¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Eldorado
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Orel dijo:
Aparte, a modo de conclusión-exposición de ideas básicas:
- El Tifón es un caza muy capaz -que no significa "con mucha panoplia AS", cuya relevancia es mucho menor que la de otros factores-, con mucha capacidad de crecimiento por delante y que, por desgracia y por suerte, está volando muy poco por la crisis, con lo cual a los aviones les queda más vida por delante.

- Y, pese a esa crisis, estamos metidos en proyectos de UCAVs europeos furtivos (Barracuda y nEUROn, que sepamos).

- Y que hay países "aeronaúticamente relevantes" (ya no digo "potencia", que algunos se excitan, jeje), más "ricos" que España, que es lo importante aquí, como Francia, Alemania (y Suecia que citó Ascua), que confían en tripulados no furtivos hasta que lleguen los UCAVs.


Amen a eso!!!!...


mma
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Vuelvo a preguntar ya que nadie ha tenido a bien responder: ¿Hay algún sitio, alguna declaración de alguien con capacidad de decidir del estilo de "hasta que no vengan ucavs no vamos a comprar un furtivo, lo juro sobre la Biblia" en algunos de esos paises que nos gusta tanto poner como ejemplo de decisión tomada? Porque como dentro de cinco años los alemanes se descuelguen comprando un furtivo americano o los suecos saquen adelante sus planes de hacer un furtivo con los coreanos a mas de uno se nos va a quedar la cara así.

Me parece que no, y viendo la cantidad de respuestas diria que no hay muchos sitios donde agarrarse para dar por supuestas las cosas, mas bien que como no hay declaraciones en ningún sentido damos por sentado que las cosas van a ser como queremos que sean. Pero los los alemanes, tan europeos ellos, no han tenido empacho en salir a Usa a comprar un no tripulado cuando les ha hecho falta y los franceses lo mismo, así que fiarse de ellos. Y los suecos no hacen amigos en estos temas, llevan años dandole vueltas al proyecto 2020 y parece que en Asia empiezan a hacerse oir.

Tenemos la fea costumbre de confundir industria con país. Y Europa con Eads.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo que me parece evidente es que no hay relevo europeo para el tornado, mirage 2000C/D y F18 (por lo que nos toca) no hay fechas, a modo de resumen:

Esta pretension de combinar un tripulado y un UCAV se hará apartir del neuron (se supone) y un avion qu eaun no ha sido ni definido. Yo creo que está mas cerca de ser alternativa al Tifon, rafale y grippen que otra cosa.

Tampoco sabemos por que apostara USA, su X47, el F/A-XX o evoluciones del F35 (si es tan longevo como el F16 y F18, puede acumular pedidos aun en 2040)

Para mi el EdA reducira de forma importante su flota de tripulados en vafor de UCAVs, peor no será para relevar al F18, no da tiempo. Es de suponer que las palabras del JEMA con eso de 'sostenible' va en la linea de conservar solo los 74 tifon evolucionados. Podriamos ver un intento por hacerse con F35, es la medida logica en 2025, con la baja del F-18M (creo que el CX se retirará antes, con la llegada de los T3) mas si finalmente se venden los T1 o no se evolucionan a T3, dandoles la baja prematuramente.

Eso ademas permite (como ha pasado antes) que el EdA tenga menos prisa que otros socios mas comprometidos con 'su' producto (Francia y el Rafale sobre todo) si Italia y UK compran mas F35 por esa fecha, esa prisa será nula, un proyecto europeo sin esos socios es poco viable economicamente, es la union de todos (incluidos los suecos, donde ademas ha metido baza Bae) o la muerte industrial.
Creo que el relevo del Tifon es la meta, tener Tifon evolucionados ( un buen avion) pero sobre todo un ala de F35 (y no olvidemos que nuestra ambicion respecto a despliegues expedicionarios es de solo un escuadron) te permite estar en primera division hasta que se materialicen esos planes.

