si la idea de brasil era fabricar aviones desde un principio para que entonces se invento el fx y mas aun para que invito a productos como el rafale o el f-18???
a la final si es ese su deseo mas le valdria unirse al t-50 o al caza indio o al turco
Muy sencillo.....No se inventaron nada, siempre han estado interesados en adquirir cazas modernos y con compensaciones industriales y transferencias tecnológicas bastante atractivas, y en efecto, hubo un enorme retraso, pero el enorme retraso que tuvieron fue a consecuencia de la crisis económica en la que ya estaban cayendo, y porque las contra propuestas que recibían de una y otra empresa ponían en predicamentos a la persona que finalmente tenía que tomar la última palabra.
Y de hecho hubieron muchas voces que incluso ya daban al F-18 como el gran ganador, porque el paquete de compensaciones ya habían logrado superar a sus contra partes con las que competía, pero la decisión en contra del F-18 mucho tuvo que ver con el escándalo de espionaje que se suscitó y que involucró a la presidenta Dilma Rousseff, y cuyo enojo plasmó en su posterior visita a los Estados Unidos y en donde se dice que mostró cierta prepotencia y altanería, casi casi anunciando que las relaciones industriales ya no eran favorables a los Americanos.
Nadie puede dejar de mencionar que los Americanos estuvieron incluso dispuestos a ofrecer destructores Arleigh Burke, fabricar ciertas partes en Brasil, y repito...solo CIERTAS PARTES, lo cuál plasmó la incapacidad de la empresa norteamericana fabricante de los F-18 para romper el cerco legislativo del congreso de los Estados Unidos, que prohíbe vender cierta tecnología.
Los Franceses simplemente JAMÁS pudieron bajar los costos para hacer su propuesta mas atractiva y aún mas competitiva.
El resultado, es que la empresa que mas estuvo dispuesta a satisfacer el deseo Brasileño de ceder tecnología para el desarrollo nacional de su industria fue el que ganó al final. Y en hora buena, porque sin duda es el caza bombardero mas económico de todos.