El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Malig
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Mensaje por Malig »

munrox escribió: Frente a tener 1 único puesto de toma, si lo haces con ganchos, a tener, teóricamente, 6 + 2 posibles de emergencia con toma vertical.


Los VSTOL no pueden usar los 6 spots de la tram line para tomar. Cuando el piloto está en hover sobre la cubierta tiene que poder ver la isla a su derecha, sino es así, al carecer de referencias no sabe si va a caer en cubierta o no. Piensa cuando subes a un trampolín de 7 metros, y desde allí ves que la piscina olímpica se ha convertido en un charquito y hasta puede que tengas la sensación de que si te impulsas mucho te vas a dar con el borde exterior. El piloto de harrier, cuando está en hover sobre la cubierta, él no la puede ver, sólo ve la isla. En el PdA sólo tenían dos spots de toma y en el JCI creo que aumentaron a tres (no puedo asegurarlo). En emergencia evidentemente están los 8, pues en emergencia hasta han tomado encima de los contenedores de un mercante :D:

Roberto Gutierrez Martín escribió:Respecto a esa teoria de usar ganchos con un VSTOL, se le olvida el margen de seguridad que se requiere respecto a la toma fallida, si no coge el cable el avion debe retomar el vuelo...

Como dato curioso añado que en el procedimiento para aterrizar con gancho, precisamente por esto que comentas, nada más tocar cubierta (antes de enganchar o no) el piloto acelera al máximo (imaginaros cuando enganchan el frenazo que supone) :crazy:


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
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Mensaje por J.MOVADO »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
J.MOVADO escribió:
J.MOVADO escribió:



Mis disculpas, quería decir 2-3 salidas diarias por avión.

En un grado de operaciones máximo de 24 horas o inferior el PDA podía efectuar tres lanzamientos por avión en 24 horas incluyendo uno nocturno. Todo ello embarcando hasta 16 aviones máximo, cifra que era casi imposible tener operativos a la vez.

Lógicamente a más tiempo de operaciones la frecuencia baja por razones múltiples y en el caso del JCI está el tema de menores pañoles, menor carga de combustible, menor UNAEB, etc.


No tenemos ni de coña pilotos para mantener ese ritmo, entre briefing, vuelo, post-briefing y descanso.... dos vuelos diarios como mucho. Si tienes 16 pilotos en realidad con 9 aviones te sobra.

Respecto a esa teoria de usar ganchos con un VSTOL, se le olvida el margen de seguridad que se requiere respecto a la toma fallida, si no coge el cable el avion debe retomar el vuelo... eso en un porta sin oblicua obliga a tener despejada toda la cubierta, arruinando los ciclos de cubierta para aviones y helos a la hora de tomar un aparato, normal que se use el aterrizaje vertical, es mas ventajoso incluso que le despegue, que nunca se hace asi, se hace como un STOBAR pero aprovechando la ventaja de vectorizar y la rampa.

Por otra parte siendo los unico que hariamos eso, debes adaptar la celula e instalar un gancho de frenado, eso en un avion es muy complicado. Como ejemplo baste que nuestros F18 prescindieron del brazo de la catapulta y padecian de vibraciones y problemas, hasta que se la volviero
n a poner, pese a no usarse.


Es que justamente hablamos de capacidades del buque y ya he dicho qué casi imposible disponer de esos aviones. Si no compramos el F35 o no formamos pilotos, cero salidas. Actualmente hay pocos pilotos y aviones también, pero no quita para que la plataforma tenga la capacidad que tiene.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
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Mensaje por JoseLs »

Kraken escribió:Con la fuerza mínima de 6 F-35B haces daño a más de la mitad de países del planeta sin despeinarte y es casi la misma fuerza (6 vs 8) que se planea desplegar en misiones por parte del EdA.

Sin contar que ningún helicóptero, ni los de 80 millones la unidad, te da ni la quinta parte de las capacidades de un F-35B.

Y sin contar que si no tienes algo consistente que aportar en una misión multinacional (bien sea UE u OTAN) no aportas ni pintas nada.


Y que pintamos en esos paises en solitario? Mandarias a seis F35B en el LHD a pegarse con la Real Fuerza Aerea Marroquí sin el paraguas del EA al Sahara por ejemplo? Porque son 24 F16C con Amraam y otros tantos Mirage que para esa época ya habran cambiado por algo mejor ibcluso que esos block52+

Luego para mandarlos por su cuenta los aviones no valen luego casi que para nuestras misiones resulta inútil tener sólo seis. Ya vamos hoy en día cortos con 16 como para pensar en sólo seis.

Mi opinión es que para una FLOAN de cazas ridícula mejor pasar de ella ya que, para nuestro territorio, no nos hace falta. Mejor dejar los LHD llenos de helicópteros. Nos va a salir muy caro el CAS cuando en territorio español ese CAS lo puede hacer el EA.

La evolución lógica una vez nos hemos quedado sin Portaviones es acabar con la novena. F35B a precio de AWACS/MPA/MRTT ... Además los mas de 30 años de servicio del Harrier y su nulo uso ne dan lka razón. Aguantar el Harrier mientras se pueda, asegurar un relevo para el F-18 y luego ya veremos.


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Mensaje por ñugares »

Esta claro que es cuestión de prioridades y que los F-35 B quizás no lo sean llegado el momento , pero no por que no fueran útiles , si no por que estamos llegando a cuestiones de mínimos y están otras prioridades , pero que 6 o 8 F-35B aportan mucho mas de lo que parece es evidente .
Sobre Marruecos esta claro que los aviones basados en tierra serian la fuerza aérea ofensiva ( península y canarias) , pero un tercer punto que no es fijo con puñado de aviones y si encima son difíciles de detectar no es moco de pavo y en un asalto anfibio con esos aviones saliendo y repostando desde el mismo teatro de operaciones impagable ,
otra cosa es que otras partidas sean mas imprescindibles y si no llega para todo ......

Un saludo .


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Mensaje por Kraken »

JoseLs escribió:Y que pintamos en esos paises en solitario? Mandarias a seis F35B en el LHD a pegarse con la Real Fuerza Aerea Marroquí sin el paraguas del EA al Sahara por ejemplo? Porque son 24 F16C con Amraam y otros tantos Mirage que para esa época ya habran cambiado por algo mejor ibcluso que esos block52+

Luego para mandarlos por su cuenta los aviones no valen luego casi que para nuestras misiones resulta inútil tener sólo seis. Ya vamos hoy en día cortos con 16 como para pensar en sólo seis.

Mi opinión es que para una FLOAN de cazas ridícula mejor pasar de ella ya que, para nuestro territorio, no nos hace falta. Mejor dejar los LHD llenos de helicópteros. Nos va a salir muy caro el CAS cuando en territorio español ese CAS lo puede hacer el EA.

La evolución lógica una vez nos hemos quedado sin Portaviones es acabar con la novena. F35B a precio de AWACS/MPA/MRTT ... Además los mas de 30 años de servicio del Harrier y su nulo uso ne dan lka razón. Aguantar el Harrier mientras se pueda, asegurar un relevo para el F-18 y luego ya veremos.


Primero, no he hablado en ningún lado de ir en solitario, así que no inventes cosas.

Segundo, seguimos teniendo portaaviones, dado que el JCI puede desempeñar esas funciones y ya veremos lo que toca dentro de 10 años cuando haya que sustituir a los Harrier.

Tercero, algo hay que aportar a una coalición, porque si todos nos escudamos en ese cuento nadie aporta nada, y lo que se puede y suele desplegar son esos 6 u 8 cazas bien por parte del EdA o por parte de la Armada. Es lo comprometido y es con lo que cuentan por nuestra parte, y por lo tanto con el mínimo que debemos contar (unos 10 para eso 6 u 8).


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por JorgeMM »

Mi opinión es que para una FLOAN de cazas ridícula mejor pasar de ella ya que, para nuestro territorio, no nos hace falta. Mejor dejar los LHD llenos de helicópteros. Nos va a salir muy caro el CAS cuando en territorio español ese CAS lo puede hacer el EA.

