ahora es la AFP, y luego será la Compañía de Seguros (en un país que no existe una ley de seguros) imaginate manejar 100,000 millones de dólares como cartera. Por eso vez que El Grupo Wiese al vender vende la AFP pero no la empresa de seguros AETNA que luego la traspasa, por eso vez que el Banco de Credito desea tener la rueda completa: Financiera, Banco, AFP, Empresa de Seguros.
Saludos,
De hecho, son ellos los que mueven la bolsa.