¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Según las últimas declaraciones del JEMA, para 2030 tendremos EF "evolucionados" y otra plataforma, probablemente no tripulada, que será "sostenible":

En el entorno temporal +2030

El Ejército del Aire ha definido el FCAS como “el sistema de sistemas que empleará en el entorno temporal +2030 una evolución del actual EF.2000 como sistema de armas principal responsable del Control del Aire, complementado por un nuevo sistema, posiblemente no tripulado, cuyo diseño esté optimizado para misiones especializadas: ISR, combate aéreo ofensivo y de apoyo a las fuerzas de superficie”.

En este sentido, el coronel Sánchez Gómez, jefe de la Sección de Programas de la División de Planes, ha apuntado que hay que buscar “alternativas para tener el control del aire”, con soluciones tecnológicas que supongan “un cambio generacional”.

El coronel ha indicado que debe exigirse al FCAS una serie de capacidades adicionales con respecto al sistema de combate actual, como la capacidad ISTAR (Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de objetivos), la superioridad en el enfrentamiento, el mando y control integrado, la sostenibilidad y la supervivencia.

Fuente: http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-futuro-sistema-aereo-de-combate-podria-incluir-un-avion-no-tripulado.html

Al final del artículo hablan de que hay que planear cosas conjuntas con la industria nacional... Por eso creo que un UCAV tipo el B-26 sería lo suyo:
- Sostenible: se supone que sí, aunque eso depende de la industria
- Cambio generacional: desde luego (hacia atrás, pero cumple el requerimiento)
- Supervivencia: 2 motores y bastante resistencia al daño
- Apoyo a fuerzas de superficie: claro, sería tipo bombardero.
- Capacidades ISTAR: claro, sería tipo bombardero.
- Superioridad en el enfrentamiento y combate aéreo ofensivo: claro, sería tipo bombardero (con buen alcance) y serviría para que el enemigo se descubra (al dispararle... pero para eso se quiere que tenga buena supervivencia ¿no?) de manera que los EF ganen la superioridad.

Esta propuesta es un poco irónica, pero es que cuando he visto lo de "sostenible" no me he sabido controlar.


Lo bueno, si breve...mejor
Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 547
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Anubis »

"Programas punteros que de aquí unos años no vamos a poder mantener" ¿qué implica?¿f-35? Por tanto entiendo que hablaríamos de un modelo bueno pero no puntero.....¿Más Eurofighter? ¿O este es puntero? ¿Los Eurofighter evolucionados serían una evolución de sistemas con los aviones ya existentes o hablaríamos de nuevas fabricaciones? En el primer caso no habrían más compras, y por tanto no creo que estos fueran a sustituir físicamente a los f-18, en el segundo caso sí podría equilibrarse un poco el número de aviones. Y si no fuera este segundo caso, ¿superhornet?. No sería mala cosa. Vamos, doy por hecho que algún caza tripulado tiene que venir, no creo que se sustituyera tal cantidad de f-18 por UCAV. Será interesante ver cómo acaba el asunto :guino:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

En Infodefensa abundan sobre el tema con un jerifalte de Cassidian y ya hablan claramente de que hay dos propuestas "prometedoras"; ambas con un tripulado y otro no tripulado...
El tripulado es el mismo en las dos propuestas y tiene hasta nombre, "Cacus"... Y no Roberto, no quiere decir caca en latín... :green:

Hablan sobre los puntos a trabajar, aumentar la furtividad (disminuir la obserbabilidad dice el de Cassidian) y mejorar el DASS y los sensores. Entre que viene de Cassidian y no esconden nada al hablar del DASS, esto tiene un tufillo a que van a “partir” del Tifón y el cielo es el limite...
Cosa normal, por otra parte.

El Programa Europeo de Adquisición de Tecnología selecciona las variantes del FCAS más prometedoras

http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-programa-europeo-de-adquisicion-de-tecnologia-selecciona-las-variantes-del-fcas-mas-prometedoras.html


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo primero que se me ocurre es como le han visto la sorejas al lobo con el coste de hora de vuelo del tifon, que ha provocado que se paren antes que F18 mas antiguos, y que no tienen nada claro que puedan digerir el F35, ni por su tecnologia ni por numeros (nos veremos solo con 74 Tifon? y parte seran 4+ sin AESA ni nada, T1 pelados?)

