Pineau escribió:Por favor, mas dignidad, lo que diga un abogado experto en derecho judicial no es relevante, es solo una opinion. Y claro el analisis de la estrategia chilena en el juicio esta construida por miles de detalles fidedignos y concretos, no puedo decir lo mismo de la postura peruana. Los peruanos se han encargado de crear mitos sobre los Tratados del 52 y 54, cambiando la semantica real de dichos documentos, incluso falseando la informacion.
Pineau
Pero en resumen el artículo reproducido representa una opinión muy extendida, no solo por la Concertación, muchos desde el principio catalogamos dicha política como una torpeza mayúscula, de que la política de cuerdas separadas enviaba una señal incorrecta no solo a la CIJ sino que también a otros vecinos.
Tu crees que era la política correcta ? Por que ?
badghost escribió:en todo caso, el fallo de La Haya, en estrictos términos del presupuesto de la Nación, supondrá un alivio importante a nuestras arcas, especialmente en el área de Defensa -hoy en día en los hechos, LA hipótesis de conflicto de Chile es el Perú-, lo que permitirá reasignar a otras necesidades también básicas.
Disculpa no te entiendo bien en que sentido lo planteas.
- Un fallo del CIJ favorable a Chile supondrá un alivio importante a nuestras arcas ? Por que a estas alturas estimado no será Ud tan cándido para creer que a la vuelta de unos años Peru no nos va a salir con otro "asunto pendiente" ... Quizás sea bueno recordar que por los 90 nos aseguraron de las formas mas solemnes que no quedaban mas asuntos limítrofes pendientes entre ambos países ... Y míranos.
Y en esa hipótesis la eventualidad de surgimiento de hasta ahora nuevas reclamaciones peruanas se incrementaría geométricamente ante la frustración que en Peru produciría máxime la política comunicacional histéricamente triunfalista que se le ha dado al tema.
-
Un fallo favorable al Peru así solo sea de 1 centímetro cuadrado ; supondrá un alivio importante a nuestras arcas desde el presupuesto de defensa ? Tampoco te creo tan cándido estimado para que a estas alturas del partido te creas el discurso políticamente correcto y falso como beso de Judas, que viene del norte de la frontera ( aunque no dudo de que muchos por allá lo crean honestamente, e incluso trabajen por ello) de que con eso se acabarían las "reivindicaciones" territoriales, ojo, no estoy planteando el tema del "Irredentismo" que aparte de algunos cabeza de bala es entendido como inviable hoy por hoy.
Pero esa posible victoria va a afilar los dientes de cualquiera que baje en las encuestas o que quiera aparecer en ellas, y la muy particular forma de ver las cosas por alla mas temprano que tarde va a tentar a mas de alguien.
Y por último, quizás no tengas la edad para recordarlo, pero yo si. Sin el armamento apropiado nuestro vecinos se ponen muy soberbios, y amenazadores, te suena el periodo 1973 1982 ? . Teniendo en esas épocas un equipamiento relativamente equivalente al que tenemos ahora habriamos estado a unas horas de una invasión por las tres fronteras ... permíteme dudarlo, y mucho.
No es que sea belicista, pero como hombre "casi de campo" que eres te consta que conversar con tu vecino que quiere correr las estacas, es mas fácil y productivo si tienes un buen revolver al cinto que estas dispuesto a usar si se pone bravito, y el lo sabe.
Saludos
PS
Respecto del articulo referido mas arriba: En particular me parecio muy acertado la idea de presentar al Peru una propuesta de que se firme con todas las solemnidades internacionales de derecho de que este país no tiene mas reclamaciones teritoriales respecto de chile antes de la dictación de la sentencia
Ya verias estimado como el silencio desde Përu seria tremendamente elocuente. El mas sorprendido de una propuesta como esa y una respuesta afirmativa por parte de Peru seria yo y me comeria el sombrero con todo y plumas.
En resumen esto no esta mas que empezando y el asunto no pasa solo por lo militar sino que tambien por al fín profesionalizar la diplomacia nacional, y ser mas activos y de ser necesario agresivos respecto del Peru a fín de recortale las alas y evitarnos problemas dejando de partir de la base que Pacta Sunt Servanda, y que de estos temas se pueden hacer cargo aficionados que cambian con cada gobierno. Por que si, es cierto Torre tagle en ese sentido es muy superior.
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.