Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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faust
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Mensaje por faust »

ok ok entonces la cosa es asi:

FAC:
->2 CN-235 (en futuro convertidos en EW)
->2 C-295 (reemplazo de los CN-235 que seran convertidos a EW)

ARC:
->3 CN-235 Persuader (comprara otro mas para tener 4)

asi?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Así es...

Es más, como anécdota, uno de los C-295 nuevos no llegó a Bogotá directamente desde España, sino que voló de largo a Lima; Airbus lo llevó a la feria aeronáutica de SISDEF para presentarlo a la FAP y hacerle competencia a Alenia y su C-27J Spartan...


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

Hola Faust recuerda que hace tiempo cuando se comenzo a pontencializar la aviacion de transporte de la FAC se compro 3 aviones a España CN-235-100 nuevos de paquete,ahora de esos 3 ,dos se van a transformar EW con toda la suite por ELISRA ,no se cual es la suite electronica que le van a montar SE CREE QUE PUEDE SER LA EMERALD el trabajo creo que se va hacer con la CIAC y la asesoria Israeli, ademas a la flota de Kfir se le va poner todo el sistema EW al estilo Sufa !!Ojo no estoy diciendo que sea el mismo , sera integrado al fuselaje por ELISRA como lo ves?

https://www.fac.mil.co/recursos_user/im ... rtanio.jpg
Este es uno de los CN-235 en cuestion,futuro aviones EW de la FAC
Se cree que sera algo asi
http://www.elisra.com/solutionShow.asp?cat=102&id=0

En los Kfir casi seguro sera este!
General Description

Proven in operational service, ASPS is a state-of-the-art self-protection EW suite deployed on board Israel Air Force fighter aircraft and combat helicopters, such as the
F-15 A/B, F-16 C/D, F-15I, F-16I and AH-64/64D (Apache and Longbow). The system was
designed, manufactured, and integrated by Elisra Electronic
Systems Ltd., the internationally recognized EW systems house and
industry leader for increasingly advanced solutions.

ASPS Cutting Edge, Comprehensive Protection

• EW Suite Management
• Full-band Radar Warning in the microwave frequency range
• Passive Missile Approach Warning in the mid-IR range
• Full-band ECM Jamming in the microwave frequency range
This optimum level of protection is provided by Elisra’s SPS -
3000 RWR, PAWS IR MWS and SPJ-40 ECM Jammer.

ASPS Suite -Level Capabilities

• Autonomous subsystems, automatically coordinated at suitelevel (data fusion, subdivision of tasks, mutual assistance)
• RWR-ECM coexistence achieved by employing adaptive Lookthrough
• Spherical coverage of sensors (RF and IR)
• Wide angular (multi-port) coverage on transmit (ECM)
• Flight-line programmable for fast combat turnaround time
• In-flight recording of threat signal parameters, events, displays, controls, and maintenance data
• Passive missile detection accuracies match those required to steer Directional IR Countermeasure System (DIRCM)
• Interacts in real-time and off-line with on-board Chaff/Flare Dispensing System
• Serves as an ECM Exciter for fiber-optic Towed Decoy systems


http://www.elisra.com/asps.html


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faust
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Mensaje por faust »

ummm como lo sospeche... mas que una plataforma de guerra electrónica... parece mas una plataforma de INTELIGENCIA electrónica (ELINT)

y bueno el sistema para los Kfir... esperemos que los monten para ver que lo que tienen (no, para personas informadas, no es tan arte oscura lo que pueda o no tener una plataforma aerea)


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

Como lo vez ? SPS -3000 RWR, PAWS IR MWS and SPJ-40 ECM Jammer te suenan


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Mensaje por ltcol. solo »

faust escribió:ummm como lo sospeche... mas que una plataforma de guerra electrónica... parece mas una plataforma de INTELIGENCIA electrónica (ELINT)

y bueno el sistema para los Kfir... esperemos que los monten para ver que lo que tienen (no, para personas informadas, no es tan arte oscura lo que pueda o no tener una plataforma aerea)



Ambas... un radar se enciende e ilumina el C235, un equipo abordo grava el origen, posicion, frecuencia ,banda , potencia, signature de ese radar y la guarda en una memoria ( elint) Si se vuelve a enceder "un mal dia" lo reconoce y con otro equipo lo interfiere o lo confunde ( ew)


Feliz dia


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faust
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Mensaje por faust »

Shogun23 escribió:Como lo vez ? SPS -3000 RWR, PAWS IR MWS and SPJ-40 ECM Jammer te suenan


esperemos ver ansiosamente las antenitas de vinil...


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faust
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Mensaje por faust »

ltcol. solo escribió:
faust escribió:ummm como lo sospeche... mas que una plataforma de guerra electrónica... parece mas una plataforma de INTELIGENCIA electrónica (ELINT)

y bueno el sistema para los Kfir... esperemos que los monten para ver que lo que tienen (no, para personas informadas, no es tan arte oscura lo que pueda o no tener una plataforma aerea)



Ambas... un radar se enciende e ilumina el C235, un equipo abordo grava el origen, posicion, frecuencia ,banda , potencia, signature de ese radar y la guarda en una memoria ( elint) Si se vuelve a enceder "un mal dia" lo reconoce y con otro equipo lo interfiere o lo confunde ( ew)


Feliz dia


no no es tan asi.... un avion elint no es un avion ew... generalmente no unes ambas plataformas y equipos y dudo que lo hagan con el CN-235


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

Esperaremos a ver como queda los 2 cn-235 y los 23 Kfir solo faltaria el G-550
Imagen


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Mensaje por ltcol. solo »

faust escribió:
ltcol. solo escribió:

Ambas... un radar se enciende e ilumina el C235, un equipo abordo grava el origen, posicion, frecuencia ,banda , potencia, signature de ese radar y la guarda en una memoria ( elint) Si se vuelve a enceder "un mal dia" lo reconoce y con otro equipo lo interfiere o lo confunde ( ew)


Feliz dia


no no es tan asi.... un avion elint no es un avion ew... generalmente no unes ambas plataformas y equipos y dudo que lo hagan con el CN-235


siento desilucionarlo
un avion de ew puede hacerlos ambos, un sistema pasivo que registra señales entrantes y un sistema activo que" juega" con ella. Ahi le pongo un sistema de Northon Grumman tipico para que vea que tiene. En electronica se puede todo si ud paga y mas con nuestros "provedores de confianza" Otra cosa es que el usuario quiera tener diferentes plataformas para cada caso.

AN/ALQ-218 system features:

Broad Radio Frequency Range: Bands 0, 1, 2 and band 3


Signal Types: Radar (Pulsed & CW) with optional COMMs support


High Sensitivity and Dynamic Range


Dynamic Tuning in sparse signal environment (Jamming)


Passive Precision Geolocation expandable to targeting accuracies


Specific Emitter Identification (to USG MISPE standards)


Commercial Interference Mitigation (in bands 0 & 1)


Enhanced Fine Frequency Measurement supporting Jamming


Latest generation Frequency Domain Digital Channelized Receiver


TRL 9 Technology (Hardware and Software)


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Mensaje por ltcol. solo »

Shogun23 escribió:Esperaremos a ver como queda los 2 cn-235 y los 23 Kfir solo faltaria el G-550
[ Imagen ]



Ese iria de perlas con los demas sistemas de Rafael y Elbit. Pero muy avanzadopor ende muy caro.
Me gusta mas el AWACS de los pobres ... R 99 y mejor aun el regalado al amigo pobre ... E2C Hawkeye

saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Shogun23 escribió:Esperaremos a ver como queda los 2 cn-235 y los 23 Kfir solo faltaria el G-550
[ Imagen ]


Si hay una cosa que ayudaría a la FAC es justamente un par de estos, tres o cuatro si los pueden pagar. No entiendo por qué se tardan. Una capacidad de alerta temprana creo yo que potenciaría a la FAC mucho más que siete Kfires adicionales.


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faust
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Mensaje por faust »

ltcol. solo escribió:
faust escribió:
no no es tan asi.... un avion elint no es un avion ew... generalmente no unes ambas plataformas y equipos y dudo que lo hagan con el CN-235


siento desilucionarlo
un avion de ew puede hacerlos ambos, un sistema pasivo que registra señales entrantes y un sistema activo que" juega" con ella. Ahi le pongo un sistema de Northon Grumman tipico para que vea que tiene. En electronica se puede todo si ud paga y mas con nuestros "provedores de confianza" Otra cosa es que el usuario quiera tener diferentes plataformas para cada caso.

AN/ALQ-218 system features:

Broad Radio Frequency Range: Bands 0, 1, 2 and band 3


Signal Types: Radar (Pulsed & CW) with optional COMMs support


High Sensitivity and Dynamic Range


Dynamic Tuning in sparse signal environment (Jamming)


Passive Precision Geolocation expandable to targeting accuracies


Specific Emitter Identification (to USG MISPE standards)


Commercial Interference Mitigation (in bands 0 & 1)


Enhanced Fine Frequency Measurement supporting Jamming


Latest generation Frequency Domain Digital Channelized Receiver


TRL 9 Technology (Hardware and Software)



Entiende:

un avión de Guerra Electrónica (EW), utiliza hardkill o softkill para atacar las emisiones (y sus emisores).

para hardkill utiliza armas (misiles en la mayoría de los casos) para el softkill utilizas perturbadores electrónicos.

para poder detectar, identificar y priorizar las emisiones utilizan detectores de emisiones.

Un ejemplo de avión EW con solo capacidad softkill: el EF-111 "Raven", con el ALQ-99 como perturbador electronico de ataque a distancia y el ALR-62 como receptor de emisiones.

Un ejemplo de avion EW con solo capacidad hardkill: el F-4G "wild weasel", con misiles antirradiacion y el sistema APR-47 como receptor de emisiones.

Actualmente, se pueden combinar ambas capacidades hard y softkill en una misma plataforma, como el EA-6 "prowler", con misiles antiarradiacion, el ALQ-99 como perturbador electrónico de ataque a distancia y el ALQ-218 como receptor de emisiones.

Aviones de combate modernos pueden tener una capacidad variada hardkill contra emisores, debido al aumento de capacidad de recepción y procesamiento de sus RWR, la integración con las armas antiarradiacion y la dotación de estas en su panoplia, pero en la mayoría de los casos (si no son versiones con equipos especializados como el HTS del F-16CJ o los equipos del Tornado ECR) esas capacidades son limitadas por su falta de especialización y limitaciones del mismo equipo.


...
Ahora, un aspecto muy diferente de la guerra electrónica son los aviones de reconocimiento electrónico (ELINT):

Generalmente la misión de estos tipos de aviones son el levantamiento del Orbat enemigo del mapa electrónico: detectar, descubrir, identificar y reconocer que equipos y donde están ubicados, sus frecuencias, para que sirve etc.

Para cumplir su misión, necesitan equipos mucho mas sensibles y de bandas mas amplias que los equipos de los aviones de EW, ya que tienen que descubrir equipos que algunas veces no saben que buscan, por lo tanto necesitan mucho equipamiento sensible (computadoras, antenas, grabadores) para utilizar las frecuencias detectadas asi como los operadores para determinar que es útil y que no.

Por sus características de misiones, los aviones ELINT son plataformas grandes y amplias, para patrullar a distancia y por tiempo prolongado las zonas de interés. Como son plataformas tan valiosas (tanto por información, como por equipos y personal especializado) etas no se involucran en misiones de combate directas.

Dependiendo de la complejidad de las capacidades ELINT, los aviones pueden ser desde el tamaño de un avión grande de pasajeros (como el RC-135 Rivet Join) como aviones de transportes o patrullaje medios (como los C-160 Transall o como los EP-3 Aries) hasta aviones ejecutivos de mediano y pequeño porte.

Generalmente no se le colocan capacidades hardkill y softkill a aviones ELINT por:
->son muy especializados, complejos, valiosos y caros como para arriesgarlos en misiones peligrosas.
->los equipos perturbadores pueden dañar o afectar los equipos sensible de detección.
->las plataformas útiles ELINT tienen poca utilidad en misiones de combate (son grandes, lentas, y poco maniobrables).


...
Ahora, habrá que esperar que hará Colombia con sus CN-235... pero yo personalmente pienso que si le instalaran equipos de inteligencia electrónica, no le instalaran equipos de perturbación electrónica; y viceversa.

y si lo hacen, eso es fácilmente identificable: los equipos de perturbación electrónica a distancia necesitan grandes antenas de emisión de potencia electromagnética; los equipos de inteligencia electrónica necesitan muchos tipos de antenas para detectar una gran variedad de frecuencias.

La existencia de una u otras determinara que equipos y funciones cumplirían esos aviones.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

faust escribió: los equipos de perturbación electrónica a distancia necesitan grandes antenas de emisión de potencia electromagnética; los equipos de inteligencia electrónica necesitan muchos tipos de antenas para detectar una gran variedad de frecuencias.

La existencia de una u otras determinara que equipos y funciones cumplirían esos aviones.

Faust, como dices, hay que esperar. Pero la FAC ya cuenta con una buena cantidad de plataformas ELINT, que por cierto mantienen en Honduras:

http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=7506114

Yo espero que los CN-235 no vayan a ser más de lo mismo, sólo que en un avión más grande. Aunque ud. sabe, esto es Colombia... :alegre:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues QAP ha informado que serían EW, nada de ELINT...

Yo en verdad si no especulo qué sistemas EW le pondrán a los CN-235, pero está claro que para eso los está convirtiendo la FAC: EW...


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