En el mar... pues para control de la superfície lo mejor son medios aéreos (ya discutidos) y para debajo de la superfície: importa el tamaño de los sensores (aunque bajo el agua diría que importa más el estar bien posicionado)
Bajo el agua importa también el tamaño de los sensores, porque cuanto más grande sean no sólo darán mayor alcance sino que darán más información sobre las trazas complementando data del sonar de flanco, del sonar remolcado y del cilíndrico. Ese tamaño no se traduce solo en la extensión de los arrays en el submarino, se traduce tambien en volumen interior dedicado a procesadores de datos y sistemas de combate que sinteticen toda esta información.
Pero tu pretendes que un submarino de 80 toneladas con un sonar cilíndrico diminuto y un par de consolas pequeñitas en su interior maneje la misma informacion que uno de 2500, y no te vale la pista de que a pesar de toda ventaja teórica ninguna marina lo haga. Pues vale.
PS: Otra vez, estar mejor posicionado tambien requiere discreción. Si no eres discreto, tu posicionamiento para según que cosas no vale. El S74 Tramontana y un 212 italiano localizaron una bateria de misiles antibuque en Libia que nadie sabía donde estaba triangulando mediante ESM al radar director que le habían asociado. Si ese S74 hubiese tenido que sacar el hocico cada 12 o 18 horas quiza el malo lo hubiera detectado y se hubiese alejado antes. Esto es sólo un ejemplo porque ese submarino pequeñin hasta saliendo fuera entero iba a ser dificil de detectar, pero tú no hablas de ESM sino de escucha sonar pasiva... Y aquí el submarino chico cuando enciende el diesel -mucho más a menudo que el submarino de verdad por sus limitaciones- se oye igual...
Pues sí, creo que el tamaño no influye tanto. La US Navy se supone que está preparada para enfrentarse a SSN, que son muy grandotes... y resulta que unos diésel no demasiado grandes ya les pueden dar muchos problemas. Una única vez puede ser casualidad... pero cuando no se trata de un caso aislado a mí me da que pensar (y saco mis conclusiones).
La US Navy está preparada para enfrentarse a SSN y hace SSN porque la US Navy no solo necesita defenderse, necesita un alcance GLOBAL. Para eso la solución son submarinos nucleares grandes, con una alta habitabilidad, con sensores potentes para escuchar todo lo que tiene alrededor y grandes sistemas de combate. De hecho, el tamaño de los SSN ha crecido de la clase Sturgeon a la clase Virginia. Lo mismo les pasó a los británicos que pasaron de 4000/5000 toneladas a las mas de 7000 de un Astute, a los franceses con el paso de los Rubis a los Barracuda, lo mismo les está pasando a los chinos, etcétera.
Que los diesel no son demasiado grandes y les dan problemas? Sí, pero no ofrecen lo que ofrece un SSN. Los diesel les dan problemas donde los diesel trabajan, que es cerca de costa, y no tanto en aguas azules. Y aun así, los diesel tambien han crecido en tamaño, porque para misiones modernas necesitan MÁS HABITABILIDAD -que significa mayores patrullas-, más SISTEMAS DE COMBATE, más AUTONOMÍA EN INMERSIÓN -que significa mayor inmersion-, más sensores, más tamaño. La diferencia en tamaño de un Astute (7000 t) a un S80 (2400 t) es mas o menos de 3 a 1, bastante similar a la que existía entre un Swiftsure o un Trafalgar y un S70...Y no tan lejana a la que existe entre un S80 y un viejo S60! Esos viejos S60 se le quedaron enseguida pequeños a la Armada luego de la guerra fría: Cortos de espacio para OEs, cortos de espacio para nuevos equipos, de habitabilidad enormemente espartana como para permitir despliegues largos (La FLOSUB en sus misiones internacionales solo desplegó S70 por algo). Un S60 podria ser muy eficaz paseandose solo por el estrecho de Gibraltar para cazar otros submarinos u otros buques, saliendo a respirar en las ensenadas para minimizar su indiscreción, está claro, pero para tantos otros objetivos modernos sirve bastante menos: Por eso se trata de reemplazarlos a todos con buques MAS GRANDES.
Tu no pretendes submarinos que sean 3 veces más pequeños que un S80 (Politica que tampoco siguen nuestros vecinos, véase Alemania pasando de los costeros 206, aptos para hacer de barrera ASuW en el Báltico, a los 212 más de 3 veces mayores), que ya serian señores submarinos costeros de 800 t. Tú pretendes submarinos 30 veces más pequeños... E insistes en que hacen casi lo mismo! Total, como pueden lanzar torpedos, pueden sumergirse, y pueden tener un sonar aunque sea diminuto...
Sacas tus conclusiones, pero es por eso por lo que todas las marinas hacen lo que hacen, salvo grandes ejemplos para nosotros como Korea del Norte o Iran, que tienen una estrategia naval puramente asimétrica, y no lo que tu dices. No son casos aislados, es en general.
Claro. Pero ese indiscreto minisubmarino sería mucho más furtivo que cualquier otro medio propuesto que quieras poner a investigar lo que ocurre bajo el agua (S-80 aparte).
No entiendo esa obsesion por investigar lo que ocurre bajo el agua cuando la unica hipotesis de conflicto que requiera de lucha ASW está basada en los Kilos argelinos. Planteas la hipotesis de que vamos a mandar a toda la armada a "no se donde" y que entonces no vamos a tener ningun sónar para ver si así cuadramos el círculo, pero es que es una hipótesis muy poco realista.
Primero de todo, la Armada no va a mandar todos sus grupos de combate a escenarios muy lejanos. Aunque tiene una capacidad de proyección respetable, sus hipotesis de conflicto bilaterales son estrictamente regionales. Por eso es incomprensible esa idea de "con qué vamos a detectar submarinos si la flota se ha ido al Mar de la China". Eso no ocurrirá.
Segundo, la Armada sí puede organizar grupos de tarea sin asignarle necesariamente ningún submarino, todo depende de las necesidades. A la Libre Hidalgo en Líbano la Armada desplegó dos anfibios (Un LST y un LPD) y dos fragatas (F102 y F84 si mal no recuerdo); Paralelamente y en apoyo a la misión de la ONU para Líbano la FLOSUB se desplegó también pero no con la idea de dar cobertura ASW a esa agrupación. Por supuesto ese despliegue de dos fragatas, dos anfibios y un submarino no nos dejaba totalmente indefensos por si vienen submarinos de vaya usted a saber donde a minarnos el puerto.
Tercero, si la idea es simplemente tener un sónar en nuestras aguas, no sólo por submarinos malos, sino por si pensamos en funciones más policiales como minisubmarinos asimétricos para alijos de droga u otros objetos, aparte de las propias fragatas que conservemos, aparte de poder instalarles nuevos sonares remolcados, aparte de hacer piquetes de sonar con helos con sonar calable, o incluso de la posibilidad modular de los BAM que señala Kraken, nada más facil que establecer algo parecido a una red SOSUS en el estrecho, y ya ves qué problema.
Cuarto...O directamente...Poner velitas a ver si conseguimos mas dinero para más submarinos de los de verdad...
Los minisubmarinos sin duda servirían para cerrar el estrecho, en el sentido de ser capaces de hacer salidas de un dia, torpedear al blanco que interesase y volver a casa, exactamente igual que una lancha torpedera o lanzamisiles. O para proteger instalaciones portuarias que es para lo que Alemania y luego la Armada concibió los suyos, o para acudir a un puerto del adversario, que resultase relativamente proximo, volar un dique y regresar. O desplegar buceadores de combate desde "chariots" instalados a sus laterales. Pero para patrullas ASW como estaciones sonar, que es como los concibes, me parece que quedan bastante cortos por todos los lados.
Y el avión te dirá que ahí hay un buque. Pero no te dice si en él hay varios bebés llorando (¿tráfico de inmigrantes ilegales?) o gritos a lo "Hail Hitler" o "taconazos" de un montón de soldados al cuadrarse o disparos de un arma de fuego (¿comandos? ¿terroristas? ¿un intento de secuestro? ¿?),...
¿Y el submarino sí que te dice eso? Porque vamos, alguna vez podría ser, pero es más complicado de lo que parece, eh? Los bebes llorando estarán fuera del nivel del agua, en tanto que en el ducto de superficie oirás los ruidos de las máquinas y del casco del buque. Lo mismo que los soldados dando taconazos en cubierta, o diciendo Hail Hitler por aquello de ser discretos.
Por lo demás, si tanto interés hay en este control, te sorprenderías de ver lo que permiten sensores EO modernos de un UAV, helo o MPA en la cubierta de un buque. A poco que el buque de turno resulte sospechoso, la FAM es la encargada de lidiar con la amenaza, y no un submarino.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.