Estimado Matasiete:
Nooo! No soy ese tipo de conversador; pero si te fijas en
mis intervenciones, conmigo hemos hablado del reemplazo del M-56 (por supuesto, a mi la conversacion se me hace bastante arida si no toco temas colaterales
). Pero el tema principal es el reemplazo del pack howitzer, no de todos los obuses de 105 mm. Asi, excepto Espana, todos los paises europeos se han desprendido de sus M-56, al igual que la India y los miembros de la Commonwealth, en estos ultimos paises, se reemplazo por el Light Gun; pero en los miembros de la Alianza, por morteros de 120 mm.
Mi objecion no es que el EA utilice el M-56 (que es practicamente denominador comun en los ejercitos de la region), sino que compre material (que no es nuevo) cuando bien podria comprar morteros nuevos. Te hago la misma observacion que le hice a Fulvio: yo no veo al Ej. venezolano comprando M-56 (incluso si son Norinco nuevos), lo veo comprando mas morteros Sani.
Yo veo al Ej. colombiano como una fuerza ligera, con un componente muy movil y un pie de fuerza necesariamente numeroso para "fijar" a los delincuentes subversivos. Si, reconozco que es una configuracion anomala, difernte a la del EA o EjV, pero dentro de sus prelaciones, es lo mas logico.
No, yo tengo una vision diferente: Tanto el EA, como la totalidad de las FAS argentinas necesatan un agiornamiento urgente y extenso. Has sido descuidadas por 30 anos, y durante el gobierno de los K, el abandono ha sido mayor. Hay un sentimiento popular de lejania, y en algunos sectores podria decir de animadversion hacia las FAS argentinas y eso necesariamente las lastra (es curioso, pese a la represion terrible, las FAS chilenas salieron relativamente bien libradas y no generan el nivel de rechazo que generan sus pares al otro lado de la cordillera). El ver un destructor (que en su momento fue el mas avanzado de LA y unico en poseer misiles de defensa aerea de area) con una helice al aire en medio de la principal base naval es bastante sintomatico de lo que ocurre alla: no solo una desidia que parece enquistada en las FAS argentinas, sino que hasta se
siente (es decir, percepcion subjetiva del observador, en este caso, moi) como un deseo de maniatar desde el ejecutivo la operatividad de las FAS de ese pais (es decir, puede haber habido "mano negra" en el escoramiento del buque, pero el que siga escorado es algo que va mas alla de una simple teoria conspirativa).
Eviedentemente hay matices: Chile de Lagos, que se nego a apoyar a EUA en Irak, recibio F-16 MLU, misiles SM-1, Sea Sparrow y Harpoon; Brasil de Dilma Rouseff, que tambien se ha mostrado frontalmente opuesta a la intervencion americana en Medio Oriente, se decanto finalmente por el Gripen, pero hubiese podido recibir del F-18E/F.
No, desafortunadamente (ojo con el termino! yo no me alegro de lo que pasa en Argentina, ni de la situacion en que se encuentran sus FAS) no tengo el mismo pronostico favorable que tu ves. Creo que el padecer de las FAS argentinas continuara: la mezquindad presupuestal, la relegacion por el ejecutivo, la corrupcion inocuoltable a niveles elevados, la burocracia excesiva y los anticuerpos en la poblacion hacen que no pueda tener el optimismo que tu muestras. Saludos cordiales.
0