Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Fulvio Boni escribió:Tendrías la bondad J. RIVERA de acompañar la o las fuentes de todas las cabezas de pescado ?

Disculpa pero desde cuando cualquier diferencia o litigio por los limites terrestres entre nuestros países puede ser solucionado por La Haya ?
En ese sentido: En que parte de la demanda peruana ante dicho tribunal se plantea una demanda para solucionar un supuesto diferendo terrestre ?

AUNQUE así Peru lo quisiera La Haya es incompetente para conocer de ese tema por tratado de 1929, cosa que le corresponde como arbitro al Presidente de los EEUU. Supongo que para hasta los bizantinos niños de Torre Tagle el y tratado de 1929 si es un tratado de limites .... O ahora resulta que es un tratado "minero" :alegre:

Vamos por partes estimado Fulvio Boni, primero veamos la Sección I (Punto de Origen Terrestre), se sabe que la corte señalará el punto de inicio del Límite Marítimo:

a) Si señala que es el Hito 1 en donde este se inicia y a partir de este punto traza la equidistante, si Ustedes Protestan que ha tocado territorio terrestre, implícitamente están reconociendo que no es el punto Inicial.

b) Si señala que es el Punto "Orilla de Mar" en donde se inicia, y a partir de este punto traza la frontera marítima, Ustedes también protestan por que no ha considerado el territorio terrestre que se encuentra entre el Punto Concordia y el Hito 1, a lo que la corte les responde que eso esta estipulado en el Tratado Terrestre de 1929.

Saludos,
JRVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Grumo

Todos tenemos derecho a exponer nuestras opiniones por erroneas que estas sean ( te consta que en particular me despacho unas cuantas bien seguido ) pero en el caso que nos esta planteando J Rivera, me cabe la duda;

Esto es exclusivamente de su cosecha o no ?
De no ser así, solo le estoy pidiendo las fuentes ... Es mucho pedir?, creo que no

Si es de su cosecha, solo cabe felicitarlo por su inventiva e imaginación.

Sin embargo existe un planteamiento respecto del territorio terrestre que se quiere meter en esta bolsa de gatos, y referido a delimitación terrestre la competencia es exclusiva por voluntad expresa de ambos Estados del Presidente de USA no de la Corte de La Haya ... Dejando un nuevo flanco de nuevas tenciones a futuro y etc etc etc.

te consta que del fondo del asunto tiempo ha que no me pronuncio, pero a tu alcance :

GRUMO escribió:La interpretación que hace el amigo J, es una posición de la que puedas diferir, pero que merece respeto como las que tu puedas tener.

Mi estimado, no puedo dejar de encontrarle la razón pero concordemos en que "respetos llaman a respetos", y dificilmente puedo partir de esa base cuando casi al inicio del post me largan una frase como esta:

JRIVERA escribió:Todos sabemos que es una interpretación antojadiza que nos tienen acostumbrados los sureños

Desde ese momento el suave tono zumbon es mas educado que el comentario que le correspondia al autor ( sea J Rivera u otro) y me parece entonces que el respeto es de via doble.

saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Porque menciono que son antojadizas:

Se establece un Acuerdo Pesquero, no ese es de Límites. Al final el Acuerdo va ha quedar después de la sentencia y va a continuar rigiendo como un Acuerdo pesquero

Se Construye un faro que tiene la finalidad como todo faro de guiar a los pescadores, no eso es para enfilar la frontera. Después de la Sentencia se podrán construir mil faros sin que digan que no es para otra cosa que para guiar a los pescadores.

Se Pone a buen resguardo un Hito del Alta Mar, no ese es el inicio del Límite Marítimo. Cuando el dictamen se tumbe lo que mencionan del Hito uno, se caerá como castillo de naipes todo su alegato.

En general todo se trata de una trama que han ido tejiendo sobre una base reunida de varios hechos para decir que todos estaban encaminados a lo que antojadizamente han pretendido imponer. Después del Falló de la Haya dirán Ops.

