Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

KL Albrecht Achilles escribió:Mi muy buen amigo MAXWELL, esos buques que mencionas en su gran mayoria operan bajo bandera de registro abierto con tripulaciones internacionales.
Esto significa que los submarinos no tendrian como atacarlos, salvo que quieran desencadenar un conflicto internacional con implicaciones negativas para el esfuerzo de guerra que estaria llevando a cabo Colombia en ese momento.
Solo imagina un tanquero con bandera de conveniencia en navegacion desde los EEUU donde se cuenten fatalidades de varios paises (incluyendo algunos usanos), creo que tu escenario no es muy factible.

Saludos cordiales

Apreciado Achilles,tienes razon, y esos mismos dueños de barcos tanqueros ,no querran arriesgar su activo en una zona de guerra y mucho menos cuando saben que estan llevando suministros para uno de los contendientes.Las empresas de seguro tambiem presionaran para que los barcos amparados por ellas eviten esa zona y más de un tripulante de nacionalidad diferente a la venezolana pensara en bajarse del barco y no arriesgar el pellejo en una guerra que no es la suya.
No creo que los usanos permitan que sus ciudadanos directa o indirectamente colaboren en el esfuerzo de guerra que se realiza contra uno de sus aliados
Ademas la ARC hara su parte de guerra psicologica y le hara saber a todo tanquero que si transita por X o Y area sera hundido. ( El primero que se ponga a guevonear va pá el fondo. Indemnizar por el buque y los muertos vale nada,frente a cortarles las lineas de suministro al enemigo y asi terminar rapido la guerra.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

este tema tiene 133 paginas y yo jamas he participado (que recuerde), solo diré, que "Colombia sola", no puede ni realizar una operación para destruir un campamento guerrillero allende sus fronteras, sin hacer uso de las informaciones de inteligencia y dispositivos electrónicos, así como la asesoría técnica y la dotación en equipos de terceros países.

de ahí la injerencia estadounidense en Colombia, sus bases, su personal militar y sus aeronaves de inteligencia.

Venezuela por el contrario, se ha preparado para combatir aislado lo más posible, de sus principales aliados y amigos.

son dos doctrinas militares muy distintas en ese sentido.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Batalla de Matasiete escribió:este tema tiene 133 paginas y yo jamas he participado (que recuerde), solo diré, que "Colombia sola", no puede ni realizar una operación para destruir un campamento guerrillero allende sus fronteras, sin hacer uso de las informaciones de inteligencia y dispositivos electrónicos, así como la asesoría técnica y la dotación en equipos de terceros países.

de ahí la injerencia estadounidense en Colombia, sus bases, su personal militar y sus aeronaves de inteligencia.

Venezuela por el contrario, se ha preparado para combatir aislado lo más posible, de sus principales aliados y amigos.

son dos doctrinas militares muy distintas en ese sentido.

ERROR. Que no se les olvide Angostura en Ecuador, extrañen a su camarada Raúl Reyes...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Vrael
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Vrael »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Aunque tenemos "medio siglo" en conflicto, precisamente eso hace la posición de Colombia más fuerte al momento de soportar pérdidas, por una sencilla razón: la gente ya está acostumbrada a eso, mientras el venezolano de ahora no. Es más, no más hay que ver cómo se molesta la gente en Caracas al ver que les falta todo y les cortan la luz, cosa que por acá nos parece ya normal. Otra ventaja (curioso, cierto) es que gracias al alto precio del combustible, la gente en Colombia ha aprendido a ser más racional en su uso y se han implementado sistemas para el ahorro del mismo u conseguir otras fuentes, mientras ustedes siguen usando la gasolina purita.

En pocas palabras, el colombiano de a pie está acostumbrado a las falencias, carencias y a la guerra misma, así que las pérdidas en guerra afectarían en menor medida a éste lado que en su lado, Vrael. No más hay que ver la actual situación de Venezuela, que no tienen guerra y les falta todo y ya hemos visto las reacciones por Youtube, por medios de comunicación, notas de prensa y demás. Imagínense ustedes en una guerra de VERDAD.

No necesariamente estimado Andrés, no es lo mismo una lluvia de totucos (creo así le dicen en tu país); al infierno desatado por la artillería. No es lo mismo una lluvia de totucos, a un impune bombardeo aéreo por parte de la FAV. Nunca será lo mismo, y por eso, la reacción está muy lejos de ser igual.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Vrael, son tatucos, y si los conociera como los conozco yo y muchos Lanzas más, estoy seguro que jamás escribiría lo que está escribiendo. Ahí es cuando uno ve que en verdad no conocen la guerra de frente.

Y por lo que veo, otro venezolano que se une al club de:

"Los colombianos ven un MBT y salen corriendo"...

Tengan fe, decimos por acá...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Mi muy buen amigo MAXWELL, esos buques que mencionas en su gran mayoria operan bajo bandera de registro abierto con tripulaciones internacionales.
Esto significa que los submarinos no tendrian como atacarlos, salvo que quieran desencadenar un conflicto internacional con implicaciones negativas para el esfuerzo de guerra que estaria llevando a cabo Colombia en ese momento.
Solo imagina un tanquero con bandera de conveniencia en navegacion desde los EEUU donde se cuenten fatalidades de varios paises (incluyendo algunos usanos), creo que tu escenario no es muy factible.

Apreciado Achilles,tienes razon, y esos mismos dueños de barcos tanqueros ,no querran arriesgar su activo en una zona de guerra y mucho menos cuando saben que estan llevando suministros para uno de los contendientes.Las empresas de seguro tambiem presionaran para que los barcos amparados por ellas eviten esa zona y más de un tripulante de nacionalidad diferente a la venezolana pensara en bajarse del barco y no arriesgar el pellejo en una guerra que no es la suya.

No amigo MAXWELL, los armadores irian gustosos a llevar el preciado combustible cobrando un jugoso flete muy por encima de lo normal, y si les hunden el barco el seguro les paga (siempre que esten al dia con el pago de la prima correspondiente) y ellos mas que contentos.
Lo mismo pasa con los tripulantes, siempre hay marinos dispuestos a correr el riesgo por un atractivo "bono de guerra" que suman varios billetes verdes con la cara de Benjamin Franklin en uno de sus lados.

MAXWELL escribió:No creo que los usanos permitan que sus ciudadanos directa o indirectamente colaboren en el esfuerzo de guerra que se realiza contra uno de sus aliados

Lo maximo que haria el gobierno usano es recomendar a sus ciudadanos no acercarse a la zona de guerra, pero de prohibirles pues nada, el que quiera correr el riesgo lo hace a titulo personal. Al estar embarcado en un tanquero con una bandera neutral al conflicto no estan quebrantando ninguna ley.

MAXWELL escribió:Ademas la ARC hara su parte de guerra psicologica y le hara saber a todo tanquero que si transita por X o Y area sera hundido. ( El primero que se ponga a guevonear va pá el fondo. Indemnizar por el buque y los muertos vale nada,frente a cortarles las lineas de suministro al enemigo y asi terminar rapido la guerra.

Pues no, amenazar de esa manera solo llevaria a sumarle aliados a Venezuela, ademas nada te asegura que el pais donde esta registrado el buque se conforme con la indenmizacion, bien pudieran hacerle a Colombia un ataque de retaliacion sumando fuerzas con Venezuela.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

A ver ....a ver,vamos por partes O.K.

ARMANDODFL escribió:No somos invencibles

Eso lo tenemos ¡clarito.!

ARMANDODFL escribió:el caso es que con la ayuda de equipos las bajas serán mínimas

De que equipos hablas? Si es por los Smerch,Mtsa,BM21,Nonas,Bmp3,BTR80 y T72 a todos estos le sámpan un misilazo(Spike) y todos los que estan dentro se mueren.Los t72 son tanques viejos y obsoletos,sin protección activa y para rematar sin termales.
No mi estimado,eso que Uds tienen no son equipos moviles de campos de fuerza,que cualquier cosa que pongan en el interior queda protegida de hasta bombas atómicas. Todo ese huracan blindado es suceptible de ser destruido.Es más, cada vez que sumas un T72 al huracan, aumentas el numero de bajas que puede sufrir tu ejercito(Ya que este tanque en las condiciones actuales no puede sobrevivir a un Spike).

ARMANDODFL escribió:en comparación a ustedes que no tienen nada respetable y en cantidad

Se equivoca compañero veamos:

>Tenemos una de las flotas de helicopteros más grande,moderna y respetable de america.
>Tenemos la infanteria de marina mas grande de suramerica.
>Tenemos uno de los ejercitos más grandes de suramerica(Es por lo menos el triple del venezolano)
>Tenemos una flota submarina más grande y respetable que la de Venezuela.
>Tenemos una de las redes radaricas mas grandes,densas y modernas de suramerica
>Tenemos una fabrica de fusiles que si funciona
>Tenemos una fabrica de bombas aéreas
>Tenemos una flota de aviones tanqueros mas numerosa y respetable que la Venezolana
>Tenemos una flota de transporte de ala fija mas numerosa y capaz que la venezolana.
>Tenemos un arsenal antitanque muy respetable
>Tenemos un astillero mas respetable que Dianca

Creo que esto aclara las cosas un poco.
Saludos!
Última edición por MAXWELL el 08 Nov 2013, 05:01, editado 2 veces en total.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Maxwell, sin importar la nacionalidad, todos somos respetables, todos merecemos respeto.

Así que no degrade el debate...

Vrael
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Vrael »

De hecho Maxwell, al tener un mayor pie de fuerza desprotegido, a diferencia de nuestra infantería, y una superioridad aérea evidente, quienes sufrirían más bajas frente a la artillería, huracán blindad, y bombardeos aéreos serían, precisamente ustedes. :twisted:

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Apreciado Andres.

En ningun momento estoy irrespetando a las personas o pueblo venezolano,como muy bien puedes apreciarlo en mi post,utilizo la frase más respetable como " sinonimo" de mejor,mas capaz o de mejores prerstaciones,tambien podras apreciar que la frase se aplica a objetos y no a personas.

creo que es la forma correcta de verlo,bueno al menos asi lo vi yo,cuando el compañero ARMANDODF utilizo esta frase en su post.

Mas sin embargo si alguien se siente ofendido,le presento mis disculpas.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Estimado Vrael.

Voy a tratar de plasmar en palabras un análisis y visualización muy personal de una posible confrontación entre Colombia y Venezuela,para ver si Uds pueden apreciar mejor la situación.
Aclaro que las cantidades "correctas" no las conozco, pero voy a trabajar con las que se manejan en este foro y que yo mal recuerdo.

Bueno ya se armo la grande entre nuestros paises,ambos desplegaron sus fuerzas y comenzaron las escaramusas de patrullas de infanteria que se encuentran en la frontera y cruzan disparos de fusil,luego se sucitan los duelos de artilleria y uno que otro sobrevuelo y ataque aéreo.

Entonces MAXWELL en el alto mando de el ejercito,se sienta a hacerse las preguntas correctas,estas lo llevan a analizar la situación y llega a las conclusiones y respuestas correctas. Veamos:

_Maxwell se pregunta....Cuantos hombres conforman el Ejercito Colombiano y cuantos el ejercito venezolano?

La respuesta es ..750.000 Colombianos y 250.000 Venezolanos.
Mmmmm!
Max se vuelve a preguntar cuantos kilometros existen de frontera terrestre entre ambos paises?
La respuesta 2000Km .
Mmmmm!
Max se vuelve a preguntar,Cuantos transportes de tropas tienen los Venezolanos?
La respuesta aproximadamente 700.
Mmmmm!
Cuantos tanques pesados?
100?
Mmmm!

Cuantas piezas de mtsa?
Aproximadamente 30.
Mmmmm!

Max se pregunta....Como Colombia tiene el triple de hombres en su ejercito,con respecto a Venezuela y la frontera es tan amplia...es posible que Colombia habra tres(3) frentes de batalla simultaneamente?
R/ SI
Como tendria que responder el ejercito venezolano ante esta tactica?
R/ Se tendra que DIVIDIIR en TRES,para poder contener a los atacantes,ya que de no hacerlo,los soldados Colombianos entrarian a venezuela como pedro por su casa.
Max se pregunta..Me alcanza el numero de hombres para presentarle un frente central denso y más numeroso, que el que puedan contraponer los Venezolanos y asi retener el mayor numero de hombres y de equipos Venezolanos en este frente?
R/ SI
Max se pregunta...Los otros dos frentes son superiores en numeros a los frentes que puedan contraponer los Venezolanos?
R/SI
Max hace la siguiente reflexion....Como ya les abri 3 frentes a los Venezolanos,estos se veran obligados a dividir en 3
sus equipos.Es decir,de los 93 tanques T72(Los 7 que faltan no estan disponibles para el combate,es decir el 7%,considerando que son tanques muy viejos esta indisponibilidad esta dentro de lo posible). ellos tendran que dividirlos en 3 grupos.
Como mi frente de batalla central es el más robusto,ellos destinaran un grupo mayor de tanques a este frente. entonces cuales serian las cuentas?
Veamos...93/3=31...Mmmm! salen 3 grupos de 31 T72,pero como el frente central es el mas peligroso ellos pondran mas tanques hay.
Supongamos que pongan 50 en el frente central y en los otros frentes pondrian 22 y 21 respectivamente.
Mmmmm!
Max se pregunta...Son mis 3 ejercitos lo suficiente grandes para contener a los 3 ejercitos más pequeños, en los cuales se dividira el ejercito Venezolano?
Veamos si yo coloco 300 mil hombres en mi frente central y en los laterales 100 mil en cada uno tendria 500 mil hombres en el frente y una reserva de 250 mil.
Si los Venezolanos,tratan de contener mi frente central tendran que colocar por lo menos de 150 a 180mil hombres,digamos que son 180mil,lo que les dejaria ...veamos...250-180=70.000 hombres para repartir en sus otros dos frentes,es decir 35mil hombres en cada frente.
En resumen tendriamos:

Ejercito Colombiano #1 = 300 mil hombres......contra 180 mil Venezolanos.
Ejercito Colombiano #2 = 100 mil hombres......contra 35 mil Venezolanos
Ejercito Colmbiano #3 = 100 mil hombres..... contra 35 mil venezolanos.
Reserva Colombiana = 250 mil hombres.....Reserva Venezolana=0.
Mmmmm!
Esto quiere decir que mientras TODO el ejercito venezolano esta OCUPADO peleando en el frente,Colombia tiene un ejercito de 250mil hombres que pueden avanzar sobre territorio Venezolano.
Mmmmm!
Max hace la siguiente reflexión:...Venezuela tiene la suficiente artilleria para enfrentar a 3 ejercitos más grandes simultaneamente y tratar de detener a un 4 ejercito que avanza hacia Caracas?
R/NO.
TIene los suficientes tanques?
R/NO
Su aviación puede proteger eficientemente y simultaneamente los 4 frentes,su infraestructura y armada?
R/NO.
Maxwell se pregunta...Puedo yo tomar 100 mil hombres de mi reserva y sumarselos a uno de mis ejercitos laterales, para asi tener un ejercito de
200 mil hombres que ataquen, a uno de los ejercitos laterales venezolano de 35mil hombres y con esta supremacia de hombres embolsar al pequeño ejercito Venezolano?
R/SI
Max se pregunta....Una vez derrotado este primer ejercito Venezolano y mientras se contiene al ejercito central,puedo aplicar la misma dosis al segundo pequeño ejercito Venezolano?
R/SI.
MAX se pregunta....Puedo tener a los tres ejercitos venezolanos luchando simultaneamente y con mi cuarto ejercito hacer ataques o maniobras que obliguen a uno de esos 3 ejercitos a retirar hombres y medios para atender este nuevo frente?
R/SI.
Max se pregunta.....Puede el ejercito Venezolano perder el 50% de sus hombres y seguir luchando con chances de vencer sobre el ejercito Colombiano?
R/NO.
Max se pregunta....Puede el ejercito Colombiano perder el 50% de sus hombres y seguir luchando con chance de vencer al ejercito Venezolano?
R/SI.

Bueno mis amigos,los numeros del ejercito Colombiano permiten plantearse estas hipotesis y ellas pueden estar muy dentro de lo viable.

Vrael
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Vrael »

MAXWELL, pregunto:

1. ¿Como protegerías los tres ejes de avance del EJC sobre Venezuela?

a. ¿Que apoyo aéreo tendrían?
b. ¿Que apoyo de artillería tendrían?
c. ¿Que apoyo blindado tendrían?
d. ¿Con cual paraguas antiaéreo cuentan?
e. ¿Con cuantos medios cuentan para hacerle frente a los blindados venezolanos? (Y no solo están activos los T-72... :guino: )

2. ¿Como harías para movilizar los citados 750.000 hombres? Por favor, sí es a punta de camiones de estacas, antes de llegar al campo serían buena parte carbonizados por la AMBV.

3. ¿Que soldados dejarías en casa? Porque a pesar de tener una guerra externa, lo crudo está en que tienen a un vecino que les reclama soberanía Marítima, es decir, Nicaragua, otro vecino al cual le bombardearon su territorio, Ecuador, y un conflicto interno (Guerrillas FARC- ELN, BACRIM), adicionado al conflicto con Venezuela. Es decir, dos frentes abiertos, y otros dos que pudieran abrirse, obligando a dejar una cantidad de soldados para el combate.

Y sí nos vamos a las reservas, aquí si que se tienen, pensar que no pues, es un chiste :twisted: . Dios los libre de ser obetvo de Smerch, que los tatucos se quedan cortos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Vrael escribió:De hecho Maxwell, al tener un mayor pie de fuerza desprotegido, a diferencia de nuestra infantería, y una superioridad aérea evidente, quienes sufrirían más bajas frente a la artillería, huracán blindad, y bombardeos aéreos serían, precisamente ustedes. :twisted:

:cool: :cool: Y te sonríes de eso?...

Y cometes el segundo error del exceso de confianza.

Otro que piensa que el EJC va a ir a combatir a lo "falange de Alejandro Magno"

Imagen
Última edición por Andrés Eduardo González el 08 Nov 2013, 17:59, editado 1 vez en total.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Ustedes no se han puesto a pensar por qué en el EJC casi todo tiene nombres como:

- Brigada Móvil
- Fuerza de Despliegue Rápido
- Fuerza de Tarea
- Unidad Aeromóvil

Las FFAA colombianas son grandes, es cierto, pero eso no quiere decir que tengan una estructura de combate y movilidad de elefante...

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Estimado MAXWELL, permiteme algunos comentarios:

MAXWELL escribió:>Tenemos una de las flotas de helicopteros más grande,moderna y respetable de america.

Eso nadie lo discute, pero tu debes tomar en cuenta que de este lado se cuenta con sistemas de radar, sistemas de AA y una variada panoplia de misiles AA en nuestros aviones.

MAXWELL escribió:>Tenemos la infanteria de marina mas grande de suramerica.

Sin blindados ni buques de desembarco hasta que esten listos los BDA, que solo seran 6 por los momentos.

MAXWELL escribió:>Tenemos uno de los ejercitos más grandes de suramerica(Es por lo menos el triple del venezolano)

Tampoco nadie lo discute, el problema aqui es como lo movilizas sin sufrir muchas bajas en el proceso.

MAXWELL escribió:>Tenemos una flota submarina más grande y respetable que la de Venezuela.

Dos submarinos mas que Venezuela, y eso no sera para siempre.
Por otro lado se tienen sistemas de sonar que perfectamente cumplirian como factor defensivo ante una amenaza submarina.

MAXWELL escribió:>Tenemos una de las redes radaricas mas grandes,densas y modernas de suramerica

Solo mencionare dos cosas:
:arrow: KH-31P
:arrow: KH-59M

MAXWELL escribió:>Tenemos una fabrica de fusiles que si funciona

Y aqui tambien la hay, tardaron lo suyo pero ahi esta.

MAXWELL escribió:>Tenemos una flota de aviones tanqueros mas numerosa y respetable que la Venezolana

Sin duda, y para ellos estan los misiles AA de la AMB.

MAXWELL escribió:>Tenemos una flota de transporte de ala fija mas numerosa y capaz que la venezolana.

Para este item referirse a la respuesta anterior.

MAXWELL escribió:>Tenemos un arsenal antitanque muy respetable.

Sin duda, pero recuerda que para neutralizar una fuerza de MBT lo mejor es un MBT.

MAXWELL escribió:>Tenemos un astillero mas respetable que Dianca

Totalmente de acuerdo.

Y tal como tu dijiste:"Creo que esto aclara las cosas un poco".

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley