Kraken escribió:Basados en tu palabra y amplios conocimientos profesionales y no en el del personal de la FLOAN que hizo las especificaciones para el JCI.
No basado en que el LHD no es un Portaviones y su capacidad para sostener un escuadrón de aviones modernos es inferior a la del PdA que, aunque más pequeño, estaba destinado para ser eso, un portaeronaves. Que pueda operar el F35B quiere decir eso, que lo puede operar. Luego hay que ver cómo lo puede operar.
El F35B es un bicho mucho más grande que el Harrier (pesa el doble). Traga más fuel, necesita más soporte logístico para operar. El LHD puede operar más o menos con una decena de F35B pero entonces el buque no puede hacer otra cosa. Puedes cargar más combustible en cisternas y meterlos en el dique, y lo mismo con las armas ... pero ¿entra eso dentro de los márgenes de seguridad? La realidad es que sus depósitos de combustible de aviación etc son inferioresa los del PDA. Esto es así y no hay discusión posible.
Parece pero no lo es. Bueno para todo excelente para nada.
Evacuación de los cascos azules en BH (aunque al final no se llegó a ello), cobertura de las lineas de aprovisionamiento del mediterráneo en la guerra del golfo y para la última invasión de Irak en mucha menor medida que los sistemas ya no daban mucho más de si.
Operaciones reales de combate CERO. Siempre hago la misma pregunta ¿Cual ha sido el puerto más lejano en el que atracó el PDA?
El mismo sentido que gastársela en media docena de Harriers que es lo que tenemos ahora, y que es lo que nos hemos comprometido a aportar.
Pero como casi todos son de medio pelo o inferiores a medio pelo, sirven de mucho.
Podemos enviar cazas del EdA si podemos disponer de una base cerca, sino, hay que ir en buque y operar desde el.
Pena algunos, pero no tiramos más bombas por condicionantes políticos, no porque no seamos capaces, yo lo que quiero es que mis FFAA tengan esa capacidad si lo quiero y cuando la necesiten.
Canada, Dinamarca, Turquia, Holanda, Belgica, Australia ... ninguno tenía portaviones y todos han enviado a los conflictos más cazas que nosotros. Igual es que son más listos y encuentran bases que nosotros no encontramos. Libia, Irak, Bosnia, Kosovo ... siempre ha habido bases. Y si en el futuro no las hay ya tenemos excusa para no intervenir
Aviones de Patrulla marítima que está previsto sustituir por una nueva plataforma polivalente, AEW pagando y participando de la NAEW, avión de reconocimiento electrónico previsto de sustituir por la plataforma anteriormente mentada y UAVs, MRTT (y ese que tanto te gusta) para el 2020 si todo va bien y renovación de helicópteros de la Armada y el EdA en marcha.
No sé cual es esa plataforma polivalente ...
Había NAEW en Perejil? Permiteme que tenga dudas del empleo de esos Awacs si algún día nos dejan solos ante nuestra amenaza. (No sería la primera vez)
Perdona pero yo aún no veo nada de eso ... ni MRTT, ni helicópteros CSAR o Navales cuyas versiones hoy aún no existen y que, aunque tu digas que están en marcha, dificilmente me puedes justificar cómo se van a pagar. O sea que tenemos dos problemas. UNO que no hay dinero y DOS que no existen ... así que figurate que panorama.
Ahora si te contentas con que dentro de 30 años si tendremos esas capacidades ... para cuando vete a saber si entonces son necesarias.
¡Que no compramos repuestos por separado!!!!! Y se ha explicado varias veces aquí.
Que se ha firmado el mantenimiento hasta el 2014, sin actualizaciones eso sí.
Pues los USA bien que han comprado los Sea Harrier. Y nosotros bien que nos hemos traido células de SH-3. Nadie va a prohibir a España seguir operando el Harrier mientras le salga de los cojo***. Y los italianos te venderan los aviones una vez dados de baja seguro. Y los USA seguro que también. Pero bueno si hay que darlos de baja se dan y santas pascuas.
ñugares escribió:el precio del gordito habría que dejarlo entre comillas , para cuando este operativo lo mismo vale los 200 Millones , nosotros lo bueno y es nuestra mejor jugada es que los harrier aguantaran bastantes años y a las malas según sean sustituidos por F-35 en EEUU algunos repuestos se podrán "pillar" y alargarlos incluso algo mas y si el precio del F-35 se adapta a nuestro bolsillo ?.
siempre que el F-35B termine siendo una realidad y su gasto operativo no sea un desmadre , el tema es lo mismo que en el F-18 , que de momento no estamos apurados como otros y podremos elegir sin prisas .
Ya veremos lo que termina costando las F-110 .
Un saludo .
El precio no va a bajar. Es más barato un F-16 ahora que hace 10 años?
Y sobre las capacidades del gordito no parece que las informaciones lo estén corroborando. Más bien se apunta a que no cumple como 20-30 de los requerimientos. Lo que si sabemos es que prometieron aviones a 50-60 millones y valen el doble/triple segun versión. El mantenimiento más de lo mismo. Y como tampoco hay otro avión que pueda hacer lo que hace el F35B o tragas y pagas o es lo que hay.
La única versión que me convence es la A porque aporta capacidades novedosas respecto al EFA ... aunque en otras está por detrás. Y aunque también se ha disparado de precio, es el único de las tres versiones "medio asumible".