Eldorado escribió:Y yo digo, ¿porque tenemos que meternos en el F35 bastante tiempo antes de que necesitemos algo parecido?.
Ahora? Alguien ha defendido que sea ahora? Seamos serios...
El Eurofighter cumple con nuestras necesidades por muchos muchos años...
El actual no. Y segun se rumorea ningun pais tiene interes en mejorar el T1, un modelo qu eni es swin-role ni tiene lo que prometia ni en A/A, como ciertos misiles.
Tanto es asi que aun quedan unos 4 años aproximadamente para que recibamos los 74 que tenemos previstos... Aviones completamente nuevos y vosotros, el club del F35 opináis que tiene que ser F35 si o si como una indigestión y sin digerir aun los nuevos sistemas aereos, cuando para nuestras necesidades de defensa el Tifon
Nadie duda de uqe deba amortizarse le Tifon, ni hacerle esas mejoras, aunque seamos criticos, con toda la razon del mundo, con la gestion del programa, y con sus plazos.
con fondos adecuados con las actualizaciones que aun le quedan que son muchísimas, porque es un concepto joven y tiene evoluciones por delante Radar AESA, Electronica CFT Toberas vectoriales etc etc... cumple sobradísimamente con todas nuestras necesidades.
Precisamente nuestras necesidades, que viene determinadas por las misiones y los enemigos que deba afrontar, puede cumplirlas un T2 o no cumplirlas ningun refrito del tifon con todo eso, que de lo qu eapuntas solo el AEASA esta 'prometido'
Lo que no es de recibo es defender al tifon como garante de la seguridad frente a pak-fa en el norte de africa. O asumes que el pak-fa es una amenaza lejana (por la incognita dle propio avion y por el hecho, muy discutible, de qu eopere en el magreb en plazos razonablemente cortos) o si realmente es como un F22 pero BANDIDO, el tifon nos deja en desventaja por mas gadgets que le pongas.
Estaremos recibiendo tifones hasta 2017 aprox, y con un calculo de 30 años que seria bastante generoso con vuestra idea, nos plantamos en mas alla de 2040 para pensar en algo que lo releve
Vale, cierto.... olvidas que este hilo habla del relevo del F18? no del tifon. Pero como en todo ejercito previsor que se precie, siempre hay que estar en primera linea tecnologica, y un avion qu ees puntero hoy, mañana sigue siendo util , pero como complemento de alguno mejor. Asi ha sido el F1M respecto al F18 o sera el F18 respecto al tifon. En 2040 el Tifon deberia ser un eficaz complemento de otro avion mejor. Si es la punta d elanza corremos el riesgo de perder la ventaja (F18 versus F1 moro, tifon versus F16 moro....)
por lo cual, ¿que necesidad tenemos de un F35 ahora?
Repito, te inventas otro debate.
para en 20 años pierdan su capacidad puntera y que haya nuevos y futuros modelos que lo superen en capacidades?
Pues si no tienes ni F35, no te digo como nos quedamos de atrasado en capacidades. O es qu ele tifon con CFT y AESA (que está por volar aun) es mejor qu ele F35? no queda obsoleto?
y menos aun con la llegada de un UCAV que complemente al eurofighter
Cual? En vez de F35, que sabes a que atenerte, apostamos por tener X47? cuando? La NAVY le ha dado el espaldarazo definitivo? Un europeo como el neuron? Pero si eso esta en pañales... me vale, como he repetido diez veces, como un complemento. Si sale, relevara a parte de los tripulados (con ventajas operativas, atricion sin bajas, y de costes) y si no sale se sigue con tripulados, decision que puedes tomar relevando el F18 o el tifon. Esa dualidad que marca el ETAP es conceptual, ni modelos ni fechas concretos.
y menos aun disponiendo de medios multiplicadores de fuerza (que si que considero mas necesarios a corto-medio plazo)
Ya, esos son necesarios con un modelo de avion o con otro, en 2020 o 2030 y es otro debate. Con que dinero España se los costea? Metiendo un dineral en I+D a 15 años para un UCAV? desarrollando el tifon en nuevas series? otro titanico proyecto con dasault? sin UK ni italia?
A seguir soñando y apostando por humo.
Mi postura, al igual que la de Orel o Ascua es que tendremos caza único y será el Tifon, de la misma manera que lo hacen países como Alemania o Francia con sus Rafale... que cualquiera que os oye a Roberto y a Mma pareciera que fuesen países en vías de desarrollo...
En vias de desarrollo no se, pero Alemania hasta hace nada tenia como mejor caza el F4, un prodigio de planificacion. España ha tenido el mejor avion de combate de las fuerzas europeas con el F18, cuando los demas tenian F16A ADF, mirage2000-5, F4, tornado ADV e IDS.... Como dice mma, ponemos de ejemplo a los demas cuando nos conviene. España en numeros siempre ha sido modesta, y lo s 150 cazas han pasado a mejor vida. Aque defendeis que incluso valen 74, pues mas nos vale seguir siendo CUALITATIVAMENTE punteros.
Yo apruebo las cifras, baja de los T1, upgrade de los T2-3 con AESA (que los T3 salen de fabrica sin el
) y 54 aviones, con 30 f35A comprados a tocateja con buenas compensaciones... 80 aviones, con quinta puntero y eficaz complemento (mas cuando aspiramos a ser expedicionarios con un escuadron con prioridad A/S en conflictos hibridos y el resto es para alarmas, canarias y disuadir CUANTITATIVAMENTE, con un buen interceptor como es el Tifon)
Un plan carente de riesgos, luego ya vendra un proyecto d erelevo del tifon, combinando UCAVs y tripulados ultramodernos, sea F/A-XX, supertifon o lo que quieras.
Y si hubiera que pensar en otro avión, este debería llegar bastante mas tarde y como sustituto del Tifon
Eso mismo
El problema es que los tifon en 2040 no deben ser nuestro mejor avion. Y que el T1 no creo que se modernice, asi que ni siquiera tienes 74 full equip.
Eurofighter-Korea-Saab... también, ¿porque no? habrá cazas mas modernos y avanzados que el F35 para cuando necesitemos sustituir al Tifon
Lo mismo por tercera vez, aqui hablamos de relevar al F18. El EdA piensa en vender el T1, como todos los demas socios, quedarse 54 tifones y echarse algo nuevo a la boca antes de esos plazos que tu pones.