Roberto Gutierrez Martín escribió:Estan hablando de 2030, tu hablas de que los T1 van a mejorarse con AESA y esas cosas. Piensa en los plazos. Incorporar las capacidades plenas 10 años despues (o mas) y me hablas de que un nuevo modelo entre en servicio en 2030...
No crees que ya deberian esta rdiseñandolo?
Hombre yo lo que diría es que alguna cosa tiene que haber ya hecha (porque los de la ETAP hablan de que han escogido los proyectos mas apetitosos) y que lógicamente no se debería tardar mucho en ponerle el cascabel al gato...
Roberto Gutierrez Martín escribió:No me hagas reair, hasta que no acaben los T3 no muevne un dedo, y eso son fechas muy lejanas ya, si no es una evolucion del tifon (por eso lo llamo T4) mas o menos ambiciosa (tipo silent tifon, toberas ITP, sin cola, RAM, etc) no te sale el calendarion, ni de coña.
Lo de que no mueven un dedo hasta el 2020, lo dices tu...
Y yo añado que si la idea es partir del Tifón, igual no necesitan 20 años en ponerlo en servicio.
Roberto Gutierrez Martín escribió:ASCUA escribió:¿O es que no has leído nada y te dedicas a criticar, simplemente, porque no te gusta lo que dice?
No seas falton, hablemos del punto de vista de cada uno seriamente y pasemos ya de tanta puya.
¿Cuando dices faltón te refieres también a acusar a todos quisque de crédulo o de vivir ajeno a la realidad?
Es por establecer los limites de lo que entiendes como “faltón”...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Del UCAV hay prototipo, los gastos son menores y estan metidos Saab y Dassault.
Lo que hay es demostradores tecnológicos...
A la hora de la verdad también habrá que empezar con algo distinto. No enteramente nuevo, pero si distinto.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Del tripulado no se puede decir lo mismo, no hay ni acercamientos,
Está claro que volando no está... y también está claro que si estos de la ETAP han escogido las propuestas mas interesantes todo apunta a que había propuestas y unas mas interesantes que otras.
Roberto Gutierrez Martín escribió: Rafale y Tifon evolucionando, compitiendo y sacandose los ojos; en lo que nos incumbe, el tifon, va lento, hasta 2018 no ves AESA, nosotros recibiremos T3 no antes de 2016... en 2030 no me creo que se empiecen las entregas de otro avion distinto fabricado en europa.
Vale, ha quedado claro que no te lo crees.
Ahora habrá que ver que dice el EdA.
Que digo yo que mas inputs que los tuyos tiene. Lo digo porque es muy dudoso que si han dicho lo que han dicho (hace cuatro dias) y Cassidian dice lo que dice (hace cuatro dias), sería francamente sorprendente que llegue Noviembre, se publique el documento Visión del ejercito del Aire, y salgan por peteneras en vez de seguir bailando al mismo son...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Te repito que no me puedes decir en serio que en 2030 tengamos nada fabricado, como mucho empezar a estudiar un tripulado futuro que releve al Tifon, antes de 2040 nada, por eso el F18 se releva por americano o por 'silent tifon' pero por la version tripulada del binomio ETAP NUEVO, no.
Yo lo que digo es que si todas las noticias y rumores se confirmaran, en el EdA deben creer posible que algo estará listo para 2030+...
Luego entramos en territorio especulativo. Tu dices que es imposible que sea un verdadero 5ª generación, por estar basado en el Tifón y por falta de tiempo material...
Y a mi me da la impresión que el EdA tiene claro que hay que ir a por furtivos y por tanto cree posible el calendario de entrada en servicio a partir del 2030+...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Por eso creo que se centraran, para mantener la actividad industrial aeronautica, en el UCAV y el 'compañero' tripulado sera una EVO del tifon/rafale/gripen, aqui todos tienen intereses coincidentes o estan en el mismo caso: upgrade de los existentes o nuevos T4 (relevando a F18 y T1, en cualquier caso para un total de 90 tripulados como mucho)
Resumiendo que la diferencia estriba en que yo creo que, partiendo del Tifón, se puede llegar a sacar algo mas elaborado que lo que han sacado Boeing de sus Eagles y Rhinos y que puede militar perfectamente en la categoria de furtivo por derecho...
