Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por MAXWELL »

ltcol. solo escribió:Sorry... Maxwell y ReyT .

Tranquilo mijo,eso es lo bueno de este foro que todos los dias se aprende un poquito y siempre encuentra uno a alguien más versado o con mejor info como en este caso el amigo: QAP.
Por otro lado me gustaría saber si en nuestras fuerzas armadas existen equipos de guerra electrónica (No me refiero a equipos de interceptación, ni de triangulación de emisiones) me refiero a perturbadores de radares, simuladores de emisiones enemigas, negación de campo electromagnético etc.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

MAXWELL escribió:
ltcol. solo escribió:Sorry... Maxwell y ReyT .

Tranquilo mijo,eso es lo bueno de este foro que todos los dias se aprende un poquito y siempre encuentra uno a alguien más versado o con mejor info como en este caso el amigo: QAP.
Por otro lado me gustaría saber si en nuestras fuerzas armadas existen equipos de guerra electrónica (No me refiero a equipos de interceptación, ni de triangulación de emisiones) me refiero a perturbadores de radares, simuladores de emisiones enemigas, negación de campo electromagnético etc.

:cool: :cool: Me podré confundir, pero creo que esa tarea la hacen los Cessna SR-560 y los Schweizer Vampiro; y si no, entonces tocará esperar los CN-235EW que se están modificando en la CIAC....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

La Fuerza Aérea colombiana despliega sus A-37B en el ejercicio internacional de combate aéreo “Cruzex Flight 2013”, uno de los mayores en América Latina

La Fuerza Aérea Colombiana tiene previsto realizar, por primera vez en la historia, el desplazamiento hacia Brasil de aeronaves, A-37 y un Boeing 767, en un crucero de dos días, partiendo desde la ciudad de Barranquilla hasta la Base de Manaos situada cerca de la confluencia del Río Negro con el Amazonas y siguiendo su recorrido hacía la Base Aérea de Natal en el Estado de Rio Grande del Norte

Con todo lo viejitos y limitados de los A 37 B se puede destacar que son los mejores de Centro y Sur américa ( capacidad gbu). De otra parte es un buen ejercicio y una buena demostración de capacidades de la FAC al llevar la escuadrilla 4750 KMS ( +O-) y una sola escala, con el 767 mmtt. Esa capacidad solo la tienen 3 países en latam.

saludo cordial.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

O.K. Estimado Andres, pero eso en cuanto a la FAC.
En nuestro ejército la DICOE dispone de esta clase de equipos?
En otras palabras, ¿Existe un batallón de guerra electrónica en el EJC?

sueroantiofidico
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por sueroantiofidico »

En mi humilde ignorancia lo único de guerra electrónica que conozco de batallones con esos equipos, son los batallones de comunicaciones, los laboratorios de mantenimiento de radios y equipos de campaña... pero nunca he escuchado, visto o leído tal cosa.

:confuso1:

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

sueroantiofidico escribió:batallones de comunicaciones, los laboratorios de mantenimiento de radios y equipos de campaña.

Exactamente, es el mismo dato que yo manejo, más sin embargo en los ejércitos modernos, la guerra electrónica es algo tan fundamental como la artillería.
Por eso la pregunta a los que están más en contacto con la realidad de nuestro ejército.
La policía hace poco estreno la plataforma PUMA, que podríamos calificar como un instrumento de "ciberguerra" y no sería extraño que monitorearán nuestra actividad, al escribir tantas palabras relacionadas con armamento.
Por ejemplo, ante un ataque de blindados, si nuestro ejército logra interferir y bloquear los radios enemigos, dicho ataque se tornara más difícil de realizar, ya que la coordinación de las maniobras de avance, repliegue, contraataque y demás, me imagino que solo podrán ser realizadas con señales de banderas.
Sé que al día de hoy existen radios con saltos de frecuencia y todo tipo de modulaciones, al igual que comunicaciones satelitales, lo que dificulta cortar las comunicaciones del enemigo, pero este es un campo al que se le debe prestar mucha más atención y de hacerlo la ventaja táctica en el campo de batalla sería muy grande.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

MAXWELL escribió:
sueroantiofidico escribió:batallones de comunicaciones, los laboratorios de mantenimiento de radios y equipos de campaña.

Exactamente, es el mismo dato que yo manejo, más sin embargo en los ejércitos modernos, la guerra electrónica es algo tan fundamental como la artillería.
Por eso la pregunta a los que están más en contacto con la realidad de nuestro ejército. La policía hace poco estreno la plataforma PUMA, que podríamos calificar como un instrumento de "ciberguerra" y no sería extraño que monitorearán nuestra actividad, al escribir tantas palabras relacionadas con armamento.
Por ejemplo, ante un ataque de blindados, si nuestro ejército logra interferir y bloquear los radios enemigos, dicho ataque se tornara más difícil de realizar, ya que la coordinación de las maniobras de avance, repliegue, contraataque y demás, me imagino que solo podrán ser realizadas con señales de banderas. Sé que al día de hoy existen radios con saltos de frecuencia y todo tipo de modulaciones, al igual que comunicaciones satelitales, lo que dificulta cortar las comunicaciones del enemigo, pero este es un campo al que se le debe prestar mucha más atención y de hacerlo la ventaja táctica en el campo de batalla sería muy grande.

Tengo una pequeña duda MAXWELL:

sin superioridad aérea ¿como garantizan el accionar de esos "batallones de guerra electrónica" de los que tu haces referencia, capaces de interferir las comunicaciones de las fuerzas blindadas enemigas?

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Usted puede hacer "guerra electrónica" sin necesidad de exponerse a la supuesta "superioridad aérea del otro"...

Que yo sepa, dichos equipos no van montados sólo en aviones...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Andres,

sin superioridad aérea, no hay garantía alguna de despliegue o movilización de tropas a ningún sitio.

te pongo un ejemplo:

¿tu crees que las capacidades aeromoviles con que cuenta Colombia, puedan ser efectivas en su totalidad, sin garantizarce superioridad aérea?

¿cual es la Doctrina de USA? ¿envían primero a los Grupos Anfibios y elementos de tierra, o sus fuerzas aéreas?

eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

es mas o menos cierto, pero el tema ya seria un off y de verdad no tengo ganas de caer en eso, solo te diria que superioridad no es solo tener el mejor vector y negarle mas o menos el espacio al adversario. pero vamos adejarlo asi diciendote que igual se puede hacer guerra electronica, como inteligencia y manejar comunicaciones

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Batalla está montando todo en aviones, pero que investigue un poco más y se dará cuenta que no todo va en aviones...

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Batalla de Matasiete escribió:Tengo una pequeña duda MAXWELL:

sin superioridad aérea ¿como garantizan el accionar de esos "batallones de guerra electrónica" de los que tu haces referencia, capaces de interferir las comunicaciones de las fuerzas blindadas enemigas?

Estimado Matasiete, primero vamos a las definiciones y a partir de hay seguimos O.K.

Superioridad aérea
Esta definida en el glosario de definiciones de la OTAN como "Ese grado de dominio en una batalla aérea en el cual una de las fuerzas controla una determinada zona de tal manera que permite operaciones en tierra,mar y aire SIN NINGUN TIPO DE INTERFERENCIA por parte de la fuerza aérea enemiga.
Bueno,creo que esta definición aclara muchas cosas, en especial que Venezuela no tiene superioridad aérea sobre Colombia.

Ahora veamos el siguiente ejemplo.Estimado cuando Ud enciende la radio y escucha musica, la emision de esa señal puede provenir de una estación a más de 500Km en espacial las emisoras de onda larga.Igual sucede cuando se efectua la PERTURBACION.El equipo perturbador va sobre un camion de una 6 Tn y puede ubicarse a unos 50 o 100Km de distancia dependiendo de la potencia de sus transmisores,la topografia y las frecuencias a interrumpir.
Perturbacion electrónica
Es la deliberada radiación,reradiación,alteración,absorción o reflexión de energia electrómagnetica con el objeto de reducir la utilización por parte del enemigo de dispositivos,equipos o sistemas electrónicos.
Entonces estimado,sin superioridad aérea de parte de Venezuela y siendo los equipos de guerra electrónica pequeños y ultramoviles y operando en la retaguardia o en sugunda o tercera linea de un TOE no le veo problema al despliegue y utilizacíon de un par de batallones de guerra electrónica.
Batalla de Matasiete escribió:¿cual es la Doctrina de USA? ¿envían primero a los Grupos Anfibios y elementos de tierra, o sus fuerzas aéreas?

No mi estimado,lo primero que se envian son equipos de perturbación de radares y de comunicaciones para impedir que los grupos aéreos de ataque de USA sean detectados y atacados y para dificultar la coordinación y capacidad de combatir del enemigo.
Esto nos demuestra la tremenda importancia de esta disciplina o más bien de esta arma.

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Perdón, ¿qué es un TOE?

¡Siempre en Vanguardia!
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

TOE se entiende por Table Of Organization and Equipment -Tabla de Orga... como se compone una unidad militar , batallon etc, etc en ambos idiomas , pero no entiendo Maxwell que quiere decir..

saludos

JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por JAMOBR »

Ltcol realmente crees que Douglas no sabe que es un TOE??