Amigos:
Entiendo que la diferencia no la hace solamente el tipo de aeronave.
La capacitación de los pilotos y los técnicos importa muchísimo. Sin considerar la interacción con otros elementos que intervienen en el control del espacio aéreo de un estado, como los sistemas de control aéreo, los radares, las bases militares.
Hacer que todo esto funcione adecuadamente, en "equipo", no ha de ser una cosa fácil. Son años de entrenamiento en conjunto. Se trata de desarrollar capacidades humanas. Horas de estudio. De las personas apropiadas.
No cualquiera puede ser un piloto de guerra. No cualquiera puede ser un controlador aéreo. Un radarista. Un técnico de motores de un avión.
Entonces es un asunto muy preocupante. No se puede hacer una FUERZA AÉREA respetable de un día para otro.
Yo diría que es como "hacer un puente". Si fallas en un solo tramo, pues el puente no sirve. Si la Fuerza Aérea tiene aviones modernos pero no tiene quien los pilotee pues no sirve. Si tiene los aviones y quien los pilotee, pero no tiene un buen sistema de mantenimiento, con repuestos y obviamente con los técnicos calificados para cambiar los repuestos, pues no sirve.
Recuerdo una frase del Crnel. Hernandez: "Cuando unas fuerzas armadas van a la guerra, son años de capacitación y coordinación las que van..."
Estimo que las Fuerzas Armadas están dando los pasos adecuados. No gracias al gobierno actual. Sino gracias a que se han parado tieso y han dicho lo que hay que decir. El actual régimen solo pone la plata...porque es su obligación ponerla. Aunque el Señor Presidente se ponga bravo y no le guste...esa es su OBLIGACIÓN.
Se han cambiado los aviones de instrucción básica, los Diamond. Entonces los pilotos jóvenes ya aprenden a volar en aviones básicos, pero con tecnología moderna.
Luego al entrar al T-34 ya tienen idea. Y los T-34 se han modernizado también.
Luego es el turno de prepararse en el Tucano, que cumple las labores de entrenador avanzado, con toda la tecnología moderna. Aunque comparativamente con un avión de superioridad aérea es un avión lento, si permite adquirir las destrezas necesarias.
Todo va de la mano. Los técnicos también están aprendiendo. Seguramente hacen cursos. Aplican nuevas técnicas, aprenden nuevas tecnologías.
Los sistemas de control aéreo se están modernizando. Desgraciadamente la política hizo que se perdiera tiempo con el asunto de los radares chinos. Pero bueno, se van reparando otros y preparando la nueva adquisición seguramente.
Si un piloto necesita de unas 200 o más horas anuales de vuelo para tener el estandar de un piloto de la USAF o de la Royal Air Force, pues estamos lejos de lograrlo.
Dicese que los standares latinoamericanos son de unas 100 horas anuales de vuelo.
No se si se incluyen las horas en simulador.
En definitiva creo que estamos verdes....verde limón.