GRUMO escribió:Estimado Des
En la metafora de la yerba
Para hacer el plato necesito esta yerba. Si voy a Lima a comprar cilantro, me agarran a patadas. Si voy a Tacna y pido culantro, me agarran a cachetadas por sus connotaciones.
Por ende para concinar ese plato necesito una definición que sea aceptada por todos. El plato no se lograía si no hay consenso comunicacional.
Ok, me queda claro que es todo un riego comprar verduras en Perú, dejémosles las parábolas del yerbatero a mi estimado Mephis...un tip de mercado Mephistofélico....
- ¿me vendería (condicional) eso...eso que está ahí?
- ¿el culantro?
- Si, cuanto vale su culantro
- depende de cual...el grande o el chico...
- dá lo mismo, pero voy por el chico...lo voy a hacer picadillo igual...
- Ah!, lo encontrará extraño pero el chico es más caro....
Mejor lo dejo ahí porque se pone más fome y peor...
Y aquí es el quid del asunto..Wagner declaró, y lo reitero "quedaría", que es un condicional, pero, este señor no tomó en cuenta que una autoridad de ese nivel no puede emplear tan alegremente los condicionales. Esto obviamente trajo todo lo que pasò y rebotó en medios chilenos, no por el condicioal, sino por el nivel de la autoridad que lo emitió.
Pero Grumo...en la reunión podrían haber existido muchas elucubraciones...el único quid es que el director de prensa del medio se fue de boca y lo secundó La República...con todos los condicionales que se quieran...y lo replica La Tercera. Como la mentira tiene patas cortas...queda que al final los mismos que personeros públicos que estuvieron en la mentada reunión (Wagner y Rivas)...y como parte de la Cancillería de la que son funcionarios tuvieron que salir a desmentir lo que en fondo sí se trató en esa reunión, a modo de especulación...y claro, como lealtades guardan confianzas...todos desmintieron al medio chileno y no a quien origina la filtración.
200 millas
El Perú ha declarado en todos los idiomas tener un mar soberano de 200 millas. Podría haber declarado de ser de mil millas, pero, las relaciones entre estados no son de jure sino la mayor de veces es de facto. ¿Puede el Perú imponer unilateralmente una soberanía de 200 millas?, obviamente que no tiene con que imponer su soberanía.
Lo mismo sucede en las discusiones de las comisiones constitucionales peruanas...se puede hacer interpretaciones amplias o restringidas de la normas relativas al carácter jurídico del Dominio Marítimo peruano...se opta por dejarla "vaga", flexible...así no se hieren suceptibilidades internas y externas relativas a ceder 200 millas territoriales o a imponerlas a la comunidad internacional. ¿Puede Perú imponer unilateralmente su soberanía?...en términos relativos si puede, si calza o no con su máxima eventual pretensión es otro asunto...las cosas tiene más grises que negros.
Localismo
Equivocado estimado Des. No es localismo lo de las 200 millas, sino toda una doctrina. Hasta ahora no hay problema pero este surgirá cuando ñlos intereses con otros estados entren en colisión. Y eso por suerte no se ha dado, esperando que antes que suceda ya el Perú sea signatario de la CONVEMAR, acatando a todo lo que se vea obligado a cumplir
Si las 200 millas son toda una doctrina...aceptadas por la comunidad internacional, las probabilidades de que un Estado se oponga por cualquier vía son mínimas...salvo...y muy a salvo que quien pretende...pretenda más derechos en las 200 millas que lo que los demás Estados están dispuestos a reconocer. Las actuaciones futuras de Perú darán una medida de sus pretensiones, hoy...está en un flexible limbo interno/externo.
Saludos Grumo
Des
Be happy...at rainbow's land.