Lo que acontece en la Haya es estrictamente diplomático. Si es que el fallo de la Haya ( como yo también lo creo personalmente sera favorable al Perú ) se vera si es acatado o no por Chile, en cuyo caso ( estoy entrando en el terreno de las suposición ) no sea acatado el fallo, la capacidad de disuasión alcanzada por Chile ( ya en el plano militar ) impedirá cualquier tipo de soberanía por parte del Perú de la zona en litigio.
Para aquellos que piensan que esto se decidirá solo en el terreno "político y sobretodo diplomático" quiero preguntarles el caso de Nicaragua que es bien ejemplificador al respecto, Nicaragua tiene el titulo de propiedad pero no tiene la fuezra para desalojar al invasor (Colombia) que ocupa ilegalmente su propiedad. Y esta a expensas de un "gesto de buena voluntad" de Colombia para ejercer su soberania. Y Nicaragua seguira a expensas "de la buena voluntad colombiana" o tratara de lograr un posición de fuerza que disuada a Colombia a de ejercer la soberania sobre un espacio maritimo que ya no le pertenece.
Pero para aquellos que piensan que todo es diplomático hay que tener en cuenta la historia del mismo Perú, Tacna y Arica, estando ocupadas por el ECH mas allá del plazo previsto por el tratado de Ancon, siguieron bajo la sombra de la estrella solitaria, Perú ni siquiera pudo lograr que se realice un plebiscito y se vio forzado a aceptar todo eso "Porque? ", por la incapacidad de hacer respetar los acuerdos "diplomáticos". O por la disuasión que Chile consigio gracias a su superioridad militar que hacia que Perú se viera impotente ante Chile.
Por ultimo creo un forista menciono acerca de Torre Tagle:
sobretodo diplomático, donde la cancillería peruana ha demostrado tener bastante más oficio.
Ese oficio de Torre Tagle, parece obviar ciertos episodios históricos, el tratado de 1929 ( Perú cedió Arica y jamas se realizo ningún plebiscito en las provincias ocupadas); el Tratado Salomon Lozano ( Perú cedio el trapecio amazonico y todo el territorio comprendido entre el rio Caqueta y el Putumayo ) ah el Protocolo de Rio de 1942 ( El Perú cedio el triangulo de Sucumbios, territorio que habia sido cedido por Colombia al Perú por el tratado de 1922 y no hizo respetar el uti possidetis de 1802 y la frontera se definio sobre la base del statu quo de 1936).
Solo menciono parte de los tratados del siglo XX, obviamente los del Siglo XIX son mas gravosos por decir lo menos, por lo cual hablar sobre el mayor "Oficio" de la cancilleria peruana me parece algo aventurado. En mi modesto parecer y teniendo en cuenta los antecedentes históricos de la delimitación de fronteras del Perú.
Saludos Cordiales.