Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Quevedo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Quevedo96 »

Pues con el permiso de todos quisiera que alguien me recomendara si elegir una solo opción (IM en la ENM) o establecer las preferencias de ingreso, soy de esos pocos que lo tienen muy claro, estoy muy centrado en este curso pero cualquier fallo en PAU me puede costar caro y no quiero arriesgarme a elegir un solo cuerpo. Permitanme decirles un ejemplo: la solicitud se rellena mucho antes de el examen PAU, y dicha solicitud tienes que establecer esas preferencias, pero en ese momento (para alguien de 2º de bachiller) no tienes una nota que puedas manejar y comparar con las notas de corte de los distintos cuerpos, entonces diría que es preferible eligir distintas opciones y con suerte entrar en la 1º opción, pero ¿que pasa si no entras? Según he oído si rechazas la segunda opción te quitan de la lista y no te llaman más. En el caso de elegir una sola opción y no entrar, ¿dónde irías a parar? Sé que se ha explicado numerosas veces esto pero cada vez que me lo explican me cuentan algo nuevo, algunos ya me conocen y espero no molestarlos por la de veces que lo he preguntado y por ello pido disculpas. Para quien no quiera responder por medio del foro por lo que sea, dejo mi correo doveque @ gmail .com (el foro no permite que ponga vínculos, por eso separo mediante espacios :wink: )
Un saludo a todos y gracias

chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

serpico escribió:Yo no me molesto con las faltas de ortografia, pues las cometo como cualquiera dado el avance de las nuevas tecnologias y las formas de escribir.
Yo me molesto con las personas que no teniendo relación con lo militar ni nada que se le paredca, pueda criticar y valorar criterios que a dia de hoy desconoce y que no ha tenido ni tiempo a valorarlo.
Lo que a ocurrido debe de quedar dentro de los muros de esa institución lo que hemos comentado las personas de este foro es un criterio personal, y lo que se haria o podria hacer si tuviesemos la facultad de tomar esas decisiones, pero nunca pondremos en tela de juicio el valor o la realización personal de esos jovenes que han decidido tomar la via militar como referente de su vida, primero hay que estar alli para saver lo que pasa y se sufre el dia a dia, no todo es tan sencillo y facil como parece, es mi punto de vista, dado que no he estado en una academia militar, pero si en algo similar, y desde fuera todo parece sencillo y facil de realizar pero seguro que es mas duro de lo que nos creemos.
Por lo tanto eso de que convertimos esto en un debate de telecinco debeser porque ves mucho ese canal, dado que solo devatimos lo que creemos, pensamos, savemos y nos comentan, y la esperiencia que la vida nos ha dado campeon.

No supongas algo que no saves, algo que desconoces y algo que no has vivido, cuando lleges a ello los demas tendremos que oir y callar pero mientras tanto escucha y aprende que es lo mejor.

un saludo a todos

¿Te diriges a mí?.... :?:

Los tiempos cambian y las redes sociales , internet etc.
Pienso que no hay que dramatizar, ni echarle la bronca a uno por las faltas.
Soy de los que piensan que todo evoluciona incluso los cadetes y no son ni mejores ni peores que los dé antes.simplemente son otros tiempos y por cierto y sobre todo admiro a los alumnos del nuevo sistema , la exigencia respecto a ellos es brutal.

chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

Quevedo96 escribió:Pues con el permiso de todos quisiera que alguien me recomendara si elegir una solo opción (IM en la ENM) o establecer las preferencias de ingreso, soy de esos pocos que lo tienen muy claro, estoy muy centrado en este curso pero cualquier fallo en PAU me puede costar caro y no quiero arriesgarme a elegir un solo cuerpo. Permitanme decirles un ejemplo: la solicitud se rellena mucho antes de el examen PAU, y dicha solicitud tienes que establecer esas preferencias, pero en ese momento (para alguien de 2º de bachiller) no tienes una nota que puedas manejar y comparar con las notas de corte de los distintos cuerpos, entonces diría que es preferible eligir distintas opciones y con suerte entrar en la 1º opción, pero ¿que pasa si no entras? Según he oído si rechazas la segunda opción te quitan de la lista y no te llaman más. En el caso de elegir una sola opción y no entrar, ¿dónde irías a parar? Sé que se ha explicado numerosas veces esto pero cada vez que me lo explican me cuentan algo nuevo, algunos ya me conocen y espero no molestarlos por la de veces que lo he preguntado y por ello pido disculpas. Para quien no quiera responder por medio del foro por lo que sea, dejo mi correo doveque @ gmail .com (el foro no permite que ponga vínculos, por eso separo mediante espacios :wink: )

Lo más parecido a IM según mi hijo y yó también lo pienso es ET .y yo por lo menos pondría esas dos opciones , salvo que tengas muy buena nota.suerte.
En el caso de poner una sóla opción y no entrar vas a parar a tu casa simplemente por eso si te gusta el ejército pon más opciones

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Quevedo96 escribió:Pues con el permiso de todos quisiera que alguien me recomendara si elegir una solo opción (IM en la ENM) o establecer las preferencias de ingreso, soy de esos pocos que lo tienen muy claro, estoy muy centrado en este curso pero cualquier fallo en PAU me puede costar caro y no quiero arriesgarme a elegir un solo cuerpo. Permitanme decirles un ejemplo: la solicitud se rellena mucho antes de el examen PAU, y dicha solicitud tienes que establecer esas preferencias, pero en ese momento (para alguien de 2º de bachiller) no tienes una nota que puedas manejar y comparar con las notas de corte de los distintos cuerpos, entonces diría que es preferible eligir distintas opciones y con suerte entrar en la 1º opción, pero ¿que pasa si no entras? Según he oído si rechazas la segunda opción te quitan de la lista y no te llaman más. En el caso de elegir una sola opción y no entrar, ¿dónde irías a parar? Sé que se ha explicado numerosas veces esto pero cada vez que me lo explican me cuentan algo nuevo, algunos ya me conocen y espero no molestarlos por la de veces que lo he preguntado y por ello pido disculpas. Para quien no quiera responder por medio del foro por lo que sea, dejo mi correo doveque @ gmail .com (el foro no permite que ponga vínculos, por eso separo mediante espacios :wink: )

Si pones nada más que IM y no entras a la primera, estarías en una lista complementaria con la que se cubren las bajas. Si pusieras una segunda opción, ET por ejemplo, y ahí si entraras, ya no habría posibilidad de entrar en IM. Y si rechazaras esas segunda opción, efectivamente ya no entrarías en esa lista complementaria. Yo creo que si llevas muy buena media y te ves muy bien preparado para selectividad podrías arriesgarte a poner IM como opción única, pero eso ya debes valorarlo tú. Yo por ejemplo este año pondré como única opción GC.
Un saludo.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Hola a todos! Llevo un tiempo sin escribir, muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para el ocio, pero más o menos estoy al día de todo lo que vais diciendo!
A Quevedo96 decirle que si pones más de una opción, supongamos que primero IM y después ET, y no te da la nota para IM pero sí para ET, desde el momento que entras por la puerta de la AGM ya te quedas en tierra. Digo desde el momento que entras por la puerta de la AGM porque me consta que hace... 2 años, hubo un caso de alguien a quien a las puertas de la AGM le llamaron corriendo diciendo que no entrara que había una renuncia en donde el quería ir como primera opción. No sé si este detalle lo seguirán teniendo o si ahora tiran de lista de espera hayas pisado o no la AGM. Mi consejo es que pongas más de una opción (coincido con chopo en que lo más parecido a IM es ET), que a una mala, aunque ya seas cadete del ET, siempre puedes presentarte de nuevo al año siguiente a ver si consigues plaza en IM, y de conseguirla, irías con un año de ventaja respecto al resto.
Un saludo a todos, aunque sea guarecida os leo lo más a menudo posible, así que si alguien necesita algo aquí sigo! (Y si no contesto, ponedme un privado que así me envían un e-mail avisándome de que tengo novedades!)

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

destinoagm escribió:Si pones nada más que IM y no entras a la primera, estarías en una lista complementaria con la que se cubren las bajas. Si pusieras una segunda opción, ET por ejemplo, y ahí si entraras, ya no habría posibilidad de entrar en IM. Y si rechazaras esas segunda opción, efectivamente ya no entrarías en esa lista complementaria. Yo creo que si llevas muy buena media y te ves muy bien preparado para selectividad podrías arriesgarte a poner IM como opción única, pero eso ya debes valorarlo tú. Yo por ejemplo este año pondré como única opción GC.
Un saludo.

Me parece a mi que no es comparable marcar como única opción IM que marcar como única opción GC.
En primer lugar porque para IM suelen convocar alrededor de 10 plazas, mientras que para GC convocan 80.
Y en segundo lugar porque lo normal es que las plazas de IM sean de las primeras que se cubren y las de la GC de las últimas.

Para GC te vale con ser de los 300 primeros, mientras que para IM como no seas de los 50 primeros ya puedes ir rezando.
Vamos....... que tienes, al menos, 10 veces mas posibilidades que te den GC que IM si solo marcas esa opción.

Mi consejo es que pida IM y ET, entre otras cosas porque luego las cosas se ven de otra manera una vez dentro.
Se de alguno que le dieron lo que pidió en primera opción y ahora ya piensa que debió haber marcado otra cosa.

:saludo2: :saludo2:

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

No Chopo mi comentario no era hacia ti, era hacia otro forero, que todabia tiene que demostrar que entra en una de las academias, que este en ella y que pueda decir que su espiritu militar le llevara al limbo de las estrellas, aqui hay muchos futuros militares que venden la piel del oso antes de cazarlo.
No se puede hacer juicio de valores sobre las acciones o decisiones que toman los cadetes que se encuentran ya inmersos en los estudios, pues no tienen ni conocimiento de lo que alli se cuece por muchos que te lo expliquen.

Era hacia esa persona por sus comentarios, algo que le recrimino tambien otro forero con sus faltas de ortografia.

un saludo y perodon si no se entendio mi comentario o su forma de expresarlo.

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

Quevedo96, una pequeña referencia de como vas son las notas de 1º de bachillerato, si ahi ya has tenido muy buenas notas, en segundo consigues lo mismo o parecido muy mal se te tienen que poner las cosas en selectividad como para no sacar buena nota.

Aun asi, haz caso a lo que algunos foreros te han comentado, si te gusta infanteria de marina los mas "parecido" que tienes es ET, no lo dejes todo a una variable toma diferentes caminos, si tegusta el ejercito esta claro que tendras tu preferencias, y si no luego como te han comentado una vez acabado primero puedes volver a realizar las pruebas y llevarias un año de ventaja.

un saludo

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

el enlace es este, http://www.youtube.com/watch?v=GfAnIC5TklE pero poniendo jura de bandera LXXIII promocion agm, tambien se encuentra es de unos 20 minutos y hay otros de 5 y 10 minutos de distintas personas muy bien hechos.

un saludo

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Quevedo96 escribió: entonces diría que es preferible eligir distintas opciones y con suerte entrar en la 1º opción, pero ¿que pasa si no entras? Según he oído si rechazas la segunda opción te quitan de la lista y no te llaman más. En el caso de elegir una sola opción y no entrar, ¿dónde irías a parar?

Hagamos unas suposiciones para ver que es lo que pasa:

1.- Solo marcaste IM y estás el nº 31 en la lista de opositores aptos ordenados por nota, en ese supuesto:
1.1.- Si los 30 que tienes delante no han cubierto todas las plazas de IM, entonces :razz: te adjudicarán una plaza de IM.
1.2.- Si los 30 que tienes delante ya han cubierto todas las plazas de IM, entonces :pena: vas a la lista de repesca.

2.- Si marcaste IM en 1ª opción y ET en 2ª y estás también el nº 31 en la lista de opositores aptos ordenados por nota, en ese supuesto:
2.1.- Si los 30 que tienes delante no han cubierto todas las plazas de IM, entonces :razz: ,como antes, te adjudicarán una plaza de IM.
2.2.- Si los 30 que tienes delante ya han cubierto todas las plazas de IM y no han cubierto todas las plazas de ET, entonces :confuso1: te adjudican una plaza de ET. Esa adjudicación es definitiva y si renuncias a ella te excluyen de la convocatoria y no te van a ofrecen nada nuevo, ni siquiera en la repesca.
2.3.- Si los 30 que tienes delante ya han cubierto todas las plazas de IM y también todas las plazas de ET, entonces :pena: vas a la lista de repesca.

En el siguiente te explico como funciona la lista de repesca.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

La lista de repesca está formada por todos los opositores aptos que no han obtenido plaza.
En esa lista los opositores siguen estando ordenados por nota.

La repesca es una lotería, porque las plazas no se adjudican todas de una vez, lo que permitiría una segunda vuelta idéntica a la primera pero entre los que se quedaron sin plaza en la primera, sino que se van adjudicando a medida que se van produciendo, con el fin de que los repescados falten al menor número de días posibles al periodo de adaptación.

Esto añade una gran dosis de azar al proceso, porque nadie sabe ni cuantos, ni cuando, ni de que cuerpo van a renunciar, si es que renuncia alguien.

Además, en la repesca, si te llaman, es para ofrecerte una plaza que tu pediste en la solicitud (el orden de preferencia da lo mismo) y la única posibilidad que tienes es aceptarla, porque si la rechazas te sacan de la lista y ya no te vuelven a llamar nunca mas. Puedes tener la mala suerte de estar el nº1 en la lista de espera y que te ofrezcan una plaza que tu pediste en 5ª opción, porque sea la única baja que se ha producido hasta ese momento, sabes que dentro de unos días habrá plazas de tu primera opción pero la mala suerte ha hecho que tu no vayas a tener opción a cogerlas.

Lo dicho, una especie de lotería.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Bueno, ya que esto se está animando. Hace más de un mes hablamos aquí sobre las injusticias de la última convocatoria, cuando excluyeron del concurso-oposición a varios opositores por problemas en la fecha de presentación de la nota de PAU.
Pues bien, creo que alguno de estos excluidos presentó denuncia en un juzgado y que la ha ganado. Me parece que la AGM tiene desde hace pocos días a un nuevo Caballero Cadete por orden del juez. Mis felicitaciones y mucho ánimo para ponerse al día.
Nota: al no ser versado en leyes, desconozco el porqué algunas denuncias tardan años en resolverse y otras no.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:Hace más de un mes hablamos aquí sobre las injusticias de la última convocatoria, cuando excluyeron del concurso-oposición a varios opositores por problemas en la fecha de presentación de la nota de PAU.
Pues bien, creo que alguno de estos excluidos presentó denuncia en un juzgado y que la ha ganado. Me parece que la AGM tiene desde hace pocos días a un nuevo Caballero Cadete por orden del juez. Mis felicitaciones y mucho ánimo para ponerse al día.
Nota: al no ser versado en leyes, desconozco el porqué algunas denuncias tardan años en resolverse y otras no.

Bitácora, cuando excluyeron a varios opositores NO, cuando excluyeron a MUCHOS opositores, sobre 160 si no recuerdo mal.

Respecto del nuevo, si es cierto que ha ingresado hace pocos días, sin haber realizado el campamento, sin haber asistido a las clases militares de prácticamente un trimestre completo y sin haber realizado las pruebas que han realizado todos en ese tiempo, dificil lo va a tener para pasar de curso.
No se si metiendole ahora le han hecho un favor o le han gastado una gran put....

Y respecto de la rapidez en la resolución de la denuncia, igual es que no han querido recurrir nada en el Mº sabiendo lo que le espera al afortunado, en el sentido indicado en el párrafo anterior.

De todas formas, le deseo mucha mucha suerte, porque según yo lo presiento, la va a necesitar.

Quevedo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Quevedo96 »

Muchas gracias a todos por las aclaraciones, en especial a jaea por su explicación de la lista de repesca, no quiero arriesgarme, a pesar de mi nota media de 1º de bachiller(8,5) porque este año me está resultando un poco más duro, sobretodo las asignaturas específicas (Física y Mates) pero confío en dominarlas de aquí a mitad de curso. Elijo IM porque tiene una estrecha relación con el medio acuático y me apasiona el tipo de misiones que lleva a cabo el cuerpo, sobretodo los abordajes y los desembarcos, el ET es muy amplio y la única especialidad que me interesa es la infantería, que se elije el 3º año de carrera teniendo en cuenta las notas, otro riesgo más ya dentro incluso de la AGM. Porque mi objetivo fijo es intentar llegar a la élite, ya sea de la Armada o del Ejército de Tierra. Sé que suena un poco irreal dicho por alguien como yo que todavía no es nadie, pero creo que en esta vida hay que ponerse una meta, igual que otros aspiran a llegar a ser un alto cargo en un empresa multinacional y tener mucho dinero, no lo hago ni por un reconocimiento, ni por un salario, ni por fama, tan solo el orgullo de poder pertenecer a las FFAA dentro de un cuerpo de élite.
Saludos y buen fin de semana a todos. :thumbs:

PD: ¿Hay algún canal televisivo que retransmita en directo las Interacademias?

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Quevedo96, me parece perfecto que te hayas marcado un objetivo que, incluso a ti, te parezca un poco irreal, para rebajarlo ya tendrás tiempo.
Eso si, cuando tengas que decidir, ni te cierres puertas tu solito, ni te juegues todo a una carta, porque las consecuencias pueden ser desastrosas.
Si repasas el foro, podrás leer comentarios de opositores arrepentidos de no haber rellenado mas opciones en su solicitud.

Por otra parte, piensa que, casi con toda seguridad, tu forma de percibir las FFAA va a cambiar una vez estés dentro, porque no es lo mismo imaginarlo que vivirlo.

Te deseo lo mejor, y ahora...... ¡¡a trabajar, macho!!, que te has puesto alto el listón y conseguirlo solo depende de ti.