Pero estamos hablando de que no hay dinero.
Kraken escribió:Sistemas de control de plataforma "genéricos" que se emplean en docenas de buques, en vez del más específico y más caro de Navantia para un buque que pretende ser barato y que sus motores no necesitan ser controlados en tiempo real desde Cartagena.
[...]
¿Una sola línea de ejes y convencional en vez de hélices azimutales que mejoran la maniobrabilidad?
¿Un solo motor principal en vez de dos y en vez de ser el rescatador convertirse en el rescatado o quedar al pairo como ya ha pasado?
Sí: un sólo eje y convencional. Lo más eficiente que se me ocurre por el menor precio (de adquisición y mantenimiento)... y "de lo más fiable" (si se hace bien).
Sistemas de control centralizado de plataformas para poder planificar los mantenimientos cuando sean necesarios , no cuando haya pasado X tiempo de servicio. La idea es que, "si se trata bien" el buque, las revisiones se pueden hacer más espaciadas. Para que ello sea posible es necesario controlar la evolución de varios parámetros del motor,... y para no llevar un especialista en ello en cada buque la tendencia parece ir a centralizar esa supervisión (lo cual permite gestionar la flota: sabes en todo momento cuantas embarcaciones necesitan pasar por "el taller" y con qué urgencia).
Kraken escribió:Los buques a sustituir inicialmente son los patrulleros de altura ex-F-30, no los de SEGEPESCA.
Repito: entiendo que hay que "aceptar" reducciones. Ya tenemos BAM y si se quiere algo más barato se ha de hacer "en serio". Ha de haber dinero para F-110, helicópteros... y más submarinos y...
Kraken escribió:Y las cubiertas de todos están preparadas para recibir helicópteros de hasta 10 tn si no me equivoco.
En el documento que indicaste sobre el "Río Segura" he leído que la plataforma es para helicópteros similares a un Bell 412. Los de SEGEPESCA me parece que por ahí andarán. Yo pediría que la cubierta aguantase hasta 11-12 ton (en previsión de que, con el tiempo, los helicópteros medios de la AE tenderán a "engordar" al pasar la "MLU" -por eso de que cada vez hay que llevar más sistemas y se necesita más capacidad de generación eléctrica-).
Kraken escribió:Para hundir un contenedor a la deriva o un pecio enviamos un helicóptero.
Para dar un disparo de aviso a un buque que no se detiene, enviamos un helicóptero.
No, para todo eso se podrían envíar lanchas.
Por mi perfecto si hay dinero para montar (y mantener) un 76 mm... Por cierto, los montajes que tenemos y que se podrían poner "gratis" ¿son automáticos -como los Oto o los Mk26- o son Mk22?
Kraken escribió:Son buques cuyo principal cometido es la presencia y vigilancia de la ZEE, no para misiones internacionales, para esas ya van los BAM, fragatas y demás buques de turno, estos son los que se quedan en casa.
En principio se quedarían en casa. El futuro dirá lo que realmente pasará al final. Si no hay BAMs suficientes y la misión a cumplir no es trabajo para fragatas...