En el entorno temporal +2030
El Ejército del Aire ha definido el FCAS como “el sistema de sistemas que empleará en el entorno temporal +2030 una evolución del actual EF.2000 como sistema de armas principal responsable del Control del Aire, complementado por un nuevo sistema, posiblemente no tripulado, cuyo diseño esté optimizado para misiones especializadas: ISR, combate aéreo ofensivo y de apoyo a las fuerzas de superficie”.
En este sentido, el coronel Sánchez Gómez, jefe de la Sección de Programas de la División de Planes, ha apuntado que hay que buscar “alternativas para tener el control del aire”, con soluciones tecnológicas que supongan “un cambio generacional”.
El coronel ha indicado que debe exigirse al FCAS una serie de capacidades adicionales con respecto al sistema de combate actual, como la capacidad ISTAR (Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de objetivos), la superioridad en el enfrentamiento, el mando y control integrado, la sostenibilidad y la supervivencia.
Fuente: http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-futuro-sistema-aereo-de-combate-podria-incluir-un-avion-no-tripulado.html
Al final del artículo hablan de que hay que planear cosas conjuntas con la industria nacional... Por eso creo que un UCAV tipo el B-26 sería lo suyo:
- Sostenible: se supone que sí, aunque eso depende de la industria
- Cambio generacional: desde luego (hacia atrás, pero cumple el requerimiento)
- Supervivencia: 2 motores y bastante resistencia al daño
- Apoyo a fuerzas de superficie: claro, sería tipo bombardero.
- Capacidades ISTAR: claro, sería tipo bombardero.
- Superioridad en el enfrentamiento y combate aéreo ofensivo: claro, sería tipo bombardero (con buen alcance) y serviría para que el enemigo se descubra (al dispararle... pero para eso se quiere que tenga buena supervivencia ¿no?) de manera que los EF ganen la superioridad.
Esta propuesta es un poco irónica, pero es que cuando he visto lo de "sostenible" no me he sabido controlar.