Recuerden la pregunta del Juez Marroquí.

Yo particularmente no estoy molesto, si sientes que te he ofendido, me disculpo, pero no encuentro otra palabra que la defina mejor. Además no tienes por que ofenderte, pues no esta dirigido para ti, ya que leen mi mismo pensamiento en cuanto foro participo.

Saludos cordiales,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pkback »

Buenas sr foristas.

Ariquenio escribió:A ver Fernando Altuve acaso dice y reconoce o no que en caso de controversia en lo terrestre debe recurrirse a USA?? claro que si!!!! el video es elocuente e irrefutable algo en el Peru negaban incluso tergiversaban esto diciendo q esto era para efectos de la implementacion de tratado en el año 1930..citando uno de los articulos del tratado de 1929 pero el tratado tiene 2 articulos sobre EEUU...uno en la implementacion y ejecucion y en otro articulo sobre controversias e interpretaciones posteriores ..lo cual ahora a regañadientes tuvieron q admitir....o creen q tengo un editor de videos para magicamente hacer o poner esas palabras en la boca de ese analista?.....claro q no!...Altuve lo reconoce y el lo dice a RM palacios la cual sorpendida dice Que maravilla!....

no hay ninguna tergiversacion solo resumi subiendo la parte donde este señor reconoce que en caso de controversia en lo referente a los terrestre se debe recurrir a EEUU...algo negado y tergiversado durante mucho tiempo por el Peru...incluso el resto del video no cambia en nada el punto en cuestion...es mas lo complementa...sl2!

A ver
Primero que nada, escuche bien lo que dice la señora Rosa Maria Palacios y lea lo que el Peru reclama o pide a la Haya. Perú no esta objetando el territorio, lo que Perú reclama es "en donde empieza la delimitación marítima" (lo pongo facilito para que se entienda)
http://peru.com/actualidad/politicas/diferendo-maritimo-que-reclama-peru-contra-chile-corte-haya-fotos-noticia-142905-544887
http://www.rpp.com.pe/2012-12-11-peru-declaracion-de-santiago-no-hace-mencion-al-hito-1-noticia_548148.html
http://www.youtube.com/watch?v=x1Bv5UNHfU0

He visto su canal de youtube, y disculpeme que se lo diga pero, madure, esta igual al canal de youtube (peruano) de "defensa".

-------------------------------
Señores foristas.
Tanto Perú como Chile tienen buenos argumentos, los juristas no son idiotas, asi como Chile muestra cartas peruanas, Perú tambien hace lo mismo.
Repito, AMBOS paises tienen buenos argumentos. En el caso peruano vean toda la entrevista del ex-canciller Rodríguez Cuadros:
http://www.youtube.com/watch?v=WnMyh1JpcaM
http://www.youtube.com/watch?v=PhDGticUQHk
http://www.youtube.com/watch?v=9Ix_nbAWx08

Vamos con lo concreto entonces. Todo lo juridico hasta donde conozco se interpreta literalmente, al pie de la letra.(que yo sepa)
Segun lo firmado el 8 de agosto de 1952, en el articulo II se habla sobre soberanía a una distancia mínima de 200 millas desde las referidas costas. ¿Perú tiene las 200 millas?
El articulo IV que habla de una paralela en el caso de islas, no se aplica, porque no es el caso entre Perú y Chile.
Si este es el tratado de limites como argumentan (¿o el tratado de limites el el del 54?) ¿por que es tan vago? ¿por que no es claro en el caso del paralelo?
Pueden tratar de darle la vueltas, pero no quita el hecho que sigue siendo vago. Las intenciones son inexcrutables.

Por cierto, no se puede saber como fallará la CIJ en el caso Perú-Chile, asi que esta demas discutir sobre el "como" fallará.

Saludos.

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

GRUMO escribió:Una opinión.

Cuando se manejan escenarios, hay que tener cierta lógica. desde los mas probables hasta los disrruptivos, o sea, aquellos que, ateniendonos a lo lógico o probable, es el menos deseado o el mas dificil que se pueda dar.