Y me baso en que si los rusos lo han hecho con el Flanker y su PAK-FA, hacerlo con el Tifón debería ser hasta mas fácil...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Por eso hablaba de un programa tutelado por cassidian, tu mismo lo dices. Normal qu ehable con ironia despectiva.
El problema es que tu ironía despectiva se limite a Cassidian...
Si esto se consolidara Cassidian no estaría sola, habría que sumarle a Dassault y a los suecos de Saab, obviamente...
Aunque me temo que eso no desaliente a tu ironía despectiva.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero el otro ni de coña es algo que no sea refritear el tifon, como bien decias parecido al flanker y la travesia por el desierto de la Rusia/sujoi que no tenia ni peso militar exterior ni dinero. Europa ahora es esa potencia caida, con el euro debil y la economia en la UVI, y eso nos pilla con un ya mas que considerable retraso tecnologico respecto a otros, en cuanto UAVs y en cuanto a cazas.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Tu sigue con la politica de 'va lento pero va, semos los mejores y arriba españa' yo soy mas critico y pesimista.
Y tu sigue con la política de faltar sin que te falten...
Y de creer que el EdA no tiene ni idea y solo lo mueven los intereses economicos... de los lobbys que los untan.
Roberto Gutierrez Martín escribió:El F35 volando, maduro y economico, facil facil... y si por 2018 tenemos infografias o proyecto de ETAP version tripulada, pues me lo recuerdas. De momento como bien dices, no hay nada. En lo del UCAV si hay un proyecto conjunto (neuron) con franceses y suecos, pero en el tripulado veo a cada uno estirando su diseño 4++ mucho tiempo.
¿Maduro y economizo, dices el F-35? Hablando de hacer reir, ahí me has sacado media sonrisa...
No va a haber que esperar tanto, o te crees tu que estás cosas se resuelven en un pis-pas. La primera idea de por donde van a ir las cosas en la Visión del EdA que saldrá en Noviembre...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo con ver un PMA sobre chasis airbus o el AESA funcionando en el tifon me conformo, esta EADS como para tener esa fe en ella. Talarion, MAKO, Tifon, A400... como minimo se le puede decir que sus plazos no dan para comprarles un quinta como relevo al F18, no me hagas reir.
Mira no voy a cebarme en lo de ver un MPA porque soy de natural pacifico...
Y no pretendo hacer que te descojones de risa, te lo juro por Snoopy
Roberto Gutierrez Martín escribió:En todo caso, nos quitaremos al gordo de encima, que ya es algo...
Como complemento al tifon es un avion magifico. El problema para mi es para los que no tienen otra cosa, como israel, holanda, turquia... tan limitados como alemania o francia pero en otro sentido. Pero nosotros? dos sistemas de armas perfectamente complementarios... me pareceria una opcion buenisima.
En el 2020, si. Mas allá del 2030 no es complementar al Tifón, es de facto sustituirlo como avión de superioridad aérea. Y columna vertebral del EdA..
Uy, superioridad aerea, ahora el que descojona soy yo.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pues por eso no me fio del pak-fa, porque puede ser un silent flanker.
Mira no hace falta ser diseñador aeronautico para darse cuenta que entre un flanker y un PAK-FA hay unas pocas horas mas de trabajo que entre un Eagle y un Silent Eagle o un Rhino y un Advanced SuperHornet...
Pero nada hijo mio, mientras nos sacamos la carrera, nos quedaremos con la duda eterna.
Roberto Gutierrez Martín escribió: Sera que un quinta es mucho mas que un refrito, sino son tontos, al precio y problemas de desarrollo que ha afrontado para hacerse con ellos y dando ganadora a lokheed, con la de boeings que tienen volando.
Oye pues a lo mejor si son tontos... y los listos son los rusos. Vete tu a saber...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Israel estreno los F16 en combate en 1981... Marruecos los ha recibido en 2010. Saca tus conclusiones.
Pues entre medio parimos el Tifón, saca tus propias conclusiones...
Roberto Gutierrez Martín escribió: De todas formas yo no defiendo que nos quedemos con 4++ refriteados para afrontar la evolucion de los posibles enemigos. Evidentemente hay que mantenerse un paso por delante. Confundes lo que digo que puede pasar a lo que deseo. Para mi la solucion esta en meter F35 como apoyo dle tifon, mucho antes que cualquier ruso en manos de los moros. Hablamos de relevar el F18 cuando acabe el programa tifon (aprobado) osea 2020.
Pero es que parece que los tiros van por mover el cotarro 10 años después de lo esperado
Roberto Gutierrez Martín escribió:Que este plan me TEMO que es en base a UCAV furtivo y 4++ mejorado (MLU) lo que te acerca peligrosamente al nivel de esos rivales, que a dia de hoy ya han alcanzado la generacion 4 (que no 4++) con F16 y su 27
Y me temo que ese avance, si como tu defiendes, se hace en base a un silent tifon, acabaremos efectivamente dilapidando la ventaja tecnologica.
Y yo lo que me temo es que el EdA lo que quería era ir a por el F-35 en el 2020 y la realidad es que no puede económicamente...
Y cuando se han puesto a estudiar el tema con esa perspectiva desde el 2030, igual el F-35 ya era menos apetitoso. Por la entrada en liza de esos estudios del ETAP o también la existencia del F/A-XX, aunque imagino que mas lo primero que el segundo, por una cuestión estrategica/ndustrial...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Tu dices que no, que el ETAP tendra un tripulado quinta de verdad, y yo quiero lo mismo. La diferencia es que, por fechas, el quinta no creo que pueda ser europeo. Al menos como escalon intermedio (y para adelantarnos al magreb) debemos introducirlos en 2030, pero entregas, no proyectos con 15 años para hacerse realidad.
Hombre Roberto, quiero creer que el EdA es consciente que un avión que entre en servicio en 2030 ha de ser furtivo... Y quiero creer que saben que un refrito estilo Boeing del Tifón, no te furtiviza a niveles de PAK-FA o F-35 (que sería el target)...
Así que quiero creer que lo que salga de ahí será un 5ª con todas las de la ley y que no llegará 10 años mas tarde de lo esperado como el Tifón; porque se supone que de las experiencias se aprende...
Roberto Gutierrez Martín escribió:De hecho hay que combinar ambas cosas, el F35 para relevar al F18 y lanzar un proyecto europeo que relevará ya al tifon... asi tal vez recuperes socios fundamentales (siendo realistas) como UK o Italia, que precisamente van a hacer eso que propongo (meter F35 para curarse en salud, ya que el tifon ha demostrado que EADS necesita tiempo par aigualar la tecnologia USA, bastante tiempo)
Yo diría que ni a Francia ni a Alemania les iba a hacer puñetera la gracia quedarse fuera del mercado ( y de paso en sus Fuerzas aéreas) hasta el 2040/2050/2060 que será mas o menos cuando italianos e ingleses vuelvan a tener cash para invertir...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Mas sencillo es pensar que la armada, que en un ataque de realismo, ha dado de baja el CV sin relevo, pueda acabar sin caza embarcado. Cuando no hay no hay, lo demas son buenos deseos y nada mas.
Estamos de acuerdo. Lo unico esperanzador de ver al F-35B en la armada es que sería para el 2025... Y para eso falta. Y esa si es una compra estilo supermercado. Pis pas y los tienes en Rota...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Mas grave seria que el AIP fracase y los S80 sean 'no AIP' y la armada, por mas que le joda, no le quedará otra.
Es que no entiendo esa politica de 'o si o si, sencillo, val lento pero va, no problem, todos tranquilos'
Joder, que no. cagadas como predator aleman, nimrod britanico.... ahilas.
Es que no parece que los S-80 salgan sin el AIP, leches...
Lo que parece es que el AIP no da todavía lo que prometían iba a dar...
Pero es que lo que prometían era lo de los U-212/214, que son los Red Bull de la F-1 submarina.
Hay por esos mundos de Dios otros tipos de AIP con iguales y peores resultados que los que decían daba el nuestro.
Hay el mismo tramo entre la realidad y el no problem, que entre el salir sin el AIP y la realidad...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\