El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por JoseLs »

Menudo chop cutre, eso es imposible que se levante del suelo. ejeje.


-----------------------
Un saludo
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por a615618 »

Hola gente,

Partimos de que gastando el 0,6% en defensa no tenemos ni para sustituir las raciones de comida, Vamos a suponer que el presupuesto se triplica como en una República Laica como Francia :thumbs: , El sustituto del F-18 va a ser ninguno, hay que rezar para que se termine de comprar dentro de unos años unas 16 unidades mas a las ya previstas y todo el EdA estará terminado para 40 años vista por 90 Eurofigters.

La verdadera encrucijada esta precisamente en el sustituto PdA/Harrier. Aqui pueden entrar todas las posibilidades, desde la Nada más absoluta hasta .... 24 F-18SH y 6 EA-18 Growler en un Portaaviones CVN 45.000Tm con 2 cat y 2 asc, acompañado por 3 SN-90,

Creo que no podemos pasar de la Nada a pensar en F-35 que es demasiado para nosotros, mi opción puede ser mas "Realista" :D:

Un saludo,


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

a615618 escribió:Creo que no podemos pasar de la Nada a pensar en F-35 que es demasiado para nosotros, mi opción puede ser mas "Realista" :D:

No te habrás confundido y querías decir "elitista"... o "etilica" ya puestos (y cuando digo puestos, quiero decir puestos, puestos) :green:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Aunque viene de otro hilo:
Ascua escribió:Hombre el debate no se puede aplazar, lo que se tiene o se podría aplazar es la llegada de los aviones. No quiero pasarme de puntilloso... pero para decidir aplazar la vida de los harrier hasta el 2030 (si se puede, que no lo se) y adquirir en el mercado "sobrantes" USA (dificil lo veo) o italianos (pudiera ser), pues hay que tener clarito lo que queremos hacer con la UNAEMB en el futuro...
O sea que habrá que enterarse bien del progreso del F-35B a la vez que auscultamos el mercado de 2ª mano en busca de chollos del Harrier. Y habrá que hacerlo ya, es mas, probablemente se esté ya haciendo (al menos en lo que respecta al F-35-B, me imagino)...

Así que lo de que no tengamos urgencias urgentisimas no significa que nos podamos quedar parados... que si luego llega un espabilado y arrambla con los mejores Harriers del mercado de ocasión, se te puede ir bastante al traste la "idea" de retrasar el adiós del Harrier.

El mantenimiento y adquisición de suministros de los Harrier se basa en el Harrier Integrated Supply Support (HISS) y otros suministros son vía el Naval Supply Systems Command (NAVSUP), esos que compraron los Harrier británicos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Malig »

ASCUA escribió:
a615618 escribió:Creo que no podemos pasar de la Nada a pensar en F-35 que es demasiado para nosotros, mi opción puede ser mas "Realista" :D:

No te habrás confundido y querías decir "elitista"... o "etilica" ya puestos (y cuando digo puestos, quiero decir puestos, puestos) :green:


:risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

Es usted una verdadera ascua compañero


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por bandua »

Kraken escribió:Aunque viene de otro hilo:
El mantenimiento y adquisición de suministros de los Harrier se basa en el Harrier Integrated Supply Support (HISS) y otros suministros son vía el Naval Supply Systems Command (NAVSUP), esos que compraron los Harrier británicos.

¿significa eso que sí podemos contar con esos suministros? entiendo que sí. Si fuese así, las opción de estirarlo hasta encontrar una solución acorde a los nuevos tiempos gana enteros creo yo.

ya puestos (entiéndase como se quiera) a tener CVNs ¿por qué quedarse en 45000 tn? no creo que los americanos tarden mucho en empezar de dar de baja los primeros Nimitz, es una oportunidad única que no podemos desaprovechar :green:


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por agutierrez »

Se podría hacer?,lo mismo que una vez se les compró el Dedalo,podríamos comprar uno de segunda mano USA,pero solo veo un problemos,la pasta,no hay.


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por J.MOVADO »

Igual el mantenimiento del juguete nos consume un poco el presupuesto, solo un poco. Es decir, absolutamente imposible además de innecesario.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

bandua escribió:
Kraken escribió:Aunque viene de otro hilo:
El mantenimiento y adquisición de suministros de los Harrier se basa en el Harrier Integrated Supply Support (HISS) y otros suministros son vía el Naval Supply Systems Command (NAVSUP), esos que compraron los Harrier británicos.

¿significa eso que sí podemos contar con esos suministros? entiendo que sí. Si fuese así, las opción de estirarlo hasta encontrar una solución acorde a los nuevos tiempos gana enteros creo yo.


Los suministros se obtienen todos a través de los mismos canales, el mantenimiento es conjunto para todos los usuarios del Harrier II + con el fin de ahorrar costes y obtener una mejor gestión de los recursos.
La compra de ocasión de los Harrier ingleses por NAVSUP fue para hacerse con suministros a buen precio, ya que a parte de los aviones se compró el inventario de suministros de la RN, que era lo realmente interesante, aparte de tener ciertas partes estructurales comunes que es muy raro que haya que cambiar, pero que así hay repuesto.

Y hay que tener en cuenta que las necesidades de repuestos que hay aquí, son una nimiedad comparada con lo que es necesario para mantener operativa la flota de los Marines, con lo que con las "sobras" podríamos tirar varios años de operaciones.