Por otra parte, la decena de F35B a lo sque aspira la armada solo los veo viables adosados al pedido del EdA, con el mantenimiento en una unica unidad, suministros, adiestramiento en USA (llegamos tarde para hacernos con tajada en simulacion) etc. Aunque lo que nunca haria es comprarlos todos del modelo B, siguiendo el modelo britanico.


mma
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Mensaje por mma »

Por precisar un poco, Bae hace un par de años que se desprendió de todo lo que tenia de Saab. Ahora los suecos miran a Asia (Corea, Turquia, Indonesia...) porque saben que es donde se mueve el dinero y donde hay gente dispuesta a hacerse un hueco en el mercado.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:Por precisar un poco, Bae hace un par de años que se desprendió de todo lo que tenia de Saab. Ahora los suecos miran a Asia (Corea, Turquia, Indonesia...) porque saben que es donde se mueve el dinero y donde hay gente dispuesta a hacerse un hueco en el mercado.


Aja, no lo sabia, gracias.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Y yo digo, ¿porque tenemos que meternos en el F35 bastante tiempo antes de que necesitemos algo parecido?. El Eurofighter cumple con nuestras necesidades por muchos muchos años... Tanto es asi que aun quedan unos 4 años aproximadamente para que recibamos los 74 que tenemos previstos... Aviones completamente nuevos y vosotros, el club del F35 opináis que tiene que ser F35 si o si como una indigestión y sin digerir aun los nuevos sistemas aereos, cuando para nuestras necesidades de defensa el Tifon, con fondos adecuados con las actualizaciones que aun le quedan que son muchísimas, porque es un concepto joven y tiene evoluciones por delante Radar AESA, Electronica CFT Toberas vectoriales etc etc... cumple sobradísimamente con todas nuestras necesidades.

Estaremos recibiendo tifones hasta 2017 aprox, y con un calculo de 30 años que seria bastante generoso con vuestra idea, nos plantamos en mas alla de 2040 para pensar en algo que lo releve, por lo cual, ¿que necesidad tenemos de un F35 ahora? para en 20 años pierdan su capacidad puntera y que haya nuevos y futuros modelos que lo superen en capacidades? y menos aun con la llegada de un UCAV que complemente al eurofighter, y menos aun disponiendo de medios multiplicadores de fuerza (que si que considero mas necesarios a corto-medio plazo)

Mi postura, al igual que la de Orel o Ascua es que tendremos caza único y será el Tifon, de la misma manera que lo hacen países como Alemania o Francia con sus Rafale... que cualquiera que os oye a Roberto y a Mma pareciera que fuesen países en vías de desarrollo... :pena:

Y si hubiera que pensar en otro avión, este debería llegar bastante mas tarde y como sustituto del Tifon, con lo que la idea de caza único se mantendría después de 2040, y para ello prefiero esperar al FXX de Boeing o incluso a cosas que pudieran convertirse en el ETAP del que tanto hablamos como esta entre otras:

http://www.planobrazil.com/wp-content/u ... Gripen.jpg


Eurofighter-Korea-Saab... también, ¿porque no? habrá cazas mas modernos y avanzados que el F35 para cuando necesitemos sustituir al Tifon


mma
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Mensaje por mma »

Al final tras muchas vueltas y revueltas todo se resuelve igual, como el Tifón es el sustituto del Mirage del año 2000 también es el sustituto del F-18 en el año 2030. ¿Alguno recuerda aquello de Eurofighter 2000? No, corramos un tupido velo.

Si nos damos cuenta en esos paises con los que tanto nos gusta compararnos Gran Bretaña está sustituyendo con ellos aviones como el Jaguar o el Harrier, de la misma época que el Mirage, Italia los F-104 aunque hayan tenido intermedio tipo F-16 y los alemanes el Phamtom. Ahh, y los franceses sustituyen con RAfales a los mismos Mirages que nosotros o a los primeros modelos de 2k, no a los últimos que van a seguir volando junto con ellos. Pero los Tornados contemporaneos de nuestros F-18 o los Mirage 2000 de la misma quinta no son sustituidos por aviones de la generación del Tifón, es mas, los planes de esos ingleses con los que nos gusta compararnos, solo a veces, ¡¡¡¡es quitarse de enmedio efas antes que los propios Tornados!!!!.