La evolución lógica una vez nos hemos quedado sin Portaviones es acabar con la novena. F35B a precio de AWACS/MPA/MRTT ... Además los mas de 30 años de servicio del Harrier y su nulo uso ne dan lka razón. Aguantar el Harrier mientras se pueda, asegurar un relevo para el F-18 y luego ya veremos.


Estoy deacuerdo. También entiendo que tenemos compromisos que cumplir, pero si nos van a salir a ese precio......habría que sopesar la posibilidad de cambiar la aportación por otra de otro tipo que nos sea más útil. Pero pagar por 6 aviones lo que cuestan dos F-110 me parece aberrante y mucho mejor gastarlo en este segundo caso, máxime cuando como dices, para tener 6 operativos necesitaremos 10, y ahí ya nos vamos a 3F-110.
No, en serio, aun con lo poco que me gusta en ciertos aspectos el gordito, si costara 80 millones la ud (aun con menos sistemas hipertecnológicos) me parecería estupendo, pero cuando el coste de poner en vuelo cada uno nos va a salir por más de 200 millones de dólares.......

Saludos,

PD: más que nada, por que no tenemos el dinero, y creo que una UNAEM no es precisamente una unidad para nuestras fuerzas armadas.


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Mensaje por JoseLs »

Primero, no he hablado en ningún lado de ir en solitario, así que no inventes cosas.

Segundo, seguimos teniendo portaaviones, dado que el JCI puede desempeñar esas funciones y ya veremos lo que toca dentro de 10 años cuando haya que sustituir a los Harrier.

Tercero, algo hay que aportar a una coalición, porque si todos nos escudamos en ese cuento nadie aporta nada, y lo que se puede y suele desplegar son esos 6 u 8 cazas bien por parte del EdA o por parte de la Armada. Es lo comprometido y es con lo que cuentan por nuestra parte, y por lo tanto con el mínimo que debemos contar (unos 10 para eso 6 u 8).


Bueno puedes pensar lo que quieras, pero la realidad es que el LHD es eso, un LHD. El Portaviones lo hemos dado de baja. El LHD para el F35B va muy justo de espacio y capacidades (combustible, stock de armas). Un Portaviones empieza a partir del Cavour.

Dices que siempre iremos con alguien ... puede ser, y que la cuestión es aportar a la coalición ... Pues bién, hasta hoy nunca hemos aportado el PDA con Harrier para nada. Y puestos a aportar algo podemos aportar cualquier otro caza sin tener que gastarnos un pastizal en un bicho de casi 300 mill$ (el precio de 200 mill$ es para el "A", unos 250 para el "C" y el "B" que se va a más de 275 mill$, mantenimiento un 30% superior a parte)

Yo siempre he defendido la aviación embarcada, pero tenemos que reconocer que para nuestra defensa no es esencial. Que gastarse un pastón en una docena no tiene sentido ninguno. Que dicha cantidad no asegura ninguna superioridad ante un enemigo de algo más de medio pelo. Y que para enviar algo para cumplir podemos empezar por enviar cazas del EA ... que hasta el día de hoy damos pena enviándo 4 cazas a hacer el tonto sin soltar una bomba cuando paises del tamaño de una de nuestras CCAA envian el doble o el triple a soltar LGB´s a cascoporro.

Un lujo muy caro que no nos podemos permitir, más aún mientras tenemos carencias que si afecta a nuestra defensa como aviones de Patrulla Maritima, AEW, Aviones de Reconocimiento Eléctronico, MRTT o renovar nuestra flota de helos en el EA y la Armada.

Por tanto aguantar todo lo posible el Harrier que para CAS está muy bien y por tamaño opera en el LHD perfectamente. Se pueden comprar aviones a italianos y ameircanos en breve ... tanto par ampliar la flota como para utilizarlos de fuente de repuestos ... y estirar y estirar todo lo que se pueda. El coste de operación del F35B debe estar casi al triple que el del Harrier. A ver quien paga eso.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Josels no lo ha podido explicar mejor.

Estamos en dos hilos hablando casi de lo mismo...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Munrox, el cavour como ejemplo actual, con el plan italiano de F35B detras.

Si nos retrotraemos, el garibaldi, invencible o principe eran lo mismo, con el harrier en el papel de cazabombardero. Repetir eso version siglo XXI es lo que se plantea, y no se puede pagar (en su momento si se pudo)

Lo que no es nada no es el JCI con harrier (ahora solo 12 y mas anticuados) es un futuro JCI con F35B, por cantidad de aparatos que puedes pagar y lo exigentes que son, desde su trasiego en cubierta a su logistica.


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Mensaje por Kraken »

JoseLs escribió:Bueno puedes pensar lo que quieras, pero la realidad es que el LHD es eso, un LHD. El Portaviones lo hemos dado de baja. El LHD para el F35B va muy justo de espacio y capacidades (combustible, stock de armas). Un Portaviones empieza a partir del Cavour.

Basados en tu palabra y amplios conocimientos profesionales y no en el del personal de la FLOAN que hizo las especificaciones para el JCI.

JoseLs escribió:Dices que siempre iremos con alguien ... puede ser, y que la cuestión es aportar a la coalición ... Pues bién, hasta hoy nunca hemos aportado el PDA con Harrier para nada. Y puestos a aportar algo podemos aportar cualquier otro caza sin tener que gastarnos un pastizal en un bicho de casi 300 mill$ (el precio de 200 mill$ es para el "A", unos 250 para el "C" y el "B" que se va a más de 275 mill$, mantenimiento un 30% superior a parte)

Evacuación de los cascos azules en BH (aunque al final no se llegó a ello), cobertura de las lineas de aprovisionamiento del mediterráneo en la guerra del golfo y para la última invasión de Irak en mucha menor medida que los sistemas ya no daban mucho más de si.

JoseLs escribió:Yo siempre he defendido la aviación embarcada, pero tenemos que reconocer que para nuestra defensa no es esencial. Que gastarse un pastón en una docena no tiene sentido ninguno. Que dicha cantidad no asegura ninguna superioridad ante un enemigo de algo más de medio pelo. Y que para enviar algo para cumplir podemos empezar por enviar cazas del EA ... que hasta el día de hoy damos pena enviándo 4 cazas a hacer el tonto sin soltar una bomba cuando paises del tamaño de una de nuestras CCAA envian el doble o el triple a soltar LGB´s a cascoporro.

El mismo sentido que gastársela en media docena de Harriers que es lo que tenemos ahora, y que es lo que nos hemos comprometido a aportar.
Pero como casi todos son de medio pelo o inferiores a medio pelo, sirven de mucho.
Podemos enviar cazas del EdA si podemos disponer de una base cerca, sino, hay que ir en buque y operar desde el.
Pena algunos, pero no tiramos más bombas por condicionantes políticos, no porque no seamos capaces, yo lo que quiero es que mis FFAA tengan esa capacidad si lo quiero y cuando la necesiten.
JoseLs escribió:Un lujo muy caro que no nos podemos permitir, más aún mientras tenemos carencias que si afecta a nuestra defensa como aviones de Patrulla Maritima, AEW, Aviones de Reconocimiento Eléctronico, MRTT o renovar nuestra flota de helos en el EA y la Armada.

Aviones de Patrulla marítima que está previsto sustituir por una nueva plataforma polivalente, AEW pagando y participando de la NAEW, avión de reconocimiento electrónico previsto de sustituir por la plataforma anteriormente mentada y UAVs, MRTT (y ese que tanto te gusta) para el 2020 si todo va bien y renovación de helicópteros de la Armada y el EdA en marcha.

¿Que hoy no hay pasta? Claro. ¿Que con el 0.68 no vas a ningún lado? también.
Pero estamos hablando para dentro de 10 años y, si las cosas no han mejorado, con el 0.5% no pagas ni los sueldos de los militares y habrá que cerrar el chiringuito.

JoseLs escribió:Por tanto aguantar todo lo posible el Harrier que para CAS está muy bien y por tamaño opera en el LHD perfectamente. Se pueden comprar aviones a italianos y ameircanos en breve ... tanto par ampliar la flota como para utilizarlos de fuente de repuestos ... y estirar y estirar todo lo que se pueda. El coste de operación del F35B debe estar casi al triple que el del Harrier. A ver quien paga eso.

¡Que no compramos repuestos por separado!!!!! Y se ha explicado varias veces aquí.
Que se ha firmado el mantenimiento hasta el 2014, sin actualizaciones eso sí.


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Mensaje por ñugares »

el precio del gordito habría que dejarlo entre comillas , para cuando este operativo lo mismo vale los 200 Millones , nosotros lo bueno y es nuestra mejor jugada es que los harrier aguantaran bastantes años y a las malas según sean sustituidos por F-35 en EEUU algunos repuestos se podrán "pillar" y alargarlos incluso algo mas y si el precio del F-35 se adapta a nuestro bolsillo ?.

siempre que el F-35B termine siendo una realidad y su gasto operativo no sea un desmadre , el tema es lo mismo que en el F-18 , que de momento no estamos apurados como otros y podremos elegir sin prisas .

Ya veremos lo que termina costando las F-110 .

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Mensaje por JoseLs »

Kraken escribió:Basados en tu palabra y amplios conocimientos profesionales y no en el del personal de la FLOAN que hizo las especificaciones para el JCI.


No basado en que el LHD no es un Portaviones y su capacidad para sostener un escuadrón de aviones modernos es inferior a la del PdA que, aunque más pequeño, estaba destinado para ser eso, un portaeronaves. Que pueda operar el F35B quiere decir eso, que lo puede operar. Luego hay que ver cómo lo puede operar.

El F35B es un bicho mucho más grande que el Harrier (pesa el doble). Traga más fuel, necesita más soporte logístico para operar. El LHD puede operar más o menos con una decena de F35B pero entonces el buque no puede hacer otra cosa. Puedes cargar más combustible en cisternas y meterlos en el dique, y lo mismo con las armas ... pero ¿entra eso dentro de los márgenes de seguridad? La realidad es que sus depósitos de combustible de aviación etc son inferioresa los del PDA. Esto es así y no hay discusión posible.

Parece pero no lo es. Bueno para todo excelente para nada.

Evacuación de los cascos azules en BH (aunque al final no se llegó a ello), cobertura de las lineas de aprovisionamiento del mediterráneo en la guerra del golfo y para la última invasión de Irak en mucha menor medida que los sistemas ya no daban mucho más de si.


Operaciones reales de combate CERO. Siempre hago la misma pregunta ¿Cual ha sido el puerto más lejano en el que atracó el PDA?

El mismo sentido que gastársela en media docena de Harriers que es lo que tenemos ahora, y que es lo que nos hemos comprometido a aportar.
Pero como casi todos son de medio pelo o inferiores a medio pelo, sirven de mucho.
Podemos enviar cazas del EdA si podemos disponer de una base cerca, sino, hay que ir en buque y operar desde el.
Pena algunos, pero no tiramos más bombas por condicionantes políticos, no porque no seamos capaces, yo lo que quiero es que mis FFAA tengan esa capacidad si lo quiero y cuando la necesiten.


Canada, Dinamarca, Turquia, Holanda, Belgica, Australia ... ninguno tenía portaviones y todos han enviado a los conflictos más cazas que nosotros. Igual es que son más listos y encuentran bases que nosotros no encontramos. Libia, Irak, Bosnia, Kosovo ... siempre ha habido bases. Y si en el futuro no las hay ya tenemos excusa para no intervenir :wink:

Aviones de Patrulla marítima que está previsto sustituir por una nueva plataforma polivalente, AEW pagando y participando de la NAEW, avión de reconocimiento electrónico previsto de sustituir por la plataforma anteriormente mentada y UAVs, MRTT (y ese que tanto te gusta) para el 2020 si todo va bien y renovación de helicópteros de la Armada y el EdA en marcha.


No sé cual es esa plataforma polivalente ...

Había NAEW en Perejil? Permiteme que tenga dudas del empleo de esos Awacs si algún día nos dejan solos ante nuestra amenaza. (No sería la primera vez)

Perdona pero yo aún no veo nada de eso ... ni MRTT, ni helicópteros CSAR o Navales cuyas versiones hoy aún no existen y que, aunque tu digas que están en marcha, dificilmente me puedes justificar cómo se van a pagar. O sea que tenemos dos problemas. UNO que no hay dinero y DOS que no existen ... así que figurate que panorama.

Ahora si te contentas con que dentro de 30 años si tendremos esas capacidades ... para cuando vete a saber si entonces son necesarias.

¡Que no compramos repuestos por separado!!!!! Y se ha explicado varias veces aquí.
Que se ha firmado el mantenimiento hasta el 2014, sin actualizaciones eso sí.


Pues los USA bien que han comprado los Sea Harrier. Y nosotros bien que nos hemos traido células de SH-3. Nadie va a prohibir a España seguir operando el Harrier mientras le salga de los cojo***. Y los italianos te venderan los aviones una vez dados de baja seguro. Y los USA seguro que también. Pero bueno si hay que darlos de baja se dan y santas pascuas.

ñugares escribió:el precio del gordito habría que dejarlo entre comillas , para cuando este operativo lo mismo vale los 200 Millones , nosotros lo bueno y es nuestra mejor jugada es que los harrier aguantaran bastantes años y a las malas según sean sustituidos por F-35 en EEUU algunos repuestos se podrán "pillar" y alargarlos incluso algo mas y si el precio del F-35 se adapta a nuestro bolsillo ?.

siempre que el F-35B termine siendo una realidad y su gasto operativo no sea un desmadre , el tema es lo mismo que en el F-18 , que de momento no estamos apurados como otros y podremos elegir sin prisas .

Ya veremos lo que termina costando las F-110 .

Un saludo .


El precio no va a bajar. Es más barato un F-16 ahora que hace 10 años?

Y sobre las capacidades del gordito no parece que las informaciones lo estén corroborando. Más bien se apunta a que no cumple como 20-30 de los requerimientos. Lo que si sabemos es que prometieron aviones a 50-60 millones y valen el doble/triple segun versión. El mantenimiento más de lo mismo. Y como tampoco hay otro avión que pueda hacer lo que hace el F35B o tragas y pagas o es lo que hay.

La única versión que me convence es la A porque aporta capacidades novedosas respecto al EFA ... aunque en otras está por detrás. Y aunque también se ha disparado de precio, es el único de las tres versiones "medio asumible".


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Mensaje por Kraken »

JoseLs escribió:
Kraken escribió:Basados en tu palabra y amplios conocimientos profesionales y no en el del personal de la FLOAN que hizo las especificaciones para el JCI.


No basado en que el LHD no es un Portaviones y su capacidad para sostener un escuadrón de aviones modernos es inferior a la del PdA que, aunque más pequeño, estaba destinado para ser eso, un portaeronaves. Que pueda operar el F35B quiere decir eso, que lo puede operar. Luego hay que ver cómo lo puede operar.

El F35B es un bicho mucho más grande que el Harrier (pesa el doble). Traga más fuel, necesita más soporte logístico para operar. El LHD puede operar más o menos con una decena de F35B pero entonces el buque no puede hacer otra cosa. Puedes cargar más combustible en cisternas y meterlos en el dique, y lo mismo con las armas ... pero ¿entra eso dentro de los márgenes de seguridad? La realidad es que sus depósitos de combustible de aviación etc son inferioresa los del PDA. Esto es así y no hay discusión posible.

Parece pero no lo es. Bueno para todo excelente para nada.

Se hizo para que fuese lo suficientemente bueno para realizar esas misiones.
Lo excelente es difícil de alcanzar, y lo que no nos vamos a poder permitir nunca son tres CVNs y sus cuatro alas embarcadas para tener siempre uno disponible.
En cambio el equivalente a un ESG sí lo podríamos tener y aportar.

JoseLs escribió:
Evacuación de los cascos azules en BH (aunque al final no se llegó a ello), cobertura de las lineas de aprovisionamiento del mediterráneo en la guerra del golfo y para la última invasión de Irak en mucha menor medida que los sistemas ya no daban mucho más de si.


Operaciones reales de combate CERO. Siempre hago la misma pregunta ¿Cual ha sido el puerto más lejano en el que atracó el PDA?

Esas son operaciones REALES de combate, por la misma tontería tendríamos que perder la capacidad de combate aire aire porque no hemos tenido ningún combate aéreo desde hace años.
Ha navegado mucho más lejos que los puertos en los que ha atracado, es la misma tontería que preguntar cuál es el puerto más lejano en el que han atracado nuestros submarinos.

JoseLs escribió:
El mismo sentido que gastársela en media docena de Harriers que es lo que tenemos ahora, y que es lo que nos hemos comprometido a aportar.
Pero como casi todos son de medio pelo o inferiores a medio pelo, sirven de mucho.
Podemos enviar cazas del EdA si podemos disponer de una base cerca, sino, hay que ir en buque y operar desde el.
Pena algunos, pero no tiramos más bombas por condicionantes políticos, no porque no seamos capaces, yo lo que quiero es que mis FFAA tengan esa capacidad si lo quiero y cuando la necesiten.


Canada, Dinamarca, Turquia, Holanda, Belgica, Australia ... ninguno tenía portaviones y todos han enviado a los conflictos más cazas que nosotros. Igual es que son más listos y encuentran bases que nosotros no encontramos. Libia, Irak, Bosnia, Kosovo ... siempre ha habido bases. Y si en el futuro no las hay ya tenemos excusa para no intervenir :wink:

Primero, que no todos esos han aportado más cazas que nosotros, aunque ellos sí han realizado ataques a tierra.
Tú lo de condicionantes políticos no lo lees ¿no?
Han sido los políticos los que han dicho que intervenciones discretas, nada que haga aparecer en la prensa imágenes de muertos por nuestras bombas. Y pretender que por la imagen de un político perdamos unas capacidades eso sí es un error muy grande.
Y por otra parte ya nos han dejado bien claro que esas cosas se han terminado y que si queremos seguir sentados a la mesa hay que poner esas capacidades al servicio de la OTAN y de la UE.

JoseLs escribió:
Aviones de Patrulla marítima que está previsto sustituir por una nueva plataforma polivalente, AEW pagando y participando de la NAEW, avión de reconocimiento electrónico previsto de sustituir por la plataforma anteriormente mentada y UAVs, MRTT (y ese que tanto te gusta) para el 2020 si todo va bien y renovación de helicópteros de la Armada y el EdA en marcha.


No sé cual es esa plataforma polivalente ...

Hilo del EdA o en el foro Ejércitos tendrás algo de información de él. O escribir a la sección de Planes o Programas del EdA.

JoseLs escribió:Había NAEW en Perejil? Permiteme que tenga dudas del empleo de esos Awacs si algún día nos dejan solos ante nuestra amenaza. (No sería la primera vez)

Sí, los había. Para eso también puedes dudar de si las unidades de las FFAA entrarían en combate, puestos a dudar vamos a por la mayor.

JoseLs escribió:Perdona pero yo aún no veo nada de eso ... ni MRTT, ni helicópteros CSAR o Navales cuyas versiones hoy aún no existen y que, aunque tu digas que están en marcha, dificilmente me puedes justificar cómo se van a pagar. O sea que tenemos dos problemas. UNO que no hay dinero y DOS que no existen ... así que figurate que panorama.

Pues lee, hombre, lee e infórmate.
En muchos casos ya están pagados y se cubren con créditos extraordinarios, o simplemente si mejoran un poco la cosa incrementando los presupuestos de Defensa de nuevo al 1.2%

JoseLs escribió:Ahora si te contentas con que dentro de 30 años si tendremos esas capacidades ... para cuando vete a saber si entonces son necesarias.

Entre 6 y 10 años, ¿son ahora necesarias?
Los MRTT para el 2020, o antes al incorporarnos ya en el 2014 al EATC.

JoseLs escribió:
¡Que no compramos repuestos por separado!!!!! Y se ha explicado varias veces aquí.
Que se ha firmado el mantenimiento hasta el 2014, sin actualizaciones eso sí.


Pues los USA bien que han comprado los Sea Harrier. Y nosotros bien que nos hemos traido células de SH-3. Nadie va a prohibir a España seguir operando el Harrier mientras le salga de los cojo***. Y los italianos te venderan los aviones una vez dados de baja seguro. Y los USA seguro que también. Pero bueno si hay que darlos de baja se dan y santas pascuas.

Lee, infórmate y después te enteras que los Sea Harrier comprados (cuando lo gordo fue todo los suministros que tenían para ellos) van al mismo sistema de soporte del Harrier del que formamos parte y por el que pagamos religiosamente.
Como de los SH-3 no hay programa conjunto de soporte hay que hacer lo que se ha hecho.
Lo dicho, infórmate primero porque estás suponiendo cosas totalmente erróneas por no saber cómo se están haciendo las cosas.


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Mensaje por Kraken »

JoseLs escribió:El precio no va a bajar. Es más barato un F-16 ahora que hace 10 años?

Es más barato un F-16 de serie que uno de preproducción.

JoseLs escribió:Y sobre las capacidades del gordito no parece que las informaciones lo estén corroborando. Más bien se apunta a que no cumple como 20-30 de los requerimientos. Lo que si sabemos es que prometieron aviones a 50-60 millones y valen el doble/triple segun versión. El mantenimiento más de lo mismo. Y como tampoco hay otro avión que pueda hacer lo que hace el F35B o tragas y pagas o es lo que hay.

La única versión que me convence es la A porque aporta capacidades novedosas respecto al EFA ... aunque en otras está por detrás. Y aunque también se ha disparado de precio, es el único de las tres versiones "medio asumible".

Martin says she expects the per-unit cost of the F-35A in 2019 – when full-rate production begins – to be $85 million in then-year dollars, or $75 million in current dollars. This includes an aircraft with the Pratt & Whitney F135 engine and all mission systems, she says.

http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_12_16_2013_p0-647173.xml
Y es lo que han entregado al Pentángono para firmar los contratos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Malig
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Malig »

munrox escribió:
En el Cavour, sin tenerlos marcados en la isla, cuando lanzan 4 harriers, los recuperan en los spots 2, 3, 4 y 5.


Que en el Cavour puedan tomar en esos spots, no puedo discutirlo, pues querido Munrox me aventajas en estos conocimientos (y en muchos otros).

Pero quisiera matizar que cuando se lanzan 4 harriers (en el PdA también se lanzaban 4, y hasta 6, y más no porque creo que no había más con la diaria hecha) no se recuperan en 4 spots. Al igual que en un aeropuerto no hay tantas pistas como aviones, en los portaaviones con VSTOL, lo normal es que al recuperar los aviones todos tomen en el mismo spot (lo reconocerás porque en las fotos de vista aérea del buque es el que está más calcinado, y que en el PdA era el 4). Como absolutamente todos los buques de este tipo (incluido el Cavour) no operan dos aterrizajes a la vez, en cuanto toma el primero el director de toma lo "taxea" a proa, de tal forma que el que viene detrás toma donde lo hizo el anterior.

Cambiando de tercio, y por no irme a citar a alguien que me parece un rollo, diré que el JC1 tiene las mismas capacidades que el PdA para el rol poetaaviones (de verdad que no sé qué compañero dijo lo contrario, pero lo he leído recientemente).

Saludos a todos, es un verdadero placer leeros


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».

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