Super Mario escribió:
Para zanjar nuestra diferencia la pregunta sería: Sin la ayuda americana, Rusia hubiera sido derrotada por la Wehrmatch???
Para mí NO.
Tu respuesta a esa pregunta no la conozco. Infiero que a través de tus argumentaciones, parecería que Rusia no hubiera podido derrotar a Alemania. O Alemania hubiera llegado a los Urales. O Stalingrado hubiera caído y el Cáucaso hubiera caido en manos de la Wehrmatch.
Sin embargo para mí el heroismo de los rusos en la batalla de Stalingrado o la resistencia en el Cáucaso o la destrucción del VI ejército o la dura resistencia en Voronez es mérito de los soviéticos y no del aluminio o el acero o de un puñado de inútiles Matilda o Shermans.
Si creo que la ayuda americana fue determinante en la ofensiva en el barro en el Sur a fines de 1943 o en la conquista de Kiev o en el avance arrollador en Ucrania.
Ni hablar de Bragation: 25% del éxito de Bragation fue gracias a los studebacker y Willys americanos.
Fíjate que si bien yo te dije que la ayuda representó un 15% de la producción rusa. La ayuda en camiones fue del 40%.
Ahí sí que me parece que la ayuda es determinante. En una guerra mecanizada, la logística y el trasnporte de pertrechos y vituallas es tan importante como las acciones militares. Y sino fijate los que le pasó a los alemanes a la puerta de Moscú, se quedaron sin combustible, los camiones y SDKFZ fueron devorados por el barro o frenados por la nieve y el frío extremo y a los tanques les faltó combustible.
Inclusive el 15 de agosto del 2012 (3 meses después de nuestra discusión) seguíamos girando sobre lo mismo y yo te contesté lo siguiente:
Super Mario escribió:
Estimado Lucas coincido contigo. Mientras que en la producción militar tuvo una incidencia del 20% (10% de productos ya elaborados como tanques o aviones y 10% en acero o aluminio para que los rusos fabricasen su propios tanques o aviones), los camiones representaron el 40%.
Y yo creo que los Willys y Camiones fueron más importantes que los Valantine o M3Lee o AirCobra, ya que le permitieron a los soviéticos mover sus divisiones y su logística.
Lo único que digo es lo siguiente, (y es la pregunta clave):
¿Sin la ayuda aliada, los rusos hubieran perdido o no?
Para tí evidentemente SÍ.
Para mí NO.
Los rusos igual hubieran derrotado a los nazis. Obviamente que les hubiera llevado más tiempo (quizás un año más, lo cual quiere decir que los americanos hubieran conquistado Berlín)y hubieran tendio más muertos. En 1943 no hubieran avanzado tanto, ni hubieran reconquistado Kiev.
Y en 1944 Bragation no hubiera sido tan exitoso ni tan arrasador, sino una batalla sangrienta.
Ahora, lo más importante de todo para mi ucronía: La ayuda aliada hubiera tenido una incidencia MUY BAJA (por no decir nula) en la contraofensiva de noviembre de 1941.
En la mayoría de los foros que leí, recién para Urano y Marte la ayuda aliada fue importante. Pero sin la ayuda aliada, pues los rusos hubieran tenido que elegir: ¿O Urano o MARTE?.
Imagino que los rusos hubieran elegido URANO. Por lo tanto el desastre de Stalingrado hubiera existido igual, CON O SIN AYUDA ALIADA DE PRÉSTAMO Y ARRIENDO.
Por eso yo me ubico en un punto medio:
- Fue importante: SÍ Y AYUDÓ MUCHO AL EXITO RUSO.
- Fue determinante: NO. IGUAL LOS RUSOS HUBIERAN DERROTADO A LOS NAZIS. (aunque hubiera sido un triunfo muho más costoso en vidas humanas y materiales)
Inclusive el 24 de mayo del 2012 te contesté lo siguiente:
Pretender que Taifún fracasó por la ayuda aliada es una distorsión de la realidad. Y es una falta de respeto a los millones de soldados rusos que lucharon con coraje en inferioridad de condiciones, mal entrenados y armados, obligados a luchar hasta la muerte en batallas perdidas y con comisarios que los mataban por la espalda si demostraban cierta duda.
Taifún fracasó por culpa de las imprevisiones alemanas y gracias al sacrificio inhumano del soldado soviético. En diciembre la Wehrmatch estaba desilachada y al 40% de su capacidad combativa.
Era una sombra de aquel vigoroso ejército que había comenzado el 22 de junio, una campaña que supuestamente debía durar no más de 16 semanas, contra un ejército que supuestamente era torpe y debil, contra un pueblo que supuestamente eran subhumanos, contra una estructura política que supuestamente estaba podrida.
Tantos "supuestos" no hacen más que dejar en evidencia las improvisaciones y los prejuicios con los que los generales prusianos planificaron Barbarroja.
Por lo que estoy recordando discutimos largamente al respecto.
Lucas de Scola escribió:
Fantasiosa o plausible, con extraterrestres o no, ahora, sin americanos y británicos alimentando y proveyendo al Oso soviético, al menos, tu Barbarroja en 2 etapas tiene posibilidad de cazarlo.
Para mí, mi What IF es fantasioso y a la vez muy plausible.
De todas maneras coincido con mis demás colegas que más tarde o más temprano, USA se las iba a ingeniar para entrar a la guerra.
Pero yo estoy convencido que gracias a mi astuta Misión diplomática y a mi "Campaña de seducción" al pueblo americano, pues voy a dilatar varios meses tanto la ayuda americana como la entrada en guerra de EE.UU, lo que me va a otorgar una ventaja temporal de varios meses.
Un abrazo.