Hasta más allá del 2020 no será necesario afrontar la renovación, pero ya está más que claro que el sustituto será un F-35B ya maduro y plenamente operativo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Zoilus »



munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por munrox »

Estaba comentado sobre el programa TERN de la DARPA en el hilo sobre UAVs en otra sección del foro. El programa está iniciándose y pudiera ser que no llegara a buen puerto, pero creo que es interesante aportarlo al debate, no ya para la sustitución directa del Harrier, sino más bien respecto a lo que suele apuntar Roberto, entre otros, sobre UAVs complementarios para los que necesitaríamos un gran portaaviones probablemente con catapultas; siendo este programa un posible "camino de esperanza" que se nos abra, o ejemplo para otros programas que nos permitan operar en el futuro UAVs de ala fija de cierta capacidad desde el mar sin necesidad de dicho portaaviones.

Copio lo que comentaba en el otro hilo:

Recientemente se ha concedido un contrato inicial a la Maritime Applied Physics Corp para la primera fase del nuevo programa TERN de la DARPA. Naturalmente es previsible que se concedan muchos más contratos para la fase inicial ya que más de 100 empresas han mostrado interés en enviar propuestas. Este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema basado en un UAV de ala fija capaz de operar desde buques relativamente pequeños, sin necesidad de portaaviones.

Imagen
Imagen conceptual de Lockheed Martin previa al programa TERN.

Dentro de los objetivos del programa el UAS debe ser capaz de mantener una órbita permanente ISR y de ataque a 900 nm durante 10 días con los UAVs que pueda aportar un único buque (establecido en 2 aparatos) y requerir no más de 10 personas para lanzamiento, recuperación y mantenimiento.

El UAV sería tipo MALE con capacidad modular para adaptarse rápidamente a los distintos perfiles de misión entre los que se contemplan cuatro grupos con posibles equipamientos pero abiertos a las propuestas de cada empresa: Overland ISR (Hyperspectral, SIGINT, EO/IR HD-FMV), Overland Strike (EO/IR HD-FMV, Munitions, SAR/GMTI, SIGINT), Maritime ISR (Hyperspectral, Sonobuoy, Multi-mode AESA), Maritime Strike (EO/IR, SAR/GMTI, Munitions or (V)LWT).

Debe ser capaz de ser lanzado y recuperado hasta en mar 5, producir 5kW, llevar equipo ISR y además una carga de 600 lb a las citadas 900 nm, con una carga útil máxima de 1000 lb.

Estos serían los objetivos finales. Los umbrales de aceptación para las primeras fases son menores. La tercera fase termina en 2017, con una demostración con un prototipo en el segundo cuatrimestre del año.

Imagen


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Magnifico, gracias.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11225
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_revistas/prefLang_es/02_revistaGenMarina--02_catalogoRGM--2013--2013_07_es?_cm_pathIdArti=%2FBEA+Repository%2FDesktops%2FPortal%2FArmadaEspannola%2FPages%2Fmardigital_revistas%2F02_revistaGenMarina%2F02_catalogoRGM%2F2013%2F2013_07_es%2Fcapitulo07&_selectedNodeID=1390213&_pageAction=selectItem

UN DELIRIO HECHO REALIDAD
Capitán de de navío Luis Nárdiz González

Corolario
La Oficina del Programa Conjunto AV8B Harrier II Plus(AV8B JPO) fue creada en 1990 por el secretario de Defensa (SECDEF) de los Estados Unidos para desarrollar una versión radar del AV8B, con la colaboración de España e Italia como países copartícipes en el proyecto.
Es el programa colaborativo más antiguo de la Aviación Naval de la US Navy, el único que ha progresado desde unos inicios de I + D (Research and Development-R&D en Estados Unidos), atravesado toda la fase de producción, y alcanzado la era de posproducción. Desde la JPO se apoya a las flotas de AV8B de Italia y España en modo casi idéntico a la que se hace con los
ocho escuadrones Harrier de los marines(6).
El MOU de Posproducción y Apoyo (PP&S) de 2004 supone para los aviones de la Armada, en definitiva, el ser tratados por cualquier organismo del DOD de los Estados Unidos, como si de la flota de AV8B de los marines se tratara.
Desde el punto de vista del apoyo logístico creado a su entorno, la Armada podría seguir empleando sus AV8Bsin problemas hasta finales de la década de los veinte (202x) gracias, sobre todo, a nuestra pertenencia a la AV8B Joint Program Office (JPO).
Por último, y no menos importante, el hacerlo aseguraría la continuidad de la importante participación nacional en el apoyo logístico de los aviones Harrier. Sostenimiento del que la Industria de Defensa obtiene, además, un enorme conocimiento tecnológico desde hace treinta y cinco años.


(6) Como cofabricantes del avión AV8B Plus, ninguno de los apoyos recibidos por los países aliados es vía FMS. Dentro del entorno del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), los contratos FMS se rigen por la autoridad del 22 USC 2762. Por el contrario, los requerimientos lanzados desde la JPO son bajo la autoridad del 22 USC 2767 que contempla mayores beneficios a los programas colaborativos y los exime de las numerosas restricciones impuestas a las transacciones FMS.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

Que yo sepa (y si no recuerdo mal lo leí en infodefensa), la Armada ya presentó un informe oficial a la por entonces ministra de defensa Chacón en el que indicaban como "prioritario" la compra de hasta 20 F-35B para sustituir a los AV8B+ Harrier II actualmente en servicio. Así que supongo que a 10, 15 ó 20 años vista, pero creo que ya habrán contactos gobierno-gobierno, quizá para que cuando tengamos disponibilidad económica nos podamos hacer con una flotilla de "B" usados EX- US NAVY o al menos de células ya totalmente operativas y desarrolladas, aunque sinceramente creo que no serán ni 20 células ni cerca de esta cantidad, pero que habrá F-35B en la Armada, yo creo que si, ya que tenemos la sky jump habrá que aprovecharla digo yo...

Saluti


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Que hagan un estudio de coste de ciclo de vida antes de tener ideas brillantes.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado