GRUMO escribió:Estimado Fulvio
No puedo dar comentarios precisos de la situación chilena debido a que tengo el sesgo que todo lo veo por internet, siendo esta mi única fuente de consulta.
Bajo esa premisa, lo que leo de la situacion chilena son los dos puntos que escribe nuestro amigo Comando. Por un lado, dejar a las calendas griegas el tiempo de ejecución de un fallo desfavorable, y por otro lado, la muy discreta mención de capacidad bélica.
Estimado, me parece que este escenario del cumplimiento de un fallo favorable al Peru lo hemos visto casi ad nauseam y no quiero ser acusado luego de caer en loop, entonces para ser breve solo planteare 2 cosas.
1. Chile acatará el fallo en todo lo que sea de derecho, pero por razones que acá ya se han expuesto la ejecución no será instantánea.
Mira estimado y sin acritud, si tuvieron el estomago de utilizar el derecho internacional para que un organismo internacional declarara un derecho a su favor, mas les vale que tengan el estomago de hacer cumplir dicha resolución por los medios que la Ley internacional establece ... La ley no funciona en un solo sentido o es útil solo a una parte.
Y si se hace dentro del marco legal es valido.
2.- Se corre el riesgo de que Chile no acate el fallo en aquello que no sea de derecho.
Un ejemplo paradigmático de ello seria que la CIJ se refiriera a temas sobre los que no tiene competencia y en este caso nos estamos refiriendo a la frontera terrestre.
Te consta que desde hace mas de un año no me refiero al fondo del asunto así que solo sea dicho que hay un nuevo contencioso limítrofe entre nuestros países, en 1999 se nos aseguro por parte del Peru que no había mas asuntos pendientes, sin embargo al 2005 aparece la construcción del llamado Hito Concordia que va a contrapelo con lo que las partes establecieron respecto del Hito 1 como Orilla de Mar que llegaba a este por el paralelo que partía de el.
Discusión aparte de quien tiene razón, el hecho es que ahora estamos en presencia de un desacuerdo en la frontera terrestre.
(
Estimado Comando para que veas que los nuevos problemas limítrofes, que nosotros estimamos emanan del Peru no son tan a futuro, ya hay un nuevo litigio ... que nos hayamos hecho los suecos hasta ahora no significa que no nos diéramos cuenta de ello desde el principio)
Y si la CIJ acogiere en su sentencia dicho Punto concordia sea solo reconociéndolo, o a la vez que reconocerlo basarse en el implícita o explicita mente para definir la frontera marítima estaríamos en presencia de una causa legítima para no aceptar dicho fallo basados en la incompetencia del tribunal al referirse a una materia fuera de su competencia.
Pudiendo no solo no dar cumplimiento al fallo y someterse a el escrutinio del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sino que mas grave o molesto o como quieras denominarle promover por parte de Chile a causa de ello un contencioso ante el Presidente de los EEUU para que el se refiera esta disputa entre los signatarios del tratado de 1929. y dejar pendiente la ejecución de un fallo que contiene un error que puede ser la causa basal de una nulidad.
La Corte de La Haya es inapelable en sus fallos pero no es Dios ... Y la Ley internacional como te dije tiene mas de un sentido y si Uds. la usan a su favor creo que nosotros también podríamos hacerlo.
Todo hablando claro esta desde el terreno de lo hipotético.
De lo de las FFAA. bueno que quieres, tanto tu como Comando son profesionales justamente en esa área y considero sería ocioso de mi parte explicar justamente a dos profesionales con muchos mas elementos cual es la función e importancia de las FFAA en la política de un Estado.
GRUMO escribió:Creo que la preparación chilena ante el fallo se trata de una maniobra del Estado chileno. Preparan a la población a lo MÁXIMO por perder, pero si pierden menos, es "el menor de los males" (Técnica de Operaciones Psicológicas).
Mira, a estas alturas del partido bien puede ser cierto, pero en Chile eso de las operaciones Psicológicas me suena a tambor, no por que no sean buena idea mas bien por que a los que tendría que ocurrírseles e implementarlas no los veo capaces de ello.
Creo que lo único que es cierto es que chile como mejor de los escenarios tiene el statu Quo y nada que ganar así que ...
saludos
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.