A ver. Al punto que iba era a lo siguiente:
Independiente si cumplieron la misión o terminaron en el fondo del Atlántico Sur, los Mirage y los Super Étendard, según recuerdo de mis lecturas sobre las Malvinas, sólo reabastecieron de regreso, es decir, salieron del continente con su carga y a full, fueron e hicieron la misión y regresaron; por el camino de regreso (no de ida) se encontraban con los KC-130 y ahí era cuando reabastecían. Caso contrario con los A-4 que se reabastecían en la ida y en el regreso, hasta una acción heróica recuerdo de parte de una tripulación de un KC-130 que mantuvo a un A-4 en vuelo hasta Argentina lleno de hoyos cual colador y no lo dejó caer.
Y si miran un mapa, las Malvinas están bien lejos del continente y el Mirage que aún usa Argentina era más o menos similar a los Mirages M5 de la FAC, y el Kfir, si la memoria tampoco me falla, tenía más alcance que los M5. Así que en ese orden de ideas, el Kfir puede salir de Colombia con su carga bélica y de combustible plena, si salva los obstáculos que se va a encontrar, llega al objetivo y cumple la misión; sólo reabastece en espacio aéreo seguro y lejos del blanco atacado.
No estoy metiendo las demás variables a propósito porque sólo quiero dejar un punto claro: el Kfir C-10 no es el C-7, entre muchas de sus mejoras está que el paticortico ya no es tan paticortico, ganó más alcance. Si mal no recuerdo, en el momento de Red Flag, hicimos cuentas, teniendo en cuenta que hizo 4 abastecimiento en vuelo desde aquí hasta Estados Unidos, el C-10 ganó como 500 Km o 600 Km de alcance extra frente al C-7. Si la memoria no me falla, que alguien que tenga mejor y joven memoria que yo me corrija, el C-7 tenía entre 700 a 800 Km de radio de acción de combate, con las cuentas, el C-10 ahora tiene un radio de más o menos 1200 Km a 1400 Km de radio de acción de combate; si es así, el Kfir no tiene problemas de alcance para lo que necesitamos, está apenas justo.
Además, también deben recordar que en caso de conflicto, las bases de la FAC sería de lo primero en ser evacuado, se dispersarían todos los medios allí ubicados a no sé dónde...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».