Signifer escribió: por Signifer » 20 Oct 2013, 01:17
Hola,soy nuevo por aqui y mando un saludo a todos.
mi sobrino actualmente tiene 17 años y quiere presentarse a la Academia General con la intencion de salir de oficial de la guardia civil (teniente) y tengo una serie de dudas que me gustaria que alguien tan amable me aclarase:
parece ser que ahora la edad maxima para presentarse es 20 años, es asi??
para acceder a la guardia civil es con la nota de entrada (de la oposicion) o es a los 2 años de estar en la Academia?
en cuanto suele estar la nota mas o menos para acceder a la guardia civil??
después de los 2 años, los 3 siguientes los cursaria ya como alferez alumno de la guardia civil en la Academia de aranjuez, es asi??
influye las notas de Bachillerato y Selectividad???
seguramente que estas preguntas esten contestadas en el foro, pero con 815 paginas me es imposible encontrar nada....
doy las gracias de antemano al que me pueda echar una mano.un saludo.
Hola Signifer:
Bienvenido en primer lugar. Yo también soy muy nuevo en el Foro, padre de un aspirante de 17 años para la convocatoria del año 2014, también para ingreso sin titulación previa para Oficiales de la Guardia Civil.
Está toda la información en el BOE, en concreto de la última convocatoria en el del 20 de mayo de 2013. Puede verlo en el siguiente enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/20/p ... 3-5279.pdf.
Si todo sigue como hasta ahora, los aspirantes disponen de únicamente dos oportunidades, en los años que cumplen 18 y 19 años, respectivamente (no 20...). En este año se han podido presentar los nacidos en 1994 y 1995 y el próximo año, repito si todo sigue igual, podrán presentarse los nacidos en 1995 y 1996.
El acceso a cualquiera de las Academias, en concreto para Oficiales de la Guardia Civil, la Academia General Militar de Zaragoza, es por nota, de Bachiller y Selectividad, además de pruebas adicionales. Todas ellas carácter eliminatorio (tal como está establecido en la convocatoria publicada en el BOE): pruebas físicas, inglés, test de personalidad y reconocimiento médico. Sin lugar a dudas el aspirante debe haber cursado el Bachiller Tecnológico y tener muy claro las asignaturas que en la fase específica de la Selectividad ponderan por dos (matemáticas y física).
La nota de la fase de concurso (Bachiller y Selectividad), es la que permite, en función de las preferencias indicadas a la hora de hacer la solicitud de participación en el proceso selectivo (si se pasan, además, todas las pruebas indicadas en el párrafo anterior), el que entren o no en la Academia elegida, en la primera o posteriores opciones o no entren en ninguna de ellas, por lo que es muy importante el cumplimentar adecuadamente y con gran cuidado la solicitud. Si su sobrino tienen nota suficiente para optar a las plazas de la Guardia Civil, esa fue la primera opción elegida o única al realizar la solicitud y supera todas las pruebas citadas, entrará directamente en la Academia General Militar de Zaragoza para esas plazas de la Guardia Civil, no hará ninguna opción a los dos años.
La nota de corte para cada Academia la marcan cada año los propios aspirantes. Como orientación decir que este año la nota de corte para la Guardia Civil, inicialmente fue de 10,774, aunque luego bajó algo en la repesca por bajas y no presentados.
Para los alumnos de la Guardia Civil, los dos primeros años efectivamente se cursan en la Academia General Militar de Zaragoza y los tres cursos siguientes en la Academia de la Guardia Civil en Aranjuez.
En cuanto a la pregunta de si influyen las notas de Bachiller y Selectividad, no es que influyan, son lo que realmente permiten -o no- entrar en las Academias Militares españolas. De ahí de la absoluta importancia de realizar un gran esfuerzo en Bachiller y Selectividad, esfuerzo que claramente no es más que un pequeño aperitivo de lo que les espera en los siguientes, al menos, cinco años.
Un cordial saludo,