Lo 4 Grob 120 que llegaron desfilaron durante la ceremonia del dia de la FAA y
fueron comprados junto con otras 6 unidades más .Es FADEA quien alquilará los aviones a la FAA.FAdeA es una sociedad anónima con capital estatal y la ley la faculta para adquirir bienes en forma directa, -la operación tuvo un costo total de 20 millones de euros. Argarañaz presidente de FADEA dijo que “la adquisición inaugura una nueva etapa en la empresa que ahora va a mantener aparatos que son tope de gama en la actividad del vuelo escuela
y que renovará el plan estratégico que se había acordado con el grupo germano para ofrecer el Pampa como opción de entrenamiento para cualquier piloto del mundo”.El Ministerio de Defensa , a través de la Fuerza Aérea, firmó un contrato con la planta aeronáutica cordobesa por el que se le paga un total de entre 6.000 y 9.000 horas anuales más el mantenimiento de los aparatos. “La confiabilidad de nuestro avión se verá en las operaciones aéreas y también en el ahorro, por cada hora de vuelo el Grob requiere 27 minutos de mantenimiento, una ecuación por demás económica para un entrenador que habilita pilotos tanto en instrucción básica como la avanzada”.Con respecto al reemplazo de los Mirages 3/5 el jefe de la FAA Brigadier Mayor Mario Callejos dijo en su discurso :
En otro orden de cosas, se continúa con la evaluación de incorporar un sistema de armas de transición con características supersónicas y todo tiempo" no habló de modelo , ni del pais donde se irian a comprar.
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Marcelo Cimino de Interdefensa militar.comEl Brig. Mayor Mario Callejos, en su discurso recordó los orígenes del plan de radarización, mención del decreto 1407 honores políticos mediante, y afirmó que hacia finales de 2013 se tendrá un 90 de cobertura de espacio aéreo controlado en rutas de jurisdicción nacional (radares secundarios), que las unidades monopulso diseñadas por INVAP, están basadas en Bariloche, Córdoba, Neuquén, Quilmes, Santa Rosa, Bahía Blanca, La Rioja, San Luis, Morteros, Salta, Tucumán, Saenz Peña, Corrientes,
Posadas, Comodoro Rivadavia, Pehuajó, Rio Gallegos, Esquel, Puerto Madryn. En tanto que entre el ultimo trimestre de este año y principios de 2014 se instalaran tres radares más en Malargüe, San Julian y Ushuaia. Destacó también que durante la próxima campaña antártica se instalará un radar secundario en la Base Antártica Marambio.
Sobre los radares primarios, del cual había un prototipo destacado allí mismo, Callejos dijo que la primer unidad de serie se encuentra en estos momentos en Bariloche realizando pruebas funcionales finales, para luego ser instalado en "Las Lomitas" (Formosa). Además, agregó que INVAP está llevando a cabo la reparación y up grade de los TPS-43, esta comprende reparaciones mecánicas y recambio de elementos de la antena propiamente dicha junto con cambios de consolas totalmente digitales y protocolos compatibles al nuevo sistema radar primario a incorporar en poco tiempo.
Una vez en marcha la incorporación de los radares modernizados y la primer serie de 6 radares primarios autóctonos, se comenzará el estudio correspondiente tendiente a instalar radares primarios dedicados a controlar el litoral marítimo y nuestro sur de manera completa.
Textual: "En otro orden de cosas, se continúa con la evaluación de incorporar un sistema de armas de transición con características supersónicas y todo tiempo"
Callejos dijo también que hacia fines de año se espera conformar un escuadrón con aviones Tucano, que esté afectado de forma permanente y que pueda operar en los diferentes aeropuertos de la zona norte.
Hizo mención a los programas abordados como el IA-73 UNASUR I, la elección y posterior adquisición de los aviones Grob G120 TP-A por parte de FAdeA. Los mismos ya están aptos para comenzar con su cometido. También se recalcó la pronta incorporación de los Bell 412 , de los cuales este año se refrendó su compra.
Respecto del avión Lear recientemente incorporado destinado a reconocimiento de señales, en poco tiempo recibirá las modificaciones estructurales para recibir los equipos pertinentes, aunque aclaró que la aeronave mantendrá dualidad de usos (¿?)
También dijo que en esta próxima campaña antártica, los dos MI-171E realizarán el cruce en vuelo a la Base Antártica Marambio, donde realizarán funciones, de las cuales y llegado el caso, una de ellas es el traslado de emergencia desde la base al continente.
Mencionó la recepción del cuarto IA-63 remotorizado, el futuro Pampa III y el roll out del primero en Octubre.
En cuanto al sistema C-130 Hércules, se está procurando un contrato de modernización, remoción y obsolescencia, en vistas de mejorar la ecuación tiempo mínimo entre fallas.
Callejos dijo que la FAA se encuentra trabajando en función de incorporar UAV a la fuerza, la creación de la rama específica en la misma junto a su correspondiente escuela. Agregó que la FAA se encuentra trabajando con organismos y entidades universitarias nacionales en favor del desarrollo de un UAV clase 2.
Al respecto una nota de visionauto.com afirma : Parece que el equipo de Orestes Berta famoso diseñador y constructor argentino de motores de competición es responsable después de 50 años de hacer un motor para avión en la Argentina. ¿como surgió el proyecto? A través de una empresa mixta estatal- privada nos contactaron”.dice el hijo de Orestes Berta
“Nos llevó un año el estudio, análisis, desarrollo y fabricación, será utilizado en aviones no tripulados(UAV) para custodiar las fronteras de nuestro país.
Artículo de visionauto.comPor su parte el MinDef, se encuentra promoviendo el traspaso de 3 unidades Boeing 737-500 desde Aerolíneas Argentinas a la FAA. De concretarse la operación estos reemplazarían a los F-28, dijo Callejos.
Por último, textual: "Tal como expresamos hace tiempo, promovemos desde la fuerza la creación del Comando Aeroespacial de Defensa dependiente del Comando de Operaciones Conjunto, esto obedece a nuestro entender, que es necesario efectivizar una estructura que trabaje en forma permanente las 24 hs, con la ventaja que esa misma estructura pase sin solución de continuidad de la paz a una situación de crisis, pudiendo manejar zonas o sectores de defensa específicos sin despliegues adicionales significativos."