Ciclo actual de acceso a las FAS (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
FJSierra
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 03 Jun 2013, 23:34
Ubicación: Murcia

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por FJSierra »

Tratando de atar cabos sueltos antes de tiempo e informándome previamente con lo que tengo a mi disposición me acaba de surgir una duda existencial que necesito averiguar :green:. De todos modos, mañana trataré de ir por la mañana a mi subdelegación y ver si me la pueden responder allí.
Planteo la situación:
En caso de que entre a finales de octubre en el CEFOT, echándole cuentas entre la preparación general (dos ó tres meses, no caigo ahora mismo) y la específica (mes y medio para las unidades de tierra) me sale que no salimos de allí hasta mediados de marzo/abril.
Actualmente y a la espera de verificar las listas, me encuentro estudiando las tres asignaturas que me faltan para acabar mi grado de ciencias del deporte. Con estudiar un par de horas semanales se que puedo sacármelas perfectamente, y tras hablarlo con la universidad podría matricularme de forma no-presencial.
Ahora bien, el PROBLEMA está en que los exámenes son en febrero y coincide el período de formación (si estuviese en el destino no tendría de problema, porque está a hora y media de la facultad, pero el CEFOT me pilla bastante más lejos :green:). He ojeado en el San BOD (orden ministerial 121/2006) lo referente a la normativa sobre vacaciones y permisos (días para ausentarse por motivo familiar o personal), ya que necesitaría al menos UN DIA de permiso para ir a la universidad, examinarme de todo y volver.
He leído que los Militares Profesionales disponen de 6 días de permiso por asuntos propios (al margen del resto de casos como fallecimiento de un familiar, traslado de domicilio, etc.) y que además, en el punto cinco del anexo dos, también se especifican como causa de permiso el concurrir a exámenes finales y demás pruebas de aptitud y evaluación en Centros Oficiales (desconozco si con CO se refiere a instituciones militares o también al resto de instituciones públicas del estado, como son las universidades, institutos, etc.).

Ahora la pregunta:
¿Estas normas válidas para los Militares Profesionales son aplicadas también durante la estancia en el CEFOT mientras nuestro contrato como aspirante?

He tratado de buscar temáticas similares y lo más parecido que encontré fue el caso de un aspirante que se hacía padre durante el CEFOT y le daban un par de días para estar con su bebé, aunque claro, este caso es algo muy trascendental y lo mío no tanto.

Espero vuestras respuestas, foreros. Yo postearé lo que me respondan en la subdelegación tan pronto como me acerque por si hay alguien en una situación similar.
Salu2 y buenas noches!

EDIT: Ya fui a la delegación y me comentaron algo al respuesto. Postee un par de mensajes más abajo lo que me han dicho.
Última edición por FJSierra el 01 Oct 2013, 11:45, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Skafloc »

4 dias de asuntos propios este año :green: Complicado es que te lo den, pero...Por poder podrian hacerlo, mas que nada porque hasta que no termines tu periodo de formacion, no seras militar profesional, seras aspirante a alumno, y luego alumno... Otra cosa, es que tus "jefes" cedan, que todo es hablarlo.


Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Zeuxis »

Buenos días:
Aquí otro apto,con un 7.09,que parece que se va al RIL Garellano 45. :thumbs:


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Avatar de Usuario
FJSierra
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 03 Jun 2013, 23:34
Ubicación: Murcia

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por FJSierra »

Meh. Fui a preguntar a mi subdelegación lo comentado en mi último mensaje y me han dicho que tal y como imaginaba, lo que está puesto en San BOD es para Militares PROFESIONALES y no para los aspirantes en el centro de formación.

Eso sí, ya en lo personal me han comentado que en teoría, si le llevo a uno de los jefes con bastante antelación un justificante con los días de exámenes y tal, pues que a no ser que sean muy capullos, pues que no tendría problema. Sobre todo que no lo cuente nada más llegar para no dar mala imagen en plan "este ya ha llegado y quiere escabullirse" (Captain Obvious el de la subdelegación, pero se agradece que al menos no me mandase a llamar por teléfono a la delegación sin hacerme caso).
Como curiosidad me ha preguntado que a donde iba y ha respondido "Con dos cojo***" cuando le he dicho que para la BRILEG ^.^!

