Andrés Eduardo González escribió:KL Albrecht Achilles escribió:Andrés Eduardo González escribió:Aunque un Kfir sobrevivió a maniobras 9G en el Red Flag de 2012. Mmmm... para pensar esa parte...
Estimado Andres, dudo mucho que haya algo que pensar, tu mismo lo dijiste: "Sobrevivio".
Saludos
El "sobrevivió" es en verdad una ironía, un sarcasmo de mi parte. Porque en verdad el avión superó la prueba, se mantuvo en tierra después de eso en Red Flag, se inspeccionó y no se halló nada anormal; voló por sus propios medios de regreso a Colombia y se volvió a revisar y no se encontró nada malo o afectado, así que el Kfir que muchos pensaron que se dañó, pasó incolume la prueba de las 9G.
Ahora, tampoco quiere decir eso que todos los Kfir cojan de deporte llegar a las 9G siempre que vuelan, pero sí demuestra que el avión SÍ PUEDE soportar dichas maniobras cuando llegue la hora de la exigencia.
Bueno, eso es un caso aislado y para nada estadísticamente válido. Las preguntas que quedan por responder son:
- ¿Cómo afectó la confiabilidad y durabilidad del aparato esa prueba? Entendidas como la probabilidad de falla durante su vida útil como consecuencia de esta exigencia
- ¿Durante cuánto tiempo por cada misión puede soportar esta prueba sin comprometer su valor de confiabilidad y durabilidad?
- ¿Cuál es el tiempo máximo consecutivo que puede soportar esta prueba?
- ¿Cada cuánto tiempo antes de mantenimiento se puede repetir la exigencia?
- ¿Cómo afecta la maniobrabilidad mientras se encuentra bajo esa carga?
En resumen, las preguntas anteriores y lo que dijo Yehuda Steimbrener se puede expresar como: ¿cuál será el valor de G SOSTENIDAS que puede soportar en el combate aéreo, sin que pierda prestaciones, maniobrabilidad y confiabilidad? No olvidemos que la resilencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material debido a una tensión aplicada, y que esto hace que su vida útil cambie según la carga aplicada.
Andrés Eduardo González escribió:Lo de las 7.3G positivas es la norma de seguridad que no se debe exceder para proteger al piloto y al avión, igual que un carro: el velocímetro puede marcar 250 Km/h, pero la realidad es que jamás llegará a esa velocidad o si lo hace será por poco tiempo, pero no quiere decir que no pueda. ¿Se entiende o plastilina?
Totalmente de acuerdo, pero en este caso el velocímetro marcó 320 km/h (9G) a pesar que el límite era 250 km/h (7G). También hay que tener en cuenta que al hacer diseño de ingeniería los componentes se elaboren para valores mayores que los recomendados, por dos cuestiones: 1. Fiabilidad y 2. Usuarios que saltan las normas. Esto no hace que por ello su rendimiento mejore ya que simplemente es ir más allá de los límites y tendrá sus efectos tarde o temprano.
Batalla de Matasiete escribió:¿Porque si Colombia tiene una industria aeronáutica, que incluso ensambla aeronaves, tiene que enviar a EE.UU. sus aeronaves a modernizar?
No es lo mismo fabricar que ensamblar y el que ensambles o fabriques un modelo no te habilita para meterle la mano al diseño de otro fabricante. Lo que la CIAC hace es lo del Calima y el mantenimiento en diversos grados o niveles a algunas referencias de aeronaves, pero de hay a modernizar otro aparato hay tela por cortar.