Las opiniones vertidas en ese diario, independientemente que estemos de acuerdo o no, tienen mucha de lógica. A fin de darle validez a ese escenario donde Chile -según el autor- busque una intervención armada para anular todo lo de la CIJ, deben analizarse lo fáctico, es decir, lo que esta en el mundo real. Entonces viene la pregunta ¿ Existen actividades reveladoras recientes y actuales que confirmen una actitud bélica o una actitud ofensiva contra Perú por parte de las FFAA chilenas? ¿Movimientos de Unidades? ¿Cambios de dispositivos? ¿desplazamientos a zona de posiciones de ataque?. Con esto no digo que Chile atacará ipso facto, sino simplemente que ese escenario va adoptando ciertas prioridades para adoptar cierto tipo de acciones, es decir, que el Perú priorice sus inversiones .

Saludos

Grumo

Hola Grumo tanto tiempo.....nos encontramos acá...concuerdo contigo pero a la vez matoizo con lo siguiente...ahora bien tu suposición también puede aplicarse al Perú, tenemos como fuentes opiniones de ex militares, y alguno que otro nacionalista. Ahora bien también podría deducirse eso de las ultimas cotizaciones de sistemas de armas...ya que la insatisfacción de la resolución del fallo no solo es para Chile. En el Perú solo se han puesto en el caso de que ganarán....o que el fallo debe ser SATISFACTORIO para el Perú... por todo esto que pasa si no lo es..por acá también podríamos suponer lo mismo mas cuando quien pide (el demandante) es el que tiene las mayores expectativas, ansiedad e ilusiones con respecto a todo esto y si no se "satisfacen" la frustración podría ser grande, ya que siempre el que pide, o pide justicia quiere satisfacerla TODA y si no se logra eso la frustración siempre llega aunque sea menor. Por esto que a veces molesta escuchar que solo el Perú es quien tiene dedrecho a manejar escenarios....por que no puede ser Chile quien maneje esos escenarios???? solo por ser el demandado y el "tenedor de la cosa" en litigio?. Lo considero algo injusto y si el Perú tiene tanto derecho a pensar que Si el fallo de la Haya le resulte adverso lo vaya desacatar, también creemos muchos que Chile tiene el mismo derecho...
Y contestando a tus preguntas sobre movimientos militares extraños en Chile. .no no existe nada en Chile nada por lo menos fuera de lo extraordinario y normal y cotidiano que pueda pasar en una región fronteriza y tampoco el gobierno de Chile ha considerado la compra de sistemas de armas a última hora a diferencia del Perú que ha estado cotizando ciertos sistemas de armas.

De hecho todas las señales van encaminadas a un acatamiento del fallo sea cual sea la estrategia de Chile radica en consolidar lo del tratado de 1929 aunque se perdiesen 3 hectáreas (por lo del Hito 1 y punto concordia) y aunque se perdiese el triangulo externo que para Chile es solo alta mar ahí menos impacto tendría ya que es mar que Chile no reconoce como suyo ( aun cuando en el Perú lo quieran presentar de otra manera usando la "tesis" del mar presencial sin valor en el DI) y por último si le dieran al Perú todo el mar del triángulo interno o sea todo el mar en disputa trazando la corte la equidistante. Para Chile a pesar de que se diera esa "derrota" sería una victoria...en el sentido a que se acabarían los problemas entre el Perú y Chile. Y eso es parte de una visión parte de la estrategia de Estado de Chile. Saludos.

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

JRIVERA escribió:Vamos por partes estimado Fulvio Boni, primero veamos la Sección I (Punto de Origen Terrestre), se sabe que la corte señalará el punto de inicio del Límite Marítimo:

a) Si señala que es el Hito 1 en donde este se inicia y a partir de este punto traza la equidistante, si Ustedes Protestan que ha tocado territorio terrestre, implícitamente están reconociendo que no es el punto Inicial.

b) Si señala que es el Punto "Orilla de Mar" en donde se inicia, y a partir de este punto traza la frontera marítima, Ustedes también protestan por que no ha considerado el territorio terrestre que se encuentra entre el Punto Concordia y el Hito 1, a lo que la corte les responde que eso esta estipulado en el Tratado Terrestre de 1929.

Saludos,
JRVERA

No se sabe nada...tu solo estas suponiendo...lo único que se sabe es que es el deseo del Perú que la corte dictamine el inicio del límite marítimo, eso es correcto pero hay un PERO ese punto inicia también de un punto terrestre, lugar o Hito que solo puede determinarse bajo ciertas condiciones y según el tratado de 1929 el cual tiene a un ARBITRO exclusivo para dichos fines. Por lo que lo que señalas es mas bien un deseo a algo que se sepa, por lo que en realidad se sabe es ese inicio marítimo también es el del terrestre y por ende primero debe estar establecido una cosa antes de la otra (hablando en sentido estrictamente jurídico).

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

JRIVERA escribió:Porque menciono que son antojadizas:

Se establece un Acuerdo Pesquero, no ese es de Límites. Al final el Acuerdo va ha quedar después de la sentencia y va a continuar rigiendo como un Acuerdo pesquero

El que sea pesquero o no eso está en discusión en la corte y tu lo estas dando como por hecho en tu argumentación estas argumentando bajo un supuesto. Si es o no pesquero esta por verse, mas cuando fue tu pais quien señalo varias cosas al respecto dijo que solo era una declaración depues un acuerdod e exepcion de sanciones despues pesqueros no sin antes decir que no eran ni siquiera acuerdos de ningun tipo para luego reconocer que si eran tratados. Por lo que aseverar a raja tabla que son "Acuerdos Pesqueros" antes del fallo es antojadizo.

JRIVERA escribió:Se Construye un faro que tiene la finalidad como todo faro de guiar a los pescadores, no eso es para enfilar la frontera. Después de la Sentencia se podrán construir mil faros sin que digan que no es para otra cosa que para guiar a los pescadores.

Esa es la visión de actual un estado litigante que va en contra de lo que ese mismo Estado reconoció en papeles e incluso practicó, ya que embarcaciones no solo de índole pesqueras respetaron ese límite, por ende esto está en discusión.

JRIVERA escribió:Se Pone a buen resguardo un Hito del Alta Mar, no ese es el inicio del Límite Marítimo. Cuando el dictamen se tumbe lo que mencionan del Hito uno, se caerá como castillo de naipes todo su alegato.

Este también es un tema en discusión mas cuando el tratado y las instrucciones mandan a que CONCORDIA sea un hito y no un lugar sin señal alguna.

JRIVERA escribió:En general todo se trata de una trama que han ido tejiendo sobre una base reunida de varios hechos para decir que todos estaban encaminados a lo que antojadizamente han pretendido imponer. Después del Falló de la Haya dirán Ops.

Recuerden la pregunta del Juez Marroquí.

Yo particularmente no estoy molesto, si sientes que te he ofendido, me disculpo, pero no encuentro otra palabra que la defina mejor. Además no tienes por que ofenderte, pues no esta dirigido para ti, ya que leen mi mismo pensamiento en cuanto foro participo.

Saludos cordiales,
JRIVERA

Y yo te podría argumentar lo mismo al revés con diferencia en la última palabra

" todo se trata de una trama que han ido tejiendo sobre una base reunida de varios hechos para decir que todos estaban encaminados a lo que antojadizamente han pretendido DESCONOCER"

La respuesta del Juez marroquí fue interesante y mas aun la respuesta peruana que desconoció al único documento de índole internacional (diciendo que solo es una declaración) que le da validez a su mar e incluso en la cual se apoya para su reclamación de mar territorial de 200 millas marinas. Saludos

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

pkback escribió:Buenas sr foristas.
A ver
Primero que nada, escuche bien lo que dice la señora Rosa Maria Palacios y lea lo que el Peru reclama o pide a la Haya. Perú no esta objetando el territorio, lo que Perú reclama es "en donde empieza la delimitación marítima" (lo pongo facilito para que se entienda)

El problema estimado es que el inicio de la delimitación marítima es también el del terrestre y ya todos han reconocido incluso analistas y personeros peruanos que "podría" darse el caso de que la corte se reconozca incompetente, algo que en el Perú le han prestado poca atención y que justamente RMP Y FA hablan, como dice RMP el Perú le pide a la corte el inicio del territorio marítimo (ojo no del mar, sino de TERRITORIO marítimo que son 2 cosas distintas) pero el mismo FA le responde que ese mismo lugar tiene 2 calidades jurídicas y el marítimo jurídicamente hablando es hijo del terrestre por lo que no se puede determinar una cosa sin que la primera este determinada y para Chile la corte no es quien debe determinarlo. Por eso digo que es la corte quien debe "reconocerse" o no incompetente para aquello ya que por algo estamos en una corte argumentando y no imponiendo posturas,

[/quote]He visto su canal de youtube, y disculpeme que se lo diga pero, madure, esta igual al canal de youtube (peruano) de "defensa".[/quote]

Estimado quizás tenga algo de razón pero sabía UD. que ante la censura de dicho canal a comentar y rebatirle en sus comentarios desafió a otros a que creáramos otro canal para rebatirlo por lo que yo siguiendo el ejemplo de otros le tomamos la palabra.Que bueno que ud. se de cuenta de sus mentiras.

pkback escribió:Segun lo firmado el 8 de agosto de 1952, en el articulo II se habla sobre soberanía a una distancia mínima de 200 millas desde las referidas costas. ¿Perú tiene las 200 millas?
El articulo IV que habla de una paralela en el caso de islas, no se aplica, porque no es el caso entre Perú y Chile.
Si este es el tratado de limites como argumentan (¿o el tratado de limites el el del 54?) ¿por que es tan vago? ¿por que no es claro en el caso del paralelo?
Pueden tratar de darle la vueltas, pero no quita el hecho que sigue siendo vago. Las intenciones son inexcrutables.

Por cierto, no se puede saber como fallará la CIJ en el caso Perú-Chile, asi que esta demas discutir sobre el "como" fallará.

Saludos.

Perú para el DI no tiene 200 millas, solo las pretende es mas el único documento internacional que las reconoce aparte de la constitución que es un documento interno son los del 52 y 54, y recordando que el Perú contradictoriamente en respuesta al juez marroquí negó validez alguna como documento de validación de su mar (que en aquella época se pretendía de 200 millas)

Que pasa si producto de un terrremoto una erupción volcánica aparece una isla en dicha área? como hemos visto eso es posible, por lo que la tesis de "Paralelo-islas" es muy débil. O que pasaría si las Islas entre el mar peruano y ecuatoriano desapareciesen por fenómenos naturales, terremoto, erupción volcánica, etc, desaparece el paralelo acordado y refrendado últimamente o el Perú demandaría al Ecuador ya que las condiciones han cambiado como esgrime ahora en cuanto al caso contra Chile basándose en el nuevo derecho del mar siendo que los acuerdos fueron hechos bajo un derecho antiguo a ese.?? son interrogantes que deja todo eso.

Los tratados de 1952 y 1954 son algo vagos por que en aquel tiempo no existía el derecho del mar ni todas las regulaciones que curiosamente usan a estos acuerdos como fuentes y ejemplos, y que uno de sus promulgadores en el mundo ( Perú) ahora cuestiona y desconoce como tales. Las intenciones ya fueron mostradas por Chile en las actas, las mismas que el Perú mostró a medias. Ahí se ven claramente las intenciones de establecer límites marítimos territoriales y no otra cosa.

Con respecto a lo último concuerdo plenamente todo lo que podemos hacer es solo suponer y conjeturar....como lo hemos venido haciendo todos en todas partes.Saludos.

