Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Chuck
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Mensaje por Chuck »

GRUMO escribió:
Chuck escribió:No sé si vale la pena hacerle esa pregunta a Jrivera... creo que lo que dijo Cheyre está clarito.

Me llama la atención esto:

CZEKALSKI escribió:Es cuanto a la modernización de nuestras FF.AA. me parece que es un tema que no va a paralizarse, pienso que solamente van a haber cambios en los tiempos de adquisición de acuerdo al escenario post Haya.


Una lástima si los encargados de estos temas en Perú piensan así.

Saludos.


Al contrario, no es una lástima, sino es parte de un pragmatismo. Me parece que los decisores peruanos al fin se dieron cuenta que la defensa no es solo declaraciones líricas sino se basa en un real poder militar. En mi opinión, el problema de La Haya ha obligado a meter acelerador en modernidad. Es obvio que la ventaja tecnológica chilena es superlativa, pero mientras la tremenda brecha se acorte, la relacion costo beneficio cambiará, convirtiendose en un factor disuasivo

Grumo

Estimado Grumo,

creo que no se entendió lo que posteé. Considero que es una lástima, ya que una política defensiva no debe ser reactiva, sino preventiva.

Que sacarán con "acelerar" el proceso de "modernización", luego de La Haya? Porque si se cumplen sus augurios que nosotros nos haremos los lesos con el tema, se demorarán un tiempo considerable en "modernizar" o como mucho reaccionar.

En general, no sé si se puede recuperar una capacidad militar "en la marcha"... quizás, quien sabe.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Gracias por la aclaración.

Y, de darse un escenario post Haya, donde lo mas probable, de darse el fallo favorable al Perú, el de aceptar y darle tiempooooooooooooo a su ejecución, permitiría una mejor planificación en adquisiciones

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Chuck escribió:Estimado Grumo,
creo que no se entendió lo que posteé. Considero que es una lástima, ya que una política defensiva no debe ser reactiva, sino preventiva.
Que sacarán con "acelerar" el proceso de "modernización", luego de La Haya? Porque si se cumplen sus augurios que nosotros nos haremos los lesos con el tema, se demorarán un tiempo considerable en "modernizar" o como mucho reaccionar.
En general, no sé si se puede recuperar una capacidad militar "en la marcha"... quizás, quien sabe.
Saludos.


Es el mismo discurso que usan los políticos peruanos desde años atrás... mira no mas la GdP... Nada nuevo bajo el sol andino.

Saludos


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CZEKALSKI
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Mensaje por CZEKALSKI »

Chuck escribió:Creo que no se entendió lo que posteé. Considero que es una lástima, ya que una política defensiva no debe ser reactiva, sino preventiva

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
De igual manera podria yo decir que es una lástima que la política exterior ejecutada por la Cancillería Chilena haya sido netamente reactiva y para nada proactiva ni preventiva, en el caso de la controversia marítima con el Perú.
Y una diplomacia reactiva, a mi parecer es mucho más irresponsable que ejecutar una "política defensiva reactiva", sólo veamos el escenario de incertidumbre en el que se halla Chile, en el cual no tiene control sobre ninguna variable que le asegure que su posición prevalecerá en La Haya.
A ese escenario no lo llevo el Perú modernizando "preventivamente" sus medios de defensa sinó ejecutando una estrategia diplomática que evaluaba y preveía todos los escenarios posibles y por tanto siempre tenía una respuesta contundente en las pocas veces que el Edificio Carrera tomó la iniciativa.
En mi opinión, la política de defensa del Perú fue reactiva hasta finales de de los años 90. Con el nuevo siglo, las tres armas dieron un cambio radical y se dedicaron a hacer algo que no habían hecho en décadas: Planificar a largo plazo con la finalidad de modernizarse tanto en su estructura organizacional como en su equipamiento, se consiguieron fuentes de financiamiento con el Fondo de Defensa y se inició un proceso de modernización que tiene en el horizonte al año 2021: El Bicentenario.
Chuck escribió:Que sacarán con "acelerar" el proceso de "modernización", luego de La Haya? Porque si se cumplen sus augurios que nosotros nos haremos los lesos con el tema, se demorarán un tiempo considerable en "modernizar" o como mucho reaccionar.
En general, no sé si se puede recuperar una capacidad militar "en la marcha"... quizás, quien sabe.

¿Quién habló de recuperar una capacidad militar "sobre la marcha"???
Existen planes y programas de adquisiciones, nada se da "sobre la marcha": El proceso de modernización de las FFAA del Perú está en marcha y no "sobre la marcha".
Lamentablemente sí han ocurrido retrasos por cuestiones meramente técnicas en los procesos de adquisiciones.
Para llevar a buen puerto una adquisición por parte del Estado se requiere primeramente unas detalladas especificaciones técnicas de los bienes requeridos por las áreas usuarias (En este caso las FFAA) y en segundo lugar se requiere que los procesos de selección sean conducidos, desde sus etapas preparatorias hasta la buena pro, por expertos en contrataciones del Estado, que tengan cabal conocimiento de la Ley de Contrataciones. Las compras de las FFAA han tenido retrasos precisamente porque los encargados de los procesos de selección incurrian en causales de nulidad por desconocimiento de la Ley o porque las áreas usuarias no elaboraban especificaciones técnicas adecuadas y suficientes, de tal manera que los procesos quedaban desiertos.
Esto se va a corregir con la reciente creación de un órgano encargado de las adquisiciones para el Ministerio de Defensa y con ello las adquisiciones se harán en menor tiempo y con mayor eficiencia.
Entonces, mi estimado, no puedes llamar "sobre la marcha" a adquisiciones retrasadas por causas técnicas y que con una administración eficiente pueden darse en un tiempo mucho más corto de lo que piensas.
Al mencionar que los tiempos de las adquisiciones podrían variar de acuerdo al escenario post Haya, me refería a que las adquisiciones planificadas y programadas podrían adelantarse o retrasarse de acuerdo a la actitud que tome Chile respecto de la ejecución de un fallo en contra. Esto no tiene nada de reactivo pues se enmarca dentro de un plan estratégico y un programa de compras establecido hace años.
Y al parecer, como dice GRUMO, las adquisiciones tendrán que adelantarse lo más pronto posible: Está clarísimo que hay una divergencia de opiniones entre Perú y Chile con respecto al tiempo que demandará ejecutar el fallo: El Perú señala que la ejecución debe ser inmediata y Chile señala que "tomará su tiempo".
Definitivamente el Perú no va a permitir que, con un fallo favorable, se le entregue una porción de mar totalmente depredada por el Grupo Angelini, durante ese "tiempo" que Chile se "demoraría" en ejecutar un fallo en contra.
En esos casos la diplomacia debe tener detrás el respaldo de la fuerza para cautelar los intereses nacionales.
Las cosas serían diferentes si Nicaragua tuviese un poder militar suficiente para disuadir a Colombia de hacerle largas al cumplimiento del fallo de la Corte.
Y de allí mi opinión coincide totalmente con lo dicho por GRUMO:
"... mientras la tremenda brecha se acorte, la relacion costo beneficio cambiará, convirtiendose en un factor disuasivo."

Saludos.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

GRUMO escribió:Estimado Fulvio

La posición chilena es muy interesante. Y es arte de un excelente pragmatismo. Existe el potencial riesgo de perder en La Haya , reitero lo de potencial como una posibilidad. Y en ese escenario, adoptan la actitud de cumplir con el fallo y dejar sin plazo determinado su ejecución.

Es bueno indicar que la entidad responsable de garantizar la ejecución de las resoluciones de la CIJ es el Consejo de Seguridad de la ONU, no es el estado peruano, quien solo le cabe denunciar este caso, de darse este escenario, a la ONU

No se trata de buenos y malos sino de defender los intereses del Estado, y en este caso, esta estrategia merece resaltarse

Grumo



Estimado Grumo

Todo el que alguna vez en su existencia se hubiere enfrentado a un litigio judicial sabe o debe saber que se corre el riesgo cierto de que las posiciones propias sean desestimadas en todo o en parte por el tribunal, máxime como en el caso en comento dicho tribunal cuenta con amplísimas atribuciones discrecionales que van mas allá del derecho estricto y sin segunda instancia, puede que sea pragmatismo la palabra correcta, yo creo que es simplemente experiencia practica en derecho internacional. Por tanto ese hecho de saber que nada esta asegurado es básico en una postura chilena yo lo llamaría "criterio de realidad", cosa que lamentablemente no se ve al norte de nuestra frontera aquejado de un triunfalismo casi patológico y de hecho hasta peligroso si las expectativas no son satisfechas (peligrosas hacia adentro y hacia afuera).

En efecto la postura es asumir el fallo, pero sinceramente como esperas que un Estado fije un plazo al cumplimiento de un fallo que aún se desconoce su contenido?

Esa posición de estar pidiendo plazos o cumplimientos inmediatos a algo cuyo resultado se desconoce es algo simplemente efectista y que va a tener muy contentos a muchos termocefalos o ignorantes a tu lado de la frontera pero en la realidad ......................

Te pongo un ejemplo de lo complejo que esto puede llegar a ser:

La corte determina que lo que se firmo el 52 y 54 no son tratados de limites y se acoge que son tratados pesqueros ( supongo que el estimado Comando estará de acuerdo con esto )

- Bien entonces miles de kilómetros de mar territorial y ZEE pasan de Chile a Peru.
- Pero subsisten lo establecido en dichos acuerdos pesqueros y los limites en que pueden y no pueden faenar los pesqueros peruanos dándose la paradoja de que si un pesquero peruano pasa la actual línea paralela aún dentro de aguas territoriales a ese momento peruanas puede y debe ser detenido y a la vez los pesqueros de bandera chilena podrían adentrarse con exclusividad en aguas en ese momento peruanas a realizar sus faenas sin poder ser molestados por las autoridades navales peruanas por ese hecho, por que es un derecho garantizado según propia expresiones reiteradas del Estado Peruano por un "tratado pesquero" plenamente valido.

difícil verdad ?
Te parece de solución automática ?, siquiera de corto plazo ?

El consejo de seguridad de la ONU donde las cosas pueden dormir el sueño de los justos décadas ... No me culpes, yo solo digo las cosas como son.
No estoy planteando que Chile va a mantener las cosas en el limbo eternamente si no le conviene y si no les gusta acá los esperamos ... Para terminar con la ya famosa frase de Paraquedista ¿ Que tendría de malo :pared: ?

Simplemente creo que en el evento de que la tesis peruana en algún grado fuera aceptada por la corte va a haber problemas peliagudos que resolver por ambas partes a fín de dar ejecución a dicho fallo y eso va a requerir un tiempo prudencial ... de lo contrario se puede abrir la puerta a otros litigios, y los demandantes no necesariamente serian los peruanos. Hey todos podemos ponernos exquisitos a interpretar y litigar.


Saludos

No, no es de buenos ni de malos solo intereses

PS Chilito es una expresión cariñosa que lo chilenos usamos respecto de nuestra patria, cuando sale del teclado de un personaje de otro país puede y en este caso es claramente un intento de insultar. Educadamente solicito el personaje en cuestión se atenga a un minimo de buena educación


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

La determinación de escenarios no tiene nada de patològico sino entre en lo que se viene llamando prospectiva.

Pueden darse algunos escenarios, por ejemplo, uno sería que la CIJ le da la razón a Chile. Otro sería que le de la razón a Perú, pero retribuyendo en otro aspecto a Chile (n variables), y otro que simplemente le de toda la razón a Perú

Si a eso llamas patológico, bueno, estamos en disonancia, Yo lo llamo escenario,. Y así como escribí algunos, pueden darse muchos, pero cuidado, hay una pequeña variable llamada drivers, que son los que determinan o no la probabilidad del escenario. Es por ello que los escenarios disrruptivos deben estar lo mas cerca de la realidad. Por ejemplo, un escenario disrruptivo sería que la CIJ se declare incompetente (niega su propia razón de ser), pero noe s un escenario disrruptivo , por lo menos en el hoy y ahora, una intervención norteamericana dandole a uno de los paises la soberanía, independientemente de la CIJ.

Estimado amigo, por estos lares no hay canto de sirenas triunfalistas. es cierto que algunos "se van de boca" y La Razón publica lo que le da la gana, pero la mass media ve el tema con cautela. Así que eso de patológico, me parece que no ha sido un tñermino adecuado, en una conversación que llevamos de la mejor manera.

Pasando a otro punto
El "cumplo pero no acato" , lo que vengo leyendo de algunas personalidades de tu país, me parece una excelente estrategia. Permite quedar bien con la CIJ y hace que el tema se enfríe en lo interno. Sobre el problema de las embarcaciones pesquera, y solo en ese supuesto, mientras no se ejecute la sentencia, en este escnario especìfico, favorable a mi país, seguirá el status quo. Y seguirá for ever la no ejecución, que siendo una piedra en el zapato, tendremos que manejarnos adecuadamente, hasta que llegue un momento que, de manera bilateral, salgamos del entrampamiento. En este supuesto, pasará de todas maneras, faltando definir el cuando

Saludos estimado amigo

Grumo


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Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Grumo

Siento si la expresión patológica te sea incomoda, pero desde mi punto de vista (insisto no quiero insultar, ni siquiera incomodar, menos a ti y a otros forista peruanos que aprecio, y aunque no lo parezca a veces, incluyo entre ellos a J Rivera ... No a todos eso lo reconozco, pero ni por allí van los tiros ) debemos reconocer que en Peru casi todo lo relacionado con Chile pasa por una suerte de “trauma” que emana de la GdP, todo es tratado en forma diferente, mas agresiva, rencorosa, hostil en general.
Y por tanto para nada sano.

Si te molesta no uso mas el termino, pero coincidirás con este servidor que por ejemplo la reacción casi universal de castigo por “antipatriota”, “vende patria”, “No Peruano”, “vendido” “extranjero” y etc que recibió A. Vargas Llosa por contradecir a la opinión oficial y pública dentro del Peru respecto del posible resultado no es propio de una sociedad del todo sana en su psique colectiva cuando se trata de algo referido a Chile.

Entonces si dentro de la determinación de posibles escenarios que argumentas, alguien plantea públicamente la posibilidad de perder es sinónimo de ser antipatriota parece no se toman muy en serio dicha posibilidad dentro de esa sociedad. Y por cierto eso no es exactamente una muestra de salud.

Así si el único escenario aceptable en una sociedad para no ser linchado públicamente es la victoria, total o parcial, me parece que en efecto estamos en disonancia ( no lo lamento tanto sabes que me encanta una buena discusión)

Respecto de los escenarios disruptivos, a lo menos en materia de derecho, te rogaria que fueras mas prodigo en tu explicación, disculpa no te sigo … Culpa mía sin duda. (otras de carácter fáctico claro que las entiendo.)

Ahora en el remotísimo, muy muy muy remoto caso de la declaración de incompetencia del tribunal no lo veo en derecho como tal, solo implicaría (ya que la única causa para ello) seria el reconocimiento por parte de la corte que la materia del litigio ya esta resuelta por un tratado previo … En ese caso es una victoria absoluta para Chile, de hecho Chile en su contestación solicita al tribunal se declare incompetente, incidente que este deja para resolver en la definitiva.

El cumplo pero no acato no tiene futuro, acá cualquiera lo sabe.

Lo que se esta planteando, y te solicito lo observes con amplitud de miras

- No se va, por que no se puede, dar cumplimiento ni inmediato ni de ninguna forma a algo que se desconoce … No hay fallo … Que parte de eso todavía no entienden ?


- Aún cuando lo hubiera y este fuera absolutamente favorable al Peru hay asuntos que deben ser aclarados … Te di el ejemplo de los derechos pesqueros, si no quieren considerar siquiera esas situaciones fácticas y de derecho por un tratado firmado por Peru, de hecho habria ganado la alegación peruana de que son tratados pesqueros, que se deben resolver. Se debe interpretar entonces que lo único que desean es dejar abierto el flanco para nuevos litigio y pendencias … Muy típico de Torre Tagle.

- Y por último se demorara lo que tenga que demorarse en orden a salvaguardar nuestros intereses, no va a ser Torre Tagle quien determine nuestra política, Epa señores que la época del virreinato se acabo hace rato. Y espero no te moleste pero para nosotros todo lo que venga de Torre Tagle es un “Bon bon envenenado” que busca crear nuevos conflictos.

Así como se dice de donde vengo, hay que “irse con cuidado por las piedras” y dejar el asunto completamente empaquetado y cerrado definitivamente y la única vía como planteas va a ser resolver cada problema en forma bilateral por escrito en negro sobre blanco , con 5 copias y con lenguaje llano diccionario en mano para que de acá a 50 años no aparezca otro "conflicto interpretativo",

Saludos


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Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo Fulvio

Cuando empleo escenario disrruptivo me refiero a uno que es muy dificil que se de o sea jalado de los pelos, obviamente, en relación a lo probable. Quizás el de menor probabilidad, pero, merece abordarse.

Por otro lado, las percepciones en ambos lados de la frontera son eso, percepciones, que nacen de un conocimiento internalizado asociado con factores externos. Creer que los chilenos "son malus" parte de un inconciente colectivo, del mismo modo como escribió un historiador de tu país "a los peruanos ni la mano", asumiendo parte de la desconfianza internalizada como confabuladores, traidores y ventajistas.

¿es eso cierto? ¿nuestras percepciones nos hacen ver la realidad de una manera distinta?. No puedo responder, pero mientras podamos conversar en lugares como este foro, de frente y con mutuo respeto, siempre habrá una posibilidad de cambiar

Un abrazo estimado amigo

Grumo


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Mensaje por CZEKALSKI »

Fulvio Boni escribió:PS Chilito es una expresión cariñosa que lo chilenos usamos respecto de nuestra patria, cuando sale del teclado de un personaje de otro país puede y en este caso es claramente un intento de insultar. Educadamente solicito el personaje en cuestión se atenga a un minimo de buena educación

Aquí hay foristas y no "personajes".
Siempre he dicho que en este foro de debates no hay cabida para "espíritus delicados" cuyas sensibilidades puedan verse afectadas por los dichos de otros foristas.
Yo me pregunto si en realidad falté el respeto a alguien al utilizar una palabra o si algún "espíritu delicado" creyó, especuló o alucinó que aquella palabra fue un insulto.
Yo creo que fue lo segundo.
Podría yo ponerme exquisito e igualmente solicitar a los moderadores, por ejemplo, que editen los mensajes de Fulvio Boni en los cuales se me califica como "personaje" o el post en el cual afirma que en el Perú existe un "triunfalismo patológigo", porque en ambos casos creo, especulo o alucino que es un insulto y los moderadores, por equidad también tendrían que editar sus mensajes, pero no lo voy a hacer porque tampoco pretendo caer en tal ridículo.
Fulvio Boni escribió:La corte determina que lo que se firmo el 52 y 54 no son tratados de limites y se acoge que son tratados pesqueros ( supongo que el estimado Comando estará de acuerdo con esto )
- Bien entonces miles de kilómetros de mar territorial y ZEE pasan de Chile a Peru.
- Pero subsisten lo establecido en dichos acuerdos pesqueros y los limites en que pueden y no pueden faenar los pesqueros peruanos dándose la paradoja de que si un pesquero peruano pasa la actual línea paralela aún dentro de aguas territoriales a ese momento peruanas puede y debe ser detenido y a la vez los pesqueros de bandera chilena podrían adentrarse con exclusividad en aguas en ese momento peruanas a realizar sus faenas sin poder ser molestados por las autoridades navales peruanas por ese hecho, por que es un derecho garantizado según propia expresiones reiteradas del Estado Peruano por un "tratado pesquero" plenamente valido.
difícil verdad ?
Te parece de solución automática ?, siquiera de corto plazo ?

No es difícil.
Sobre esa especulación yo diría que la ejecución inmediata consistiría en que al día siguiente del fallo, buques de la MGP y guardacostas deberían empezar a patrullar por la zona recuperada, en la cual ya regiría la legislación Peruana aplicable a las cuotas de pesca (De anchoveta, por ejemplo) y a los espacios aplicables a la pesca artesanal y a la pesca industrial. Las embarcaciones Chilenas continuarían pescando en esa zona pero tendrían que someterse a inspecciones, controles, etc. por parte de funcionarios del Ministerio de la Producción o del IMARPE, con la finalidad de demostrar que cumplen con las cuotas de pesca y con la legislación Peruana pertinente.
Todo ello en tanto el Perú tramita el desahucio del Acuerdo de 1954 que crea la zona de tolerancia pesquera y transcurre el plazo de 01 año para que se haga efectiva la denuncia, luego de ello las embarcaciones Chilenas tendrán que irse a pescar a mar Chileno.
No es nada del otro mundo: En el escenario que se plantea, una ejecución inmediata sería el control inmediato de la zona recuperada, la aplicación de la legislación Peruana aplicable a pesca y otros en la mencionada zona, permitiendo la pesca de naves Chilenas en tanto se denuncia el Acuerdo de 1954.
En ese orden de ideas, me parece que la posición del gobierno de Humala apunta a una ejecución inmediata, entendiendo como tal el control inmediato del mar que nos entregue; los demás detalles internos de cada país, se pueden ir solucionando y/o regularizando en paralelo, pero el control de la zona tiene que ser inmediato.
¿Alguien me puede decir, qué tiempo se tiene que esperar para que el Perú, en caso de una sentencia favorable, tome el control inmediato de la zona con la MGP Y guardacostas???
¿Qué legislación interna de Chile puede prevalecer sobre una sentencia de un Tribunal Internacional, para que Chile objete que el Perú tome el control de la zona apenas se conozca una sentencia favorable???
Fulvio Boni escribió:Simplemente creo que en el evento de que la tesis peruana en algún grado fuera aceptada por la corte va a haber problemas peliagudos que resolver por ambas partes a fín de dar ejecución a dicho fallo y eso va a requerir un tiempo prudencial ... de lo contrario se puede abrir la puerta a otros litigios, y los demandantes no necesariamente serian los peruanos. Hey todos podemos ponernos exquisitos a interpretar y litigar.

Me gustaría saber cuáles son aquellos problemas "peliagudos" que se tendrían que resolver en un "tiempo prudencial" y que según la percepción de Fulvio Boni, están por encima de lo que podría sentenciar una Corte Internacional ...
Saludos.
Última edición por CZEKALSKI el 08 Nov 2013, 16:35, editado 1 vez en total.


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Mensaje por GRUMO »

Estimado Czekalsky

En ese supuesto, analicemos el escenario

Por un lado la CIJ le dá la razón al Perú

Chile manifiesta que acepta la resolución pero necesita de un plazo para su ejecución

El gobierno peruano envíe la armada para que, por la fuerza, imponga la soberanía sobre ese territorio

Pero

Aquí un pequeño problema. La entidad responsable de velar por el cumplimiento de la sentencia de la CIJ, no son las partes sino el Consejo de Seguridad de la ONU. Ambos gobiernos no pueden (no deben) hacer nada para su cumplimiento sino trasladar el problema al real responsable

Mientras eso pase, sigue el status quo

Un cordial saludo

Grumo


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Mensaje por CZEKALSKI »

GRUMO escribió:Chile manifiesta que acepta la resolución pero necesita de un plazo para su ejecución

En este caso, estimado GRUMO, Chile tendría que tener argumentos convincentes que pudieran aplazar la ejecución de una sentencia en contra, por ello surge la pregunta de qué podría impedir que el Perú, en cumplimiento de la sentencia de una Corte Internacional, tome el control inmediato de la zona que le corresponde.
¿Legislación interna de Chile??
La legislación interna de Chile rige en su territorio y en el escenario que se plantea la zona que obtendría el Perú estaría sujeta inmediatamente a las leyes internas del Perú.
Entonces, ¿Cuál sería el impedimento para un control inmediato de la zona???
GRUMO escribió:Aquí un pequeño problema. La entidad responsable de velar por el cumplimiento de la sentencia de la CIJ, no son las partes sino el Consejo de Seguridad de la ONU. Ambos gobiernos no pueden (no deben) hacer nada para su cumplimiento sino trasladar el problema al real responsable

Aquí discrepamos.
Quienes están obligados a cumplir una sentencia de la CIJ, en primera instancia, son las partes involucradas en el litigio.
El Consejo de Seguridad de la ONU interviene y toma medidas para el cumplimiento de una sentencia, en tanto una de las partes acuda a esa instancia a denunciar que la otra parte se resiste a cumplir dicha sentencia.
Aquí no estamos hablando de una confrontación bélica; el Perú siempre recurrirá a las vías pacíficas de solución, aquí estamos hablando precisamente de cuáles serían los argumentos Chilenos para demorar la aplicación de una sentencia en contra.
Hasta ahora todo lo que leo son argumentos generales pero nada en detalle.
Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

No hay nada malo en discrepar. Al contrario, bienvenido sea, a fin de ratificar o rectificar nuestra opinión.

Sobre el consejo de seguridad

Artículo 94

Cada Miembro de las Naciones Unidas compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte.
Si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo.

http://www.icj-cij.org/homepage/sp/files/faq_sp.pdf

Si una de las partes no cumple, entonces se puede recurrir al Consejo de Seguridad

Saludos

Grumo


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Mensaje por CZEKALSKI »

En todo caso no existió discrepancia alguna, estamos de acuerdo.
Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

El caso Colombia Nicaragua esta sentando un precedente

Colombia extenderá lo mas que pueda el tiempo de ejecución, dado que, en mi particular opinión, es poco factible que el Consejo de Seguridad se pronuncie y solo dará largonas

En el caso peruano, y siendo Chile un miembro del Consejo de Seguridad, pasaría lo mismo. Debo aclarar que no califico de ninguna manera la posición chilena, y si las cosas fuesen al reves, creo que hariamos exactamente lo mismo

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Quattro
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Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Quattro »

En ese escenario ficticio, ciertamente que no sería facil dar por teminado el tratado . ¿sobre qué disposición fundaria Perú su denuncia?

Dicho eso, me parece que, desde el punto de vista peruano, estrategicamente hubiese sido conveniente denunciar el supuesto tratado pesquero antes de iniciar la controversia respecto de la delimitación maritima.

Saludos


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