La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Marcelo Guerra escribió:Estimado forista Grumo,solo me baso en un articulo que salio en un diario Peruano y no mas,como termino esa historia no la conozco,yo puse ese tema porque me parecio interesante que un soldado Peruano haya hecho referencia a esa accion en la que murio el sargento en un combate contra fuerzas Ecuatorianas,no voy a entrar en el tema de los vencedores en el conflicto,tu combatiste y yo tambien,ninguno dara su brazo a torcer en el veredicto final que da la historia,por lo demas,te aseguro que para la poblacion civil de los dos paises es caso totalmente cerrado,porque el simple hecho de no estar en el lugar de los acontecimientos,les hace ser observadores muy lejanos de todo lo acontecido,la verdad estimado esta en nuestro corazon y no mas,todos y cada uno de los que tuvimos el honor de estar cobijados por nuestras banderas,sabemos a conciencia quien gano y quien perdio,es mi opinion y te aseguro que nadie tiene el derecho de inventar nada en estos hechos,cada uno de nosotros sabemos lo que es invento y lo que es verdad,por ende hagamos bien comun para caminar pacificamente como lo hacemos los dos pueblos en estos tiempos de hermandad increible,los militares somos gente diferente,pensamos de otra manera que la gente civil y en este caso doy apoyo total a la actualidad de los dos pueblos,un abrazo.

Estimado Marcelo, mi compañero de cuarto durante los 5 años en la EMCH y los diferentes cursos que hemos realizado, fue sargento en 1995 en el BC19. No conoce quien podría ser este tipo ni a que acción se refiere.

Si me contó (y en 1996) que en una acción de armas uno de sus compañeros quedo herido separado del grupo, herido por una explosion mientras intercambiaban fuegos, lo escucharon por unos minutos y luego silencio de su parte, no lo encontraron en la zona donde se suponía debia estar y siguieron adelante.

Si el citado ex combatiente cuando estaba en filas no realizo la protesta por temor a que acaben con su carrera, siendo civil ya no tendría porque ocultar su nombre; Me parece un poco difícil que un soldado que combatió contra el MRTA y Sl se identifique con el nombre de un terrorista para ocultar su nombre y tienen suficiente gente con ganas de hacer daño para que le den soporte a su historia. Quizás si lo hacia se descubriría que no es real, cosas que se dan a cada rato en el Peru.

No conozco de casos donde se de algo parecido, a los heridos y muertos se les trasladaba a base o se les enterraba en el lugar.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Inédita fotografía que acaba de circular por la red, me pareció interesante y paso a compartirla con ustedes.

Saludos
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Excelente foto

Son fuerzas armadas ecuatorianas, demostrando que el sacrificio, valor y decisión es la característica indispensable en quienes estamos dispuestos hasta el sacrificio de la vida por nuestra Patria

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Exacto estimado, una verdadera foto de las tropas que combatieron.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:Exacto estimado, una verdadera foto de las tropas que combatieron.

Saludos

Totalmente de acuerdo, por eso cuando veo fotos de propaganda, con la ropa recientemente planchad, afeitaditos y limpios, es que los propagandistas no han conocido de los bichos, del barro, de la escaldadura, de las ampollas infectadas, de la disentería que te llamaba a cada rato, de la amebiasis de tomar agua de donde sea.

Una vez un amigo, que pertenecìa a los Linces, con quien estuvimos en un patrullaje, muy difícil, al retorno se quita el polo y me lo entrega diciéndome : "Te lo regalo, pero huele a guerra". Posteriormente, todos los Linces, agarramos esa costumbre

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Vídeo del comandante de las operaciones

https://www.youtube.com/watch?v=hJ8XxANDZ7g

"Cambia" ... me hizo acordar... jajajaja

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

Editado por duplicidad.
Última edición por CZEKALSKI el 18 Ene 2014, 20:20, editado 3 veces en total.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

http://www.youtube.com/watch?v=GetJ7QxI7bc
No sé si ya se ha publicado acá este video Ecuatoriano grabado, tal como se puede escuchar, en la zona denominada El Maizal el día 21 de Febrero de 1995, el denominado "Miércoles Negro".
Interesante apreciar el ánimo de las tropas en ese lugar, teniendo como fondo el sonido de la ofensiva Peruana en los alrededores, se pueden apreciar despacho de tropas, heridos y en el minuto 10:00 se escucha un muy elocuente comentario de un soldado Ecuatoriano, teniendo siempre como fondo los estruendos de los combates en los alrededores ...
Saludos.

pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

EDITADO POR EL MODERADOR

MOD. 8

------------------------------------------------

Por cierto el sr "Néstor Cerpa Cartolini" , que si no me equivoco es el SO1 Pineda Ramirez (el mismo que hace los vídeos editados de "OPERACIONES MILITARES ALTO CENEPA), menciona una historia que tiene algo de verdad (no se que tan grave sea una esquirla arriba de la muñeca izquierda) sobre los cuerpos que siguen en ese lugar, pero lo que se le olvida mencionar (o no quiere) es que NO SE LOS PUEDE BUSCAR HASTA QUE DESACTIVEN LAS MINAS. hubo mutilados y heridos incluso MESES o AÑOS DESPUÉS DEL CONFLICTO .
Y las "sembraron" con tal "precaución" y siguiendo el "croquis" al pie de la letra que se terminara de desminar (con suerte) el 2019

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mierd%! Con razón! ... pasaron de ser el "virreynato de Quito" a una Real Audiencia

https://www.youtube.com/watch?v=JT-7yjatJPo

"rió de Quito"...
"Frontera con el Atlantico"...
"nulidad del protocolo"...
"invasión del 81"...
"invasión del 95"...
"gases tóxicos y lanzallamas"...
"los 4 países garantes fueron los Judas"... (los 3 vendieron armas y equipos y uno que fue amigo de paso)
"no tuvieron en consideración las aspiraciones de un país pequeño"...
"Cementerio"...
"14 km2 entregados al Perú"... (falso, no falso)

Con razón... con razón...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

La Guerra del Cenepa

Mensaje por TORNADO_CL »

GRUMO escribió:Del mismo modo que pides que se investigue, yo también pido lo mismo, sobre todo por la manera como han hecho que todo un pais crea una historia de victoria donde nunca existiò. Si estimas, que sigan en la mentira, pero en mi opinión mejor serìa la verdad

Grumo

Pero Grumo, esto ya está superado por la historia. Perú perdió la guerra.
Es inaceptable declararse ganador el Perú, cuando un vecino salta la muralla de tu casa, mata a alguno de tus hijos, te destruye seguridad y bienes, y después simplemente te conformas con hacerlo retroceder hasta su límite.
No se pide venganza, pero al menos, dignidad.

saludos

.
.

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

TORNADO_CL escribió:Pero Grumo, esto ya está superado por la historia. Perú perdió la guerra.
Es inaceptable declararse ganador el Perú, cuando un vecino salta la muralla de tu casa, mata a alguno de tus hijos, te destruye seguridad y bienes, y después simplemente te conformas con hacerlo retroceder hasta su límite.
saludos

Esos no eran los Obj del Peru.

Eso es lo que tu crees debería ser el accionar (raro que no hicieron lo mismo con su laguna en el alto con muerto y todo)

El Perú cumplió su objetivo político-militar, así como en el 81.

Osea que para ti la dignidad es ir y destruir el Ecuador? ... en fin

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

La Guerra del Cenepa

Mensaje por TORNADO_CL »

comando_pachacutec escribió:
TORNADO_CL escribió:Pero Grumo, esto ya está superado por la historia. Perú perdió la guerra.
saludos

Eso es lo que tu crees debería ser el accionar (raro que no hicieron lo mismo con su laguna en el alto con muerto y todo)

Saludos

Pachatutec

Los objetivos son ex-ante no ex-post. Simple, no fueron capaces de ir más allá.

y que fue lo digno del Perú entonces??

saludos
.
.

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

Toda acción armada responde a lograr objetivos.
En el caso del Perú el objetivo nunca fue "destruir a Ecuador" el objetivo político fue siempre hacer respetar la vigencia de un Tratado de Límites y hacer prevalecer su valor jurídico. El objetivo militar fue desalojar a las tropas Ecuatorianas del territorio que, según aquel tratado de límites, pertenecía al Perú.
Ambos objetivos se cumplieron tanto en 1981 y en especial en 1995, en donde el cumplimiento del objetivo militar conllevó después a que se alcanzara el objetivo político de que Ecuador reconociera plenamente el Tratado de 1942 sin cesión de soberanía.
El objetivo Ecuatoriano fue siempre obtener una salida soberana al Amazonas y evidentemente no logró ese objetivo político-militar.
Tu ejemplo es inexacto, yo lo vería de la siguiente manera: Un vecino desconoció el título de propiedad de mi casa, se saltó el muro y acampó en mi patio. Yo salí lo agarré a él y sus chivas, los saqué de mi propiedad y después hice valer mi título de propiedad ante un juez. Finalmente mi vecino reconoció mi título y nunca más se metió a mi propiedad.
Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

TORNADO_CL escribió:
comando_pachacutec escribió:
saludos

Saludos

Pachatutec

Los objetivos son ex-ante no ex-post. Simple, no fueron capaces de ir más allá.

y que fue lo digno del Perú entonces??

saludos
.
.

Los.objetivos del Peru estaban establecidos desde antes del 95. Que no te gusten o no sean los que quieres es problema tuyo.

Quizas la «dignidad» para ti era destruir al Ecuador. En tu forma particular de ver las cosas, uds perdieron su dignidad cuando Arg les quito el lago ese con muerto incluido.

Formas particulares y sesgadas de tu forma de pensar.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere