Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Digo yo que a estas alturas los franceses ya estarán firmemente asentados en la orilla norte... y tal vez no les haga demasiada gracia :twisted: :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

CERCA DE FREETOWN, crucero acorazado Almirante Oquendo

El capitán de navío Victor de Sola y Tejada, comandante del crucero acorazado almirante Oquendo contemplaba el mar frente a si, observando los buques que se abalanzaban sobre él en esos momentos. Su carrera como corsario había durado poco, aunque sin duda había resultado fructífera, pues confiando en la fortaleza de su buque no había dudado en actuar en las proximidades de puertos como los de Dakar o Freetown buscando a los numerosos cruceros auxiliares que los británicos habían desplegado para proteger su comercio. No por ello había dejado pasar las oportunidades de capturar las presas que se pusiesen a tiro.

Gracias a ello pudo capturar 5 mercantes con rapidez (1), y tras un duro enfrentamiento con el mercante armado Columbella, logro su primera victoria en aguas cercanas a Fernando de Noronha. Su suerte estaba sin embargo a punto de acabar. El día anterior se había arriesgado a capturar un petrolero de casi 6.000 toneladas llamado El Zorro, con una carga de petróleo procedente de Persia a poca distancia del puerto británico de Freetown. Poco después y mientras el Zorro se dirigía a las Canarias por una ruta no habitual para minimizar el riesgo de ser recapturado, se había encontrado con el mercante armado Calgarian, de 17.000 toneladas. Sin embargo este buque estaba ahora armado como crucero auxiliar había supuesto una desagradable sorpresa, y aunque lo había hundido sin demasiados problemas, no había logrado evitar que le averiase el sistema de propulsión, y como había logrado transmitir su posición, ahora se encontraba huyendo de dos buques enemigos.

Imagen
El Calgarían poco antes de su encuentro con el destino.

-Un crucero acorazado de clase Minotaur y un crucero auxiliar de más de 15.000 toneladas, mi comandante. -Enumeró el capitán de corbeta Javier Núñez. -Nos superan ampliamente en velocidad y armamento y posiblemente en velocidad.

-Don Javier. –Dijo entonces el capitán Carrizo. –No vamos a huir. No hay posibilidades de hacerlo así que es inútil intentarlo. Alargaremos la persecución cuanto podamos, alejándonos de El Zorro, y cuando la huida sea imposible cargaremos sobre el enemigo y daremos tiempo a que nuestras presas lleguen a España. ¡Prepárense para el combate!
-Como usted ordene, mi comandante.

Poco después el Almirante Oquendo se preparaba para enfrentar a los dos colosos enemigos

  1. Mercantes; Glenamoy, Langton Hall, Chantala, carbonero; Yonne, y minerales; Northlands


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

¿Alguien se atreve con la ultima batalla del Oquendo?

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Por supuesto que los franceses están asentados en la orilla norte. Se trata de explorar motivos, peregrinos desde luego en algunos casos como el que nos ocupa, para una ofensiva local.

Son ya 4 meses de inactividad, que puede llegar a ser perniciosa para la moral de las tropas.

Existe además la certeza del agotamiento de la Entente, y de los IC, tras el los combates de verano y otoño de 1914, lo que ha obligado a destinar neozelandeses y canadienses al Frente Sur... Históricamente los canadienses e hindües serían un importante porcentaje del Orbat británico, First Army, I Corps, en marzo y Neuve Chapelle...la 1st Canadian División del total de 40 mil hombres.

La inteligencia de los ejércitos y el SIM algo deben saber.

Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

según mis datos, bueno los de las variadas fuentes, el Minotaur contaba con 4 cañones de 233 mm. (9,2") en dos montajes dobles; y 10 cañones de 190 mm. (7,5") en montajes sencillos.

La andanada de los pérfidos supone 4*172,4 kg+ 5*90kg, un total de 1139,6 kg por andanada completa.

Hasta aquí el Oquendo puede intentar algo con sus 2 cañones de 280 mm., y sus 10 de 140 mm., aunque no soy capaz de encontrar sus capacidades. A distancia de torpedos, los pérfidos son de 457 mm. frente a los 356 mm. españoles.

Es evidente que Carrizo debería aprovechar la sobre el papel escasa ventaja que le darán los 2 de 280 mm. ante los 4 de 233 mm. pérfidos; reservando sus 140 mm. para dar cuenta del crucero auxiliar, y esperar a que se pongan a tiro de torpedos, los brits no usaban en sus buques de línea los torpedos sino para hundir a naves al garete y desmanteladas por la artillería.

Una ventaja, su cinturón acorazado, de 306 mm., aunque no completaba la obra viva.

La gran desventaja es la velocidad, 23 nudos el Minotaur, frente a los 20 del Oquendo, y ya antes del encuentro con el Calgarian.

Los datos son de 1898, algunos arreglos se le harían con posterioridad, como mejorar la artillería, no creo que se hicieran grandes trabajos en la planta motriz. Tal vez todo el artesonado de madera fuera retirado y sustituido por otros materiales.

Por último, el Minotaur dobla al Oquendo en desplazamineto.

Imagen

Imagen

Imagen

CA Minotaur

Imagen

http://www.todoavante.es/images/Oquend3.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... C_1898.svg

CA Oquendo


Tempus Fugit
andrestotal
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 21 Jun 2013, 08:34
Ubicación: En la soleada Vizcaya

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por andrestotal »

Hola:

Idea tentadora la de glosar la última gesta del Oquendo pero ni mi verbo es suficientemente fino para ello ni mi ánimo me lo permite ya que mucho me temo que no me podría resistir a la tentación de llevarme el crucero auxiliar por delante. Esto nos llevaría a, aparte del lógico y correspondiente debate sobre la posibilidad real etc. a alguna acción compensatoria, justa y justificada eso sí, por parte del Sumo Hacedor en la forma de pérdida de algún navío capital de bandera española. :pena: :pena:

Llega el Oquendo a su fin. Sólo desear que sea este honroso, no exijo que el capitán se hunda con su buque y lo dejo a su conciencia. En todo caso este navío ucrónico ha gozado de una vida mucho más larga de la que tuvo en la realidad. Mi última esperanza es que se reflote el Vizcaya. el último de los tres hermanos del Nervión, que sobreviva a este conflicto y que finalice sus días en un muelle de Sestao a imagen y semejanza del HMS Belfast de los pérfidos.

Un saludo


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

Si no me equivoco el Oquendo no tiene ninguna posibilidad , es un barco de 1891 con su artillería principal 2 Hontoria
280mm/35 M1883 de escasos 11.000 metros de alcance , frete a un Minotaur construido en 1906 con 3 nudos + de velocidad ( bastantes mas si encima el Oquendo ya va tocado en su propulsión ) , con 4 cañones de 233 mm mucho mas modernos , que o le superan en alcance o cuando menos le igualarían y la secundaria 140 mm del oquendo frente a 191mm y la única "ventaja" es su algo mayor blindaje . Si encima hay un crucero auxiliar ( a saber que artillería tendría :pena: ) .

el Oquendo estando disminuido en velocidad esta "caput" :pena:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Esta sitiacion me recuerda a una parecedia en 1742 con Luis Vicente de velasco al mando de una fragata y la cosa acabo a favor de mi paisano. :green:

Un saludo


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

huarlot escribió:Hola a todos

Esta sitiacion me recuerda a una parecedia en 1742 con Luis Vicente de velasco al mando de una fragata y la cosa acabo a favor de mi paisano. :green:

Un saludo


pues si parecida , solo que hay teníamos mejores bazas , la falta de viendo y la maniobra Española del abordaje que cuando los hijos de la gran Bretaña veían un navío Español preparándose para abordarles les entraba una gaguitis bastante importante :green:

menudos paisanos tienes :thumbs:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por El Templario »

Que es evidente que es la última aventura del "Oquendo", lo sabemos todos. Ahora bien, puede ser un final tipo "Bismarck", disparando con todo hasta ser una ruina humeante, con el capitán hundiéndose abrazado a la bandera mientras los supervivientes cantan la Salve Marinera desde los botes, o alguien puede pensar en un final del estilo de la película "Duelo en el Atlántico" y engañando a los pérfidos para, al menos, llevarse al crucero auxiliar por delante y mandarlo a juguetear con el tridente de Neptuno...


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

una agradable sorpresa reencontrarte Templario.... echaba de menos tus relatos.

Estaba escribiendo cuando el trabajo interrumpió mi escrito, y zas!!! cerre pestañas...

Contestaba, a Ñugares, que los datos aportados por él, son referidos a 1898; pero ese Crucero Acorazado, hubiera sido remozado. Las técnicas metalúrgicas adquiridas en EE.UU. podrían suponer que parte de las piezas de 280 mm. hubieran sido sustituidas; cuando no toda la pieza; logrando mayor alcance. Poco más que los cañones del Minotaur posiblemente, pero no esos escasos 11 mil metros para 1915. La artillería de 140 mm, podría ser sustituida por la de 152, también gracias a la ocupación de Norfolk, Filadelfia y Newport News; aunque seguiría en desventaja frente a los 190 mm. pérfidos.

Respecto a la iea del Oquendo tal Bismarck. ¿por qué no el Minotaur o el auxiliar hacen el papel de Hood? Si al CB se lo llevó por delante un obús de 203 mm, ¿qué podría lograr un obús de 280 mm.? Según últimas investigaciones, aunque tal vez para salir en los papeles, la lógica nos lleva a pensar que el Bismark intentara deshacerse del PoW mientras el Prinz Eugen entretenía al Hood.

Yo veo una batalla como la de Lansdorff en La Plata, la artillería principal contra el CA, y la secundaria contra el Auxiliar... los 280 mm. del Spee disparaban contra el Exeter (CA) y los 150 mm contra Achilles y Ajax (CL).

En fin caballeros, que los franco perfidos llevarán un 2-0-3, por un 1-0-1 de nuestra gloriosa Marina de Guerra (BB-CB-CA)... veamos si la tripulación del Oquendo nos da una alegría.


Tempus Fugit
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

urquhart escribió:Hola a todos,

una agradable sorpresa reencontrarte Templario.... echaba de menos tus relatos.

Estaba escribiendo cuando el trabajo interrumpió mi escrito, y zas!!! cerre pestañas...

Contestaba, a Ñugares, que los datos aportados por él, son referidos a 1898; pero ese Crucero Acorazado, hubiera sido remozado. Las técnicas metalúrgicas adquiridas en EE.UU. podrían suponer que parte de las piezas de 280 mm. hubieran sido sustituidas; cuando no toda la pieza; logrando mayor alcance. Poco más que los cañones del Minotaur posiblemente, pero no esos escasos 11 mil metros para 1915. La artillería de 140 mm, podría ser sustituida por la de 152, también gracias a la ocupación de Norfolk, Filadelfia y Newport News; aunque seguiría en desventaja frente a los 190 mm. pérfidos.

Respecto a la iea del Oquendo tal Bismarck. ¿por qué no el Minotaur o el auxiliar hacen el papel de Hood? Si al CB se lo llevó por delante un obús de 203 mm, ¿qué podría lograr un obús de 280 mm.? Según últimas investigaciones, aunque tal vez para salir en los papeles, la lógica nos lleva a pensar que el Bismark intentara deshacerse del PoW mientras el Prinz Eugen entretenía al Hood.