De todo modos, si se pusieran muy capullos tampoco creo que pasase nada, porque si no me presento, no debería de correrme la convocatoria, aunque alargármela para el febrero del año siguiente tampoco me hace mucha gracia, con lo que mola estar en una unidad operativa y dar barrigazos :militar21:


Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 998
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por caudete »

larga y ardua espera, uff :axe:

saludos


Avatar de Usuario
FJSierra
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 03 Jun 2013, 23:34
Ubicación: Murcia

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por FJSierra »

por cierto, he leído que cuando acaba la fase específica hay 10 días de vacas para incorporarse al cuartel.
¿verdad o mentira? :confuso1:


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Skafloc »

10 dias naturales si tu base esta fuera de la provincia donde haces la instruccion, 20 naturales si vas a una isla o ceuta y melilla y 3 dias habiles si te quedas en la misma provincia.


Avatar de Usuario
FJSierra
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 03 Jun 2013, 23:34
Ubicación: Murcia

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por FJSierra »

WoRneD escribió:10 dias naturales si tu base esta fuera de la provincia donde haces la instruccion, 20 naturales si vas a una isla o ceuta y melilla y 3 dias habiles si te quedas en la misma provincia.

Gracias por el aporte.
Aún así, mi viejo está emperrado en que lo NORMAL es que no los den y que no me haga ilusiones :green: .


Avatar de Usuario
santiago.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 10 Abr 2012, 10:05
Ubicación: Málaga

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por santiago. »

Me acaban de surgir unas dudas, el 11 sale una lista en internet o te llaman, o las dos cosas? y si sale la lista, sale con los titulares o tambien salen los reservas?
Y una preguntilla mas, durante cuanto tiempo pueden ir sustituyendo a los que avandonan en el CFORT a parti del 21?

Animo a todos que ya no queda nada. Un saludo.


La única diferencia entre los sueños y la realidad es la fecha.
Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por makinotixo »

No sale ninguna lista, aparece una aplicación en soldados.com en la que pones tu DNI y te dice si has entrado o no y en dónde. Supuestamente después del 11 te tienen que llamar y mandarte una carta en la que te explican todo lo que tienes que hacer, las cosas que tienes que comprar, el día y la hora que tienes que estar en el CEFOT y el pasaporte del tren, pero vamos, viendo lo "rapido" que es el ministerio de defensa puede que te manden la carta el día 20 (a mí de hecho me mandaron la carta de las pruebas físicas dos días despues de que las hiciera, menos mal que me llamaron...) así que yo que tú iría el mismo día 11 a la subdele a que te informen de todo y si pueden te den la carta allí mismo.

Las bajas de CEFOT se cubren durante la semana de adpatación, es decir, la primera semana (del 21 al 28). Cada vez que uno abandone llaman al siguiente de reserva y ya está. A partir del 29 en adelante ya no cubren nada, aunque por suerte la inmensa mayoría de las bajas se suelen producir la primera semana (eso tengo entendido).

Saludos.


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Skafloc »

¿El ministerio de defensa lento? Pues esperate cuando tengan que pagarte dietas...Mas de un año estuvimos esperando a que nos pagasen unas de Africa. Eso si, luego para cobrar rapidamente te mandan la carta de que en 15 dias o pagas, o te lo quitan de la nomina con sus respectivos intereses...


Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por makinotixo »

Jajajaja si ya son lentos para mandar una carta que no les cuesta nada para soltar pasta ya me imagino que tardarán una eternidad los malditos, y si se pueden librar de aflojar las pelas mejor que mejor :green:

Tardar un año entero en pagar unas jodidas dietas me parece vergonzante. Eso sí, para pagar la gasolina del coche oficial que el subsecretario de Defensa usa para irse a tomar unas cerves tardan bien poquito...


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Avatar de Usuario
FJSierra
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 03 Jun 2013, 23:34
Ubicación: Murcia

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por FJSierra »

makinotixo escribió:No sale ninguna lista, aparece una aplicación en soldados.com en la que pones tu DNI y te dice si has entrado o no y en dónde. Supuestamente después del 11 te tienen que llamar y mandarte una carta en la que te explican todo lo que tienes que hacer, las cosas que tienes que comprar, el día y la hora que tienes que estar en el CEFOT y el pasaporte del tren, pero vamos, viendo lo "rapido" que es el ministerio de defensa puede que te manden la carta el día 20 (a mí de hecho me mandaron la carta de las pruebas físicas dos días despues de que las hiciera, menos mal que me llamaron...) así que yo que tú iría el mismo día 11 a la subdele a que te informen de todo y si pueden te den la carta allí mismo.


¿Carta? ... A mi no me enviaron ninguna carta... Y si no llego a llamar tampoco se ponen en contacto conmigo ... :militar4:

El mindef es más lento que los profesores de cátedra corrigiendo exámenes. Cuando vi la lista de la segunda fase me recordó a una de mis actas de exámenes... La que nos espera el día 11. Y yo que no tengo un ordenador potente, a saber cuando me va a abrir la página de Soldados.com la mañana del viernes xD!

Un salu2. Tiro a correr mis 12 KMs del día :green:


Avatar de Usuario
santiago.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 10 Abr 2012, 10:05
Ubicación: Málaga

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por santiago. »

Gracias por la aclaracion makinotixo, entonces el 11 ire a la subdelegacion cuanto antes para que me digan.


La única diferencia entre los sueños y la realidad es la fecha.
Asp12+1
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 24 Jun 2013, 18:38
Ubicación: Levante español

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Asp12+1 »

Hola buenas me he puesto a mirar el Cefot 2 (Cádiz) (al que si Dios quiere iré) y me preguntaba si toda la instrucción se hace dentro de lo que es el recinto militar, incluidas las continuadas, porque si es así, cuando las hagamos ¿a que distancia dormiriamos de los barracones? ¿1000 metros como mucho? ¿Y eso que gracia tiene? (el perímetro del recinto es de 6-7 km y la anchura máxima como mucho de 3 km) Yo suponia que si se hace una marcha de 20 km se duerme cuando se acaba, es decir a esos 20 km. Ah y hablando de distancias, para hacer aunque sean 15, dentro del recinto, ¿qué hariamos, dar vueltas como los burros en la noria? Espero que no sea así pero me temo lo peor, en fin si alguien me lo puede aclarar...


Por otra parte, dentro, ¿para que se necesita dinero? Me refiero a lo esencial, comida, lavanderia y cosas por el estilo, nada de internet, cantina o demás extras.


Y para acabar, alguien sabria aclarar el punto 10.6 de la convocatoria (pongo el 10.5 porque se refiere a él en el 10.6):

10.5 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1412/2006,
de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece el procedimiento
para la aplicación de las medidas de protección social para los Militares de Complemento
y de Tropa y Marinería, los alumnos aspirantes a la condición de militar de tropa y
marinería que se encuentren en la situación de insuficiencia de condiciones psicofísicas
por accidente o enfermedad derivada del servicio, no causarán baja en el centro de
formación, salvo renuncia expresa. Acordada la finalización de la situación de insuficiencia
se procederá conforme a lo dispuesto en el régimen del alumnado. A estos efectos, se
considera que el alumno aspirante a militar de tropa y marinería se encuentra en situación
de insuficiencia de condiciones psicofísicas cuando, como consecuencia de enfermedad
o lesión, pierda un tercio de las horas lectivas destinadas a la fase de formación militar
general, o que tal situación le impida realizar alguna de las pruebas para superar el
programa de formación.
10.6 En aplicación del artículo noveno de la Orden Ministerial número 42/2000, de
28 de febrero, el alumno que por causa de lesión o enfermedad no incluida en el cuadro
médico de exclusiones y no comprendido en las situaciones del apartado anterior, pierda
más de un tercio de las horas lectivas asignadas a la fase de formación militar general,
causará baja en la misma, reservándole el derecho de repetición de la citada fase, por
una única vez, durante el tiempo máximo de un año a contar desde que sea efectiva la
baja. Desde el momento en que causen baja en la fase de formación militar general y
hasta la fecha en que se incorporen de nuevo para repetir la citada fase, perderán la
condición militar y dejarán de estar sometidos al régimen de derechos y deberes de los
miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.

Yo entiendo que si te lesionas (no incluida en cuadro médico de exclusiones) tienes hasta un año para repetir la formación militar general pero al no encontrar el artículo noveno de la Orden Ministerial 42/2000 no estoy tan seguro. Y tampoco sé a que se le puede llamar lesión o enfermedad.


Gracias a todos.


NIHIL PRIUS FIDE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados