Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)
-
- Teniente Coronel
Me parece a mi que hay un cabo suelto en esto de la PI de la desde la EO a la ESO ......... el título civil.
Antes, cuando los oficiales no cursaban un título civil, los miembros de la EO se asimilaban a un Diplomado Universitario (título de 3 años) y los de la ESO a un Licenciado Universitario (título de 5 años); pero ninguno de los dos tenía ningún título civil.
Ahora, para ser teniente de la ESO hay que obtener un Título de Grado Universitario de los del Plan Bolonia (240 créditos ECTs) y.......aquí viene mi duda: Si los alféreces de la EO no están obligados a tener título civil para llegar a ese empleo, ni lo van a sacar en los 2 años que van a estar en Aranjuez ...... ¿cómo van a terminar siendo tenientes de la ESO? o......... ¿les van a pedir, además, que tengan título universitario para presentarse a la PI?.
Para mi que NO, que lo del nuevo plan de estudios está pensado para una ÚNICA escala de oficiales, con una PI para suboficiales con título universitario, parecido a las plazas del ejército con titulación previa. ¿Que opinan ustedes?.
Antes, cuando los oficiales no cursaban un título civil, los miembros de la EO se asimilaban a un Diplomado Universitario (título de 3 años) y los de la ESO a un Licenciado Universitario (título de 5 años); pero ninguno de los dos tenía ningún título civil.
Ahora, para ser teniente de la ESO hay que obtener un Título de Grado Universitario de los del Plan Bolonia (240 créditos ECTs) y.......aquí viene mi duda: Si los alféreces de la EO no están obligados a tener título civil para llegar a ese empleo, ni lo van a sacar en los 2 años que van a estar en Aranjuez ...... ¿cómo van a terminar siendo tenientes de la ESO? o......... ¿les van a pedir, además, que tengan título universitario para presentarse a la PI?.
Para mi que NO, que lo del nuevo plan de estudios está pensado para una ÚNICA escala de oficiales, con una PI para suboficiales con título universitario, parecido a las plazas del ejército con titulación previa. ¿Que opinan ustedes?.
- IQ1993
- Teniente Coronel
Creo que tarde o temprano será como dices. Incluso me atrevería a decir que terminarán abriendo este plan de estudios también a aquellos Guardias que tengan algún título universitario, de la misma manera que pasa en las FAS o incluso en el CNP, en los cuales un soldado/policía puede ascender a teniente/inspector directamente si es universitario.
Un saludo.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
- Teniente Coronel
jaea escribió:Ahora, para ser teniente de la ESO hay que obtener un Título de Grado Universitario de los del Plan Bolonia (240 créditos ECTs) y.......aquí viene mi duda: Si los alféreces de la EO no están obligados a tener título civil para llegar a ese empleo, ni lo van a sacar en los 2 años que van a estar en Aranjuez ...... ¿cómo van a terminar siendo tenientes de la ESO? o......... ¿les van a pedir, además, que tengan título universitario para presentarse a la PI?.
Es que, la idea es precisamente esa, que se lo saquen en los dos años de academia en Aranjuez por medio de algún tipo de convalidación; es decir,que los dos años de Aranjuez, más el año del Escorial, más la formación recibida para ser suboficial, etc. se convalide por un título de grado. Pero esto son solo radiomacutos, no se sabe cómo acabará el tema
un saludo
"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
-
- Teniente Coronel
SLKNTKYO, me da a mi que va a ser complicado, que esos radiomacutos tienen mal encaje legal, porque dudo mucho que la Universidad Carlos III (la que expedirá el título de Grado en Ingenieria de la Seguridad para los oficiales de la ESO), o cualquier otra universidad, pueda convalidad legalmente ese tipo de estudios, realizados fuera del circuito universitario y que incluso han estado fuera de las competencias y del control del Ministerio de Educación, por muy técnicos y avanzados que sean.
-
- Suboficial
SLKNTKYO escribió:
Es que, la idea es precisamente esa, que se lo saquen en los dos años de academia en Aranjuez por medio de algún tipo de convalidación; es decir,que los dos años de Aranjuez, más el año del Escorial, más la formación recibida para ser suboficial, etc. se convalide por un título de grado. Pero esto son solo radiomacutos, no se sabe cómo acabará el tema
un saludo
Me parecería lógico, pero a la vez es injusto. Yo no veo viable la unificación de escalas en la GC, ya veremos como queda el asunto.
Scientia, Virtus, Fidelitas.
-
- Teniente Coronel
jaea escribió:SLKNTKYO, me da a mi que va a ser complicado, que esos radiomacutos tienen mal encaje legal, porque dudo mucho que la Universidad Carlos III (la que expedirá el título de Grado en Ingenieria de la Seguridad para los oficiales de la ESO), o cualquier otra universidad, pueda convalidad legalmente ese tipo de estudios, realizados fuera del circuito universitario y que incluso han estado fuera de las competencias y del control del Ministerio de Educación, por muy técnicos y avanzados que sean.
puede ser... pero aquí el Ministerio de Educación pinta poco, porque la titulación que se da a los de la ESO es una titulación ad hoc, inventada totalmente; si asignaturas militares, impartidas por miembros de la GC se convalidan a efectos de ECTS, así como el inglés que se imparte por personal de la UNED también lo hace, no veo por qué no van a hacerlo con la formación que hayan recibido los de PI. Además, también se quiere expedir Másters por parte del CUGC, equiparables totalmente con cualquier máster de otro centro o universidad; por lo tanto, no creo que con el tema de convalidaciones haya ningún tipo de problema
un saludo
"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
-
- Soldado
Muy buenas noches a todos.
Primero agradecer las respuestas dadas a mi pregunta anterior Por otro lado como vereis soy novato de mucho cuidado y tengo mas dudas que respuestas.
Me gustaria que si alguien pude me aclarara una duda.Pongamos como ejemplo la siguiente situacion,tengo un 10,5 de media y pongo como primera opcion EA pero la nota de corte se a quedado en un 11 y no entro pero he puesto de segunda ET, y dentro de los que pusieron como primera opcion ET tengo mas nota que el ultimo entraria a ET o tienen preferencia los que ponen como primera opcion un ejercito y si quedan plazas libres ya se va entrando los que lo han puesto como segunda opcion por orden decreciente de notas??.
No se si me explicado es muy complejo de explicar este jaleo que tengo en la cabeza.Si alguien es capaz de entenderme y contestarme a mi duda se lo agradeceria muchisimo
Muchas gracias de antemano
Primero agradecer las respuestas dadas a mi pregunta anterior Por otro lado como vereis soy novato de mucho cuidado y tengo mas dudas que respuestas.
Me gustaria que si alguien pude me aclarara una duda.Pongamos como ejemplo la siguiente situacion,tengo un 10,5 de media y pongo como primera opcion EA pero la nota de corte se a quedado en un 11 y no entro pero he puesto de segunda ET, y dentro de los que pusieron como primera opcion ET tengo mas nota que el ultimo entraria a ET o tienen preferencia los que ponen como primera opcion un ejercito y si quedan plazas libres ya se va entrando los que lo han puesto como segunda opcion por orden decreciente de notas??.
No se si me explicado es muy complejo de explicar este jaleo que tengo en la cabeza.Si alguien es capaz de entenderme y contestarme a mi duda se lo agradeceria muchisimo
-
- Teniente Coronel
SLKNTKYO escribió:puede ser... pero aquí el Ministerio de Educación pinta poco, porque la titulación que se da a los de la ESO es una titulación ad hoc, inventada totalmente; si asignaturas militares, impartidas por miembros de la GC se convalidan a efectos de ECTS, así como el inglés que se imparte por personal de la UNED también lo hace, no veo por qué no van a hacerlo con la formación que hayan recibido los de PI. Además, también se quiere expedir Másters por parte del CUGC, equiparables totalmente con cualquier máster de otro centro o universidad; por lo tanto, no creo que con el tema de convalidaciones haya ningún tipo de problema
un saludo
En lo de que el Mº de Educación pinta poco, creo que tiene toda la razón del mundo, porque actualmente quien expide los títulos son las Universidades, pero en el resto de sus argumentos creo que ha cometido muchos errores.
Es cierto que el título de grado que se imparte a los alumnos de la ESO es "inventado totalmente", como usted bien dice, pero es que eso está bastante generalizado en el nuevo panorama universitario español. Hoy día una gran cantidad de titulaciones de grado son "inventadas", básicamente porque el procedimiento lo permite y la competencia sobre el asunto está en manos de las propias Universidades.
Su afirmación de que "las asignaturas militares impartidas por miembros de la GC se convalidan a efectos de ECTs" no es correcta, las asignaturas militares no se convalidan en ningún caso (AÑADIDO POSTERIOR: me refiero a convalidarlas por créditos del título de grado) , sean impartidas por militares, por guardias civiles o por profesores civiles; básicamente porque no forman parte del plan de estudios del título de grado. Si lee lo que publicaron en el BOE el otro día, podrá comprobar que de los 380 créditos que hay que superar para ser oficial de la ESO, solo 240 corresponden al título de grado, pero entre ellos no están las asignaturas militares.
Cosa distinta es el inglés, que si se cursa en la UNED puede ser perfectamente convalidado; porque en eso se basa una convalidación, en que una universidad (en este caso la Carlos III) reconoce a otra universidad (en este caso la UNED) los estudios que ha impartido, que para eso se someten los planes de estudio de todas las universidades a la aprobación de una entidad de acreditación (ANECA), para que verifique que tienen un determinado nivel.
Por último, el Centro Universitario de la Guardia Civil puede expedir títulos de Master (como de Grado), no por ser Academia, sino por ser Universidad; y precisamente por ese motivo no puede legalmente reconocer estudios que la legislación educativa no tenga reconocidos.
Yo entiendo que esto de los CUGC- CUD (mezcla de Academia Militar y Universidad) no es fácil, pero es que el nuevo sistema de títulos universitarios (ajustados al espacio europeo de educación superior) ha puesto nuestro anterior sistema patas arriba........ y va a costar tiempo y disgustos la adaptación.
Última edición por jaea el 03 Dic 2013, 13:50, editado 1 vez en total.
- Magic
- Soldado
tfnf escribió:Muy buenas noches a todos.
La cuestión es bastante sencilla. A la hora de rellenar tu solicitud de participación en el proceso selectivo, pones más de una opción, dos o tres, etc. Según tu ejemplo, EA en primer lugar y ET en segundo. Si tu nota te alcanza para la primera opción, perfecto, tienes esa plaza (superando todos los demás requisitos y pruebas, claro). En el supuesto de que no tengas nota para la primera opción, te quedas fuera de obtener plaza (en el ejemplo en el EA) y la segunda opción (en el ejemplo ET), pasa a operar completamente como primera opción para ti (como si no hubieras pedido más que eso) y así sucesivamente con la tercera o posteriores opciones.
Resumiendo, si tu nota es superior en las plazas solicitadas como segunda opción a aspirantes que hayan solicitado esas plazas como primera opción, ET en el caso del ejemplo, estás por delante de todos los que tengan una nota inferior a la tuya y hayan puesto ET como primera opción.
Saludos,
-
- Teniente Coronel
Efectivamente, cada opositor APTO solo tendrá opción a las plazas que quedan vacantes cuando le llegue el turno por la nota (si le llega), todos los opositores con mas nota que él tienen prioridad a la hora de la adjudicación, con independencia de que esos anteriores hayan pedido la plaza que él tiene en primera opción como su primera o como su quinta opción.
Las prioridades que marcas en la solicitud solo sirven para saber si hay cuerpos que no te interesan y para conocer el orden en el que te gustan los que sí te interesan, vamos, para que cuando te llegue el turno...... te den, de lo que queda, lo que mas te guste.
Las prioridades que marcas en la solicitud solo sirven para saber si hay cuerpos que no te interesan y para conocer el orden en el que te gustan los que sí te interesan, vamos, para que cuando te llegue el turno...... te den, de lo que queda, lo que mas te guste.
-
- Sargento
tfnf, si lo que quieres en primera opcion es EA, la nota es un poco baja, tendras que dar caña a lo que te queda para subir esa nota.
A parte tiene otro andicap que tienes que pasar las pruebas del CIMA y eso si es puñetero, e visto personas con muy pero muy bunea nota quedarse fuera por problemillas de vista o la vision espacial.
Asi y todo que no sea un desanimo para ti, sigue con tus ideas y sobre todo pelea un poquito mas por subir esa media
un saludo
A parte tiene otro andicap que tienes que pasar las pruebas del CIMA y eso si es puñetero, e visto personas con muy pero muy bunea nota quedarse fuera por problemillas de vista o la vision espacial.
Asi y todo que no sea un desanimo para ti, sigue con tus ideas y sobre todo pelea un poquito mas por subir esa media
un saludo
-
- Teniente Coronel
jaea escribió:Su afirmación de que "las asignaturas militares impartidas por miembros de la GC se convalidan a efectos de ECTs" no es correcta, las asignaturas militares no se convalidan en ningún caso (AÑADIDO POSTERIOR: me refiero a convalidarlas por créditos del título de grado) , sean impartidas por militares, por guardias civiles o por profesores civiles; básicamente porque no forman parte del plan de estudios del título de grado. Si lee lo que publicaron en el BOE el otro día, podrá comprobar que de los 380 créditos que hay que superar para ser oficial de la ESO, solo 240 corresponden al título de grado, pero entre ellos no están las asignaturas militares.
Umm... me temo que debo insistir a pesar de que pueda parecer que me agarro a un clavo ardiendo pero, a lo que me refiero es que hay algunas asignaturas que son duales, que se imparten por profesores de la guardia civil (estas son las que llamo "militares"), que se cursaban ya antes del nuevo plan, y que sí son convalidables con créditos ECTS para el título de grado; por ejemplo ciencias forenses que entra dentro de esos 240 ECTS que son de la carrera civil
un saludo
-
- Soldado
muchisimas gracias por vuestras respuestas ya me ha quedado claro :)
Y respecto a la media tienes razon jajajaaj pero bueno este trimestre tengo casi un ocho
Un saludo a todos
Y respecto a la media tienes razon jajajaaj pero bueno este trimestre tengo casi un ocho
Un saludo a todos
-
- Teniente Coronel
SLKNTKYO escribió:Umm... me temo que debo insistir a pesar de que pueda parecer que me agarro a un clavo ardiendo pero, a lo que me refiero es que hay algunas asignaturas que son duales, que se imparten por profesores de la guardia civil (estas son las que llamo "militares"), que se cursaban ya antes del nuevo plan, y que sí son convalidables con créditos ECTS para el título de grado; por ejemplo ciencias forenses que entra dentro de esos 240 ECTS que son de la carrera civil
un saludo
Sinceramente SLKNTKYO, me gustaría que tuviera razón porque creo que alguien que ha conseguido llegar por méritos propios al empleo de alférez de la EO de la GC no merece impedimentos adicionales para seguir promocionando.
Lo que sucede es que la normativa está para cumplirla y no siempre es justa con todas las situaciones.
Cuando se producen cambios en el sistema hay ciudadanos que salen favorecidos y otros que salen perjudicados.
Hace años, yo lo he conocido, enfermería y magisterio no eran titulaciones universitarias, pero desde que lo fueron cambiaron los requisitos de acceso, dejó de ser suficiente el Bachillerato Elemental para ser necesario el PREU (creo que por entonces se llamaba así), aunque eso supusiera 3 años mas de estudios previos.
Con la Función Públíca ha pasado lo mismo, yo he conocido personal laboral perteneciente al Grupo-B (actualmente A2) que no tenían titulación universitaria alguna, pero desde que establecieron que a cada Grupo le era exigible un nivel determinado de titulación eso se terminó y seguro que eso impidió a muchos volver a promocionar.
En el Ejército ha pasado lo mismo, ahora para ser suboficial hay que tener un título de Técnico Superior y para ser oficial uno de Grado, e imagino que en la GC también.
Si, como me comentaron hace un par de días, la posibilidad de reservar a PI hasta un 20% de las plazas de la ESO no se ha puesto en práctica en los últimos años (en 2010 empezó el nuevo plan) será por algo; piense como han solucionado en el Ejército el tema de la PI y verá por donde creo yo que van los tiros.
Respecto a lo de la convalidación, ¿conoce a alguien que haya cursado estudios en una Academia Militar antes del cambio de planes al que una Universidad le haya convalidado algo?, yo no, si usted sabe de algún caso sería un buen precedente.
Las actas de las asignaturas, para tener validez en la vida civil, las tienen que firmar profesores reconocidos por el sistema educativo civil, y ahí es donde yo veo el problema de los estudios realizados antiguamente en las Academias Militares. Mire, en la AGM conozco un caso muy curioso, un antiguo profesor de la AGM que actualmente es profesor del CUD, eso sÍ, creo que no será por casualidad que se encuentra en excedencia como militar.
Yo personalmente he realizado estudios de grado con un sistema muy retorcido, cursos impartidos fuera de la universidad por profesores que no pertenecían a ella (se parece, ¿no?), pero al final había que ir a examinarse a la universidad y quien firmaba el acta era el catedrático de la asignatura.
Y....¿que quiero decir con todo esto?....... pues que si los guardias civiles que daban las asignaturas no eran "profesores civiles" en ese momento, por muy buenos que fueran en su trabajo, los documentos que firmaron entonces tendrán dudosa validez para sistema educativo civil.
Pero bueno, ojalá me equivoque y tenga usted razón.
-
- Soldado Primero
Una pregunta en relación a los análisis del reconocimiento médico, si por ejemplo pongamos el caso de que unos días antes te vas de fiesta y consumes alcohol te echan del proceso? y si consumes porros?. (No es que sea un yonki, pero nadie sabe lo que puede pasar en la fiesta de fin de curso y cosas así)