Y de ahi a acordarme de lo facil facil que lo tiene la armada para operar F35B desde una cubierta pequeña bañada por el salitre, pues va un suspiro. Me descojono yo con los planes de la AE.

Lo de los UCAV lo comentabamos no hace mucho, un 4++ y un UCAV, donde aun europa (su industria) puede decir algo, pese al retraso que lleva en simples UAV lentos de reconocimiento.

Un nuevo proyecto de UCAV trasonico A/S? interesante, pero ya veremos si posible, el neuron era menos ambicioso y naufragó.

Lo que es evidente es que sin nuevo tripulado en los proximos 25 años, a base de estirar el tifon, llamarlo cacus y mejorarle las ECM, es que USA se queda sola. El F35 sera lo unico que puedan comprar europeos que no tienen tifon (los usuarios de F16) canadienses, israelies, turcos....sumale italia y UK, al final alemania, españa y francia con el cul* al aire. Me veo recibiendo T3 en 2018 aun, cuando deberiamos pensar ya en relevarlos , con que? F/A-XX ? F35 D/G ?

Lo que es seguro es que europa no tendra nada propio nunca mas, no d ela complejidad y capacidad de los aviones americanos.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 24 Oct 2013, 18:51, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Con tener ojos en la cara sobra. Es evidente que nada de nada.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

repetido
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 24 Oct 2013, 18:50, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

repetido


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Tranquilo, que la selección la ha hecho un menda de una, de "la", empresa implicada en el programa.

Así que se ha puesto en marcha una sana competencia empresarial para obtener el mejor producto de cara al cliente. Que podrá seleccionar de un amplio abanico de posibilidades aquello que mas le convenga.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si al menos validaramos ese UCAV para operar en STOBAR... ya empezariamos a tener algo de razon :D:

Ains, incomprendido que es uno :militar-beer:


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Roberto, creo que te has confundido. El Neuron no ha muerto... Según lo que se publica ha sido un éxito, ha volado de forma autónoma de forma muy eficiente y continúan las pruebas con objeto de desarrollar en este aparato el despliegue de misiles y bombas... El neuron es un demostrador, sobre el que se basara el futuro UCAV Europeo. Y en el articulo vienen a hablar sin mencionarlo del Neuron o mejor dicho del hijo del Neuron.

Esta muy claro que según se desprende de este articulo no ven, o ven difícilmente al F35 en el EdA y que lo que se deduce de lo que se lee es que vendrán futuras versiones del Tifon, cuyas características puede que ya conozcamos: CFT, toberas vectoriales, revestimientos de baja firma radar, y hasta puede que incluya canastas furtivas al estilo del Superhornet envolved...

La cosa se pone en que el EdA dispondrá de Tifon y Neuron como nucleo de ataque... Puede que nos quedemos con los 74 aparatos, o puede que adquiramos mas de esa nueva evolución hasta un numero de 100 tifones en total...

Puede que al final se trate de sustituir el F18 con mas tifones y Neurones


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Nosotros necesitamos un UAV MALE para ya... Morenes lo compra el año que viene (juas juas) y será el talarion... ah, no. que no se vende. Nacio para eso hace ya tiempo y cassidian se harto de decir que o le compraban el juguete a ciegas o paraba el desarrollo, y lo paró; tendremos que ir al mercado americano o israeli para dotarnos de ellos, pero es un exito de cassidian, donde va a parar !

Lo peor es que me creo que en 2020 estamos aun sin volar ningun modelo mayor que un searcher esperando la anunciacion de la virgen de estos golfos.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 24 Oct 2013, 23:14, editado 1 vez en total.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Si posibilidades hay muchas. Gran Bretaña va a presentar las suyas y no las apoyará porque sean suyas sino por meterles el dedo en el ojo a los franceses, Francia hará lo propio diciendo que no acepta nada que venga del otro lado del Channel, los alemanes dirán que para eso tiran de la economia y que deciden ellos, los italianos harán piña con nosotros y los suecos dirán que no se conforman con poner los muebles de las oficinas.

¿De que me suenan estos proyectos multinacionales donde cada uno tira para su lado? Si, a que dentro de ocho años vamos a ver un montón de sistemas nuevos en servicio.

Al final habrá que salir corriendo a buscar fuera como nos ocurre con los no tripulados después de años mareando la perdiz.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo primero que se me ocurre es como le han visto la sorejas al lobo con el coste de hora de vuelo del tifon, que ha provocado que se paren antes que F18 mas antiguos, y que no tienen nada claro que puedan digerir el F35, ni por su tecnologia ni por numeros (nos veremos solo con 74 Tifon? y parte seran 4+ sin AESA ni nada, T1 pelados?)

Mira ahí te has pasao tres pueblos...
Osea que no es que no tengamos dinero, no es que tengamos que darle dinero a la industria para que se cebe y no compremos yanki por eso... es que el EdA es incapaz de hacer lo que si harán Noruegos, holandeses o turcos...!Venga ya, hombre¡ :pena:


Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo que es seguro es que europa no tendra nada propio nunca mas, no d ela complejidad y capacidad de los aviones americanos.

Nostradamus strikes again... :green:
Pero ya hemos avanzado un pasito... de no hacer nada a no hacer nada mejor que los yankis.
A este paso el mes que viene ¿donde estaremos?

Roberto Gutierrez Martín escribió:Si al menos validaramos ese UCAV para operar en STOBAR... ya empezariamos a tener algo de razon :D:

Ains, incomprendido que es uno :militar-beer:


Está claro que lo de las prioridades es como lo de los culos, todo el mundo tiene uno y se cree que el suyo es mejor que el de Jennifer Lopez. :green:

munrox escribió:Demoledor:

El ETAP fue lanzado en 2001 [bla bla bla] En estos años ha conseguido algunos logros importantes, como la mencionada selección de variantes FCAS, [bla bla bla]


Vamos a ritmo Eurofighter, o peor, y hacemos como que llevamos el pelo pa'tras. Con esas expectativas de los "importantes logros" en más de 12 años, quizás para 2030 o 2040 esté listo.


Si está listo para el 2030 estaría en el target, eso dice la información
Antes de que esto desemboque en un programa serio, antes de que nos hayamos echado a la cara una simple infografia, antes de todo eso... ¿ya le colgamos el San Benito?

Eldorado escribió:Roberto, creo que te has confundido. El Neuron no ha muerto... Según lo que se publica ha sido un éxito, ha volado de forma autónoma de forma muy eficiente y continúan las pruebas con objeto de desarrollar en este aparato el despliegue de misiles y bombas... El neuron es un demostrador, sobre el que se basara el futuro UCAV Europeo. Y en el articulo vienen a hablar sin mencionarlo del Neuron o mejor dicho del hijo del Neuron.

No le estropees a Roberto el titular, Eldorado, leche; aunque sea con la realidad...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Puede que al final se trate de sustituir el F18 con mas tifones y Neurones

Pes yo creo que aquí hay algo mas... independientemente de que estemos pelaos y haya que esperar al 2030.
El tifón es una castaña, el tifón está superado y bla, bla, bla; ncluso desde el EdA se decía hasta hace poco que el sustituto del Hornet tenía que llegar mucho mas maduro operativamente que el Tifón, lo que parecía, a todas luces, nos iba a llevar directo al gordo; y oh sorpresa....
Erre que erre con darle de comer a la industria. Se ve que estos militares están todos compinchaos con el lobby militar... porque está claro que le hayan visto ventajas a parir sus productos con especificaciones propias, no puede ser la razón de ninguna de las maneras...
Y me imagino que volverán a caer en los mismos errores de siempre, no puede ser que hayan pensado en resolverlos, de ninguna de las maneras... :desacuerdo: :green:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo primero que se me ocurre es como le han visto la sorejas al lobo con el coste de hora de vuelo del tifon, que ha provocado que se paren antes que F18 mas antiguos, y que no tienen nada claro que puedan digerir el F35, ni por su tecnologia ni por numeros (nos veremos solo con 74 Tifon? y parte seran 4+ sin AESA ni nada, T1 pelados?)

