En cualquier caso, a lo que me refería es que BPE "portaaviones dedicado", como sugería a615618, salvo sorpresa mayúscula, podemos ir olvidándonos.
Por descontado.
En este tema de la flota creo que hablamos demasiado de lo que queremos sin pararnos a pensar lo que necesitamos.
Para justificar lo que queremos nos olvidamos de que ya no hay guerra fria, de que no hay potencias maritimas hostiles y nos las inventamos en el norte de africa y nos quedamos tan anchos.
Por otra parte la fuerza anfibia, al igual que la BRIPAC o los leopard del ET, son cosas que empiezan a estar fuera de un rango probable de uso y hay que replantearse. Efectivamente 4 anfibios pueden ser muchos, pensando en tener capacidad para destacar uno en tareas de apoyo logistico, transporte o ayuda humanitaria, o dos para una operacion de proyeccion de fuerzas (con desembarco anfibio o puramente administrativo) pero no mas.
Seguramente para las funciones a desarrollar los anfibios deban tener una gran autonomia de operacion (comodos sollados, pertrechos, combustible, etc) y capacidad para operar helos, sean de cubierta corrida como LHD o LPD, pero grandes como los sna antonio, de tal forma que dos sean suficientes para cualquier operacion de este tipo. La madre del cordero de este planteamiento es que carecemos de lo primordial (ahora hay 3 buenos barcos) que son helicopteros. Andamos con chapuzas como embarcar a las FAMET, helos ASW reconvertidos, etc
Y si no hay para 6 SH60F o no se modificaron 4 AV-8B a plus (antes de la dichosa crisis), como coñ* se compran 20 NH90 y 12 F35 ?
Antes que F35 yo invertia en esos helos, transporte, de ataque y navales ligeros para los BAM... ese barco que hace el grueso de las funciones y deben potenciarse, solo que olvidamos que a cambio los buques de guerra, capaces pero carisimos e infrautilizados, deben reducirse, y mas de lo que casi todo el mundo admite.
Para mi prioritario es el S80, BAM y el NH90, secundario la F110 y al olvido debe ir el F35 y otro LHD, no hay pelas.
De hecho yo si apoyo la F110, pero como una evolucion del concepto de buque expedicionario (BAM) y litoral (LCS) mas que como una DDG, y mucho menos con riesgos en I+D como darle el contrato de un radar de haz 'nacional' que da miedo directamente. Como tal sustituiria a la segunda serie BAM, replanteando la idea de la armada de BAM + F110 por solo un barco, y ni AEGIS, ni APAR, ni Aster ni leches (ya hemos hablado de este barco)
Pero si en un foro como este no propones sistemas de armas capaces de ganar una guerra como malvinas, aunque no tengas colonias como aquella, eres un pesimista. España es el pais que es, en lo economico, lo geografico y lo politico, y de esto es lo que menos se habla o de lo que se habla con menos criterio, no se racionaliza y se monta la 'invencible' a la minima oportunidad.