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

JRIVERA escribió:[b]Conferencia del Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay en San Marcos

Este personaje es un conocido antichileno al nivel de Valle Riestra o Chiabra. Lleno de elucubraciones inspiradas en sentimientos añejos mas que a postulados lúcidos y serios. Incluso mas lúcido, asertivo y honesto es Isaac Humala.
Que dirá este Sr. Ahora sobre las compras que esta planificando el Perú? me encantaría esa opinión. Este personaje es el mismo que le restaba validez a los mapas en textos escolare peruanoss presentados por Chile, solo por que esos mapas salían en textos escolares, no diciendo que esos mapas estaban visados y reconocidos por el ministerio de educación y Ministerio de relaciones exteriores del Perú y que por ende tenían validez internacional, algo que este señor no señaló,ocultó y negó. saludos.

Ariquenio
Soldado
Soldado

Mensaje por Ariquenio »

https://www.youtube.com/watch?&v=VFJP9qJ9Vd0

Interesante este video..no sale nada nuevo pero por la forma de "argumentar" de JRM...Me hizo acordarme de unas ideas personales con las cuales es fácil rebartirle sus postulados.

Si según para el Perú entre el Perú y Chile no hay tratados de límites marítimos, y el único tratado que reconoce el Perú es el de límites terrestres de 1929 en la cual Chile cede o devuelve Tacna al Perú. Entonces en que calidad jurídica estaba o está para el Perú el mar adyacente a Tacna? controlado por Chile desde la GDP y hasta la de devolución de Tacna al Perú. Por que si Chile solo devolvió tierra por que el Perú empezó a usufructuar de esa zona de mar adyacente a dicho territorio si Chile no se la ha devuelto o no se la ha reconocido con algún documento internacional como ha esgrimido todo este tiempo el Perú? Esa interrogante sale después al escuchar a JRM. Entonces si no hay tratado marítimo el mar de Tacna debería haber seguido estando en control de Chile hasta hoy. Pero eso en la realidad no ha sido así. Habría que investigar si es que después de la devolución de Tacna o sea a partir de 1929, Chile siguió controlando dicho mar hasta la firma de los tratados de 1952 o 1954 o fue el Perú quien empezó a controlar dicho mar. Ahora bien la lógica y lo que la mayoría sabemos es que fue el Perú quien empezó a controlar dicho mar desde 1929. Pero el meollo de lo que quiero resaltar no es esto propiamente tal sino el hecho de que como es posible de que el Perú argumente que subpreticiamente que el mar adyacente a Tacna no tuvo calidad jurídica alguna durante décadas o que Chile cedió un territorio seco. Alguien alguna vez escucho de la cesión de territorio de Tacna en seco? o sea sin mar? Suena absolutamente ilógico y no se quizás ya alguien haya reparado en esto.
Esto es lo que el Perú de una forma escondida el Perú le ha dicho a la corte que Chile en 1929 le devolvio al Perú solo "Tacna sin mar". Lo cual va en contra de lo que sucedió en la realidad y mas aun lo acentuó el Perú en la corte negándole la validéz a los tratados de 1952 y 1954 como delímitadores de mares entre paises, por lo que el mar de Tacna debería tener la calidad jurídica que tenia al tiempo de la GDP. Lo cual resulta ilógico y ni Chile ni el Perú mismo han reconocido en actos y documentos juídicos ni en la práctica. mas aun cuando Rodriguez Mackay resalta el concepto del nuevo derecho del mar "tierra domina el mar". dejó las interrogantes. Entre Chile y el Perú todo indica que en 1952 y 1954 si hubo una división de los mares jurisdiccionales de cada pais. Negarlo es suponer las extrañas conclusiones que salen de aquello. Quizás la pregunta del Juez Marroquí buscara sanear ese tipo de interrogantes Saludos.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado Ariquenio, te presento mis respuestas a tus mensajes:

Enviado a las 12:19
Son Posibilidades.

Enviado a las 12:31
Los hitos son demarcatorios, que es diferente a lo que es una delimitación.

Enviado a las 13:14
Te recomiendo ver y escuchar la Parte 4 en donde menciona al General Cheyre.

Enviado a las 13:50
Después del Dictamen, recién se va ha tener un Tratado de Límites.

Saludos,
JRIVERA

Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

JRIVERA

Créo estás siendo demasiado concluyente con eso de "posibilidades únicas"...a mi parecer el derrotero más lógico, y que a aplicado la Corte en otros casos es el de abstenerse y dejar a las partes la solución del "punto". Puedes tomarlo como otra "posibilidad única"...pero no puedes deshecharla...más cuando una de las fuentes de derecho alegadas (Tratado del 29) indica expresamente que cualquier interpretación/aplicación de esa fuente debe ser dirimida por USA.

Saludos

Des

Be happy...at rainbow's land.
Desinforumest
Alférez
Alférez

JRIVERA escribió:Posibilidades únicas que se consideran en el dictamen de la Corte Internacional de La Haya

III) Mar Territorial del Perú: 200 millas

a) A partir de las 12 millas del mar territorial de Chile la línea paralela hasta las 200 millas. Gana Chile

b) A partir de las 12 millas del mar territorial de Chile la linea equidistante hasta las 200 millas. Gana Perú

Saludos,
JRIVERA

Aquí créo entras en un error conceptual...Perú no puede solicitar a la Corte 200 millas "territoriales"...sino 12 millas territoriales y el reconocimiento de las 188 millas restantes bajo el estatus jurídico que reconoce el derecho internacional.
Si bien la posición ambigua de Perú respecto del estatus jurídico de sus 200 millas no ayuda, tampoco es óbice para que a futuro actúe soberanamente como quiera...claro, sujeto a las reclamaciones internacionales que le representen terceros Estados respecto de lo reconocido jurídicamente por la Corte como límitación al ejercicio de ciertos derechos en la zona...o quizás se decida definitivamente por aclarar el limbo en que se sostiene su legislación e incorporar definitivamente la Convemar.

Saludos

Des

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Creo que hay que primero hay que diferenciar entre el significado de delimitación y el de demarcación, en donde:

Punto Concordia forma parte de la delimitación.

El Hito 1 forma parte de la demarcación.

Han tergiversado el Hito 1 al llamarlo "Hito concordia" u "Orilla de Mar", que no son mas que inventos.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Dellimitación, demarcación conservación (Retirado del libro "Las Fronteras de Chile" (1966) - Carmona, G.L. )
http://info.lncc.br/artichil.html

Desinforumest
Alférez
Alférez

JRIVERA escribió:
Por lo tanto los Acuerdos Pesqueros continuarán rigiendo pues nunca fueron de Límites ya que nacieron como pesqueros y en ello no le veo ningún problema.

Saludos,
JRIVERA

Bueno, es como presentar el punto que debió ceder Perú en su estrategia que se traduce en una debilidad jurídico/procesal. Si son acuerdos pesqueros y denunciables o renegociables...tan sólo quedaría terminarlos, como en realidad era una de las líneas que podría haber seguido Perú previo a presentar la demanda...pero supongamos que no lo hizo por no tensar relaciones y dejar que la CIJ se pronunciara sobre su naturaleza jurídica y por razones de políticas de paz vecinal decide tomar el otro camino. Dejar vigentes esos acuerdos, con todo lo que jurídica y procesalmente implicaba... seguir avalando un acuerdo de frontera en acuerdos internacionales vigentes.

Lo natural sería que con una eventual sentencia a su favor Perú los denunciara...pero nuevamente se encuentra con la jurisprudencia de la Corte...a saber...si no existen límites definidos y sin importar el instrumento en que este contenido un acuerdo internacional de fronteras, cuando éste instrumento contiene normas que ayudan a definir esa frontera (no un límite), estas cláusulas (insisto que no límites) siguen vivas en el derecho internacional aún cuando el acuerdo principal haya pasado a mejor vida por cualquier vía.

Pero la realpolitik me indica que al interior de Perú lo que propones sería políticamente insostenible.

Saludos

Des