Aquí si, como va a tardar cincuenta años en ser completado nos vale para sustituir al Mirage (con mucho retraso) y al F-18. Y si nos descuidamos casi que al Sabre y al Saeta por el tiempo que llevamos esperandolo. Y cuando los demás paises se plantean que hacer dentro de unos años nosotros, el mundo foril, seguimos dando por válidos conceptos de los años 80 para el 2080 porque el avión que entre en servicio en 2030, que será un poco mas tarde seguro, tiene que llegar casi a esa época. Es como si ahora nos plantearamos seguir comprando Buchones. ¿Por que son útiles? No, porque se construyen en España.

Ni hay Aesa, ni hay toberas vectoriales ni hay nada, solo hay un avión que sale al mercado con un retraso tan enorme que no encontramos quien lo compre ni poniendolo a precio de saldo y que ha llegado apenas a sustituir, con quince años de retraso, al aparato previsto. Y además a medio terminar porque si esperamos a que esté completo se nos pone en cincuenta años de desarrollo y mientras a seguir estirando al pobre Mirage.

Pero va a ser el primer modelo que no se ve afectado por los cambios generacionales y que va a servir para estar en primera linea casi un siglo. Será por moral. Y vamos a dejar de repetir que los franceses esto o lo otro, el libro blando de la defensa 2013 han dejado bien claro que los planes originales (Air 2010) de quedarse solo con RAfales han saltado por los aires, que van a modernizar Mirages y posteriormente, en cuanto puedan, los van a cambiar por otra cosa que no saben lo que es pero si saben que no serán mas Rafales.

Pero nada, nosotros a lo nuestro, a defender un avión que es franco-aleman y del que somos socios muy minoritarios como si nos fuera la vida en ello. Y con muchos ucavs, esos que no falten, no tenemos ni un triste Uav pero en diez años vamos a convertirnos en una potencia en el tema y a enseñar a todo el mundo, incluidos americanos o israelies que llevan veinte años usandolos todos los dias en combates reales, como se sustituye un avión tripulado por uno de estos solo chascando los dedos. ¿Nos hacemos a la idea de que los mismos alemanes han tenido que renunciar a sustituir aviones tripulados de vigilancia por no tripulados y eso que la mayoria del trabajo se lo traian hecho de Usa? Nosotros no vamos a tener esas peguillas, vamos a conseguir algo mucho mas complicado antes que nadie y sin aprender a andar antes de echar a correr.


PD: Esto me ha llegado al alma

¿que necesidad tenemos de un F35 ahora? para en 20 años pierdan su capacidad puntera y que haya nuevos y futuros modelos que lo superen en capacidades?


Pues menos mal, gracias al Efa tenemos un avión que no se quedará obsoleto en 20 años, dentro de 30, cuando el diseño tenga 60, seguirá siendo capaz de medirse de igual a igual con las amenazas de 2040 o mas allá. El F-35 no, ese quedará obsoleto y superado para entonces.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

PD: Esto me ha llegado al alma


Si es que Mma, cualquiera que te lea pensara que eres accionista de lockeed!! :thumbs:


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Vuelvo a preguntar ya que nadie ha tenido a bien responder:
...

Me parece que no, y viendo la cantidad de respuestas

Mma, yo te pedí que repitieras la pregunta porque no sabía a qué te referías, y no me respondiste. Así que no pude hacerlo yo.

Tenemos la fea costumbre de confundir industria con país. Y Europa con Eads.

Yo al menos no lo hago. Otra cosa es que creas que sí, ¿tal vez por escudarte?

Repito por 8ª vez en este foro, por si alguien tiene sesgada mi opinión o la asimila erróneamente a la de otros:
no me extrañaría si comprásemos algunos F-35A (caza no europeo) para el EdA y lo vería bien. Esto por mi parte, a diferencia de lo que alguien pueda creer, no va de "anti-F-35", caza que seguro será muy bueno. Como tampoco estoy en contra de otro mucho material "no europeo" bueno, y sí estoy en contra del europeo que no me convence (p.ej. Puma/Cougar, NH-90, AMX-30...).

¿Hay algún sitio, alguna declaración de alguien con capacidad de decidir del estilo de "hasta que no vengan ucavs no vamos a comprar un furtivo, lo juro sobre la Biblia" en algunos de esos paises que nos gusta tanto poner como ejemplo de decisión tomada? Porque como dentro de cinco años los alemanes se descuelguen comprando un furtivo americano o los suecos saquen adelante sus planes de hacer un furtivo con los coreanos a mas de uno se nos va a quedar la cara así.

¿Y? ¿Hay algún sitio donde diga que necesitan comprar un caza furtivo tripulado, lo juran sobre la biblia? No. ¿Sus planes a futuro presentados son contando sólo convencionales? Sí. Lo otro es una hipótesis de sillón a día de hoy.

No has leído que la idea básica que expresaba era que si nos quedásemos sin F-35 no es para rajarnos las vestiduras y decir que el EdA se ha suicidado.
Y no se me quedaría ninguna cara si pasase lo que dices, porque tengo mentalidad abierta. Al contrario: lo que hago poniendo ciertas cosas es tratar de abrir otras.

Que enseguida se radicalizan las cosas. Si dices que tiene capacidad de crecimiento es que estás vendiendo que los demás son una mierda. Si constatas que tales países confían en convencionales debe de ser que estás en contra del avance tecnológico. Si pones bien algo europeo, es que eres europeófilo-industriófilo empedernido. Cómo está el patio. ¡Calma! :guino:

Chao


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:Y yo digo, ¿porque tenemos que meternos en el F35 bastante tiempo antes de que necesitemos algo parecido?.



Ahora? Alguien ha defendido que sea ahora? Seamos serios...

El Eurofighter cumple con nuestras necesidades por muchos muchos años...


El actual no. Y segun se rumorea ningun pais tiene interes en mejorar el T1, un modelo qu eni es swin-role ni tiene lo que prometia ni en A/A, como ciertos misiles.

Tanto es asi que aun quedan unos 4 años aproximadamente para que recibamos los 74 que tenemos previstos... Aviones completamente nuevos y vosotros, el club del F35 opináis que tiene que ser F35 si o si como una indigestión y sin digerir aun los nuevos sistemas aereos, cuando para nuestras necesidades de defensa el Tifon


Nadie duda de uqe deba amortizarse le Tifon, ni hacerle esas mejoras, aunque seamos criticos, con toda la razon del mundo, con la gestion del programa, y con sus plazos.

con fondos adecuados con las actualizaciones que aun le quedan que son muchísimas, porque es un concepto joven y tiene evoluciones por delante Radar AESA, Electronica CFT Toberas vectoriales etc etc... cumple sobradísimamente con todas nuestras necesidades.



Precisamente nuestras necesidades, que viene determinadas por las misiones y los enemigos que deba afrontar, puede cumplirlas un T2 o no cumplirlas ningun refrito del tifon con todo eso, que de lo qu eapuntas solo el AEASA esta 'prometido'

Lo que no es de recibo es defender al tifon como garante de la seguridad frente a pak-fa en el norte de africa. O asumes que el pak-fa es una amenaza lejana (por la incognita dle propio avion y por el hecho, muy discutible, de qu eopere en el magreb en plazos razonablemente cortos) o si realmente es como un F22 pero BANDIDO, el tifon nos deja en desventaja por mas gadgets que le pongas.

Estaremos recibiendo tifones hasta 2017 aprox, y con un calculo de 30 años que seria bastante generoso con vuestra idea, nos plantamos en mas alla de 2040 para pensar en algo que lo releve


Vale, cierto.... olvidas que este hilo habla del relevo del F18? no del tifon. Pero como en todo ejercito previsor que se precie, siempre hay que estar en primera linea tecnologica, y un avion qu ees puntero hoy, mañana sigue siendo util , pero como complemento de alguno mejor. Asi ha sido el F1M respecto al F18 o sera el F18 respecto al tifon. En 2040 el Tifon deberia ser un eficaz complemento de otro avion mejor. Si es la punta d elanza corremos el riesgo de perder la ventaja (F18 versus F1 moro, tifon versus F16 moro....)

por lo cual, ¿que necesidad tenemos de un F35 ahora?


Repito, te inventas otro debate.

para en 20 años pierdan su capacidad puntera y que haya nuevos y futuros modelos que lo superen en capacidades?


Pues si no tienes ni F35, no te digo como nos quedamos de atrasado en capacidades. O es qu ele tifon con CFT y AESA (que está por volar aun) es mejor qu ele F35? no queda obsoleto?

y menos aun con la llegada de un UCAV que complemente al eurofighter


Cual? En vez de F35, que sabes a que atenerte, apostamos por tener X47? cuando? La NAVY le ha dado el espaldarazo definitivo? Un europeo como el neuron? Pero si eso esta en pañales... me vale, como he repetido diez veces, como un complemento. Si sale, relevara a parte de los tripulados (con ventajas operativas, atricion sin bajas, y de costes) y si no sale se sigue con tripulados, decision que puedes tomar relevando el F18 o el tifon. Esa dualidad que marca el ETAP es conceptual, ni modelos ni fechas concretos.

y menos aun disponiendo de medios multiplicadores de fuerza (que si que considero mas necesarios a corto-medio plazo)


Ya, esos son necesarios con un modelo de avion o con otro, en 2020 o 2030 y es otro debate. Con que dinero España se los costea? Metiendo un dineral en I+D a 15 años para un UCAV? desarrollando el tifon en nuevas series? otro titanico proyecto con dasault? sin UK ni italia?

A seguir soñando y apostando por humo.

Mi postura, al igual que la de Orel o Ascua es que tendremos caza único y será el Tifon, de la misma manera que lo hacen países como Alemania o Francia con sus Rafale... que cualquiera que os oye a Roberto y a Mma pareciera que fuesen países en vías de desarrollo... :pena:


En vias de desarrollo no se, pero Alemania hasta hace nada tenia como mejor caza el F4, un prodigio de planificacion. España ha tenido el mejor avion de combate de las fuerzas europeas con el F18, cuando los demas tenian F16A ADF, mirage2000-5, F4, tornado ADV e IDS.... Como dice mma, ponemos de ejemplo a los demas cuando nos conviene. España en numeros siempre ha sido modesta, y lo s 150 cazas han pasado a mejor vida. Aque defendeis que incluso valen 74, pues mas nos vale seguir siendo CUALITATIVAMENTE punteros.
Yo apruebo las cifras, baja de los T1, upgrade de los T2-3 con AESA (que los T3 salen de fabrica sin el :pena: ) y 54 aviones, con 30 f35A comprados a tocateja con buenas compensaciones... 80 aviones, con quinta puntero y eficaz complemento (mas cuando aspiramos a ser expedicionarios con un escuadron con prioridad A/S en conflictos hibridos y el resto es para alarmas, canarias y disuadir CUANTITATIVAMENTE, con un buen interceptor como es el Tifon)
Un plan carente de riesgos, luego ya vendra un proyecto d erelevo del tifon, combinando UCAVs y tripulados ultramodernos, sea F/A-XX, supertifon o lo que quieras.

Y si hubiera que pensar en otro avión, este debería llegar bastante mas tarde y como sustituto del Tifon


Eso mismo

con lo que la idea de caza único se mantendría después de 2040, y para ello prefiero esperar al FXX de Boeing o incluso a cosas que pudieran convertirse en el ETAP del que tanto hablamos como esta entre otras:

http://www.planobrazil.com/wp-content/u ... Gripen.jpg



El problema es que los tifon en 2040 no deben ser nuestro mejor avion. Y que el T1 no creo que se modernice, asi que ni siquiera tienes 74 full equip.

Eurofighter-Korea-Saab... también, ¿porque no? habrá cazas mas modernos y avanzados que el F35 para cuando necesitemos sustituir al Tifon


Lo mismo por tercera vez, aqui hablamos de relevar al F18. El EdA piensa en vender el T1, como todos los demas socios, quedarse 54 tifones y echarse algo nuevo a la boca antes de esos plazos que tu pones.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

http://uk.reuters.com/article/2013/10/2 ... HP20131029

Otros que le dan la espalda al magnifico Tifon y apuestan por la furtividad. Teniendo en cuenta quienes son y a lo que se enfrentan, parece que esa apuesta por tifon como megacaza en 2040 no tiene muchos amigos fuera de los tristes accionistas de EADS.


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Yo sigo reivindicando que el futuro tiende a más velocidad... así que si al final se quieren comprar F-35 espero que sean de los que monten los motores que resulten del proyecto "Adaptive Engine Technology Development (AETD)".

Although intended for a next-generation stealthy, supersonic-cruising fighter, the AETD engines must be designed to fit in the F-35, providing 5-10% more thrust with a 25% reduction in fuel consumption over the current engine.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_11_05_2012_p80-511307.xml

Así, cuando nos vendan ese futuro "stealthy, supersonic-cruising fighter", por lo menos que haya cierta comunalidad "garantizada" con "nuestros F-35": los motores.

El AETD es el descendiente directo del proyecto ADVENT (ADaptive Versatile ENgine Technology), que de momento parece ir bien:
GE Aviation is developing a revolutionary new jet engine that aims to combine the best traits of turbojet and turbofan engines, delivering supersonic speed capability and fuel efficiency in one package.

The new engines are being developed under the USAF ADVENT project, which is seeking 25 percent fuel saving which will in turn lead to an increase in mission capability.

Fuente: http://www.gizmag.com/ge-aviation-develop-advent-variable-cycle-jet-engine/25556/

Para quien no lo sepa: los turborrectores (turbojet) suelen ser eficientes a Mach 2 -2'4 (es el tipo de motor que montaba el Concorde). El que quieran un motor eficiente a esas velocidades en vez de confiar únicamente en tirar de post-quemador para alcanzarlas "durante unos instantes"... a mí me da que pensar... en que esa capacidad probablemente no sea muy aprovechable por el "gordito" (es que lo tenía que decir :D: ).


PD) Yo es que una "flota de combate" con 3 aparatos (EF, F-35, UCAV) para ¿120 unidades en total?) la veo muy cara (por logística, enseñanza,...). O me eliminas el F-35 o me eliminas el UCAV. Al EF no lo puedes eliminar... aún lo estamos pagando... y está "semi-nuevo". Quizás habría que pensar en inventos tipo "F-35 opcionalmente tripulado" y/o "EF opcionalmente tripulado".


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió:Yo sigo reivindicando que el futuro tiende a más velocidad...


Pues creo que todo el resto del mundo va en direccion contraria. A partir de ahi me parece un poco esteril. Con un hilo de 5 paginas hablando de lo mismo ya hemos tenido suficiente.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió:Quizás habría que pensar en inventos tipo "F-35 opcionalmente tripulado" y/o "EF opcionalmente tripulado".


Quiza deberiamos ser conscientes de que el F35 lo hace LM en USA, nosotros por lo que podemos apostar es por comprarlo o no. Y del EF poco mas o menos, tenemos la capacidad de decidir del 13 %, que en este caso, al contrario quee n las horas de trabajo, equivale a nada.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Hablas de que en 2040 el Tifon no seria un caza puntero... Pues toma claro!

Efectivamente, Eldorado.

parece que esa apuesta por tifon como megacaza en 2040 no tiene muchos amigos fuera de los tristes accionistas de EADS.

Roberto, ¿"megacaza" tan tarde? ¿Quién dice eso? Si es lo que comento de las radicalizaciones...

Pues para extender lo que decía Eldorado un ejemplo: ¿cómo valoras p.ej. un F-15K en la actualidad? Bien, ¿no? No es lo "top", no es el mejor caza, pero es muy bueno y a tener en cuenta, ¿verdad? Pues eso será un Typhoon modernizado en el futuro. Un caza bueno, a tener en cuenta, pero no será lo "top", es que es de perogrullo tener que explicar esto.
Y a ello ayudará: ser de partida muy capaz, tener una gran capacidad de crecimiento y tener usuarios que cuentan mucho con él (lo que significa que habrá interés en invertir en sus mejoras).

Y ya está. Sin "megas", ni "éste es genial y éste otro no vale "pa ná"".
Chao


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