Del hilo de los subs (
http://www.militar.org.ua/foro/submarinos-de-la-armada-espanola-t11708-4710.html ):
Respecto la composición de 2 BRIPES y sus apoyos:Roberto Gutierrez Martín escribió:Respondiendo y ade paso a este tema, sobre cuanto: Pues dos brigadas cada una con 3 batallones, totalizando dos de carros a 4 compañias y 4 BIMZ pizarro a 3 compañias (unos 112 leopardos y 176 pizarros) a sumar un regimiento de caballeria que les de apoyo (otros 30 carros y con pizarros VCC, nada de mezclar ruedas y cadenas) y los dos RCAC africanos, con leo2E , que deberian ser de a dos escuadrones (minimo suman 40 carros )
182 Carros mas los de las academias, agoto las existencias, asi que no estoy desperdiciando nada, aunque al menos reduzco las necesidades de apoyos y unifico material (elimino los leo2A4)
Para apoyar estas unidades pesadas necesitas un minimo de vehiculos especiales que pueden ser, mientras o se pueda nada mejor, TOAs remozados en el PCMSA. En el futuro apostaria por comprar un batallon de ASCOD2 como punta de lanza, pasando ejemplares del primer lote a transformarse a lo mas urgente (para mi PM con torre tipo AMOS)
No sé si digo una barbaridad (ya anuncio que con el EdT soy incapaz de aclararme, y que no tengo ni idea de si los números de carros que pongo son "adecuados" o son "tabús" -por inadecuados-), pero entiendo que en el EdT también se debe cumplir la norma esa de que si quieres asegurarte tener una unidad operativa en realidad has de tener 3 unidades... Por eso entiendo que lo suyo serían 3 BRIPES, encajando los números de vehículos a ello (aunque sea con calzador). Es que si quiero mandar una BRIPES a la guerra quiero que vaya completa, no con elementos de otra BRIPES "para completar plantillas"... porque la coordinación no creo que sea la misma si la brigada siempre ha entrenado completa que si ha de "rebañar" de otras unidades con las que quizás nunca ha hecho ejercicios conjuntos. Por eso yo pensaría en unos 33 carros por brigada, acompañados por unos 57 Pizarros.
La brigada de caballería... pues como sería "única" en su género, opino que debería ser una brigada más numerosa, por eso en ella pondría hasta 42 carros (y, por supuesto, sin mezclar ruedas con cadenas).
En las plazas africanas, para la Legión... no sé, probablemente otros 42 carros (por mantener números múltiplos de 3) y por tanto habría unos 7 MBT en cada plaza "siempre operativos" (probablemente se podría doblar "fácilmente" ese número en caso de necesidad).
Algunos (¿21?) Leo 2A4 para la IM... porque está muy bien tener presencia fuerzas de combate permanente en África y la península... pero puede surgir la ocasión de que necesites luchar en algunas de nuestras islas.
NOTA: La BRIMAR y la BRIPAC (quizás con cierta ayuda de la Legión) entiendo que serían nuestras fuerzas "de tierra" más móviles (las que podrían actuar más fácilmente en las islas).
Y como fuerza de combate "terrestre" (3 BRIPES, Caballería, Legión, BRIPAC y BRIMAR -que aunque la ponga aquí yo creo que debería seguir en la AE-)
¿debería haber más, menos o ya habría suficiente? (yo creo que con esto ya nos deberíamos poder apañar).
NOTA: las brigadas de "apoyo" (transmisiones, ingenieros/zapadores, artillería terrestre/antiaérea,...) las contaría aparte.
Respecto el COIN:Roberto Gutierrez Martín escribió:pues dentro de las fuerzas de proyeccion la armada puede ser pionera en su uso por ser factible embarcarlos y por que, mas que ninguna, tiene la fuerza de 'introduccion en un teatro' de forma autonoma, via playas, y con apoyo logistico integral desde el mar.
Creo que no hay dinero para que la AE sea pionera en nada que no sea el AIP en los S-80. Si aún quedan ganas de inventar... que se busque un medio AEW para poder sacar la flota fuera de nuestra ZEE con ciertas garantías. Después que refuerce su capacidad ASW para eso mismo... y entonces podremos empezar a hablar de cuánto podríamos expandir las capas de defensa (y la capacidad de influencia) entorno de la flota mediante cacharros voladores lanzados desde el BPE... que es cuando empezaría a ser "factible" el despliegue de la IM en combates.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Esto sin decrimento de que el EdA, con el mismo modelo que haga de entrenador basico (turbohelice) pueda tener CAS ligero siguiendo estas tendencias qu ehablamos, como la posibilidad d eusar transportes cañoneros o UCAVs en el futuro, relevando parcialmente a los carisimos cazas para apoyo inmediato con cargas de pago ligeras (y poco sofisticadas) dentro de misiones de etabilizacion de larga duracion que hacen que la presencia de esos cazas y sus muchas horas de vuelo y mantenimiento ( a veces en climas atroces) sean prohibitivos para el bolsillo. Evidentemente hablamos de otra cosa aparte del MALE, que es para reconocimiento (visual y electronico, ELINT, SIGINT, COMINT, de forma tambien complementaria del MPA multisensor
Lo suyo, probablemente, sería una especie de OV-10 (STOL -> operable desde LHD... y con bodega interna -> podría transportar personas, repuestos,...). Vamos, que sólo faltaría poder montarle la cacharrería para contar con cierta capacidad AEW/ISR y asegurarse "buena velocidad y persistencia" y ya tendríamos cubiertas "muchísimas" de las lagunas para la AE... pero entonces la cuestión sería ¿aceptaría el EdA un entrenador derivado de un aparato así? Y lo más relevante: ¿habría dinero para pagarlo? (entiendo que sí... en un futuro no especialmente lejano... si conseguimos no ser el único cliente interesado en un aparato así).
NOTA: Los UAVs para COIN son los MALE (por ejemplo la familia Predator). Los "especializados" en captar "inteligencia" son los HALE (Global Hawk y derivados).
Respecto "otros programas":ASCUA escribió:Por resumir todo mi sentir en los dos programas mas inmediatos de armamento importantes, cara al futuro, cargarse los 8x8 y cargarse las F-110, proyectos ambos que lideraran seguro el ranking de salidas al exterior, porque son los mas enfocados a misiones de guerras futuras, por que tu crees que un BAM o un 6x6, ya valen; me parece un error mayúsculo...
El 8x8 sólo lo veo para la BRIMAR y la BRIPAC, donde las cadenas pueden ser excesivamente pesadas (también en logística... pero reitero que para ahorrar logística "de verdad" los 8x8 deberían ser "buenos anfibios"). Todo lo demás o cadenas (para combate "serio") o MRAP (guerras asimétricas, donde también podría ser necesario llevar algún medio con cadenas -una posibilidad abierta también a la BRIMAR con sus lanchas de desembarco capaces de transportar MBTs-).
El BAM en combate "de verdad"... sirve como base móvil para repostar helicópteros (lo más destacable del BAM creo que es su hangar). En esas circunstancias la AE necesita medios que además puedan colaborar en ASW... y en AAW. Los submarinos son furtivos y los cazabombarderos del futuro se supone que también. A mí que alguien me explique cómo se garantiza la seguridad del país reduciendo unidades si cada vez éstas van a ser más "miopes".
Así que coincido cointigo: Las F-110 sí son necesarias: con sonar, con VLS y preferiblemente con radar en una banda diferente al del SPY-1 (para hacer más difícil la furtividad en los aparatos voladores enemigos). El número necesario... pasa como con los submarinos -> Para apatrullar toda nuestra ZEE no va a haber, así que
¿cuál sería el número realmente adecuado?Yo entiendo que deberían quedar 2 fragatas operativas defendiendo nuestra costa más cercana al enemigo... y otras 2 (mejor 3) apoyando a los anfibios... por la regla del 3:1 eso requeriría de un mínimo de 12 fragatas (más bien 8, si asumimos que en caso de conflicto hay mayor esfuerzo por mantener operativas las unidades... pero eso es también asumir que no va a haber sorpresas de última hora).
NOTA: para submarinos -> ¿bastaría con enviar 2 a las costas enemigas? -> Con 4 en total podría haber suficiente (si somos muy suertudos).
Otra cosa, lamentablemente, es para cuándo podríamos tener realmente esos números de unidades. ¿Los S-80 a partir de 2020? Las F-110 probablemente después... porque las F-80 aún podrían aguantar (pero ojo: sin quitar armamento, sólo lo no operativo -> Meroka, ¿? ).
Por tanto, para mí, la prioridad de 8x8 y F-110 es relativa. En un futuro no muy lejano (en 2020 me suena que se acaba el soporte del fabricante a los SM-1) la F-110 sí lo será.
El 8x8 será prioritario para la BRIPAC (¡anfibio!) si estamos de acuerdo en que ha de ir con vehículos así... momento en el que el
A-400 pasaría a ser también prioritario.
El 8x8 es sin duda prioritario para la BRIMAR (¡anfibio!)... de hecho ya tiene varios vehículos de ese tipo no demasiado viejos... aunque diría que le corre más prisa renovar sus
LAAV-7 ... aunque apostaría a que le es muchísimo más necesario tener helicópteros de transporte suficientes... que a su vez requieren de medios AEW/ISR para "detectar amenazas".
Mi "corolario":
- Como "no hay" medio AEW/ISR en la AE -> no hay prioridad para nada de todo lo otro que he mencionado que requiere la BRIMAR, así que con 2 fragatas "operativas defendiendo nuestra costa más cercana al enemigo" habría suficiente -> Con las F-100 hay suficiente.
- Como la BRIPAC ahora mismo tampoco opera 8x8 -> no hay prioridad para 8x8 (ni para A-400).
NOTA: ¡larga vida al F-18! Su sustituto... ¿seguro que lo va a haber? Me parece mucho más prioritario tener un buen sustituto a los P-3 (capta inteligencia, puede lanzar armas... y sirve para ASW). Me niego a perder capacidades respecto un P-3 (en todo caso no más de un 15%... si son compensadas al gastarnos "una cantidad indecente de dinero" en asegurarnos un buen número de unidades en vuelo)
Ya en este hilotercioidiaquez escribió:Sería mucho mas urgente dotar a las unidades de los camiones y vehículos ligeros que deberían tener en plantilla y dotar de las piezas de repuesto necesarias para todos los sistemas de armas. Luego, cuando esto estuviera completo, yo compraría mas helicópteros
Yo opino que lo primero es decidir qué quieres/puedes enfrentar al enemigo, para saber qué plantilla (con sus academias) y repuestos vas a necesitar. Creo que lo de montar toda la cadena logística (paraa las unidades de combate y sus apoyos, así como para las academias y bases) iría después.
Respecto los helicópteros... pues sí, hay que aprovechar lo que se tiene... pero cada vez soy más partidario de eliminar cadenas logísticas. Por eso lo de tratar que todos los helos medios de las FAS acaben siendo NH-90 es una idea que me atrae... pero claro, es un objetivo a muy largo plazo.
PS) Perdón por el tocho... estoy planteándome cambiarme la firma por algo así como "En un lugar de la Mancha..."