Un caza bueno, a tener en cuenta, pero no será lo "top", es que es de perogrullo tener que explicar esto.
No te pases de listo ni de perdonavidas. Te he entendido de sobra. De hecho pienso lo mismo, cuando uno es un buen complemento pero no top, el top tendra que ser otro, ese es el F35. El unico que existe (el resto son pajas mentales)
El F15K coreano es una eleccion continuista porque tenian modelos anteriores (y tu lo dices en otro foro hoy mismo) Lo mismo que el rhino para la NAVY. Es un buen caza de complemento pero si quieren algo puntero para enfrentarse a la amenaza real que tienen al norte, pues quieren algo sensiblemente mejor, algo desequilibrante, y piensan mira tu por donde qu ela furtividad es ese algo, como todo el mundo menos los alemanes, franceses y parte de este foro... los dos paises porque son esclavos de decisiones pasadas, lo del foro tiene menos logica.
Yo si repito para sordos: El tifon en lo sproximos años sera un buen caza, util y eficaz, pero comprar en 2030 una evolucion, como han hecho los coreanos con el F15 que pones de ejemplo, seria un error por la misma razon que piensan ellos o UK (tambien con un grueso de tifon) que para evitar la paridad tecnologica con futuros sujoi en malas manos, necesitan algo mas. Y me repito porque el plan idoneo para el EdA que he expuesto por activa y por pasiva dice exactamente eso:
1- Compaginar Tifon y F35
2- Apostar por UCAV o un futuro avion europeo con mas margen de tiempo que 2030, con los deberes hechos de entrar en la generacion quintas (relevando el F18 con F35) y luego ya se verá al relevar el tifon (como segundo espada, la misma politica que el EdA ha tenido siempre alternando modelos)
Todo lo que me cuentas no aplica para desmontar el argumento, lo unico que me dices es que argelia, marruecos, iran, corea del norte, libia o cualquier pais donde un dia podriamos jugar a la guerra no puede igualar el tifon en 2040, ese tifon evolucionado y con gran capacidad de crecimiento que habria que seguir comprando mas alla del T3A (osea, en 2030 como relevo del F18) y eso es mucho suponer.
Hay otros, como ASCUA, que todo lo contrario, imaginan el pak-fa como quinta eficaz sin fisuras (a pesar de lo poco que se sabe de el) y en servicio en paises en vias de desarrollo por esas fechas, y aun asi apuesta por lanzarse a un programa europeo de evolucion del tifon, eso si, una evolucion tan radical que dudo que sea tecnicamente posible (ahi esta el rechazo americano a refritos de boeing)
A mi la evolucion del Tifon que pueda presentar EADS sin financiar directamente por los paises usuarios me parece nula, a las pruebas me remito, y dos de los 4 socios pasan de desarrollar el aparato, españa y alemania no pueden por si solas. Es mas factible lanzar un nuevo aparato con Francia (en la misma tesitura) y suecia, pero es IMPOSIBLE que un desarrollo de este tipo de frutos para 2030, de aparatos que vuelen, aunque sea capados (como los T1) bastante haremos si la apuesta por los UCAV sale adelante, que llevamos tambien mucho retraso.
En este aspecto tampoco cuadran las fechas, el UCAV podria relevar a parte de los tripulados, de esta guisa valdria con 74 cazas, pero no va a llegar a relevar al F18. por eso esos 75-80 cazas de españa deberian ser 54 tifon T3 evo y 30 F35A. Relevando los T1 por un ala de 30 UCAV que complementen a los anteriores, y eso si podria pasar en 2030 (aunque sea con el X47 de produccion) donde el T1 ya se ha amortizado (relevando al CX en canarias en 2020 mas o menos, cuando se reciban los T3 y se acabe el upgrade de los T2) y sin necesidad de pagar el pastizal de modernizarlos.
No hay ningun radicalismo en el planteamiento, es apostar sobre seguro con quintas en 2030 o esperar cantos de sirena y promesas de cassidian al respecto, y nos veriamos como con el Tifon, con el F18 volando como ha hecho el F1, completamente anticuado y con 20 años de desarrollo para optener capacidades que debian estar de inicio. Planear para 2030 es muy facil, lo malo es que llegas a 2045 y aun no tienes el avion completo, y es una evolucion de un 4++, ahi es nada.
Sin entrar a valorar el tifon T3 (modelo final) en capacidades, no es de recibo lo que ha tardado (y a que coste) en desarrollarse este programa, a dia de hoy no tenemos ni garantias de recibir el AESA. Y aqui se da por hecho que evoluciones del avion seran cojonudas, equivalentes a un quinta y que se yo, hasta se da por seguro que lleve toberas ITP, esas que se iban a probar hace 10 años en el demostrador X31 y que quedaron en nada, no se ha vuelto a oir hablar de ellas; o el Tifon naval para india o brasil, ni una maqueta con gancho de apontaje, como para ganar concursos por ahi. Si son incapaces de hacer ni eso, a ver de donde sacais tanto optimismo.