Yo veo una batalla como la de Lansdorff en La Plata, la artillería principal contra el CA, y la secundaria contra el Auxiliar... los 280 mm. del Spee disparaban contra el Exeter (CA) y los 150 mm contra Achilles y Ajax (CL).

En fin caballeros, que los franco perfidos llevarán un 2-0-3, por un 1-0-1 de nuestra gloriosa Marina de Guerra (BB-CB-CA)... veamos si la tripulación del Oquendo nos da una alegría.


No si yo por ponerle ........ pero si cambiamos los 280 hontoria por los alemanes de krupp del mismo calibre y con prestaciones similares a los 305 británicos , el minotauro se puede dar por jodi-o , ya si ponemos torres dobles ( aprovechando el menor peso de los krupp ya la leche y si los 140 pasan a ser krupp de 150 lo mismo manda al fondo a los 2 barcos sin despeinarse :green: , la avería en su propulsión seria determinante .

el auxiliar no creo que pueda meterse en combate sin mas , no hay que olvidar que es un buque mercante y sin blindaje de ningún tipo una andanada de los 5 cañones secundarios de una banda mas los de tiro rápido y queda como un gruyer , yo le veo mas protegiéndose detrás del minotaur , adelantándose y retrocediendo para disparar su artillera y volver a esconderse , hasta que el minotaur y sus esporádicos disparos disminuyeran la el poder de fuego del Oquendo , aunque con la nueva artillería y si se hubieran subsanado algunas deficiencias en sus cinturones de blindaje :cool: .
en cuanto estaría afectada la propulsión del Oquendo , que armamento dispondría? , mejoras ?
que armamento dispondría el Auxiliar ?

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 614
Registrado: 29 Ene 2012, 03:14
Ubicación: En el norte
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!!
(Desde el smartphone).

Tras dura y cruenta lucha, y si efectivamente se han implementado las mejoras comentadas, yo veo a los tres en el fondo. Eso si, si el Sumo Hacedor no dice lo contrario.
A los naúfragos de uno y otro bando, debería de recogerlos un mercante Argentino en ruta a España y durante ese viaje los Capitanes y Comandante de los tres buques podrian trabar amistad.

Cordiales saludos,


ספרד תמיד עם ישראל
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23273
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ñugares escribió:No si yo por ponerle ........ pero si cambiamos los 280 hontoria por los alemanes de krupp del mismo calibre y con prestaciones similares a los 305 británicos , el minotauro se puede dar por jodi-o , ya si ponemos torres dobles ( aprovechando el menor peso de los krupp ya la leche y si los 140 pasan a ser krupp de 150 lo mismo manda al fondo a los 2 barcos sin despeinarse , la avería en su propulsión seria determinante .


Básicamente porque el Hontoria pesaba 32 toneladas, mientras los 280mm Krupp que mencionas, que eran piezas de acorazado, pesaban alrededor de las 50...

En todo caso las mejoras hubiesen podido llegar por el camino de mejoras en las cargas propulsoras, y tal vez alguna modificación en la torre que le diese mayor elevación y alcance, pongamos sobre los 13.000 +o-

urquhart escribió:En fin caballeros, que los franco perfidos llevarán un 2-0-3, por un 1-0-1 de nuestra gloriosa Marina de Guerra (BB-CB-CA)... veamos si la tripulación del Oquendo nos da una alegría.


Si esto es lo que creo, olvida Vd los CA hundidos por el almirante seper en Jamaica :twisted: :twisted:

Parece que tenemos voluntario sobre el tema, esperen noticias caballeros :twisted: :twisted: :D: :D: :D:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1013
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por delta 021 »

Saludos, en definitiva hostias y mas hostias :2: :2: ( no se que nos va quedar para mantener algo de tierra en el pacifico*) :pena: :pena: :desacuerdo:

* Mas que nada para ver si siguen, hasta la IIGM :green: :green: ( sobre el vicio de pedir esta la virtud de no dar :militar21: )


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado