GRUMO escribió:Celebro que tengas la hidalguía de reconocer que este problema no es unilateral sino bilateral.
No recuerdo, pero me parece cuando la historia se escribía en papiros, hubo un intento de reescribir la historia de manera bilateral, donde convergían historiadores peruanos y chilenos. No prosperó, debido a presiones políticas.
Sobre pax chilenis
La cantidad de puntos de fricción es lo que influye directamente en el clima de paz. Perú tiene varias fronteras, por ende varios puntos de fricción o colisión. es por ello que su historia republicana esta marcada por conflictos que una por la vía violenta o por la vía diplomática, se solucionaron.
Por ello, es bueno y motivo de orgullo de los chilenos su pax chilenis, pero, como te escribí, tiene una explicación, lo que se demuestra con el problema del Beagle, donde gracias a Dios no llegarona un conflicto con Argentina, y es mas, en el hoy y ahora, ambos paises son el mejor ejemplo de integración.
Esto permite entonces hacer la pregunta ¿cual es la diferencia entre la solución con Argentina y la solución con el Perú?...Atreviendome a especular, dado que no tengo mas data dura al respecto, creo que es por la posición chilena frente a un conflicto de siglo XIX, una especie de complejo de superioridad, obviamente complementado con un complejo de inferioridad peruano, lo que se demuestra una y otra vez en la eterna referencia a Chile en todos nuestros actos. Hago la aclaración que en lo personal no me siento inferior a nadaie, pero tampoco superior. y lo que denomina complejo de inferioridad es para dar un alcance sobre la eterna comparación con CHile en muchos de nuestros actos como nación.
Post Haya
Tienes todo el derecho de ser pesimista basado en una errada percepción que, perdona la palabreha, raya con el prejuicio. date una vuelta por estos lares y sabrás de la calidad de las personas, tanto como doy plena fe que la Canción "Si vas para Chile" es cierto lo que escriben, en todos sus alcances
Estimado, disiento de tus justificaciones para con las diversas guerras post GdP que el Perú ha mantenido, versus la paz real que Chile ha mostrado durante la misma época (hasta el presente): este es un hecho empírico, indesmentible y que SI habla bien de una manera de ver las RREE y el Derecho Internacional de parte de Chile que, lamentablemente, siempre en general en el Perú se le baja el perfil (a la vez que se infla al cuco chileno, su agresividad, armamentismo, etc -recordemos nomás la agresiva campaña mediática y gubernamental, denunciando el armamentismo chileno, ocurrida la década pasada-) .............excúsame, pero tu visión considero es sesgada y por cierto discutible..............Chile tiene 2 vecinos más y de hecho durante todo el siglo XX mantuvo como estrategia disuasiva primaria la HV3 (es decir, la necesidad de luchar al mismo tiempo, contra sus 3 vecinos), estuvimos en el 58, 67 y el 78 a punto de ir a la guerra con Argentina, pero por las diversas razones que sean, gracias a Dios primó la cordura..............qué decir con el Perú en el 74-75 y en el mismo 78................y con orgullo mostramos al resto de los vecinos 130 años de paz vecinal.
Ahora bien, creo que respecto a tu consulta comparando nuestra relación con Argentina, creo que la diferencia fue que con Argentina nunca hubo guerra...............unido que estimo que respecto al Perú se ha dado una mezcla de factores, donde los más importantes son la guerra misma (por pretérita que sea, allá se han encargado -visión de Estado- de que a pesar de haber pasado tantos años, sus consecuencias negativas sean permanentemente recordadas y estén patentes), que incluyó ocupación de la Capital peruana por 4 años (esto lo digo desde el punto de vista del Perú mismo, por cierto, si en el Perú su clase dirigente hubiera querido dar vuelta la página este tema habría sido "superado", como Francia/Paris o Alemania/Berlín), el triunfalismo chileno que "saca en cara" las epopeyas chilenas, el no haber sido más proactivos para poder plantear al Perú una mirada de futuro, haciendo mayores gestos empáticos hacia una realidad sociocultural peruana que no se puede cambiar (aunque han habido avances muy importantes, como la devolución de libros históricos robados en la GdP, que solemnemente se hizo la década pasada) y una política exterior peruana que se niega a mirar al futuro y aceptar las actuales fronteras con Chile (el caso que construyeron hábilmente con el tema de la frontera marítima, desconociendo el statu quo de más de 60 años es decidor............por eso acá siempre se ha temido las posturas reivindicacionistas peruanas, que NO permiten tener una mirada de futuro basada en la confianza recíproca), siendo esta desconfianza la principal razón por la que según mi criterio, nuestros países no han podido avanzar más. Quizás el recientemente cada vez mayor intercambio comercial y millonarias inversiones chilenas en el Perú (a la vez que crecientes inversiones peruanas en Chile) hagan posible que esta necesaria mirada de futuro sea una realidad forzada por los hechos.......................ojalá así sea.........................y yo si conozco Perú (bueno, Lima), por trabajo debo ir 2 o 3 veces c/año y tengo buenos amigos...............y sé que la enorme mayoría de los peruanos quieren mirar al futuro y tener una buena relación con Chile...................pero mi desconfianza no es en ellos, si no en su clase dirigente.................y............creo que la prueba de fuego está a la vuelta de la esquina.............en el post fallo de La Haya.................ojalá que ambos países estén a la altura de la Historia (ya sabes que de parte de Chile, tenemos la certeza de que cumpliremos nuestra palabra y seremos fieles con nuestra tradición de respeto a los fallos y al derecho internacional...............no dudo que el Perú haga lo propio con el fallo mismo.................mi duda es si será realmente la ÚLTIMA reivindicación o no.........este es EL tema para mi…………si están dispuestos de una vez por todas a dar vuelta esa página de 130 años).....
saludos
Falcon V8