Reducir el coste de hora de vuelo del Tifón debería ser una prioridad. Una vez conseguido habría que homogeneizar los aparatos a ese estándar "eficiente" y "fiable". No me parece "sostenible" el tener varias líneas logísticas diferentes para mantener así diferentes "tranches".

Lo de descartar el F-35 aún no lo daría por sentado. Una versión del aparato "opcionalmente tripulado" me parece que cumpliría bastantes de los requerimientos indicados para lo que la mayoría entiende como el "acompañante idóneo" del futuro EF.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Un nuevo proyecto de UCAV trasonico A/S? interesante

Sí, a mí también me parece que quieren que el UCAV furtivo pueda apoyar en A/S, que tenga bastante alcance (=velocidad de crucero "normalilla") y que cuente con unos sensores majos (tanto "Gargoris" como "Horus" parecen coincidir en este último punto).

Es decir: que creo que Europa quiere reinventar el F-35 (en alguna de sus versiones, podría ser incluso la C ), sólo que nosotros lo haremos "no tripulado" y "sostenible". Y para ello seguro que dotaremos al aparato de un motor que no tenga nada que ver con la familia EJ200, y así mil cosas más de manera que "la industria" pueda "reinventar la rueda" (como modificar los misiles/bombas para que quepan en la nueva bahía interna,...).

Y sólo pensar eso, a los europeos, nos ha llevado 12 años y unos 130 millonazos de euros... pues me parece que no vamos nada bien. Lo importante diría que es el coste (de adquisición y operación) y el tenerlo "rápido".

Personalmente, si se quiere un UCAV fundamentalmente subsónico y "sostenible" miraría a ver cuántas g se pueden hacer soportar a un UCAV de menos de 10 toneladas de MTOW con la idea de que pudiera acabar esquivando / destruyendo "todos los misiles que le lancen" (a bastante altura, para tener suficiente tiempo de reacción... y de paso poder hacer ISR). Es decir: primaría agilidad sobre furtividad (esto para los no tripulados, en los tripulados diría que la prioridad sería la contraria).

Como ya es tarde para eso (el EF es muy maniobrable y no demasiado furtivo, y no lo vamos a cambiar en muchos años), pues para mí lo lógico sería escoger entre algunas de estas dos opciones de UCAVs (definidas en http://www.rusi.org/downloads/assets/Unmanned_Combat_Air_Vehicles.pdf ):

1) Directamente irse a "lo más barato posible": Lo que llaman "Agile, Expendable UCAV", de lo que un concepto pakistaní ( http://www.grandestrategy.com/2011/08/9348282-missile-launched-ucavs.html ) podría ser un ejemplo.

2) Creernos eso de que la mayoría de conflictos futuros van a ser asimétricos, así que intentaría buscar la eficiencia con: "Armed ISR UAVs" -como el Reaper... o un posible derivado del B-26 (que, por supuesto, preferiría)-

Pero para hacer un dron "clon F-35" (alias "Large, Advanced, Stealthy UCAVs" )... pues sigo sin verlo, ya sabéis que opino que no es lo que necesitamos como sustituto de nuestros F-18.


PS) Sí, mi nick viene en parte de "bomber" (que es "bombardero" en pitinglis) y en parte de "bombero" (por mis "ideas de ídem"). Bien visto, munrox


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A ver, en algun sitio he dicho neuron cuando queria decir talarion.

Pero se resume en lo mismo, el primero acabara como el segundo, sin dinero por delante EADS no hace nada, y quien ahor apone pasta? todos con el tifon secuestrando los presupuestos hasta que acabe la T3 o el rafale, algunos esperando el F35 detras, con lineas de montaje y todo....

En fin, que no lo veo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado