Eriol escribió:La ayuda de aprobó en octubre por lo que poco ibas a poder hacer a ese respecto. Y respecto a rebajarla lo dudo mucho por lo que te he comentado antes. La Ley de Prestamo y Arriendo fue aprobada por el parlamento y el senado para ayudar a las naciones contra las potencias facistas(incluida Japón) y eso incluye la URSS.
La ley de préstamo y arriendo se aprobó el 18 de marzo de 1941, pero para Inglaterra.
Según las fuentes que yo manejo recién el 30 de octubre, Roosevelt extendió el Préstamo y Arriendo a la Unión Soviética.
Pues yo gracias al “diario de mañana” voy a comenzar con mi campaña de seducción a mediados de octubre, un par de semanas antes.
En un primer momento fue muy modesta, ya que a fines de noviembre de 1941 apenas habían llegado 79 tanques ligeros, 59 cazas y 1.000 camiones.Lo que se dice: Irrelevante.
Pues yo tengo el convencimiento que gracias a mi “Política de seducción” y a mi Misión diplomática, esos 79 tanques ligeros, 59 cazas y 1.000 camiones jamás hubieran existido. (No en 1941, quizás recién a principios de 1942).
Como te darás cuenta mi objetivo es demorar o entorpecer la ayuda, no evitarla, ya que coincido que era inevitable.Inclusive mi fuente dice que la moderación de las entregas al principio hizo pensar a los británicos en mandar a los rusos parte de su material, ya que las entregas eran ínfimas y en cuenta gotas.
Quizás por eso una fuente dice que para la contraofensiva soviética de Zukhov del 6 de diciembre de 1941 contra el GEC, había varios tanques Valantine ingleses. Sin embargo otra fuente desmiente ese hecho y lo presenta como una fábula.
Según las fuentes que yo consulté hubieron tres rutas para el abastecimiento:
1) Vladivostok
2) Murmansk
3) Persia.
Al final se desecharon las dos primeras porque eran muy inseguras y estaban expuestas a ataques tanto aéreos como navales y submarinos, lo que producía muchas pérdidas y hundimientos.
Pero a pesar de las pérdidas, la ruta ártica permitió el traslado de 22.000 vehículos, 2.795 tanques, 1960 aviones, 527.000 toneladas de municiones, 44.500 toneladas de combustible, la cuarta parte de todo lo entregado a los soviéticos durante la guerra.
A mediados de 1942 se optó por la ruta Pérsica. Pero dicha ruta peligró durante la ofensiva alemana en el Cáucaso.
Otra fuente dice que gracias a la ayuda americana durante 1942, el ejército rojo pudo desencadenar 3 ofensivas, Urano, Saturno y Marte. Pero luego dice algo revelador: “
Que si no hubiera existido el “préstamo y arriendo” Urano y parte de “Pequeño Saturno” se hubiera ejecutado igual, pero que los rusos no hubieran tenido suficientes recursos y pertrechos para Marte. (Lo cual quizás hubiera sido lo mejor, ya que como todos sabemos Marte fue un fracaso y más 200.000 rusos quedaron esparcidos entre Rzehv, Belyi, Gztatsk y Syvchevka.)
Es decir que con la ayuda o no de los americanos, el VI ejército igual se hubiera perdido en Stalingrado. Pequeño Saturno hubiera sido más modesto y la masacre de Marte no hubiera existido.
La ayuda de “préstamo y arriendo” fue importante recién para Kursk en 1943 y alcanzó su pináculo en Bragation.
Bragation fue un éxito gracias a los Willys, Studebacker, cañones, tanques y aviones que se fabricaban gracias al acero y al aluminio americano.
Pero insisto, que en 1942 fue casi irrelevante.
Pero para no desviarnos del tema, centrémonos en los hechos y en los objetivos que yo busco:
- Demorar lo más posible la entrada en Guerra de EE.UU
- Retrasar, trabar y hasta entorpecer la ayuda americana a URSS a través del lobby en el congreso y en la presión de industriales y financistas.
- Delegar en USA la declaración de guerra y hacer que les pese en la conciencia dicha declaración.
No persigo entorpecer la estrecha y fructífera relación que siempre existió entre americanos e ingleses. Tan sólo deseo entorpecer en unos cuantos meses la ayuda americana a la URSS y la declaración de guerra.
- ¿Cuánto lo puedo demorar?:
No lo sé.
Dos, tres, quizás 6 meses.
De una cosa estoy seguro:
Si yo no aplicaba esa “Política de seducción”, EE.UU hubiera declarado antes la guerra a Alemania y el préstamo y arriendo hubiera seguido su curso natural.
Pero gracias a mi astuta “Misión diplomática” la ayuda a Rusia se pone morosa y trabada y la declaración de guerra se demora varios meses.
- ¿Tengo un 100% de certezas de lo que estoy diciendo?.
NO. Tan sólo es una presunción en base a la actitud típica de los norteamericanos ante su anticomunismo, a su propensión a ser manipulados con la propaganda y a su reacción aislacionista ante una guerra que le era ajena.
- ¿Se puede especular o suponer otra cosa?
Se pueden hacer cientos de especulaciones. Una que se me ocurre es que a fines de 1941 o principios de 1942 USA le declara la guerra a Alemania por la sencilla razón de que Alemania era aliado de Japón.
No necesita ni un “Casus Belis”. Lógica pura y pragmatismo 100% americano.
Insisto que yo vi los 10 capítulos de “La Historia no contada de Estados Unidos” dirigida por Oliver Stone y en el capítulo 1 es contundente:
Existía una arraigada propensión al aislacionismo y que fue necesario el artero ataque de Japón y una fuerte (y también artera) campaña publicitaria que mostrara a los japoneses como fríos asesinos sin corazón para romper ese aislacionismo.Pero en octubre de 1941 mi campaña de seducción va a tener un éxito que reconozco va a ser muy limitado, pero que va a conseguir el objetivo que busco: DEMORAR LA ENTRADA DE EE.UU EN LA GUERRA Y ENTORPECER EL LEND&LEASE.
Resumiendo:
- Si no implemento mi "Política de seducción", la entrada en guerra de EE.UU y la ayuda a Rusia se adelanta.
- Pero si la implemento, dicha intervención bélica y dicha ayuda la demoro varios meses, lo cual me permite seguir adelantándome a los rusos, y comiéndole tiempo, recursos y espacio.
Saludos.